Mirando al mundo con curiosidad
El profesorado del instituto Sierra la Mesta comienza una profunda transformaci¨®n para conseguir mayor implicaci¨®n y autonom¨ªa de los estudiantes. Abordan las materias curriculares de manera interdisciplinar, vincul¨¢ndolas a la realidad e intereses del alumnado
¡°Cuando llegu¨¦ este a?o al instituto y me dijeron que ten¨ªa que hacer un site, pregunt¨¦ ?Qu¨¦ es eso¡±? Me dijeron que ser¨ªa mi cuaderno virtual. Respond¨ª ?b¨²a! Estaba asustado (los compa?eros se r¨ªen). Luego aprend¨ª mucho m¨¢s, a presentar los resultados de mi trabajo y los del grupo. Ahora lo que digo lo organizo mejor y quiero que est¨¦ bonito.¡± Es un comentario entre cinco estudiantes de segundo de la ESO del Instituto p¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Sierra la Mesta en Santa Amalia (Badajoz) en el tercer trimestre del curso 2022-2023.
La profesora acaba de presentar un nuevo proyecto y se une a la conversaci¨®n: ¡°?Cre¨¦is que hab¨¦is aprendido mucho con los proyectos de este curso?¡±, pregunta. ¡°Acordaros de que elaboramos un informe cient¨ªfico sobre las causas de un supuesto accidente de avi¨®n, trabajando ¡®La caja negra¡¯ en nuestro laboratorio. Editamos una ¡®Revista de noticias y curiosidades del Medievo¡®. Dise?amos una ¡®Jugada matem¨¢ticamente perfecta para ganar la gran final de un campeonato de f¨²tbol ¡®. Hemos viajado por la historia con la ¡®M¨¢quina del tiempo¡¯ y escribimos un gui¨®n, en parte en ingl¨¦s, escenificando momentos de ese viaje, que luego editamos en v¨ªdeo. Tambi¨¦n emitimos en la radio del instituto una ¡®radionovela ambientada en la ¨¦poca medieval.¡±
Uno de los estudiantes responde: ¡°Adem¨¢s de saber utilizar programas de ordenador, hemos aprendido a sintetizar, presentar oralmente y por escrito, con nuestras palabras, las conclusiones sobre lo que hemos hecho, en castellano y en ingl¨¦s. Yo organizo mejor mi trabajo y el del grupo. He aprendido a seleccionar lo importante, de lo mucho que hemos tenido que leer este a?o. Lo que iba a servir para resolver la tarea final del proyecto¡±. A lo que otra estudiante apostilla: ¡°Pero una cosa est¨¢ clara, y es que hay que trabajar y ponerle ganas.¡±
Desde el curso 2016-2017, un grupo de profesores ha comenzado una profunda transformaci¨®n. Quieren conseguir la mayor implicaci¨®n y autonom¨ªa de los estudiantes en su aprendizaje. Han decidido abordar las materias curriculares de manera interdisciplinar, vincul¨¢ndolas a la realidad. Seg¨²n Jorge Centeno Blanco, director del instituto, pretend¨ªan ¡°desterrar de la habitual conversaci¨®n comentarios como que los estudiantes no se centran, no saben utilizar adecuadamente las tecnolog¨ªas, lo que aprenden no saben aplicarlo, son poco creativos, no saben trabajar en equipo, o no saben organizarse¡±.
Comenzaron por el primer curso de la ESO, siguiendo la metodolog¨ªa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con Matem¨¢ticas, Lengua y Literatura, Ingl¨¦s, Geograf¨ªa e Historia, Biolog¨ªa y Geolog¨ªa y Educaci¨®n Pl¨¢stica y Visual. Actualmente, esta reestructuraci¨®n curricular, acu?ada con el t¨ªtulo de Programa de Metodolog¨ªas Activas de Aprendizaje Interdisciplinar y Competencial (MAIC), se despliega desde 1? a 4? de la ESO, haci¨¦ndolo compartible con la carga lectiva regulada de cada materia. El horario de los proyectos es m¨¢s amplio en los dos primeros cursos y se va reduciendo en los siguientes. El profesorado, seg¨²n las finalidades de cada proyecto, se organiza en parejas y planifica conjuntamente la puesta en pr¨¢ctica.
