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Montull: "El se?or Millet siempre estaba enterado y el importe lo decid¨ªa ¨¦l"

EL PA?S ofrece la declaraci¨®n ¨ªntegra de Jordi Montull, ex director administrativo del Palau de la M¨²sica y mano derecha de F¨¨lix Millet

El ex director administrativo del Palau de la M¨²sica, Jordi Montull, incluy¨® en su declaraci¨®n al juez Solaz persistentes reproches a F¨¨lix Millet. Montull rebaj¨® su propia responsabilidad en la trama. Montull dijo al juez que ¨¦l se limitaba a cumplir las ¨®rdenes de Millet y que si el dinero se destinaba a otros fines distintos a los culturales no fue ¨¦l quien adopt¨® esa decisi¨®n.

Texto ¨ªntegro de la declaraci¨®n de Jordi Montull:

Juez (J). A ver, usted envi¨® dos cartas respecto a estos hechos por los cuales estamos hoy aqu¨ª. ?Ratifica usted las cartas, las dos que envi¨®?

Montull (M). S¨ª se?or.

J: ?Desea hacer alguna aclaraci¨®n sobre las mismas?

M. S¨ª, quiero hacer una aclaraci¨®n.

J. Pues h¨¢gala.

M. ?Puedo coger un papel que...? Quer¨ªa decir que, referente a las obras, que se hicieron en el Palau y en la casa del se?or Millet y en las m¨ªas, que no tengo toda la informaci¨®n todav¨ªa y lo hice de memoria, o sea, todo lo que yo pensaba...

J. ?La ¨²ltima tambi¨¦n?

M. S¨ª.

J. Porque la ¨²ltima se refiere a las obras de dentro de su propiedad.

M. S¨ª, la ¨²ltima, no. La ¨²ltima la tengo muy clara, pero en las dem¨¢s sucede que los mismo industriales en las obras, como que hay tres instituciones dentro del Palau, puede ser que en alguna haya una confusi¨®n de nombre, como Consorcio, Fundaci¨®n, Orfe¨®n... o el mismo Millet o Montull; esto me gustar¨ªa que, en el momento que estuviera hecha la auditor¨ªa, poderlo repasar y poder mirar las que sean...

J. ?Estas cifras que dieron ustedes, digamos que son aproximadas?

M. Son aproximadas y por eso me gustar¨ªa acabarlas de mirar.

J. Muy bien, ?alguna aclaraci¨®n m¨¢s?

M. Decirle que yo ten¨ªa una cuenta en Suiza en la que, hace 30 a?os, cuando muri¨® Franco, pensamos poner un dinero fuera por si acaso. Esta cuenta se me ha bloqueado... Nunca hab¨ªa tenido nada que ver con el Palau...

J. ?Se le ha bloqueado?

M. S¨ª.

J. Bueno, lo sabe m¨¢s usted que nosotros...

M. S¨ª, m¨¢s que nada para que lo sepan, porque no s¨¦ por qu¨¦ se ha bloqueado, porque esto no tiene nada que ver con el Palau. Y despu¨¦s, que salieron unas fotograf¨ªas de mi despacho en que hab¨ªa unos empleados que se llevaban unos paquetes y unas bolsas. Esto fue porque el d¨ªa en que el se?or Millet...

J. Esto lo explica en una de las cartas, ?no? S¨ª...

M. Bueno, m¨¢s que nada porque...

J. Diga, diga...

M. Bueno, m¨¢s que nada para que sepa que de all¨ª no me llev¨¦ nada del Palau; todo eran cosas m¨ªas. Eran cuadros, eran diplomas, eran t¨ªtulos que yo ten¨ªa colgados all¨ª. Esto se lo comuniqu¨¦ a la se?ora Corulla el d¨ªa 28 que fui a ofrecerme y decirle que yo...

J. ?El 28 de julio?

M. El 28 de julio.

J. ...Y decirle que yo me jubilaba al final de las vacaciones. M¨¢s que nada porque como aquella c¨¢mara que coge a los chicos y en que salgo yo mismo... La hice poner yo mismo esa c¨¢mara para controlar el movimiento del despacho. Adem¨¢s, el d¨ªa 30, el se?or Linares me dijo: "Ya tienes el despacho limpio porque quiero ir yo". Y le dije: "S¨ª, s¨ª, ayer ya acab¨¦ de sacar todo lo que ten¨ªa". M¨¢s que nada para que lo sepan, y despu¨¦s que saqu¨¦ unas cajas del se?or Millet que ten¨ªa hace mucho tiempo ah¨ª dentro de cosas del se?or Millet, que esto me parece que lo registraron tambi¨¦n.

