La moda, seg¨²n Anna Wintour
Se estrena un interesante pero confuso documental, que muestra los entresijos del sector a trav¨¦s de este influyente personaje
La poderosa Anna Wintour qued¨® retratada en la ficci¨®n de El diablo viste de Prada y ahora llega su vertiente real con The september issue, un interesante pero un tanto confuso documental, que muestra los entresijos de la moda a trav¨¦s de este influyente personaje. Wintour, editora jefe de la versi¨®n estadounidense de Vogue desde hace 20 a?os, es una de las voces m¨¢s influyente del mundo de la moda y todo un personaje en su pa¨ªs de adopci¨®n (naci¨® en Londres en 1949), aunque su fama trascendi¨® verdaderamente fronteras con la pel¨ªcula -basada en un libro escrito por una de sus ex ayudantes-, donde fue interpretada por Meryl Streep.
De forma ir¨®nica, el filme, premio al mejor documental en el festival independiente de Sundance 2009, retrataba a una dura, fr¨ªa e inteligente Wintour, tan respetada como temida por la gente que le rodea. Una imagen que se repite en el documental, donde los testimonios de sus m¨¢s cercanos colaboradores demuestran que, en este caso, la realidad y la ficci¨®n no son tan diferentes.
Los momentos de Grace Coddington
M¨¢s sosegada que la imagen que daba Streep en la gran pantalla, Anna Wintour se mueve por el documental manteniendo el halo de misterio que ella misma ha creado a base de distancia, frialdad, pocas palabras y unas enormes gafas de sol que nunca desaparecen de su cara y que impiden cualquier atisbo de acercamiento.
El documental se beneficia del inter¨¦s que el personaje despierta, as¨ª como del atractivo del mundo de la moda, pero su d¨¦bil estructura, especialmente al comienzo, lastra su desarrollo. Utilizando como excusa la preparaci¨®n del n¨²mero de septiembre de la revista, que es el m¨¢s importante para las publicaciones dedicadas a la moda, el director R.J.Cutler muestra el mucho y el poco glamour del mundo de la moda.
Sin embargo, sobre todo al comienzo, la estructura apenas se deja ver y el filme es una sucesi¨®n confusa de testimonios y de im¨¢genes que s¨®lo sube en inter¨¦s en funci¨®n de los personajes. Por ello, sus mejores momentos son sin duda los que protagoniza la directora creativa de Vogue, Grace Coddington, la personalidad m¨¢s atractiva de la historia y la ¨²nica capaz de discutir las decisiones de Wintour.
El documental est¨¢ claramente al servicio de Wintour y su mundo y el peso de la historia es superior al del filme en s¨ª mismo, que funciona ¨²nicamente por el inter¨¦s que el mundo de la moda despierta y no por las habilidades de su realizador. Tras pasar por el ¨²ltimo Festival de Sundance y ser estrenado hace apenas un mes en Estados Unidos, el documental llega esta semana a las pantallas espa?olas.
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