Cada materia aporta un n¨²mero de sesiones semanales para trabajar los proyectos (por ejemplo, dos horas semanales en 1? de ESO) a lo largo de dos semanas por proyecto. Implicando de manera equilibrada varias materias y habitualmente dos. El horario de los dos profesores se organiza para que las horas asignadas sean consecutivas. Cada docente permanecen seis horas en cada grupo y cada grupo utiliza 12 horas a la semana para trabajar por proyectos en 1? de la ESO, y nueve en 2?. Los dos maestros rotan por los tres grupos. La imagen siguiente puede ayudarnos a la compresi¨®n de esta reorganizaci¨®n docente.
Esta transformaci¨®n no ha sido, ni es, tarea f¨¢cil. Y, sin embargo, este curso es el sexto que la mantienen como rasgo de identidad. Han descubierto el desarrollo profesional que les proporciona y la dignidad que aporta a su tarea. Compensa el esfuerzo diario de planificar y desarrollar una media, por curso, de 14 proyectos interdisciplinares de indagaci¨®n y aprendizaje. Esta satisfacci¨®n profesional es la que ha conseguido la estabilizaci¨®n de su plantilla docente.
La trastienda del cambio
Detr¨¢s de esta evoluci¨®n existen medidas y actuaciones que aportan la cobertura necesaria. La implantaci¨®n de rutinas de trabajo en equipo; constantemente se re¨²nen y valoran las mejoras organizativas y curriculares. Eso s¨ª, siempre al servicio de una idea moral: conseguir la mejor y mayor calidad de la formaci¨®n de todos sus estudiantes. La continua participaci¨®n en procesos de formaci¨®n sobre metodolog¨ªas activas, centradas en las necesidades de aprendizaje y en la construcci¨®n de alternativas pedag¨®gicas. La mejora del clima de convivencia¡ªcon actuaciones espec¨ªficas de alumnado ayudante, tutor¨ªa entre iguales¡ª y de la colaboraci¨®n en el centro, entre el profesorado, favoreciendo la reflexi¨®n colectiva, superando las pr¨¢cticas burocr¨¢ticas de las reuniones de claustro o las juntas de evaluaci¨®n.
Trabajan, adem¨¢s, la recreaci¨®n de las relaciones del profesorado con los estudiantes y entre los alumnos con las familias y con la realidad social de su entorno. Acercando Generaciones, Entrelazando Vidas. A lo que hay que sumar la reestructuraci¨®n de los horarios y espacios del centro y la pr¨¢ctica del liderazgo pedag¨®gico distribuido. Todos se sienten parte del proyecto, con capacidad de pensarlo, recrearlo y decidir sobre su modificaci¨®n y mejora. Y la informatizaci¨®n de rutinas de comunicaci¨®n y gesti¨®n burocr¨¢tica como control de ausencias, matriculaciones, comunicaci¨®n con las familias, tabl¨®n de anuncios, memorias, programaciones y configuraci¨®n de aulas virtuales.
Construyen el cambio y la transformaci¨®n de la ense?anza desde abajo. Si bien, no est¨¢n solos. Han trabajado y obtenido el apoyo de las familias, que siempre han considerado imprescindible. El impulso y reconocimiento por parte de algunos programas e iniciativas innovadoras de la administraci¨®n auton¨®mica. El ¨¢nimo y materiales aportados por redes de docentes. Han sentido, adem¨¢s, el espaldarazo de la nueva ley de educaci¨®n (LOMLOE), con la que sus argumentos y pr¨¢cticas han ganado influencia y reconocimiento.