J. Las cajas que hab¨ªa en el piso de la calle de Verdaguer...

M. Exacto. Lo otro, lo m¨ªo, fue directamente a mi coche, y tambi¨¦n eran cuadros que hab¨ªa dibujado yo mismo.

J. Bien, ?cualquier otra aclaraci¨®n respecto a las cartas?

M. No.

J. Bien, entonces, usted, como imputado que es tiene derecho a declarar o no. ?Desea declarar en este caso, responder¨¢ a las preguntas que le har¨¢n las partes?

M. S¨ª se?or.

J. Se?or fiscal, es su turno.

Fiscal (F). S¨ª, gracias, se?or *** ; buenos d¨ªas, se?or Montull. La primera pregunta es si puede explicar qu¨¦ cargo formal ten¨ªa usted en la instituci¨®n del Palau, en la Fundaci¨®n, en la Asociaci¨®n.

M. S¨ª, yo en el Palau entr¨¦ como coordinador de obras.

F. ?Coordinador de obras?

M. S¨ª. Y despu¨¦s, con los a?os, pas¨¦ a ser el director administrativo.

F. ?A partir del a?o 2003 usted ya era director administrativo?

M. S¨ª.

F. Usted tiene conocimiento tambi¨¦n, por la querella de la que le han informado sus abogados, que esta causa tiene su inicio en el a?o 2003. Hay una serie de retiradas en efectivo importantes de entidades bancarias, para las que Hacienda no encontr¨® inicialmente justificaci¨®n... ?Podr¨ªa usted explicar cu¨¢l era el circuito de estas retiradas? Es decir, c¨®mo se articulaba una retirada de un fondo importante.

M. Pues se articulaba a trav¨¦s de un tal¨®n que se iba a cobrar.

F. ?Y la cantidad qui¨¦n la decid¨ªa?

M. La cantidad la decid¨ªa el se?or Millet o las necesidades que tuvi¨¦ramos en el Palau de las aplicaciones que ten¨ªamos que hacer, porque todas eran para el Palau; todas eran aplicaciones para hacer pagos del mismo Palau.

F. O sea, que eran pagos del mismo Palau y el se?or Millet, en cada uno de los casos, ?estaba enterado?

M. Siempre...

F. ...Del importe, por ejemplo, tal d¨ªa necesitamos, pongamos, 100.000 euros. ?Esto lo sab¨ªa el se?or Millet o lo decid¨ªa usted...?

M. No, el siempre. Tenga en cuenta que ¨¦l firmaba. O sea, yo tambi¨¦n, pero mi firma no val¨ªa si no iba acompa?ada de la suya.

F. Es decir, que de cada una de estas disposiciones usted informaba al se?or Millet...

M. Siempre.

F. ...Y el ten¨ªa conocimiento del destino que se ten¨ªa que dar a estos fondos...

M. A ver, del Palau nunca sal¨ªa dinero que no conociera el se?or Millet.

F. La cuantificaci¨®n de la cantidad, ?depend¨ªa de usted, depend¨ªa del se?or Millet o depend¨ªa de...?

M. Depend¨ªa de las necesidades que tuvi¨¦ramos en el Palau. Porque en las necesidades del Palau hab¨ªa mucho movimiento en dinero en met¨¢lico y, adem¨¢s, en aquellos tiempos era la costumbre.

F. De todos modos, las disposiciones importantes podemos decir que son bastante limitadas; es decir, no hay disposiciones en efectivo importantes todos los d¨ªas...

M. No, todos los d¨ªas no, pero dos o tres veces al mes s¨ª, porque los orfeones sal¨ªan afuera y se ten¨ªan que llevar dinero en met¨¢lico porque cuando era mucha gente, como ciento y pico personas, las que iban afuera, normalmente fuera de Espa?a siempre ten¨ªamos que ir con dinero. Nadie se fiaba que en una instituci¨®n con tanta gente despu¨¦s les pudieras enviar un tal¨®n y tal. Despu¨¦s todo ha ido cambiando, pero en aquella ¨¦poca siempre ten¨ªamos que ir con dinero, incluso los cantantes ten¨ªan que comer, ten¨ªan que cenar, y les daban unas cantidades a cada uno. Esto, quien llevaba el Orfe¨®n, el secretario del Orfe¨®n, o quien le acompa?ase, ten¨ªa que ir con dinero, dinero en met¨¢lico. Por eso a veces ascend¨ªa a mucho dinero.

F. Porque en una salida de estas del Orfe¨®n, ?cu¨¢nto dinero se pod¨ªan llevar?

M. Depende del sitio al que fueran. Depende. Si era por Espa?a era una cantidad y si iban por Europa era otra, y si estaban dos o tres d¨ªas era otra.

F. ?Porque el alojamiento tambi¨¦n lo pagaban en met¨¢lico?

M. Algunos sitios s¨ª; algunos sitios lo ped¨ªan en met¨¢lico, en otros no. Adem¨¢s, tambi¨¦n hay facturas de aquel tiempo.

