El Macba que viene pivotar¨¢ sobre Baldessari y Cage
La primera programaci¨®n de Mar¨ª acerca la pintura y el arte conceptual
John Baldessari, Rodney Graham, Benet Rossell, John Cage, Merce Cunningham, Ray Johnson y el pionero del docudrama, Peter Watkins, por citar los de m¨¢s renombre, componen la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). Es la primera que, a todos los efectos, cabe atribuir a su director, Bartomeu Mar¨ª; una ocasi¨®n, por tanto, para apreciar el cambio de rumbo imprimido por ¨¦ste en el museo desde que tom¨® el relevo de Manuel Borja-Villel en la primavera de 2008.
La programaci¨®n parece confirmar el camino que ya apuntaba la exhibici¨®n de las adquisiciones recientes de la colecci¨®n permanente, que todav¨ªa puede verse hasta final de agosto: el empe?o en romper la dicotom¨ªa entre pintura y arte conceptual en favor de una mirada a lo que Mar¨ª llama "el ecosistema art¨ªstico". En este sentido, la elecci¨®n del norteamericano John Baldessari (1931) no puede ser m¨¢s acertada. Baldessari, que en 1970 realiz¨® una acci¨®n titulada Cremation project en la que quem¨® toda su obra anterior a 1966, es un artista que se mueve en todos los g¨¦neros, desde la pintura a la fotograf¨ªa; de la performance al collage, el cine o simplemente la palabra.
En febrero llegar¨¢ la mayor retrospectiva que le ha dedicado en Espa?a. Se trata de una coproducci¨®n con la Tate Modern de Londres e incluye m¨¢s de 130 obras, incluso algunas de las que sobrevivieron a la quema de 1970. Benet Rosell (?ger, 1937), el pen¨²ltimo de los catalanes de Par¨ªs en ser objeto de una gran retrospectiva, mostrar¨¢ en el Macba tanto sus caligraf¨ªas como sus trabajos cinematogr¨¢ficos, incluida Ramblas 24h, realizada en 1981 junto con el ¨²ltimo premio Vel¨¢zquez, Antoni Muntadas. Una sorpresa es la recuperaci¨®n del norteamericano Ray Johnson (1927-1995), gran precursor del arte pop, entre cuya obra se cuentan unos fant¨¢sticos collages en los que utiliza iconos populares como James dean, Marilyn Monroe y Elvis Presley, anticip¨¢ndose a lo que despu¨¦s har¨ªa Andy Warhol.
A Johnson, que en los a?os sesenta deriv¨® hacia las performances, le seguir¨¢ uno de sus grandes amigos, John Cage, uno de los m¨²sicos clave y m¨¢s influyentes del siglo XX, de quien se ofrecer¨¢ una gran retrospectiva con m¨¢s de 200 obras, entre partituras, pinturas, piezas sonoras, esculturas y pel¨ªculas. Entre las exposiciones tem¨¢ticas destaca la titulada ?Est¨¢ usted preparado para la televisi¨®n?, de la que es comisariar Chus Mart¨ªnez, para reflexionar sobre la relaci¨®n entre el arte y la televisi¨®n desde sus inicios. Tambi¨¦n sobresale 1979-1989: Cr¨®nicas de la verdad oculta, que cerrar¨¢ la temporada abordando el periodo entre la revoluci¨®n iran¨ª de 1979 y la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn en 1989, dos episodios que, seg¨²n Mar¨ª y Mart¨ªnez, supusieron "un giro en la forma de entender las relaciones pol¨ªticas entre Oriente y Occidente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.