Butacas vac¨ªas que traen la ruina
El confinamiento ha obligado a echar el tel¨®n a teatros y cines, que piden al Gobierno ayudas para compensar unas p¨¦rdidas millonarias
La pantalla se fundi¨® a negro en el cine y el tel¨®n de teatros y espect¨¢culos cay¨® de golpe. Una situaci¨®n que no hab¨ªa ocurrido nunca, ni siquiera durante la Guerra Civil, cuando las bombas no pudieron clausurar los espect¨¢culos. Una situaci¨®n que marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s en el mundo cultural. ¡°Ser¨¢ un cambio para todos. Es necesaria la organizaci¨®n de todos los sectores para salir adelante, que lo haremos¡±, afirma Manuela Oc¨®n, directora de producci¨®n de series como La peste.
El cine y el teatro forman parte del 2,4% que la industria cultural aporta al PIB espa?ol. En 2018 los espa?oles gastaron de media por hogar en cultura 682 euros, de los que un 12,8% lleg¨® a las arcas de cines, teatros y otros espect¨¢culos. Durante el pasado a?o, el cine recaud¨® 625 millones de euros, de los que 94 llegaron desde el cine espa?ol, seg¨²n datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Un sector acostumbrado a vivir como un funambulista y que ver¨¢ muy mermada su facturaci¨®n tras las desastrosas cifras que arroja el confinamiento. Seg¨²n datos de la Spain Film Commission, se han suspendido m¨¢s de 300 rodajes, m¨¢s de la mitad espa?oles y el resto internacionales. Un par¨®n que ha supuesto unas p¨¦rdidas de 6,8 millones de euros solo en salarios, seg¨²n un informe publicado por la Uni¨®n de Actores y Actrices.
¡°Es una ruina. Tuvimos que parar el rodaje de una pel¨ªcula que comenzaba el 4 de mayo y, aun as¨ª, me tengo que sentir afortunado porque solo ten¨ªamos contratadas 12 personas cuando lo habitual es tener una plantilla de 60¡±, explica Jos¨¦ Jaime Linares, director de producci¨®n de pel¨ªculas como Tu hijo y miembro de APPA (Asociaci¨®n de Profesionales de la Producci¨®n Audiovisual). ¡°En el 90% de estos casos se despide a todo el mundo, aqu¨ª no hay opci¨®n a hacer un ERTE. Todo el mundo a la calle y, cuando se pueda volver, se contratar¨¢ de nuevo¡±, a?ade.
Pero no solo la producci¨®n o los actores est¨¢n implicados, otros sectores como la distribuci¨®n y las salas de exhibici¨®n est¨¢n pasando por su particular v¨ªa crucis. Manuel Morales, director general de la distribuidora Wanda, ha visto c¨®mo su pel¨ªcula Invisibles, dirigida por Gracia Querejeta, se ca¨ªa tras solo una semana en cartel. ¡°Deber¨ªamos haber recaudado 800.000 euros, pero nos hemos quedado en 200.000. Tambi¨¦n hemos parado el lanzamiento de otras dos pel¨ªculas programadas para este mes y el siguiente. En un a?o distribuimos diez y se han ca¨ªdo tres¡±, manifiesta. Una situaci¨®n que puede restarle el 50% de su facturaci¨®n anual; un porcentaje que ve ¡°como una esperanza¡±, comenta. De momento mantiene a sus ocho trabajadores. ¡°Estamos teletrabajando para hacer lo poco que hay¡±, apostilla.
Este entramado de circunstancias ha derivado en cambios en la estructura de la industria del cine. Cambios como abrir una v¨ªa para el estreno de pel¨ªculas en plataformas como Filmin o Netflix. Una opci¨®n, que inici¨® Hollywood, y que no todos ven como una tabla de salvaci¨®n. ¡°Tenemos que estudiar bien c¨®mo estrenar en estas plataformas. De momento no es un intercambio transaccional (alquiler) que pueda generar ingresos para compensar¡±, afirma el distribuidor de Invisibles. Mientras tanto, el consumo en estas plataformas bate r¨¦cords.