F. Es decir, usted, en sus cartas, podemos decir "de confesi¨®n" o de reconocimiento de hechos, usted habla de tres cap¨ªtulos b¨¢sicamente.

M. S¨ª, porque hab¨ªa despu¨¦s el tema de las comisiones. Hab¨ªa gente a la que se le ten¨ªa que pagar...

F. Adem¨¢s del efectivo, fuera de los hechos que ustedes reconocen, haberse aprovechado directamente de estos fondos, ustedes hablan de un tema de comisiones. ?Usted puede concretar este tema de las comisiones? ?C¨®mo se pagaban estas comisiones?

M. Se pagaban en met¨¢lico.

F. En met¨¢lico, pero por un lado hablan ustedes de agentes de orquesta o representantes...

M. S¨ª.

F. ...Pues estas personas se supone que, por llevar una orquesta, les ped¨ªan directamente una cantidad en efectivo?

M. Hab¨ªa gente que s¨ª. Hab¨ªa gente que por llevar una orquesta, porque hab¨ªa orquestas que vienen del resto de Europa o de Am¨¦rica que, cuando hacen giras, aqu¨ª en Espa?a tienen unos sitios determinados para actuar y entonces prefieren venir a un sitio o a otro, y entonces te dec¨ªan: "Si vienen aqu¨ª, pues queremos una gratificaci¨®n, para que no vayan a Zaragoza o Bilbao, etc., a cualquier otra ciudad.

F. ?Y agentes que trabajen de esta manera, usted recuerda alg¨²n nombre?

M. No, porque eran varios y casi siempre cambiaban. Sobre todo si eran orquestas rusas; ¨¦stas casi siempre eran as¨ª.

F. ?Los representantes estos eran representantes espa?oles, agentes de aqu¨ª de Espa?a o...?

M. Agentes de fuera casi siempre.

F. ?Y esta gente les ped¨ªa esto que dice usted, un plus en efectivo para que la orquesta viniera a actuar aqu¨ª?

M. S¨ª, se?or.

J. Y despu¨¦s ustedes, en la carta esta, hablan tambi¨¦n de, como si tuvieran otro tipo de agentes para captar recursos ajenos...

M. S¨ª, s¨ª, en la Fundaci¨®n yo necesitaba dinero de diferente gente, entonces hab¨ªa personas que dec¨ªan: "Si llevamos cierta empresa entonces queremos una comisi¨®n". Claro, esta gente no presentaba ni recibo ni factura.

F. Por llevar patrocinadores.

M. S¨ª, por llevar patrocinadores.

F. De esta gente, ?usted puede aportar alg¨²n nombre, de estos podemos llamarles "conseguidores de..."?

M. No, porque esta gente ya digo que no quer¨ªan despu¨¦s saber nada del tema y entonces nosotros lo respet¨¢bamos.

F. ?Y sobre cu¨¢nto pactaban? ?Qu¨¦ pactaban, un tanto por ciento de la cantidad que llevar¨ªan o era una cantidad fija?

M. Depende. A veces hab¨ªa porcentajes y a veces hab¨ªa cantidades fijas.

F. Depende del caso...

M. Depende de la empresa que era y de si lo hab¨ªan hecho otras veces o no.

F. O sea, ?ustedes contactaban con la empresa, con el patrocinador, o era todo a trav¨¦s de estos intermediarios?

M. Normalmente ellos nos los presentaban y entonces nosotros ¨¦ramos los que pact¨¢bamos con las empresas. Pact¨¢bamos porque todos los convenios ten¨ªan unas contraprestaciones diferentes, tanto en entradas como... Cada empresa era un caso diferente.

F. Usted tambi¨¦n en esta carta hace menci¨®n de lo que llama el "bono" o "gratificaci¨®n extraordinaria"...

M. S¨ª.

F. ...?Que era una cantidad fija anual o variaba?

M. No, variaba, porque esta cantidad era la que nosotros nos aplic¨¢bamos; a trav¨¦s del acta fundacional hab¨ªa una cl¨¢usula en la que, seg¨²n el beneficio que ten¨ªa la Fundaci¨®n nos pod¨ªamos sacar los directores una cantidad... Casi siempre, cada a?o variaba.

F. ?Y, aproximadamente, puede decir cu¨¢nto dinero era esto, el bono este?

M. No lo s¨¦, pero...

F. Porque el bonos lo percib¨ªan el se?or Millet y usted o hab¨ªa m¨¢s gente que cobraba de este bono?

M. El se?or Millet y yo.

F. ?Se lo repart¨ªan en una proporci¨®n de un 80% para el se?or Millet...

M. Y el 20% para m¨ª, s¨ª.

F. Esto lo dice en la confesi¨®n...

M. S¨ª, se?or.

F. Y, lo que le dec¨ªa antes, ?puede decir m¨¢s o menos, anualmente, de qu¨¦ cantidad estamos hablando, se dice que aproximadamente un mill¨®n de euros?

