Por qu¨¦ la juventud m¨¢s precaria paga por los conciertos m¨¢s caros de la historia
Las actuaciones musicales en directo alcanzan su r¨¦cord hist¨®rico de facturaci¨®n desafiando los elevados costes de las entradas y la escasez de recursos econ¨®micos de las nuevas generaciones
Si hace casi un siglo hubo una era del jazz, ahora vivimos una era de la m¨²sica en directo. El a?o pasado, la venta de localidades alcanz¨® los 578,99 millones de euros, seg¨²n la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM). Esta cifra es r¨¦cord hist¨®rico y supone un 26% m¨¢s que en 2022. Los analistas explican que es el resultado del bum de la ¡°econom¨ªa de la experiencia¡±, pero en el sector, apenas queda lugar para tanta l¨ªrica. ¡°La gente joven no puede comprarse una casa, y no ahorra, vive el presente, se ha vuelto m¨¢s hedonista y les encaja la m¨²sica en vivo¡±, reflexiona David Jim¨¦nez-Zumalac¨¢rregui, director de la promotora de conciertos Heart of Gold.
Recuerda, porque se olvida, que el ¨¦xito s¨®lo sostiene a pocos. ¡°El 90% de los grupos peque?os tiene otro trabajo si quiere subsistir¡±. Ellos proponen salas de unos 2.000 espectadores y entre 20 y 25 euros la entrada. Muestran lo que les gusta (Gigolo Aunts, Eli Paperboy Reed, The Jayhawks o Steve Earle). Incluso recibieron una maqueta del grupo madrile?o Vetusta Morla, que ahora llena estadios. La rechazaron. ¡°Programamos m¨²sica en la que creemos, con nuestros errores y aciertos¡±, defiende Jim¨¦nez. Conoce bien los cambios en la industria. Los int¨¦rpretes se han vuelto m¨¢s dependientes de los ingresos de las giras en los ¨²ltimos 25 a?os porque son su principal v¨ªa de ganancias.
En 2023, las giras de Manuel Carrasco (365.652 entradas vendidas), Melendi (308.258) y Joaqu¨ªn Sabina (253.809) ocuparon el escenario, de media, unas 30 veces. La r¨¦plica de las voces internacionales son¨® con Cold?play (221.140 entradas), Harry Styles (120.534) y Bruce Springsteen (115.850). La banda brit¨¢nica toc¨® cuatro veces, Styles y el Boss solo dos. Por facturaci¨®n, Catalu?a (152 millones), Andaluc¨ªa (95) y Madrid (94) dibujan la geograf¨ªa de los tres primeros puestos en la industria de la m¨²sica en vivo. ¡°Pero llenar recintos, como Melendi o Estopa, no se consigue sin conectar con generaciones anteriores¡±, aclara Carlos Espinosa, director, junto a Christopher Ortiz, de Riff Producciones, responsables de los tours de Melendi, Robe, Vetusta Morla o Carrasco. ¡°Hay un cambio generacional, viven el aqu¨ª y el ahora, y est¨¢n m¨¢s predispuestos que otras generaciones a disfrutar de la m¨²sica en directo¡±, subraya.
Una v¨ªa de escape
Un informe de la empresa dedicada a la venta de entradas Live Nation calcula que solo el 6% de la gente dejar¨ªa de acudir a eventos de m¨²sica en vivo para recortar gastos. ¡°Los j¨®venes encuentran en los conciertos y festivales una v¨ªa para escapar de la monoton¨ªa de la vida cotidiana y sumergirse en experiencias aut¨¦nticas y emocionantes¡±, justifica Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG en Espa?a. Tras la crisis sanitaria necesitamos ¡ªdesgrana Ana Valdovinos, directora general de Ticketmaster Espa?a¡ª ¡°m¨¢s que nunca esas endorfinas. Sonre¨ªr, saltar, vibrar, cantar, sentir¡±.