Los docentes implicados coordinan sus horarios y trabajan juntos e individualmente en distintos espacios de aprendizaje. De ah¨ª la conveniencia de habilitar cuantos m¨¢s espacios sea posible y organizarlos de manera diferente. Es imprescindible posibilitar el di¨¢logo, la indagaci¨®n, la construcci¨®n colectiva de conocimiento y el uso de herramientas de comunicaci¨®n. ¡°Nuestra idea es ir m¨¢s all¨¢ de un aula concreta donde se realice una metodolog¨ªa especial, que el centro absorba por completo este esp¨ªritu de que cualquier rinc¨®n puede ser un magn¨ªfico lugar para aprender y crear, escribe el profesor del IESO Sierra la Mesta Francisco Javier Carmona en el blog Espacios MAIC.
Se valen del laboratorio escolar para comprobar hip¨®tesis biol¨®gicas, f¨ªsicas y qu¨ªmicas. La radio escolar (La Mesta Radio), asumiendo el rol de reporteros, inventores de relatos, entrevistadores, tertulianos. O actores dram¨¢ticos, divulgadores de ciencia y conocimiento, informando as¨ª de las conclusiones de sus proyectos. En el arboreto, que tienen pr¨®ximo al instituto, realizan rutas bot¨¢nicas y estudian especies vegetales. Adem¨¢s de crear su propia C¨¢mara Svalbard: un fichero bot¨¢nico, que alojan en la biblioteca. Un espacio que tambi¨¦n utilizan para el debate colectivo, representaciones dram¨¢ticas y grabaciones.
El taller de tecnolog¨ªa les ha permitido construir maquetas para el dise?o de la reforma del patio. En la calle han observado a escala real la distancia entre diferentes planetas, y los grandes ventanales del instituto les permiten crear l¨ªneas del tiempo con c¨®digos QR que cuentan historias.
Los pasillos y rincones bajo las escaleras se utilizan en el trabajo grupal y sirven para exponer, a modo de feria de muestras, las producciones finales. No se olvidan del aula habitual, que transforman y reorganizan con otra distribuci¨®n del espacio. Atendiendo a las necesidades de cada situaci¨®n de aprendizaje.
Recientemente han reorganizado los espacios de aula, dentro del Programa de Aulas de Futuro en Extremadura (AdFE). Iniciativa de la administraci¨®n extreme?a y del Ministerio de Educaci¨®n y Formaci¨®n Profesional, que en el instituto adopta la denominaci¨®n de Aula de Proyectos de los Espacios MAIC. Apuesta por los espacios abiertos y amplios de di¨¢logo, el mobiliario movible y la disponibilidad de recursos relacionados con las nuevas herramientas de comunicaci¨®n.
En segundo de la ESO se profundiza la funcionalidad de los aprendizajes. Los proyectos les van a exigir salir del instituto e indagar en su entorno, sentirse sujetos activos en la realidad cultural y de valores de la que forman parten. En este curso se han incorporado al Programa de Cultura Emprendedora de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n de Extremadura para el alumnado de 3?, 4? de ESO y de Formaci¨®n Profesional B¨¢sica (FPB). Han creado el Proyecto MAIC IA+ (imagina y act¨²a), proponiendo acciones con un fin social e impacto real en el entorno. El Aula de Proyectos de los Espacios MAIC se ha convertido en un magn¨ªfico laboratorio de ideas.
La jugada perfecta
Queremos relatar lo que significa un proyecto MAIC, en este caso, el denominado ¡°La Jugada perfecta¡±. Lo hace posible la descripci¨®n que nos hace F¨¢tima Lozano Chico, profesora de Biolog¨ªa y Geolog¨ªa, docente tambi¨¦n de F¨ªsica y Qu¨ªmica en 2? de la ESO. En esta ocasi¨®n, forma pareja con la profesora de Matem¨¢ticas In¨¦s Mar¨ªa Torres. En el marco de la acordada planificaci¨®n, deciden poner en pr¨¢ctica un nuevo proyecto. Comienzan analizando los saberes que normativamente est¨¢n previstos en segundo de ESO. Definen los m¨¢s pertinentes para ser trabajados desde F¨ªsica y Qu¨ªmica y Matem¨¢ticas. Acuerdan cu¨¢l ser¨¢ el estudio del movimiento, a trav¨¦s de un centro de inter¨¦s para sus estudiantes: la pr¨¢ctica del f¨²tbol.
