El arte contempor¨¢neo mira al Caribe
La pr¨®xima edici¨®n de Arco Madrid, que se celebrar¨¢ en marzo de 2024, reunir¨¢ a 20 galer¨ªas latinoamericanas
Arco Madrid ha recuperado el pulso. Despu¨¦s de tres a?os marcados por la crisis sanitaria, la feria m¨¢s importante del arte contempor¨¢neo en el pa¨ªs se prepara para su pr¨®xima edici¨®n, la 43?, que tendr¨¢ al Caribe como protagonista. ¡°Las expectativas son muy buenas¡±, afirma Maribel L¨®pez, directora del evento que se ha consolidado como puerta de entrada en Europa para artistas internacionales procedentes del otro lado del Atl¨¢ntico. ¡°Desde su nacimiento en 1982, Arco Madrid ha apostado por el mercado y el p¨²blico internacional, y en los ¨²ltimos a?os ha dirigido su atenci¨®n hacia los pa¨ªses de Am¨¦rica¡±, explica la responsable del evento.
En esta nueva edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 6 al 10 de marzo de 2024 en Ifema Madrid, participar¨¢n una veintena de galer¨ªas latinoamericanas seleccionadas por Sara Hermann, curadora e historiadora del arte, y Carla Acevedo-Yates, tambi¨¦n curadora, investigadora y cr¨ªtica de arte en la regi¨®n. El a?o pasado, Arco Madrid reuni¨® un total de 211 galer¨ªas, de las cuales un 66% eran internacionales (140) y un 21% proven¨ªan de Am¨¦rica Latina, especialmente de Argentina, Brasil, M¨¦xico y Per¨².
Esta no es la primera vez que se muestra inter¨¦s por los pa¨ªses de la regi¨®n, ya que en ediciones anteriores se destac¨® a Per¨² en 2019, Argentina en 2017, Colombia en 2015, Brasil en 2008 y M¨¦xico en 2005. Chile declin¨® la propuesta de convertirse en pa¨ªs destacado en 2021 debido a la inestabilidad pol¨ªtica en aquel momento. ¡°Es cierto que hay un inter¨¦s y una voluntad de presentar a Latinoam¨¦rica al mundo a trav¨¦s de la feria, y esto se ha hecho durante m¨¢s de una d¨¦cada¡±, recalca la representante del evento, que este a?o recibi¨® a 95.000 visitantes (38.000 profesionales), confirmando su recuperaci¨®n y superando las cifras previas a la pandemia.
La atm¨®sfera de optimismo que se respir¨® en la convocatoria de este a?o reflej¨® la renovada confianza de los actores del mercado del arte, seg¨²n L¨®pez. Esto se tradujo en una din¨¢mica de ventas favorable, con adquisiciones tanto por parte de compradores como de instituciones p¨²blicas, que incorporaron nuevas obras a sus museos y colecciones. ¡°En Arco Madrid de este a?o recuperamos esa sensaci¨®n de energ¨ªa. Hab¨ªa euforia por participar y visitar las obras¡±, destaca. Se espera que ese entusiasmo se mantenga en la pr¨®xima edici¨®n, ya que el mercado del arte contempor¨¢neo a nivel mundial ha superado la tormenta que supuso la crisis sanitaria.
En 2022, el mercado mundial de arte contempor¨¢neo creci¨® un 3%, alcanzando los 67.800 millones de d¨®lares (alrededor de 61.950 millones de euros al tipo de cambio actual), superando los 64.400 millones de d¨®lares (58.840 millones de euros) obtenidos en 2019, seg¨²n un informe publicado por Art Basel y UBS. Sin embargo, las ferias de arte a¨²n no se han recuperado por completo. En 2022 se organizaron 346 eventos, en comparaci¨®n con los 408 que se celebraron antes de la llegada de la pandemia de covid-19. Las ventas en este tipo de eventos aumentaron un 27% en 2022 y representaron el 35% de las transacciones realizadas por las galer¨ªas. ¡°Si bien esto representa un crecimiento significativo, ese porcentaje es un 7% m¨¢s bajo que en 2019¡å, explica el an¨¢lisis elaborado por Clare McAndrew, economista cultural. Se espera que la recuperaci¨®n contin¨²e a medida que finalice este a?o.
Art Basel y UBS estiman que habr¨¢ alrededor de 377 ferias al cierre de este ejercicio. ¡°En los ¨²ltimos dos a?os, los amantes del arte hemos descubierto que no hay nada mejor que encontrarse frente a una obra de forma presencial, en un espacio donde tambi¨¦n es posible estar junto a otra persona y entablar un di¨¢logo¡±, comenta L¨®pez, de Arco Madrid, que tambi¨¦n se ha convertido en un espacio dedicado a la investigaci¨®n.
Para 2024, el programa general estar¨¢ compuesto por galer¨ªas seleccionadas por el comit¨¦ organizador, integrado por Jos¨¦ Aloy (de Pol¨ªgrafa Obra Gr¨¤fica), Elba Ben¨ªtez (de su propia firma), Eduardo Brand?o (de Vermelho), Vera Cort¨ºs (de la galer¨ªa del mismo nombre), Henrique Faria, Pedro Maisterra (de Maisterravalbuena), Alex Mor (de Mor Charpentier), I?igo Navarro (de Leandro Navarro), Sten Nordenhake (de Nordenhake), Silvia Ortiz (de Traves¨ªa Cuatro) y Rosa Santos. Adem¨¢s, habr¨¢ una secci¨®n llamada Opening, que buscar¨¢ explorar la escena internacional de las galer¨ªas j¨®venes, con una selecci¨®n realizada por Yina Jim¨¦nez Suriel y Cristina Anglada, y la secci¨®n Nunca lo Mismo, dedicada al arte latinoamericano y comisariada por Manuela Moscoso y Jos¨¦ Esparza Chong Cuy. Por otro lado, ArtsLibris, en su apuesta por fomentar el coleccionismo, se convertir¨¢ nuevamente en un lugar de referencia para el mundo de las publicaciones de artistas, la autoedici¨®n, el fotolibro y el pensamiento contempor¨¢neo. ¡°En la feria hay espacio para todo tipo de p¨²blico¡±, asegura L¨®pez. ¡°Arco Madrid abarca a un amplio n¨²mero de personas, desde coleccionistas y directores de museos hasta profesionales de galer¨ªas, pero tambi¨¦n est¨¢ dedicada a los amantes del arte, aquellos que quiz¨¢s no realizan compras, as¨ª como a artistas y estudiantes¡±, destaca la responsable del evento.
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