Qu¨¦ efecto tiene sobre los precios de las casas del vecindario que un edificio lo firme un arquitecto estrella
Los profesionales discrepan acerca de si la construcci¨®n de un inmueble por una gran firma eleva la valoraci¨®n de las viviendas cercanas
El documental, ?Cu¨¢nto pesa su edificio, Mr. Foster? (2010) es una placa de rayos X sobre uno de los mejores arquitectos de la segunda mitad del siglo XX. Era una ¨¦poca multiplicada de ideales. Hab¨ªa, incluso, quien ve¨ªa una playa bajo las baldosas de Saint-Germain-des-Pr¨¦s, era mayo, era Par¨ªs; y era 1968. Norman y Wendy Cheesman (arquitecta y su primera mujer, que, fallecer¨ªa de c¨¢ncer en 1989) fundaron en Londres, Foster Associates, un a?o antes. Como recordaba el propio Norman s¨®lo hab¨ªa dos problemas: ¡°Uno. No ten¨ªamos trabajo. Y dos: No hab¨ªa asociados¡±.
Esta ¨¦poca pertenece ya a los libros de historia de la arquitectura. Hace tiempo que un selecto grupo de profesionales gozan de las prebendas de los magos del acero y el concreto. Foster es uno de ellos. Pero esa condici¨®n de maestros tambi¨¦n forma parte de los dibujos de Alberto Campo Baeza, RCR, Carme Pin¨®s, Richard Rogers (falleci¨® en 2021), Zaha Hadid (cuyo estudio sigue proyectando, pese a la desaparici¨®n de la arquitecta) o Frank Gehry. Las preguntas resultan tan sencillas y las respuestas, a la vez, tan complejas como una rayuela esbozada casi sin tiza. ?La construcci¨®n de un edificio por un mito eleva los precios de los inmuebles adyacentes? ?Incrementa el coste de los comercios? ?Gentrifica?
Hay contestaciones que vienen y van, que niegan y admiten. Voces cargadas de prestigio. ¡°La obra de un arquitecto reconocido puede tener un impacto significativo en los precios inmobiliarios de la zona¡±, subrayan a trav¨¦s del correo electr¨®nico, RCR (Rafael Aranda, Ram¨®n Villalta y Carme Pigem) premio Pritzker (el galard¨®n m¨¢s prestigioso de su disciplina) en 2017. Surgen a ambos lados de la viga maestra. ¡°Cuando se construye un proyecto destacado, atrae la atenci¨®n y el inter¨¦s de compradores e inversores, lo que aumenta la demanda y, por ende, los precios. Esto puede ser beneficioso para algunos porque podr¨ªa revitalizar un ¨¢rea y mejorar las infraestructuras originales. Sin embargo, tambi¨¦n tiene posibles efectos negativos, como la gentrificaci¨®n¡±, sintetizan.
De lo que resulta imposible dudar es del ¡°don¡± de un pu?ado de arquitectos. ¡°Todo me sirve de inspiraci¨®n. A veces pienso que veo cosas que las dem¨¢s personas no ven¡±, cuenta Foster en el documental. Pero, seguimos buscando la respuesta. ¡°Depender¨¢ de la situaci¨®n de ese barrio antes de la intervenci¨®n¡±, indica Elena Lacilla, directora del m¨¢ster en Real Estate de la Universidad de Navarra. En Bilbao se reurbaniz¨® la zona y el Museo Guggenheim (5.959 euros en venta por metro cuadrado y 18,94 en alquiler, acorde con los datos a octubre de 2024 de Fotocasa) fue el icono visible. Los precios subieron. Sin embargo, en el otro extremo, en el casco antiguo, en un barrio (El Raval, 4.435 euros frente a 23,48) muy degradado, de Barcelona, se levant¨® el museo de Richard Meier (Macba, Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona), y se dise?¨® una plaza para encajar la obra. Nunca despeg¨®. ¡°A pesar del alt¨ªsimo valor arquitect¨®nico del edificio, no ha logrado generar una atracci¨®n suficiente¡±, describe la profesora. ?Entonces? Vuelta a las cuestiones iniciales. ¡°Depende, no tanto de la calidad del proyecto arquitect¨®nico sino de la magnitud de la intervenci¨®n urban¨ªstica en la zona¡±, observa Elena Lacilla. Por ejemplo, la rehabilitaci¨®n del ¨¢rea de negocios 22@ (5.607 y 23,32 euros) la capital catalana ha elevado los precios. Aunque tambi¨¦n debido a que era un espacio muy extenso de la ciudad.