M. Aproximadamente, aproximadamente, pero como los presupuestos siempre se cerraban con diferentes cantidades y diferente beneficio...

F. Porque los ¨®rganos de gobierno de la asociaci¨®n de la Fundaci¨®n ten¨ªan conocimiento de ello puntualmente, cada a?o? Es decir, este a?o tenemos un bonos seg¨²n los estatutos de...

M. No.

F. ?No lo sab¨ªan?

M. No.

F. ?Y por qu¨¦ no les informaban ustedes?

M. No lo s¨¦.

F. Si estaba en los estatutos y era una cantidad a la que ustedes ten¨ªan derecho, ?por qu¨¦ no informaban a los ¨®rganos?

M. No s¨¦, pero como los ¨®rganos ten¨ªan lo mismo que nosotros, o sea, siempre lo le¨ªan, pues no... No s¨¦ por qu¨¦ no se informaba.

F. ?Esta cantidad, en los documentos internos de la Fundaci¨®n, sal¨ªa publicada de alguna manera? Es decir, ?en los presupuestos o en las liquidaciones de cuentas anuales hab¨ªa alguna menci¨®n a estas cantidades?

M. Estas cantidades exactas no0 porque estaban puestas ya dentro del presupuesto.

F. O sea, que estaban incluidas ya dentro del presupuesto.

M. Estaban incluidas dentro del presupuesto.

M. Bien. Y respecto a las cantidades que se dispusieron en efectivo en el a?o 2003, que constan en la querella, a m¨ª me llama mucho la atenci¨®n el d¨ªa 13 de octubre del a?o 2003. O sea, si usted ha repasado los datos de la querella, all¨ª consta que en la entidad Caixa de Catalunya se retiraron 588.000 euros; tambi¨¦n otra partida de 132.000 euros y, por parte de Asociaci¨®n, por parte de Fundaci¨®n y por parte de Asociaci¨®n, 200.000 euros m¨¢s. Es decir, que ese d¨ªa, seg¨²n consta aqu¨ª se retiraron unos 900.000 euros en efectivo. ?Hay alg¨²n acontecimiento concreto...?

M. No lo recuerdo exactamente, pero pudo coincidir con varios tipos de dinero que necesit¨¢ramos. No lo recuerdo ahora exactamente.

F. Porque respecto a las formas de hacer estas retiradas en efectivo, ?c¨®mo funcionaba esto? Iba usted a la entidad, o enviaba a un empleado.

M. Envi¨¢bamos a un empleado.

F. ?Siempre la misma persona?

M. No.

F. El empleado iba variando...

M. Hab¨ªa dos o tres conserjes que iban.

F. O sea...

M. Envi¨¢bamos a un conserje.

F. Iban ellos, pero previamente habr¨ªan avisado a la entidad de que se producir¨ªa aquel d¨ªa una retirada importante...

M. S¨ª, o firmaba el se?or Millet por detr¨¢s del tal¨®n.

F. Bien, y entonces ?el empleado llevaba el dinero a la sede social y all¨ª lo distribu¨ªan ustedes, o c¨®mo...?

M. S¨ª, se?or.

F. El dinero en efectivo ya lo distribu¨ªan ustedes una vez all¨ª. ?De esto tambi¨¦n participaba el se?or Millet, de la distribuci¨®n f¨ªsica de los sobres a la Coral, a...?

M. Siempre lo hac¨ªamos juntos, o sea que...

F. Lo que es la distribuci¨®n ya del dinero respecto a los destinos que usted ha dicho...

M. El tema f¨ªsico lo hac¨ªa yo, pero con una base de que yo mandaba.

F. Porque su hija, la se?ora Gemma Montull, ten¨ªa el cargo de directora financiera... ?Ella tambi¨¦n participaba de estas decisiones?

M. El 2003 fue el a?o en que ella entr¨® y no sab¨ªa nada de todo esto. O sea, que...

F. ?Y los a?os siguientes?

M. Los a?os siguientes ella participaba porque era una contable m¨¢s. O sea, que lo de directora financiera fue una cosa a?adida que no consta en ning¨²n sitio. Entonces ella era la que se encargaba, bajo ¨®rdenes m¨ªas y del se?or Millet, de hacer los talones.

F. Y usted o el se?or Millet, de todas estas disposiciones, porque claro, al final aqu¨ª parece que empieza a salir mucha gente y unos destinos muy variados, ?de estos fondos importantes ustedes llevaban alg¨²n tipo de apunte? Es decir, ?anotaban en alguna libreta, aunque fuera particular, un documento particular c¨®mo se repart¨ªan estos fondos?

