Rob¨®tica, un salto a la creatividad y el pensamiento cr¨ªtico
Los entornos de trabajo multidisciplinares de esta materia fomentan el desarrollo de nuevas habilidades y fortalece el an¨¢lisis sist¨¦mico
Es un aula muy amplia, con grandes ventanales en una de sus paredes que ayudan a que la luz entre a borbotones. En el interior, un grupo de estudiantes de Secundaria, distribuidos en equipos, se afana en colocar meticulosamente cables, sensores y engranajes sobre una peque?a plataforma con el objeto de crear un robot. Paco Ferrer, profesor de F¨ªsica en el colegio Trilema Soria, donde tiene lugar esta experiencia dentro de la asignatura de Tecnolog¨ªa, habla de la importancia que tiene la rob¨®tica para que chicos y chicas adquieran competencias vinculadas con las materias STEM (acr¨®nimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y para entender el entorno actual en el que vivimos.
¡°La ense?anza de la rob¨®tica en el aula ofrece a los alumnos dos cosas, familiarizarse con las m¨¢quinas y el conocimiento de un lenguaje nuevo¡±, aclara Ferrer, quien hace un paralelismo entre m¨²sica y rob¨®tica para explicar qu¨¦ ofrece la ense?anza de esta ¨²ltima al alumnado. ¡°La m¨²sica puedes disfrutarla sin tener conocimientos musicales previos, pero si los adquieres podr¨¢s desarrollar tus propias composiciones. Con la rob¨®tica pasa igual: a todos nos maravilla lo que hacen los robots, pero si sabes programaci¨®n tambi¨¦n puedes conseguir que hagan lo que t¨² quieres¡±.
Tecnolog¨ªa y creatividad
?A qu¨¦ nos referimos cuando hablamos de rob¨®tica educativa? Francisco Jos¨¦ Ruiz Rey, de la Facultad de Educaci¨®n de la Universidad de M¨¢laga, apunta al concepto recogido por Ruiz-Velasco en 2007, como ¡°aquella disciplina que tiene por objeto la concepci¨®n, creaci¨®n y puesta en funcionamiento de prototipos rob¨®ticos y programas especializados con fines pedag¨®gicos¡±. Estamos, seg¨²n este experto, ¡°ante una ense?anza multidisciplinar que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado, generando aprendizaje a partir de la propia experiencia durante el proceso de construcci¨®n y robotizaci¨®n de objetos¡±.
Su interdisciplinariedad se debe a que abarca conceptos relacionados con las ¨¢reas de Ciencias, Tecnolog¨ªa, Ingenier¨ªa y Matem¨¢ticas, as¨ª como ¨¢reas de Ling¨¹¨ªstica y tambi¨¦n de Creatividad ¡ªen este sentido, podemos hablar de STEAM si a?adimos el arte y otras habilidades denominadas blandas o soft skills¡ª. ¡°Los ambientes multidisciplinares de trabajo de la rob¨®tica educativa¡±, prosigue Ruiz Rey, ¡°ayudan al desarrollo de nuevas habilidades y conceptos, fortaleciendo el pensamiento sist¨¦mico de los estudiantes. La creaci¨®n de un dispositivo rob¨®tico implica conocimientos de mec¨¢nica, electricidad, electr¨®nica e inform¨¢tica¡±. Y centr¨¢ndonos en la ESO, ¡°se justifica para el aprendizaje de temas de diferentes ¨¢reas, estimulando el acceso al conocimiento de tem¨¢ticas dif¨ªciles de aprender y poco motivantes para su estudio. En estos contextos educativos, hay que generar ambientes de aprendizaje que superen las meras experiencias extracurriculares, reconociendo la rob¨®tica como elemento articulador del conocimiento involucrado en diversas disciplinas¡±, sostiene este profesor.
