El empleo resurge con fuerza en Estados Unidos tras los huracanes y las huelgas
La fortaleza del mercado laboral, son 227.000 nuevos empleos en noviembre, arroja dudas sobre la senda de recortes de tipos de la Reserva Federal
El empleo vuelve a crecer con fuerza en Estados Unidos. Tras el bache de octubre, en que los huracanes Helene y Milton y la huelga de Boeing lastraron el mercado laboral, la primera economía del mundo creó en noviembre 227.000 empleos, según los datos difundidos este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo. La tasa de paro se situó en dicho mes en el 4,2%, según la misma fuente. Los economistas esperaban la creación de unos 200.000 empleos y que el paro fuese del 4,2%, frente al 4,1% de octubre.
El propio fin de la huelga de Boeing y la progresiva normalización de la actividad en los Estados del sureste afectados por los huracanes han contribuido a la mejora de la contratación en noviembre. Eso hace que el dato esté algo distorsionado, al igual que el del mes anterior, pero en sentido contrario. Además, la Oficina de Estadísticas Laborales ha elevado desde 12.000 a 36.000 su estimación de creación de empleo en octubre y desde 223.000 a 255.000 la cifra de septiembre.
El mercado laboral se mide en Estados Unidos con dos encuestas diferentes. Una, realizada las empresas, sirve para medir la creación de empleo y es la referencia que los inversores siguen más de cerca. Otras, en que se pregunta a los hogares, mide la población activa, ocupada y parada y se utiliza, por tanto, para calcular la tasa de paro. Con frecuencia muestran cierta divergencia, aunque tienden a ir en la misma dirección a medio y largo plazo. En noviembre, mientras la encuesta a las empresas se?ala la creación de 227.000 empleos, la realizada a los hogares registra 355.000 ocupados menos. Eso explica el incremento de una décima en la tasa de paro.
En los últimos 12 meses, el empleo ha aumentado una media de 186.000 puestos de trabajo al mes, según la encuesta a las empresas. En noviembre, creció en los sectores de sanidad (54.000 personas), ocio y hostelería (53.000), administraciones públicas (33.000) y asistencia social (19.000). También lo hizo en 32.000 personas en el sector de fabricación de equipos de transporte, lo que refleja el regreso al trabajo de los empleados de Boeing que estaban en huelga. El comercio minorista perdió 28.000 puestos de trabajo.
Prudencia monetaria
La fortaleza del mercado laboral permite a la Reserva Federal ser prudente con sus rebajas de tipos de interés. El propio presidente del banco central, Jerome Powell, lo admitió el miércoles en una intervención en Nueva York. “Podemos permitirnos ser un poco más cautos mientras intentamos encontrar un punto neutro”, afirmó en referencia al tipo de interés neutral, que ni impulsa ni frena la economía.
Ante la contención dela inflación y el enfriamiento del mercado laboral, la Reserva Federal empezó a bajar los tipos en septiembre, con un recorte de 0,5 puntos, y continuó en noviembre, con otro de 0,25 puntos. Tras la publicación de las cifras de empleo, el mercado sigue dando casi por descontada una nueva rebaja de 0,25 puntos para el próximo 18 de diciembre, a la espera del dato de inflación de la semana próxima.
En su intervención del miércoles, Powell dijo que la economía está “en muy buena forma” y a?adió que el crecimiento ha sido mayor de lo que se creía. No manifestó una preocupación especial por un repunte de la inflación. “Me siento muy bien respecto a la situación de la economía y de la política monetaria”, afirmó.
Varios miembros de la Reserva Federal han afirmado que el banco central debería seguir bajando los tipos desde los niveles actuales, pero también han indicado que el ritmo y el calendario de los recortes dependerán de cómo evolucionen las condiciones económicas y los datos. Varios, incluido el propio Powell, han hablado de un enfoque gradual, aunque sin que ello haya dado a entender que no habrá recorte en diciembre, sino más bien que los movimientos del a?o próximo podrían ser más cautos. Las medidas que adopte Donald Trump tras tomar posesión (incluida la imposición de aranceles y la deportación de inmigrantes) pueden influir también, aunque Powell ha dejado claro que no quiere adelantar acontecimientos.
Durante el mandato de Joe Biden, y sin contar enero de 2021 (tomó posesión el día 20), se han creado unos 16 millones de empleos en 46 meses, un récord histórico, en parte por la recuperación de la pandemia, pero también por la resistencia de Estados Unidos. La Reserva Federal ha logrado pilotar con éxito un aterrizaje suave, es decir, rebajar la inflación desde el máximo del 9,1% que tocó en junio de 2022 sin que las subidas de tipos hayan provocado una recesión ni pérdidas de empleo.