Filmin, una peque?a joya de autor perfecta para plataformas en b¨²squeda de diferenciaci¨®n
La plataforma, enfocada a un p¨²blico cin¨¦filo y con un cat¨¢logo muy cuidado, afronta su posible venta por parte del fondo Nazca
Ser¨ªa muy raro que en las aguas convulsas del siglo XVII un nav¨ªo mercante, perfectamente legal, con los papeles en regla y con los precios de sus productos bien visibles, fuese a la Isla de los Piratas con la pretensi¨®n de vender sus bienes. Los piratas, y los lugare?os, los mirar¨ªan con asombro. M¨¢s raro ser¨ªa a¨²n si estos productos fuesen de lo m¨¢s intelectual, aptos solo para el apetito de unos pocos. Pues eso mismo hicieron los fundadores de Filmin cuando, a finales de la d¨¦cada de los 2000, pensaron que val¨ªa la pena ofrecer cine por internet, y de pago. El tiempo les ha dado la raz¨®n: hoy, convertida en una plataforma de nicho, especializada en el cine de autor e independiente, y con una comunidad fiel, es un tesoro codiciado por las grandes plataformas audiovisuales, enzarzadas en una guerra de precios y buscando ofrecer m¨¢s productos que los rivales. El fondo Nazca, propietario del 84% de Filmin desde 2020, lo ha entendido y ha iniciado los planes para la ¡°desinversi¨®n¡± en este proyecto, seg¨²n avanz¨® Expansi¨®n: es decir, se abre la puerta a la venta de Filmin, con una valoraci¨®n que se estima entre 40 y 50 millones de euros.
En la ¨¦poca en la que se gest¨® Filmin, el mar de Internet estaba repleto de piratas, y a casi nadie se le ocurr¨ªa pagar por ver una pel¨ªcula o una serie. Pero Jos¨¦ Antonio de Luna, Juan Carlos Tous y Jaume Ripoll, que ven¨ªan de Sogecable y de Cameo, entendieron que no ten¨ªa por qu¨¦ ser as¨ª siempre, y que hab¨ªa gente dispuesta a pagar por una buena selecci¨®n de cine. En juego estaba tambi¨¦n la supervivencia de un sector, el de la producci¨®n audiovisual independiente, ya de por s¨ª fr¨¢gil, que necesitaba una forma de adaptarse a la era de Internet. As¨ª que pese a la falta de regulaci¨®n y a las dudas, los fundadores encontraron el apoyo de las principales distribuidoras de cine independiente de Espa?a.
Filmin formalmente ech¨® a andar en 2010, aunque antes ya hab¨ªan ofrecido algunos productos por internet ¡ªel primero, la pel¨ªcula de Jaime Rosales Tiro en la cabeza, estrenada en 2008 a la vez en salas y en internet, pagando mediante SMS y con el permiso expreso del Gobierno cuando todav¨ªa no hab¨ªa legislaci¨®n para ello¡ª. Alcanz¨® la rentabilidad en 2017, y se ha convertido en el sitio de referencia en Espa?a para el cine y las series de autor e independientes. Cuenta con una comunidad fiel, aunque no se sabe el volumen concreto, porque la plataforma, como nadie en el sector, no comparte los n¨²meros de suscriptores.
En 2020, los fondos Nazca y Seaya entraron en el capital de Filmin inyectando 20 millones de euros, en lo que solo era un bal¨®n de ox¨ªgeno para seguir haciendo lo que hac¨ªan, ya que se mantuvo el equipo directivo y editorial. Ese a?o, la empresa factur¨® 13,5 millones de euros, una cifra que aument¨® en 2023 hasta los 22,6 millones, seg¨²n consta en el Registro Mercantil.
Los responsables de Filmin, as¨ª como los fondos propietarios, han declinado explicar en qu¨¦ consistir¨¢ la nueva etapa, pero fuentes conocedoras admiten que Nazca ha dado el mandato a la firma de asesoramiento Arcano para que eval¨²e ¡°distintas opciones estrat¨¦gicas¡±, entre las que se incluye la potencial desinversi¨®n de activos. En el momento actual confluyen dos finales de etapa en Filmin: por un lado se agota el tiempo medio en el que un fondo de inversi¨®n est¨¢ en una empresa antes de venderla, y por el otro el sector ha terminado su etapa de eclosi¨®n de iniciativas y entra en una fase de concentraci¨®n. De ah¨ª que la venta genere tanto inter¨¦s: suenan como posibles compradores Movistar o Amazon.
¡°Filmin tiene un papel diferencial en el sector, porque se basa en la curaci¨®n editorial de su cat¨¢logo, no existe otra tan especializada, y adem¨¢s combinan el modelo de suscripci¨®n con el del alquiler de pel¨ªculas recientes¡±, explica Elena Neira, profesora de Estudios de Comunicaci¨®n de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Seg¨²n datos de JustWatch, Filmin es la sexta plataforma en cuota de mercado en Espa?a, con un 6%, por delante de Movistar Plus. ¡°Movistar y Filmin est¨¢n muy hermanadas porque tienen Espa?a como territorio principal, y los dos apuestan por el cine de autor y espa?ol. Para Movistar, agregar un vertical como Filmin tendr¨ªa mucho sentido¡±, abunda la experta en el panorama de plataformas de streaming, que solo le ve sentido a la operaci¨®n si Filmin sigue teniendo la independencia editorial con la que ha cosechado la confianza de su comunidad.
En un contexto en el que las plataformas han venido cambiando sus ofertas de suscripci¨®n o Netflix y HBO han incorporado versiones con publicidad, la presi¨®n sobre las plataformas para captar clientes es m¨¢s grande que nunca. ¡°Con esta operaci¨®n, Movistar o Amazon buscar¨¢n el valor de la agregaci¨®n, incorporar m¨¢s oferta, y Filmin conseguir¨¢ retener m¨¢s a sus suscriptores, porque encontrar¨¢n m¨¢s contenidos, aunque tengan que pasar a pagar 14 euros en lugar de 9,99¡±, apunta Neira. Adem¨¢s del cat¨¢logo, Filmin hab¨ªa empezado a sacar adelante producciones originales como las series Autodefensa o Selftape, y tiene como cita anual el festival L¡¯Atl¨¤ntida, que se celebra en Palma (Islas Baleares). Seg¨²n Neira, preservar estos sellos, que aportan poco negocio pero prestigio, depender¨¢ del comprador, aunque fuentes cercanas aseguran que este tipo de proyectos no peligran.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.