M. No. Podr¨ªamos hacer memoria pero no.

M. No hab¨ªa nada escrito, lo ¨²nico que estaba contablemente escrito las cantidades que se rend¨ªan.

F. ?Las cantidades en bloque?

M. S¨ª.

F. ?Pero despu¨¦s, si la Coral se hab¨ªa llevado 80.000 euros por una actuaci¨®n y al d¨ªa siguiente hab¨ªa pasado un se?or para cobrar una comisi¨®n, y al d¨ªa siguiente hab¨ªa pasado un agente de orquesta, esto ya no lo anotaban?

M. No. Lo de la Coral se puede saber porque se puede mirar el d¨ªa que actuaron, y entonces saber d¨®nde hab¨ªan ido y si la cantidad que se hab¨ªan llevado era la correcta.

F. Porque muchas personas de ¨¦stas, adem¨¢s usted lo ha dicho, no firmaban ning¨²n recibo conforme se llevaban una cantidad en efectivo...

M. Nadie. Ni los de la Coral tampoco.

F. Mire, del tema este de los bonos, eh...perdone, no, ya me ha contestado antes... Bien, finalmente en el a?o 2003 se produce la inspecci¨®n de Hacienda...

M. S¨ª.

F. Usted manifiesta que ha reconocido que las facturas con las cuales intent¨® amparar todas estas disposiciones no se ajustaban a la realidad, no eran facturas reales...

M. No, no eran facturas reales porque los que entonces eran nuestros abogados de las Fundaci¨®n, Verg¨®s, Santiago Llopart, nos aconsejaron que ya lo montar¨ªan ellos porque siempre nos dijeron que la Fundaci¨®n y el Orfe¨®n nunca coincidir¨ªan en que se pudieran ver en lo mismo, y entonces hab¨ªa una serie de industriales que trabajaban para nosotros, y que todav¨ªa lo hacen, por ejemplo, a FM2 se le dijo que unas facturas que hizo para el Orfe¨®n que cambiasen de nombre y pusieran en vez de "Fundaci¨®n" pusieran "Orfe¨®n", y aquel industrial lo hizo. Despu¨¦s hab¨ªa una factura que sali¨® que no era verdad, de Triobra, que Triobra siempre hab¨ªa hecho las facturas normal, o sea, que en ning¨²n momento hicieron facturas falsas. Y todo esto sali¨® del bufete de Verg¨®s que nos dijo: "Hacedlo de esta manera", o sea, que llegaba un momento en que nosotros a Hacienda no ¨ªbamos nunca, siempre iban ellos, y funcionaba as¨ª.

F. Siempre iban ellos, pero ellos les comentaban a ustedes lo que Hacenda estaba pidiendo...

M. Calro, lo comentaban y adem¨¢s nosotros nos lo cre¨ªamos; cre¨ªamos que lo hac¨ªan bien.

F. Porque estas sociedades que finalmente emitieron y modificaron las facturas, ?ustedes tienen alg¨²n v¨ªnculo con esta sociedades? Es decir, con el accionariado de las sociedades, los directores... Porque estas sociedades les estaban pidiendo que emitiesen facturas no reales...

M. ?Qu¨¦ sociedades?

F. ?stas que ha citado usted: Triobra, FM2...

M. No, ¨¦stas eran industriales que trabajaban en el Palau. Triobra hizo toda la primera fase y parte de la fachada, y FM2 hizo todo el tema de electricidad y fontaner¨ªa del Palau.

F. Y estas sociedades consintieron que...

M. Estas sociedades consintieron, ya he dicho que FM2 consinti¨® en cambiar el nombre. Como le dec¨ªa antes, all¨ª en el Palau, tres empresas diferentes muchas veces ve¨ªan normal cambiar el nombre de una factura; unas veces iban con una contabilidad y otras veces con otra.

F. Porque la estrategia ¨¦sta de las facturas, ?la dise?¨® el se?or Verg¨®s?

M. S¨ª, ¨¦l es quien lo propuso.

F. Y respecto al tema de unos recibos por las dietas del Orfe¨®n y dem¨¢s, ?tambi¨¦n se los proporcionaron ellos?

M. Nos lo dijeron porque nos encontramos con que los cantantes no quer¨ªan firmar nada; quer¨ªan s¨®lo el dinero para poder ir a comer o almorzar, y entonces nos dijeron: "Montemos unos recibitos y presentemos esto". A ver, nosotros no sab¨ªamos de qu¨¦ iba todo este tema de Hacienda porque no hab¨ªamos ido nunca y, adem¨¢s, cuando vino el fiscal a hacer el registro al Palau, nos dijo que por qu¨¦ no hab¨ªamos contestado a dos citaciones del mes de enero al mes de julio. Estas citaciones, que yo sepa, nunca hab¨ªan llegado, y yo una vez le pregunt¨¦ al se?or Santiago Llopart qu¨¦ hab¨ªa pasado con estas citaciones, porque esto siempre se lo comunicaban a ellos.

