Aprender con prop¨®sito social: realidad virtual y Alzh¨¦imer
Con los proyectos de aprendizaje-servicio los estudiantes y el profesorado de Formaci¨®n Profesional consiguen unir en un mismo empe?o el ¨¦xito educativo y su compromiso como ciudadanos. Cuanto m¨¢s y mejor aprenden, m¨¢s capaces son de prestar un mejor servicio a la ciudadan¨ªa. Dise?an escenarios virtuales donde los pacientes de Alzh¨¦imer pueden interactuar con su entorno y fijar recuerdos necesarios en su vida cotidiana.
Un grupo de estudiantes de segundo curso de T¨¦cnico Superior en Mantenimiento Electr¨®nico del Centro P¨²blico Integrado de Formaci¨®n Profesional (CIFP) R¨ªo Tormes (Salamanca) decide poner su conocimiento a disposici¨®n de la comunidad. Acuerdan colaborar con agencias sociales en el desarrollo de terapias para pacientes con Alzh¨¦imer.
Su prop¨®sito es que, de manera inmersiva, l¨²dica y segura, los pacientes con Alzh¨¦imer puedan sentir, experimentar y consolidar recuerdos sobre ubicaciones y objetos cotidianos, rutinas y recorridos frecuentes. Dise?an y crean escenarios virtuales 360?, referidos a itinerarios por su ciudad y al interior de la residencia habitual, incorporando objetos 3D con los que poder interactuar.
¡°Quien ha tenido una experiencia de realidad virtual (lo m¨¢s probable a trav¨¦s de un videojuego) sabe que es incre¨ªble. La sensaci¨®n inmersiva es total. Puedes recrear entornos y habitar virtualmente en ellos¡±, afirma Elena Rodr¨ªguez, profesora de Formaci¨®n y Orientaci¨®n Laboral (FOL) y jefa de estudios adjunta de Calidad e Innovaci¨®n del CIFP R¨ªo Tormes.
Para que todos los estudiantes contribuyan al bien com¨²n, aborden los desaf¨ªos globales y prosperen en un mundo complejo, la investigaci¨®n reclama la construcci¨®n de relaciones significativas y profundas entre docentes, estudiantes y otros agentes educativos. Experiencias de aprendizaje creativas, colaborativas, conectadas socialmente y relevantes. Nuevas pedagog¨ªas que dan voz a los estudiantes para decidir sobre lo que aprenden y actuar como promotores de su aprendizaje.
La autoevaluaci¨®n y la coevaluaci¨®n se fomentan como herramientas de metacognici¨®n para tomar consciencia y responsabilizarse de la propia formaci¨®n. Los estudiantes se convierten en codise?adores de un aprendizaje que, conectado con la vida real, responde a sus aspiraciones.
Michael Fullan, profesor de la Universidad de Toronto, desarrolla el concepto de aprendizaje profundo enfocado a la comprensi¨®n y aplicaci¨®n significativa del conocimiento. Los estudiantes, en nuestra encrucijada social y cultural, necesitan comprender conceptos a nivel profundo, ser conscientes de su significado, de su proceso de adquisici¨®n y transferir ese conocimiento a situaciones del mundo real. En este marco, el pensamiento cr¨ªtico y las habilidades socioemocionales, adem¨¢s de las tradicionalmente acad¨¦micas, se consideran componentes esenciales de la formaci¨®n.
En l¨ªnea con todas estas referencias de investigaci¨®n, Elena Rodr¨ªguez expone: ¡°Solemos pensar que en el centro estamos solo para buscar el ¨¦xito educativo de los alumnos y que su compromiso social ya lo adquirir¨¢n por otros sitios. No es lo que pretendemos con nuestros proyectos. Queremos sumar en un mismo empe?o el ¨¦xito educativo y su compromiso como ciudadanos. Cuanto m¨¢s y mejor aprendan, m¨¢s capaces ser¨¢n de prestar un mejor servicio a la ciudadan¨ªa. Esto es lo que da sentido a lo que aprenden. Esta forma de adquirir conocimientos, prestando un servicio a la comunidad, se convierte en el norte que orienta el talento de nuestros alumnos: la b¨²squeda y el fortalecimiento del bien com¨²n¡±.
V¨ªctor Jim¨¦nez, estudiante del CIFP R¨ªo Tormes, manifiesta: ¡°Hemos conseguido con nuestros conocimientos contribuir en un problema de la sociedad que adem¨¢s nos tocaba de cerca, ya que todos nosotros tenemos abuelos. Ha sido tambi¨¦n muy apasionante ver c¨®mo interact¨²an con los trabajos que nosotros realizamos y que esto sirva de ayuda para mejorar la calidad de sus vidas.¡±
Eva Mar¨ªa Sanchez, subdirectora de la Asociaci¨®n de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Salamanca, dirige a los estudiantes el siguiente mensaje en la red social X (antes Twitter): ¡°Desde AFA Salamanca os puedo decir que les ha encantado el tour, ha servido para que se sientan motivados, activos, alegres, orgullosos de lo que saben y de su ciudad, con ganas de compartir sus vivencias y de ir a pasear por la plaza. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir? Les hab¨¦is hecho felices¡±.