Pero esos cinco verbos, se quejan muchos chicos, son inalcanzables. ¡°El perfil del comprador de entradas en nuestra plataforma tiene entre 35 y 45 a?os y gast¨® en 2022 una media de 80 euros por entrada, un 37% m¨¢s que el a?o anterior¡±, describe Valdovinos. Sin embargo, quien fija los precios son el artista y su equipo. ¡°Adem¨¢s, todo resulta cada vez m¨¢s caro: el alquiler del recinto, la seguridad, el montaje; y nadie quiere quedarse fuera de ganar dinero¡±, justifica Carlos Espinosa. El grupo Pearl Jam toca el 6 y el 8 de julio en el Palau Sant Jordi (Barcelona), las entradas de escenario disponibles cuestan 243,50 euros.
¡°Hay un peque?o porcentaje de conciertos (los que llamamos hot events) en los que la demanda de entradas supera con creces la oferta. Esto es obvio en la c¨²spide de la industria, donde estrellas como Taylor Swift, Beyonc¨¦, Ed Sheeran, Springsteen o Styles podr¨ªan vender muchos m¨¢s tiques de los que pueden ofertar¡±, apunta Valdovinos. Sin embargo, durante a?os ha existido una especie de pacto social entre los int¨¦rpretes y sus seguidores para cobrarles precios justos. El cantante Bon Jovi actu¨® gratis en 2013 en el entonces Vicente Calder¨®n ante la crisis econ¨®mica que sufr¨ªa Espa?a. Quiz¨¢ la reventa ha contribuido a desmantelar este acuerdo. En minutos reaparecen en las redes sociales y ah¨ª casan, al instante, la oferta y la demanda real. Los artistas lo saben y los obliga a subir los billetes.
Algunas tiqueteras, como Ticketmaster, han echado cuentas. El beneficio para ellas es aproximadamente el 2% del precio medio de cada entrada. Con ese porcentaje pocos les pueden acusar de ser los responsables de la inflaci¨®n musical. ¡°Las ventas de la compa?¨ªa crecieron un 48% en 2023 y la previsi¨®n para este a?o es superior¡±, augura Valdovinos. Goldman ?Sachs estima que el sector crecer¨¢ un 5% al a?o hasta 2030. Solo el fen¨®meno de los superf¨¢ns a trav¨¦s del pago premium por streaming supone una oportunidad, este ejercicio de unos 3.900 millones de euros, el 26% m¨¢s de lo que se logra con tarifas de abono est¨¢ndar.
La ¨®pera prima del ¨¦xito
El fuego está a punto de consumirla. La actriz Marion Cotillard —atada en lo alto de una estructura de metal— viste una túnica blanca, e interpreta, en el Teatro Real de Madrid, a Juana de Arco. Cuando el fuego, trampantojo de luz rojiza, está a punto de abrasarla se pregunta:
—¿Este será el traje de novia que llevaré al altar?
La ópera es, también, música en directo. El año pasado el Real y el Teatro de Retiro recibieron más de 240.000 espectadores y sus actuaciones flamencas rondaron las 10.000. Se vivieron 111 funciones de ópera, y acudieron —acorde con la institución— más de 175.000 personas. Además, en la temporada 2023-2024 se vendieron 17.000 abonos. Y las principales redes sociales suman 414.453 seguidores.
El Real quiere romper esa imagen elitista de un género nacido en Florencia en el siglo XVI. Ofrece a los jóvenes de hasta 25 años entradas a 20 euros, y a 30 euros, para los menores de 35 años. “El bum de la música en directo entre las generaciones nuevas se produce en la ópera en igual medida que en otras formas musicales”, confirma Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
Habrá que ver si esta semilla germina. “Mi impresión es que una vez se ha desencadenado este proceso, el consumo de cultura te acompaña toda la vida y contribuye de manera decisiva a ser mejores ciudadanos, más ricos en sentimientos, en ideas, más abiertos a los demás, más capaces de escuchar, expresar; de compartir”, desgrana Matabosch. “Todos los esfuerzos que hagamos por atraer (música, ópera y cultura en general) a ese público joven me parecerán insuficientes. Pero resulta innegable que lo conseguido hasta ahora casi merece el calificativo de espectacular”, concluye.
Sigue toda la informaci¨®n de Econom¨ªa y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.