F. De todos modos, las cantidades de estos recibos, si ustedes no llevaban ning¨²n apunte, tambi¨¦n se las inventaron para que cuadrasen los n¨²meros...

M. No, esto lo pudimos hacer porque ten¨ªamos una relaci¨®n de actuaciones de todos los Coros. No s¨¦ si lo entregu¨¦ o no, hab¨ªa una relaci¨®n de todas las actuaciones que hicieron todos los Coros que hab¨ªan salido de la Casa.

F. Antes ya ha contestado a la pregunta referente a su hija, y el otro se?or, el se?or Hern¨¢ndez, ?qu¨¦ intervenci¨®n ten¨ªa en la admisi¨®n de los talones y los cobros que se hicieron?

M. ?Hern¨¢ndez?

F. Perd¨®n, ?lvarez.

M. ??lvarez, ?lvarez! ?lvarez era el secretario del Orfe¨® Catal¨¤. Y ten¨ªa firma; hab¨ªa talones que los firmaba ¨¦l, no siempre los firmaba yo.

F. Los firmaba por indicaci¨®n suya o del se?or Montull, o tambi¨¦n ten¨ªa capacidad ¨¦l para firmar talones?

M. A ver, los talones del Palau, en todo lo que eran talones de las cuentas corrientes, ten¨ªa que haber la firma del se?or Millet, y despu¨¦s hab¨ªa varias personas que ten¨ªan firma; una de ellas era el se?or ?lvarez, yo, me parece que estaba el tesorero tambi¨¦n...

F. El se?or Pau duran tambi¨¦n...

M. ...Tambi¨¦n ten¨ªan firma, y me parece que el se?or Manolo Bertr¨¢n tambi¨¦n ten¨ªa firma. O sea, que hab¨ªa varias personas por si acaso no hab¨ªa alguno, que pudiesen firmar otros.

F. Porque en la organizaci¨®n esta ten¨ªan muchas cuentas bancarias...

M. S¨ª, pero no tantos como 100 que dec¨ªan...

F. No llega a las 100.

M. En las tres instituciones ten¨ªamos 54 cuentas aproximadamente, 18 de las cuales eran puntas de tesorer¨ªa que pon¨ªamos en una cuenta especial y cuando se acababa aquel tiempo en que la pon¨ªamos ah¨ª dentro, se acababan.

F. Y adem¨¢s estas cuentas que podr¨ªamos llamar "oficiales", ?ten¨ªan cuentas bancarias extraoficiales?

M. No, ninguna m¨¢s. No ten¨ªamos ninguna cuenta m¨¢s nosotros. De las 54 cuentas que le he dicho, ten¨ªamos 18 que fluctuaban y que a veces desaparec¨ªan, y despu¨¦s ten¨ªamos 2 o 3 cuentas que estaban totalmente inoperantes. Y ¨¦stas pod¨ªan ser incluso del Orfe¨®n, que se hab¨ªan abierto en cierto momento y que despu¨¦s no se hab¨ªan utilizado. Y de cuentas en el extranjero, ninguna.

F. Mire, el d¨ªa antes del registro se hizo una operaci¨®n inmobiliaria, en un local de la calle de Sant Pere m¨¦s Alt. ?Qui¨¦n fue el impulsor de esta operaci¨®n?

M. El impulsor fuimos el se?or Millet y yo.

F. Ustedes dos lo hicieron a trav¨¦s de una sociedad que era de su titularidad, que tambi¨¦n est¨¢ participada de esta manera: un 80% por el se?or Millet y un 20% por usted.

M. S¨ª.

F. Porque los ¨®rganos rectores de la Fundaci¨®n, ?ten¨ªan conocimiento de que se har¨ªa esta operaci¨®n?

M. Unos s¨ª y otros no. De todos modos, la operaci¨®n se ech¨® atr¨¢s. O sea, el d¨ªa que entr¨® la se?ora Carulla como presidenta, yo mismo le dije: "Mariona, si no quer¨¦is este local, no hay ning¨²n compromiso. O sea, el hecho es que no hab¨ªa ning¨²n compromiso para hacerlo. La prueba es que los talones que se firmaron estaban retenidos en el Notario por orden nuestra, para decir: "No lo hag¨¢is porque si en ese momento se cambiaba la junta, lo l¨®gico era que si no lo quer¨ªan, que no lo cogiesen. Por eso lo hicimos, es decir, que yo mismo le dije: "Para m¨ª es una buena operaci¨®n, pero si para la nueva Junta no lo es...

F. Porque el precio fijado... Ustedes hab¨ªan comprado ese local por un mill¨®n y medio...

M. S¨ª, se?or.

F. En el a?o 2005, y lo vend¨ªan en el 2009 por tres millones.

M. Por tres millones.

F. Yo no s¨¦ si el precio est¨¢ ajustado...

M. El precio yo creo que s¨ª, porque hab¨ªa una tasaci¨®n del a?o 2007 en que en aquellos momentos estaba bien de precio. Adem¨¢s, con la perspectiva de que estaba delante del Palau y delante del futuro hotel, ten¨ªa cierto gancho tener una tienda delante de estas dos instituciones.