El confinamiento extiende sus tent¨¢culos al otro lado de la c¨¢mara. Las salas de cine tambi¨¦n pasan por su propio calvario. En total, este subsector re¨²ne a unas 600 empresas que emplean a 23.000 trabajadores (un 50% empleos directos) que se han ido a casa. ¡°Entre el 13 de marzo, fecha en la que cerraron los cines, y el 31 del mismo mes se han vendido 5,7 millones de entradas menos, en comparaci¨®n con el mismo periodo de 2019. Esto se traduce en unas p¨¦rdidas de cerca de 40 millones de euros¡±, asegura Borja Nieto, portavoz de Fece (Federaci¨®n de Cines de Espa?a). Una merma en la caja que tiene dos razones fundamentales. ¡°Por un lado, las p¨¦rdidas directas por el cierre de cines. Por otro, la semana anterior al cierre el mercado crec¨ªa un 4% en espectadores y recaudaci¨®n. Al cerrar el primer trimestre hemos pasado de subir ese 4% a caer un 23%. Cada d¨ªa que los cines permanecen cerrados se pierden en global 2,6 millones de euros¡±, explica Nieto.
Durante 2019 los teatros espa?oles facturaron 160 millones, de los que 110 millones fueron ingresos por los musicales. Seg¨²n el sector, el a?o hab¨ªa empezado bien, ¡°con mucho movimiento en Madrid y Barcelona y una buena producci¨®n¡±, asegura Jes¨²s Simarro, presidente de Faeteda (Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza). Una perspectiva que tambi¨¦n comparte Yolanda P¨¦rez, directora general de Stage Entertainment, productora que ha tra¨ªdo a Espa?a musicales como El rey le¨®n o Anastasia, que hoy vive inmersa en un ERTE para sus 320 empleados y que prev¨¦ un 30% menos de facturaci¨®n. ¡°Aunque en el ¨²ltimo trimestre de 2019 la situaci¨®n estaba un poco parada, en diciembre y principios de este a?o se not¨® la recuperaci¨®n¡±, dice P¨¦rez.
Recuperaci¨®n truncada
Tambi¨¦n comparte esta idea Isabel Vidal, gerente de Grup Focus, empresa de creaci¨®n y producci¨®n teatral y propietario de teatros como el Condal de Barcelona, ¡°cerramos la temporada 2018-2019 con un incremento importante de p¨²blico y de recaudaci¨®n, y esta hab¨ªa arrancado muy fuerte. Hab¨ªamos recuperado el bache de octubre tras los altercados en las calles de Catalu?a. En marzo, la semana anterior al cierre de los teatros, est¨¢bamos en un incremento del 7% en relaci¨®n con el a?o pasado y ten¨ªamos buenas perspectivas¡±.
Una actividad que ha ca¨ªdo en picado y que corroboran los datos de las empresas consultadas por Faeteda, que contabilizan m¨¢s de 5.000 funciones canceladas, con unas p¨¦rdidas por concepto de cach¨¦ o taquilla de 16 millones. ¡°No veo esta situaci¨®n como una crisis, sino como cero actividad, que es diferente. La temporada est¨¢ perdida y es dif¨ªcil hacer una evaluaci¨®n de cifras¡±, apunta Enrique Salaberr¨ªa, presidente de Smedia, con teatros en Madrid como el F¨ªgaro, el Lara o el EDP Gran V¨ªa.
¡°De momento todo se pospone, pero no sabemos si los actores tendr¨¢n otros proyectos o los t¨¦cnicos estar¨¢n disponibles¡±, comenta Linares. Por otro lado, este es un sector donde se concentra gente. ¡°Seremos los ¨²ltimos en abrir¡±, aventura P¨¦rez. Aun as¨ª, ¡°si cuando abramos las puertas nos permiten un tercio del aforo, ser¨ªa un trabajo a p¨¦rdidas, que no es posible. Hay que tener un respeto por la profesi¨®n¡±, reflexiona Salaberr¨ªa. En lo que todos coinciden es en la reivindicaci¨®n ¡°de medidas ¨¢giles adem¨¢s de un apoyo para la vuelta al cine¡±, subraya Morales. ¡°Rebajar el IVA del 10% al 4% en las entradas para afrontar producciones con liquidez ser¨ªa una buena medida¡±, expone Simarro.
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