Por su parte, Ricardo Luengo Gonz¨¢lez, catedr¨¢tico de Did¨¢ctica de las CC Experimentales y de las Matem¨¢ticas en la Facultad de Educaci¨®n de la Universidad de Extremadura, considera necesaria la implementaci¨®n de la rob¨®tica en el curr¨ªculum de Secundaria desde dos enfoques distintos: ¡°como una asignatura del curr¨ªculum y como un recurso transversal a emplear, en un momento determinado, en otra asignatura¡±. Este catedr¨¢tico de Did¨¢ctica cree que ¡°el primer enfoque nos lleva a una asignatura de Tecnolog¨ªa en la que los proyectos pueden dedicarse a la construcci¨®n de robots y a la soluci¨®n de peque?os problemas rob¨®ticos (el mundo Maker, tan en boga hoy en d¨ªa). El dise?o de las materias de Rob¨®tica en Secundaria debe de tener en cuenta, por una parte, el uso de recursos adecuados a este nivel y, por otra, la preparaci¨®n de actividades de ense?anza-aprendizaje basadas en esos recursos¡±. El segundo enfoque, prosigue, ¡°deber¨ªa apoyar temas concretos de las distintas asignaturas, o bien a un tema interdisciplinar en el que intervengan varias asignaturas y profesores (proyectos STEM). Para ello, debemos de disponer de robots m¨¢s precisos y controlados mediante el correspondiente software, muy distintos a los robots m¨¢s elementales que construyen los alumnos, y tener una organizaci¨®n de los horarios de los centros mucho m¨¢s flexible¡±.
Entre las competencias que la rob¨®tica educativa potencia en el alumnado, desde un enfoque pedag¨®gico, estar¨ªan, seg¨²n Ruiz Rey, ¡°el aprendizaje por proyectos, el trabajo en equipo y la resoluci¨®n de problemas, desarrollando al mismo tiempo la creatividad del alumnado. El uso de la tecnolog¨ªa como medio para el aprendizaje evidencia la capacidad transformadora de la educaci¨®n y favorece la reducci¨®n de la brecha de g¨¦nero¡±. Unas destrezas a las que Ricardo Luengo a?ade ¡°la ampliaci¨®n de la capacidad de abstracci¨®n a trav¨¦s de procesos de an¨¢lisis y s¨ªntesis, el desarrollo de su pensamiento l¨®gico a trav¨¦s de la programaci¨®n estructurada, el pensamiento cr¨ªtico, el desarrollo de la competencia en la expresi¨®n oral y escrita y la estimulaci¨®n, de forma l¨²dica, del inter¨¦s por las ciencias y las tecnolog¨ªas¡±. A su vez, desarrolla competencias personales ¡°como la autoconfianza, el manejo de entornos digitalizados y, a trav¨¦s de ellos, el contacto con colegas y adultos en comunidades virtuales, el conocimiento de sus valores personales y respeto por los dem¨¢s, o el uso responsable de la tecnolog¨ªa¡±, asegura el catedr¨¢tico.
Mayor acceso femenino
En Espa?a, el porcentaje de mujeres que se grad¨²an en grados STEM sigue siendo bajo. Seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE), en 2019 la tasa de graduados en ciencias, matem¨¢ticas, inform¨¢tica, ingenier¨ªa, industria y construcci¨®n (por cada 1.000 habitantes entre 20 y 29 a?os) era de 29,7% en hombres y 11,9% en mujeres.
Lara Orcos, docente en el ¨¢rea de Did¨¢ctica de las Matem¨¢ticas y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educaci¨®n de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con la doctora Nuria Ar¨ªs Red¨® y el doctor ?ngel Alberto Magre?¨¢n Ruiz, ha llevado a cabo un estudio de g¨¦nero sobre rob¨®tica educativa ¡ªpublicado en la editorial Dykinson¡ª que concluye que tanto la motivaci¨®n por el aprendizaje de programaci¨®n computacional, como la capacidad de encontrar soluciones a los problemas, as¨ª como la mejora en la creatividad, se vieron mucho m¨¢s potenciados entre las chicas que entre los chicos. Aun as¨ª, la poblaci¨®n juvenil femenina que cursa este tipo de disciplinas es inferior a la masculina. Por eso, dice esta experta, ¡°la forma a trav¨¦s de la cual, probablemente, se pueda conseguir que las chicas se interesen por la rob¨®tica educativa es que evidencien, desde prontas edades, la necesidad de la tecnolog¨ªa en el mundo que nos rodea y, sobre todo, en el futuro que les espera. Para tal fin, es interesante que sean conscientes del papel que han tomado muchas mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, aspecto que ahora se est¨¢ potenciando, y el que est¨¢n tomando en la actualidad¡±. Para afrontar este reto, la docente de la UNIR aboga porque ¡°los ni?os y las ni?as empiecen cuanto antes a trabajar el pensamiento computacional. De esta manera, ver¨¢n potenciadas m¨¢s pronto todas estas habilidades tan necesarias para hacer frente a lo que la sociedad cient¨ªfico-tecnol¨®gica demandar¨¢ de ellos en el futuro¡±.
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