F. Porque usted ya hab¨ªa hecho, de todos modos, una operaci¨®n similar unos a?os antes...

M. No, no era as¨ª; era de mucha menos cantidad. Era una operaci¨®n normal en un local peque?o; en aquellos momentos se necesitaba un almac¨¦n; el Orfe¨® lo utiliz¨® unos cuantos a?os de alquiler y un d¨ªa se decidi¨®, por tenerlo de patrimonio, que el Orfe¨® lo compraba, pero no ten¨ªa esta entidad ni nada.

F. Y ya para acabar, usted ha dicho antes, ha reconocido, que envi¨® a un empleado a recoger unos efectos, unos papeles que eran suyos, pero ?no consider¨® en ese momento que era m¨¢s prudente avisar al juzgado de que autorizaba a una persona para recoger lo que fuera?

M. A ver, yo advert¨ª a la presidenta. La presidenta lo sab¨ªa y adem¨¢s, al administrador, el se?or Linares, se lo dije al d¨ªa siguiente, porque me pidi¨® el despacho vac¨ªo de todo lo m¨ªo, y ya se lo dije: "Como ya se lo he dicho a la presidenta, me he llevado... Adem¨¢s, lo que me he llevado...

F. ?Se lo dijo antes de que se hiciera?

M. A ella, s¨ª.

F. Se lo dijo antes de que el empleado fuera a recoger...

M. A ella se lo dije; esto fue el d¨ªa 28 por la ma?ana...

F. ?Ella le autoriz¨®?

M. S¨ª, ella me autoriz¨®, y al se?or Linares se lo dije el d¨ªa 30, el d¨ªa que yo quede con ¨¦l para aclararle todo lo que quisiera.

F. El d¨ªa 30 ya estaba hecho...

M. El d¨ªa 30 ya estaba hecho, pero el d¨ªa 28 habl¨¦ con Carulla, y el mismo 28 y el 29 descolgu¨¦ todos los cuadros que ten¨ªa, porque principalmente eran cuadros y cuatro cosas que yo ten¨ªa por all¨ª; cuadros que yo mismo hice y los colgu¨¦; por cierto, que se qued¨® uno, que no lo dije nunca, que era un original de Dom¨¨nec i Montaner, supongo que todav¨ªa estar¨¢.

F. No hay m¨¢s preguntas, se?or¨ªa.

J. Tiene la palabra la acusaci¨®n por parte de la Fundaci¨®n.

Acusaci¨®n (A). Con la venia. Se?or Montull, exactamente el cargo que usted ocupaba, tanto en la Fundaci¨®n como en la Asociaci¨®n, la denominaci¨®n del cargo que usted recib¨ªa, ?cu¨¢l es? El nombre... Director general, director...

M. Me llamaban "director administrativo".

A. Le llamaban "director administrativo", y exactamente de la Fundaci¨®n y de la Asociaci¨®n.

M. De la Fundaci¨®n y Consorcio principalmente, y del Orfe¨® tambi¨¦n. Pero no en tan gran medida porque el Orfe¨® Catal¨¤ ten¨ªa menos volumen.

A. Y las funciones que desempe?aba, ?eran las propias de un director administrativo o eran mucho m¨¢s amplias? Le pregunto, en definitiva, cu¨¢les eran sus funciones.

M. Yo era el coordinador de todas las obras que se hac¨ªan en el Palau; que por eso entr¨¦ en el Palau. Y despu¨¦s hac¨ªa las de administrador y, no s¨¦, aconsejaba al se?or Millet cuando me preguntaba algo.

A. ?Las tareas de una direcci¨®n financiera son ¨¦sas?

M. Todo estaba junto... Por decirlo de alguna manera, como de estar por casa... No eran unos puestos cerrados.

A. Lo que querr¨ªa es aclararme un poco en esta organizaci¨®n... ?Hab¨ªa una direcci¨®n financiera y hab¨ªa una directora financiera que era su hija, la se?ora Montull.

M. Lo de directora financiera, a ver, siempre he dicho que el nombre es muy pomposo, pero ella... A ver, mi hija no ten¨ªa ni firma ni poderes ni ten¨ªa nada. Era una administrativa, la jefa de una administraci¨®n que siempre hac¨ªa lo que le mandaba el se?or Millet o yo. Esto es lo que hac¨ªa ella, y antes de estar ella hab¨ªa otra.

A. Por ejemplo, hab¨ªa una directora general, la se?ora Rasagar i Cano, de la Fundaci¨®n...

M. De la Fundaci¨®n.

A. Pues hablemos de la Fundaci¨®n. A la cabeza de la Fundaci¨®n ten¨ªamos una directora financiera y una directora general, ?que depend¨ªan de usted?