Elena Rodr¨ªguez y Miguel ?ngel Casanova (director del centro), docentes del t¨ªtulo de T¨¦cnico Superior en Mantenimiento Electr¨®nico, son conscientes del vertiginoso cambio al que est¨¢ sometida nuestra sociedad y consecuentemente, la Formaci¨®n Profesional: ¡°dentro de quince a?os estos t¨ªtulos ser¨¢n sustituidos por otros que a¨²n no conocemos¡±. Entienden, por ello, que la formaci¨®n de sus estudiantes necesita del aprendizaje profundo, siendo conscientes de su significado: aprender a pensar y a hacer de forma creativa, a gestionar su desconocimiento.
De ah¨ª su convencimiento en trabajar multidisciplinarmente y promover la colaboraci¨®n entre diferentes ¨¢mbitos curriculares. De hecho, abordan juntos los proyectos del t¨ªtulo Mantenimiento Electr¨®nico, como responsables de dos de sus m¨®dulos profesionales: Empresa e Iniciativa Emprendedora y Mantenimiento de equipos de v¨ªdeo.
Consiguen transformar las aulas en peque?as comunidades de aprendizaje con grupos cooperativos que funcionan de manera relativamente aut¨®noma. A cada miembro del equipo se le asigna un rol. Cada grupo de trabajo registra su actividad, compromisos y acuerdos en el cuaderno de equipo. Al final de la clase, el secretario documenta en el diario de sesiones las actividades realizadas y las tareas de cada miembro para la siguiente sesi¨®n.
La informaci¨®n recogida sirve para evaluar su funcionamiento y logros alcanzados. En el desarrollo de las actividades individuales, cada estudiante crea un porfolio digital, donde recogen las actividades seleccionadas como evidencias, analizan su progreso y se hacen conscientes de su avance y de c¨®mo lo consiguen. Perciben, al tiempo, la importancia de cuidar su identidad digital.
Todos los proyectos se orientan a poner el conocimiento al servicio de las personas, tienen un componente social y est¨¢n alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡°Descubr¨ª la pedagog¨ªa de aprendizaje servicio (ApS) hace ya diez a?os y ha transformado mis clases. Me permite hacer realidad el emprendimiento social aplicando los conocimientos a necesidades reales de colectivos vulnerables¡±, comenta Elena Rodr¨ªguez.
Utilizan metodolog¨ªas como Design Thinking, orientadas a la acci¨®n, al prototipado, previa labor colectiva de reflexi¨®n, planificaci¨®n y posterior validaci¨®n. Por otra parte, incorporan herramientas muy visuales, como el mapa de empat¨ªa y el mapa de actores, lo que facilita poner el foco en lo que realmente necesitan los destinatarios; es decir, cocrear con ellos. ¡°Me gusta mucho el enfoque humanista que trata de hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que tecnol¨®gicamente es factible y econ¨®micamente viable¡±, explica Rodr¨ªguez.
El proyecto Mnemos. El hogar de tus recuerdos
En el curso 2021-22, se dota al centro con un Aula ATECA (Aula de Tecnolog¨ªa Aplicada) para la familia profesional de Electricidad y Electr¨®nica. Un equipamiento tecnol¨®gico que incluye gafas de realidad virtual y aumentada, c¨¢maras de grabaci¨®n 360?, esc¨¢neres virtuales, cortadoras l¨¢ser e impresoras 3D. En estas circunstancias, Elena y Miguel plantean, a su grupo de segundo curso de grado superior, cuestiones como: ¡°Qu¨¦ hacer con toda esta tecnolog¨ªa y c¨®mo ponerla al servicio de una necesidad social¡±. Es lo que llaman emprender con prop¨®sito para prestar un buen servicio; aqu¨ª encuentran el sentido y la motivaci¨®n para aprender.
Exploran las necesidades sociales de su entorno pr¨®ximo en las ¨¢reas de medio ambiente, sanidad, formaci¨®n, etc. Seleccionan aquellas que pueden abordar desde su ¨¢rea de especializaci¨®n e idean usos ambiciosos de la dotaci¨®n tecnol¨®gica. Por ejemplo, utilizar la dotaci¨®n de 12 pares de oculus (gafas de realidad virtual) m¨¢s all¨¢ del uso habitual para videojuegos.
Despu¨¦s de los primeros descubrimientos deciden centrase en las entrevistas a los trabajadores de residencias de mayores, profesionales del ¨¢rea de atenci¨®n a personas en situaci¨®n de dependencia y, por supuesto, a los propios usuarios. Al final acuerdan trabajar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores con Alzh¨¦imer.
