Se buscan 300 personas dispuestas a desnudarse
Un 'performer' los necesita para un espect¨¢culo reivindicativo la semana que viene en el Teatro Pradillo
No tiene nada que ver con la pornograf¨ªa ni con las grandes masas de "ovejas desnudas" que organiza Spencer Tunick por medio mundo. De hecho, este fot¨®grafo es el "antih¨¦roe" de Jos¨¦ Abajo Izquierdo, pintor nacido en Burgos hace 29 a?os. Este artista busca desde hace d¨ªas por todo Madrid a 300 personas que se atrevan a todo. Y todo es, en este caso, desnudarse, subirse a un escenario, servir de lienzo, pintarse unos a otros y bailar... con p¨²blico y con c¨¢maras para un posterior documental. [Vea aqu¨ª un v¨ªdeo de su obra]
Se trata de una original performance de gran formato titulada Start again, que se realizar¨¢ los d¨ªas 26 y 27 de junio en el Teatro Pradillo, dentro de la programaci¨®n del III Festival Visible, organizado por la Federaci¨®n Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura en los d¨ªas en los que Madrid vivir¨¢ la eclosi¨®n del Europride'07.
"Yo hago pasteles con relleno"
Con los 300 voluntarios -150 para cada representaci¨®n-, el autor se "plantea de forma visual la creaci¨®n de un mundo nuevo, en el que las personas pueden desarrollar su sexualidad y su afectividad abiertamente, sin dogmatismos que coarten la plena libertad de las personas". Es, a diferencia de otras obras que critica por su vac¨ªo conceptual, una performance con mensaje. "Yo hago pasteles con relleno", proclama Abajo Izquierdo, que considera que "el desnudo por el desnudo es vulgar".
Adem¨¢s de los extras, se proyectar¨¢n v¨ªdeos y habr¨¢ cinco m¨²sicos y un coro de entre 20 y 30 personas en escena, un aut¨¦ntico "espect¨¢culo total" en el que conviven pintura, m¨²sica, teatro, danza y videoarte. Sobre la obra, el autor explica que cuando el p¨²blico entre en la sala, estar¨¢ vac¨ªa y se proyectar¨¢ un v¨ªdeo con entrevistas en las que todo tipo de personas hablan "sobre el pasado, el presente y el futuro de las relaciones sexuales" y sobre la "necesidad de elegir libremente". Luego, aparecer¨¢n en escena los extras desnudos, a los que previamente se les habr¨¢ dado una p¨¢tina de blanco con mochilas de sulfatar para que sirvan, literalmente, de lienzo. Mientras tanto, una c¨¢mara grabar¨¢ todo lo que hacen y lo emitir¨¢ en la pared del fondo del teatro, unas im¨¢genes que se alternar¨¢n con c¨¦lulas, mitosis...
Pinceladas humanas
Sin desvelar muchos detalles del contenido de la representaci¨®n para preservar el factor sorpresa, los extras comenzar¨¢n a pintarse unos a otros hasta formar, "desde el desnudo, desde la nada", una pangea "hecha de pinceladas humanas". Una vez separada la primera Tierra y formados los continentes, los extras se agrupar¨¢n por parejas y descubrir¨¢n el sexo "sin sexo", puntualiza el artista. En este punto, Abajo Izquierdo introduce a varios actores, que se encontraban camuflados entre los desnudos y que llevar¨¢n el peso de la acci¨®n. En total, junto a los 300 voluntarios habr¨¢ un equipo de 50 personas, entre actores, colaboradores, m¨²sicos y t¨¦cnicos.
Aunque los extras ensayar¨¢n un d¨ªa antes del primer espect¨¢culo, hay que tener en cuenta que no son profesionales, por lo que Abajo Izquierdo espera un espect¨¢culo "muy vivo" y con "mucha improvisaci¨®n", en el que formar¨¢n "un gran collage de cuatro o cinco metros". Al lector que se plantee dudas sobre si le gustar¨ªa o no participar -a¨²n est¨¢ abierto el plazo para inscribirse siempre que se tenga m¨¢s de 18 a?os-, Abajo Izquierdo precisa que ¨¦l propone "la pintura sobre el ser humano desnudo, sin la barrera cultural y represora" y afirma que da a sus colaboradores "muchas facilidades". "Hay gente que le da igual desnudarse, por lo que los coloco m¨¢s cerca del p¨²blico y a los dem¨¢s, al fondo". El artista advierte de que no permitir¨¢ que las c¨¢maras graben primeros planos, s¨®lo generales.
"Pero no llevar¨¢n antifaces ni nada por el estilo", avisa. A los que a pesar de todo no se animen, Abajo les dice que todo lo que propone lo ha experimentado antes consigo mismo, ya que empez¨® "como todo el mundo" pintando cuadros y se sali¨® de ellos para usar su propio cuerpo como lienzo. Y lo describe como una "experiencia vital ¨²nica" que aporta al que la vive "m¨¢s seguridad en s¨ª mismo" y m¨¢s valent¨ªa. "Nadie se ha arrepentido jam¨¢s de participar en mis obras, al rev¨¦s, el p¨²blico se queda pensando ojal¨¢ estuviera yo all¨ª", asegura. Como ¨²ltimo argumento para convencer a los reticentes y los pudorosos, sentencia que en la vida, adem¨¢s de "montar en globo y tener un hijo", hay que "participar en una performance".
Los extras ser¨¢n, al mismo tiempo, "artistas, modelos, bailarines y pinceladas de un cuadro" lo que garantiza "una experiencia vital muy intensa". Lo que pretende con la obra, adem¨¢s de esta experiencia individual, es un resultado pl¨¢stico final y que el p¨²blico entienda "el concepto", que no es otro que "la libertad y la tolerencia". Con todo este "material art¨ªstico y humano", planea hacer despu¨¦s un documental que recoger¨¢ todo el proceso de realizaci¨®n de la performance.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.