La narrativa se puede leer en sentido inverso, al igual que escrib¨ªa Leonardo da Vinci. Sant Cugat d¨¨l Vall¨¦s (5.348 metro cuadro contra 19,19 euros) es un municipio pr¨®ximo a Barcelona. Su expansi¨®n se bas¨® en ¨¢reas verdes y coeficientes de edificabilidad muy por debajo de la media. Si en una situaci¨®n ¡°normal¡± se podr¨ªan haber construido 50 viviendas se permitieron 25. Las casas subieron de precio. Detr¨¢s hab¨ªa una ¡°voluntad pol¨ªtica¡± para ¡°atraer¡± a un tipo concreto de residentes. Eldorado habita en el equilibrio y escuchar. ¡°Dudo que el nuevo Bernab¨¦u y todas las molestias que genera hayan influido positivamente en los precios¡±, admite Ignacio Alcalde, arquitecto-urbanista en City Focus. Y a?ade: ¡°Tampoco ha sido el caso del Centollu (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo) de Santiago Calatrava. Un mamotreto fuera de escala y de contexto en un entorno residencial que parece invadir las viviendas cercanas¡±. Y que, adem¨¢s, ha tomado de reh¨¦n a unos 16.000 metros cuadrados de suelo p¨²blico.
Importa el fondo
?Fin del trayecto? No. Comienzo. El arquitecto Sigfrido Herr¨¢ez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), traza su particular bisectriz, y conecta los puntos de forma, tambi¨¦n, cr¨ªtica. ¡°Si Rafael de la Hoz dise?a una promoci¨®n en Los Berrocales [sureste de Madrid, en adquisici¨®n 4.228 euros y en renta 18,63] no se revalorizar¨¢n las viviendas que est¨¦n pr¨®ximas. El precio lo marca la falta de oferta, y la gente no est¨¢ pendiente de qui¨¦n lo dibuja¡±.
Por alusiones: De la Hoz es cu?ado de Carlos Lamela. ¡°El arquitecto reconocido no tira de los precios ni de nada en realidad. Todo depende del producto (l¨¦ase, edificio) y, en ¨²ltima instancia, del cliente que lo promueve¡±, analizan desde su estudio. Y recuerdan que la promotora Aedas Homes formul¨® una encuesta en LinkedIn preguntando: ?Pagar¨ªas m¨¢s por tu casa porque la hubiera construido un arquitecto estrella? La respuesta fue: no. Transformando los p¨¢rrafos en un juego de matrioshkas inmobiliarias, Arturo Berned, arquitecto, escultor y urbanista, quien trabaj¨® durante a?os en Estudio Lamela, compone una visi¨®n social antes de llegar a los n¨²meros. ¡°Un buen edificio proyectado por un buen arquitecto lo que primero consigue es educar al ciudadano de la importancia de las cosas bien hechas, y este empieza a tomar conciencia m¨¢s clara de su entorno: esto ya resulta positivo. Un buen edificio, adem¨¢s, al igual que uno malo, altera el espacio a su alrededor, mejor¨¢ndolo o empeor¨¢ndolo¡±. Aunque descarta un efecto-llamada de los precios.
Vemos que las piezas en el tablero se mueven sin hallar una posici¨®n concreta. El verbo que marca la apertura con blancas es ¡°depende¡±. La sem¨¢ntica, hemos visto, de Elena Lacilla. M¨¢s palabras. ¡°El comprador no debe centrarse tanto en el nombre del arquitecto, debe ir m¨¢s all¨¢ y fijarse en el producto, que est¨¦ bien dise?ado, que resulte pr¨¢ctico. Y esto no depende tanto del pedigr¨ª del profesional, sino de lo acertado del proyecto. Eso s¨ª que revaloriza cualquier zona¡±, apunta Rub¨¦n C¨®zar, director de residencial de Foro Consultores Inmobiliarios. Aun as¨ª, extra?a que en este mundo, que a veces encuentran playas bajo las baldosas, el peso del talento de un gran arquitecto sea tan liviano.
Equilibrio sin gentrificar
Es uno de los estudios de paisajismo y urbanismo más prestigiosos del mundo. West 8. En España crearon Madrid Río (3.447 euros el metro cuadrado en venta, y 19,60 en alquiler, según Fotocasa para 2024). Por el mundo sus proyectos se suceden en presencias tan bien concebidas como el Jardín Botánico de Houston (Texas) o la isla Governors (Nueva York), donde transformaron una antigua base militar en un espacio de ocio para los neoyorquinos. Daniel Vasini, director creativo de la firma, propone un análisis desde el terreno. “La intuición hace pensar que un gran arquitecto contribuye a elevar los precios. Pero no es así. Los artistas, por ejemplo, como ocurre en el Soho, son agentes del cambio, y arquitectos incontestables, pensemos en Renzo Piano o Norman Foster, dejan, en sus edificios, espacios para emprendedores”. Y añade: “Se trata de generar cambios, pero para mejorar. O sea, hallar un equilibrio, aunque sin gentrificar”, zanja.