Investigando sobre la enfermedad observan que las terapias se encaminan a ralentizar su avance y progresar en la mejora de la calidad de vida. Contactan con dos entidades salmantinas, la Asociaci¨®n de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y el Centro de Referencia Estatal de Atenci¨®n a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer). Conciertan la visita al Centro de D¨ªa de AFA y mantienen una entrevista con Magdalena Hern¨¢ndez, presidenta de la asociaci¨®n.
Encuentran en Magdalena Hern¨¢ndez su mejor aliada. Aprenden sobre la enfermedad y sus h¨¢ndicaps funcionales y se sienten atra¨ªdos por la b¨²squeda de nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida de estos pacientes. Desde los primeros contactos, la AFA act¨²a como cocreadora del proyecto. Se acuerda que se centrar¨¢n en preservar los recuerdos actuales de los pacientes, vivir cada momento con entusiasmo y potenciar lo m¨¢s posible su autonom¨ªa.
Trabajan con un grupo de afectados de Alzh¨¦imer, que a¨²n son aut¨®nomos para vestirse y salir a la calle, aunque, en cualquier momento, se pueden desorientar y no saber volver a casa. Desde la AFA les lanzan la pregunta: ?Podr¨ªais desarrollar alguna herramienta que les ayude a orientarse por la ciudad?
La necesidad se transforma en prop¨®sito y en un proyecto formativo, acad¨¦mico y de aprendizaje-servicio que orientar¨¢ su cualificaci¨®n profesional como T¨¦cnico Superior en Mantenimiento Electr¨®nico. Un marco de reflexi¨®n y acci¨®n que adopta el nombre de Proyecto Mnemos. El hogar de tus recuerdos (del griego Mnem¨®sine, diosa de la memoria).
De vuelta al aula
C¨®mo preservar los recuerdos actuales de los usuarios de AFA, era la pregunta que se llevaban de vuelta al aula, a su laboratorio de creatividad para empezar a trabajar. Siguiendo el proceso de pensamiento de dise?o (design thinking), despu¨¦s del an¨¢lisis de contexto, definen el prop¨®sito, fomentan la proliferaci¨®n de ideas y posibles soluciones, la activaci¨®n colectiva del pensamiento creativo, pasan a una fase de esbozo y dibujo, a la creaci¨®n de prototipos, pruebas y evaluaciones. Los estudiantes deciden, al final, que es viable, pertinente y funcional dise?ar escenarios 360?, importados de Google Street View, con los que visualizar y dar a conocer rutas o zonas. En este caso, el centro de la ciudad de Salamanca.
A partir de lo que imaginan, proyectan y prototipan en emprendimiento con Elena Rodr¨ªguez. Los estudiantes, con Miguel ?ngel Casanova, responsable de la formaci¨®n m¨¢s tecnol¨®gica, crean un recorrido por la Plaza Mayor. M¨¢s adelante, y como trabajo de fin de ciclo, el estudiante Marcos Vicente crear¨ªa otro por la Plaza de Anaya y catedrales. En ambos incorporan preguntas de orientaci¨®n, la presencia virtual de comercios y cafeter¨ªas, adem¨¢s de referencias hist¨®ricas. Aquello que lleve a evocar recuerdos, vivencias y a generar di¨¢logos sobre lugares comunes; dar pie a una enriquecedora estimulaci¨®n cognitiva, como pretenden las terapias de mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzh¨¦imer.
Como cualquier prototipo, una vez puesto a prueba por los usuarios, los estudiantes toman conciencia de la necesidad de hacer adaptaciones. Por ejemplo, el uso de las gafas de realidad virtual no era viable con personas de edad avanzada y con Alzh¨¦imer. La sensaci¨®n de agobio que les provocaban era contraria al prop¨®sito de la terapia. Con el buen criterio de las terapeutas, se sustituye por una actividad grupal de resoluci¨®n colectiva de las cuestiones integradas en el escenario virtual y que ahora se proyecta en una pantalla de la sala.
El Centro de Referencia Nacional del Alzheimer (CRE Alzheimer) les pide un escenario virtual con el interior de una habitaci¨®n lo m¨¢s sencilla posible. Los estudiantes dise?an una especie de videojuego, con el programa Unity. En una ventana virtual los pacientes pueden observar el cambio de estaci¨®n. Se les pide que identifiquen la ropa de cama y de vestir y su secuencia, as¨ª como los objetos que no deb¨ªan olvidar antes de salir de casa.
Al proyecto Mnemos se le ha otorgado el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio (2022), en la categor¨ªa de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n y el premio al mejor proyecto emprendedor STARTinnova Castilla y Le¨®n 2022. Adem¨¢s, ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos de innovaci¨®n social en la convocatoria Talent Junior de la Universidad Pontificia de Salamanca 2022.
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