El pincel que filmaba
La Real Academia de Bellas Artes saca por primera vez a la luz en Espa?a la extensa obra de Ulpiano Checa
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcal¨¢, 13) inaugura ma?ana la exposici¨®n Fantas¨ªa y Movimiento, una muestra que re¨²ne 50 de obras de Ulpiano Checa, entre pinturas y esculturas, que resumen la ingente producci¨®n de este artista madrile?o, nacido en Colmenar de Oreja. Considerado uno de los pintores m¨¢s prestigiosos del eclecticismo decimon¨®nico europeo, jam¨¢s obtuvo el merecido reconocimiento en su pa¨ªs, oculto por Fortuny, Sorolla y Madrazo. Hasta el punto de que ¨¦sta es la primera antolog¨ªa sobre el artista que se hace en Espa?a. Pint¨® como nadie las cargas de caballer¨ªa y Hollywood se inspir¨® en la precisi¨®n, velocidad y fuerza de sus escenas para las pel¨ªculas de romanos. S¨®lo tienes hasta el d¨ªa 30 para verla.
As¨ª lo ha recordado el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, quien ha confesado que desconoc¨ªa la existencia de Checa hasta hace dos a?os, cuando la alcaldesa de Colmenar de Oreja le inform¨® de la realizaci¨®n de tres grandes exposiciones sobre el artista en Argentina, pa¨ªs donde residi¨® parte de su vida. "La calidad de su obra es incuestionable y est¨¢ a la altura de Sorolla, Fortuny o Madrazo aunque qued¨® oculto por ellos", ha indicado el consejero, para a?adir que la obra de Checa se est¨¢ revalorizando cada vez m¨¢s en el mercado y que esta exposici¨®n "redescubrir¨¢ un pintor de primer¨ªsima l¨ªnea". Para Fisas, es "el secreto mejor guardado de la pintura espa?ola".
Por su parte, ?ngel Benito, director del Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja y comisario de la muestra, ha recordado su grandeza "al dominar todas las artes, no s¨®lo la pintura, como demostr¨® con sus esculturas, carteles, dise?os, ilustraciones, dibujos, realizaci¨®n de escenograf¨ªa o indumentaria". "Checa no produjo menos de 2.000 obras pero una buena parte se halla en manos privadas porque trabaj¨® mucho por encargo", ha agregado Benito. Sin embargo, el comisario ha recordado que museos como el Prado y el Thyssen cuentan con obras de Checa.
El hombre que pint¨® 'Ben-Hur'
Junto a los ¨®leos y esculturas, la exposici¨®n, que se ha montado igual que cuando ¨¦l organizaba una exposici¨®n individual ("con cierto caos", seg¨²n Benito-), incluye objetos dise?ados por ¨¦l, como una caja de galletas, un cenicero, un reloj y un abanico. Benito ha subrayado la "imaginaci¨®n desbordante" de Checa y le ha calificado de "pintor cinematogr¨¢fico". Una constante de su obra fue siempre la literatura y lleg¨® a dominar el dibujo, la perspectiva y el color. El folclore andaluz, el orientalismo, el retrato y los viajes se descubren en sus cuadros pero, especialmente, su faceta de pintor universal. Se dice que su pincel filmaba, ya que realiz¨® sorprendentes encuadres que anticiparon la llegada del cine. De hecho, en sus obras est¨¢n inspiradas las escenograf¨ªas, vestuarios, personajes y movimientos de superproducciones de Hollywood de los a?os 50 y 60 como Ben-Hur- su Carrera de carros romanos fue la base de la filmaci¨®n de una de las escenas m¨¢s memorables de la historia del cine-, Quo Vadis, Espartaco, Los ¨²ltimos d¨ªas de Pompeya o la m¨¢s reciente Gladiador.
Aunque Checa se hizo rico gracias a su trabajo creativo, no logr¨® reconocimiento en Espa?a. "Desapareci¨® de la escena porque acab¨® muriendo en plena I Guerra Mundial y el hecho de trabajar en buena medida por encargo tampoco le ayud¨®", ha dicho el comisario, al tiempo que ha se?alado que su dominio de la t¨¦cnica "era insultante para sus coet¨¢neos". En cualquier caso, esa falta de reconocimiento no fue algo que preocupase a Checa, quien no sinti¨® la necesidad de formar parte de ninguna corriente art¨ªstica.
"La gloria nunca de interes¨®. Estaba m¨¢s pendiente de su propia econom¨ªa", ha explicado ?ngel Benito. En 1960, el Museo Ulpiano Checa recibi¨® 30 obras donadas por los hijos del artista. Esta colecci¨®n se ampli¨® en 1992 y ahora se ha incorporado un centenar de obras. Asimismo, en los ¨²ltimos a?os los responsables de esta instituci¨®n est¨¢n investigando en el archivo familiar (donde se conserva todo lo que se publicaba sobre su trabajo adem¨¢s de much¨ªsimas fotograf¨ªas de las que el museo tiene unas 500). Tambi¨¦n estudian la correspondencia de Checa con otros artistas, los regalos que estos hac¨ªan a su mujer cuando se reun¨ªan y la parte de la obra con contenido cubista que realiz¨® a lo largo de su trayectoria. A la inauguraci¨®n de esta muestra asistir¨¢ ma?ana Jacqueline, su ¨²nica nieta viva, que reside en Francia, tiene 92 a?os y ha venido expresamente para este evento. Seg¨²n adelant¨® el comisario de la exposici¨®n hay conversaciones para llevar la muestra a Argelia, pa¨ªs esencial en la carrera del artista.
Reconocido en su d¨ªa, olvidado hoy
Naci¨® en 1860 e inici¨® sus estudios en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Continu¨® su aprendizaje como pensionado en Roma y, tras obtener la medalla de honor de la Exposici¨®n Nacional de 1887, y la de Viena en 1888, se estableci¨® en Par¨ªs donde permaneci¨® hasta su muerte, que se produjo en Dax (Francia) en 1916. Sin embargo, quiso que le enterraran en Espa?a.Viaj¨® incansablemente por Italia y Argelia y recibi¨® numerosas condecoraciones como la Orden de Carlos III en Espa?a y la Legi¨®n de Honor en Francia. En 1889 fue premiado en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs, donde obtuvo una segunda medalla en 1900. En 1890 gan¨® una medalla en el Sal¨®n de Artistas Franceses, y a?os despu¨¦s fue premiado en los salones de Lyon y Dijon. Sus triunfos llegaron a EE UU, y en 1895 le concedieron la medalla de oro en la exposici¨®n internacional de Atlanta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.