El proceso de indagaci¨®n y estudio deber¨ªa llevarlos a definir y ejecutar una jugada perfecta para una supuesta final de competici¨®n. Crean un sitio web, desde el que los estudiantes comparten informaci¨®n. Previamente se realiza ¡°una evaluaci¨®n inicial sobre el grado de dominio de contenidos b¨¢sicos y necesarios para el proyecto. Saber de qu¨¦ aprendizajes hay que partir¡±, manifiesta F¨¢tima Lozano.
El proyecto se introduce con un v¨ªdeo (la f¨ªsica del futbol). Contempla un complejo proceso de estudio y la realizaci¨®n de una serie de tareas secuenciadas en tres fases:
1. Calentamiento. Aprendizaje de habilidades y saberes instrumentales b¨¢sicos de conceptos como trayectoria, desplazamiento, posici¨®n inicial, final, incremento de espacio, sistema de referencia, estudio de ejes cartesianos con la utilizaci¨®n de la aplicaci¨®n GeoGebra, aplicaci¨®n de los factores de conversi¨®n en el cambio de unidades relacionadas con las magnitudes de velocidad, espacio y tiempo, estudio y c¨¢lculo de la ecuaci¨®n de la recta y su pendiente, etc.
2. Entrenamiento. Ejecuci¨®n de problemas relacionados con magnitudes de velocidad y aceleraci¨®n, planificaci¨®n de diferentes jugadas, dibuj¨¢ndolas con GeoGebra y c¨¢lculo de la velocidad de cada una. Partiendo de un espacio y tiempo determinado, realizaci¨®n de gr¨¢ficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo, utilizando los ejes de coordenadas y haciendo referencia a las jugadas planteadas. Estudio de los diferentes tipos de movimientos a trav¨¦s de la realizaci¨®n de dibujos, collages, gr¨¢ficos y flechas de relaci¨®n que muestren gr¨¢ficamente conceptos y relaciones de forma visual: definici¨®n, ecuaci¨®n matem¨¢tica, gr¨¢fica y ejemplos en la vida cotidiana.
3. La gran final. En la pista del instituto cada equipo ejecuta su jugada. Debe participar todo el equipo y realizar cinco pases, adem¨¢s de un tiro a puerta: medir la distancia entre pases y cronometrar los tiempos, registrar en una hoja de c¨¢lculo la cantidad de espacio recorrido por el bal¨®n en cada pase y el tiempo en realizarlo, calcular la velocidad. Dibujar cada jugada con GeoGebra, indicando n¨²mero de jugadores, espacio, tiempo y velocidad de cada pase. Elegir dos pases indicando la trayectoria y el desplazamiento del bal¨®n. Elaborar las gr¨¢ficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo. Calcular la pendiente de cada pase y la ecuaci¨®n de la recta de dos pases: uno creciente y otro decreciente; adem¨¢s de cuantificar la aceleraci¨®n de dos pases.
El siguiente v¨ªdeo muestra la explicaci¨®n realizada por estudiantes de todo el proceso, exponente de un producto final del proyecto.
Todas las tareas se realizan manera individual, aunque debatidas en grupo. Reproducen en im¨¢genes el proceso seguido, los c¨¢lculos, resultados y los suben a sus porfolios digitales y al aula virtual. Todos los estudiantes participan en la evaluaci¨®n. Cada equipo valora de forma individual a cada componente. A trav¨¦s de una r¨²brica valoran el trabajo realizado por sus compa?eros. La evaluaci¨®n es ante todo una reflexi¨®n personal y colectiva, con vocaci¨®n formativa, enriquecida en cada tarea por los comentarios que los estudiantes escriben en sus diarios de aprendizaje, donde plantean dificultades, aprendizajes conseguidos, adem¨¢s de consideraciones personales.
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