M. No, del se?or Millet las dos.

A. ?Depend¨ªan del se?or Millet?

M. S¨ª.

A. ?Y tambi¨¦n de usted?

M. a ver, el se?or Millet es el que manda y nosotros ejecut¨¢bamos las cosas seg¨²n lo que a cada uno le correspond¨ªa. La directora general llevaba todo el tema de mecenazgo, de miembros y lo que sea, y el tema administrativo lo llevaba yo.

A. Entonces, para que nos entendamos, en las cuestiones que no hac¨ªan referencia a temas de obras del Palau o aquellas que pertenec¨ªan a su ¨¢mbito, quien despachaba con el se?or Millet era o la se?ora Rasagar i Cano, etc., pero ?ya no trataban con usted, sino directamente con el se?or Millet?

M. A ver, el se?or Millet despachaba con todo el mundo, o sea, que no hab¨ªa una prohibici¨®n de que alguien no entrara en el despacho del se?or Millet; el se?or Millet, cuando quer¨ªa hablar con alguien le llamaba y hablaba con todos.

A. A ver, en la confesi¨®n que el se?or Millet presenta y que usted hace suya, se habla de determinados pagos en efectivo dirigidos principalmente a Coros, etc. Con car¨¢cter previo, lo que querr¨ªa es, conceptualmente estamos hablando de pagos de demasiados activos como si ¨¦stos no pudieran ser contabilizados. Es decir, que mi pregunta es: cuando hablamos de estos pagos en efectivo de los que ustedes hablan, nos referimos a pagos no oficiales, a dinero en negro, no reflejados contablemente.

M. Estaban reflejadas las salidas, pero no ten¨ªamos ni recibos ni facturas.

A. Perfecto. Por lo que yo puedo entender, por las caracter¨ªsticas del Palau en aquella ¨¦poca o lo que sea, si ven¨ªa determinado Coro quer¨ªa cobrar en efectivo. Admitiendo esta posibilidad, el tema no es que estos pagos no se reflejaban. Le pregunto: ?el hecho de que estos pagos no se reflejaran era la forma de actuar del Palau? ?Por qu¨¦ ustedes, que eran responsables del Palau, decid¨ªan correr este riesgo?

M. A ver, en el Palau, durante muchos a?os fue costumbre pagar con dinero. Incluso, en cada Caja hab¨ªa cantidades de dinero para cuando se tuviera que ir un Coro afuera o no.

A. Insisto: Aunque se pague con dinero en efectivo, eso no significa no contabilizar ese pago. Aqu¨ª lo que se est¨¢ discutiendo es que eso no se contabilizaba, lo que favorec¨ªa que no hubiera rastro de esas salidas. Yo lo que querr¨ªa es que, de entrada, admitiendo que se pague con dinero, por qu¨¦ se admite no contabilizarlo.

M. Alg¨²n dinero s¨ª estaba contabilizado.

A. Alg¨²n dinero s¨ª estaba contabilizado...

M. Alg¨²n dinero yo supongo que s¨ª. La contabilidad del Orfe¨® tiene que reflejarlo. Alg¨²n dinero de este s¨ª estaba contabilizado.

A. ?Usted tiene idea, aproximadamente, en el periodo comprendido en los ¨²ltimos 10 a?os, a qu¨¦ cantidad puede ascender esta generaci¨®n de salidas contabilizadas pero no reflejadas como ingreso?

M. Ni idea.

J. La pregunta no es pertinente. La declaraci¨®n de hoy, insisto, se refiere al tema del a?o 2003 y los hechos que presuntamente han confesado estos se?ores.

A. B¨¢sicamente, se?or¨ªa...

J. No, porque yo no tengo indicios de si a partir de 2004 son ideas gen¨¦ricas... Se supone que saldr¨¢ en las auditor¨ªas que se est¨¢n practicando.

A. Se?or¨ªa, el sentido de la pregunta es que la propia querella, en ejercicios posteriores a los a?os 2003 y 2004, reflejan unas salidas en efectivo que permiten contabilizar este importe aproximado de diez millones de euros...

J. Si no recuerdo mal, en el escrito de querella, se ponen de manifiesto unas salidas que se califican de delictivas, que son las del 2003, hay unos indicios, que son las facturas falsas, etc.; en cambio, respecto a partir del 2004 se hace una cuantificaci¨®n de salidas que no se dice que son sospechosas pero tampoco se nos informa en la querella concretamente de por qu¨¦ motivo son tan sospechosas, y supongo que el ¨²nico motivo es porque hay el antecedente del 2003. Por tanto, hasta que la contabilidad no nos diga...

A. Cuando se puedan contabilizar y aportar nuevos indicios, entonces...

J. No, si eso ya lo puse en mi resoluci¨®n del 5 de octubre.

A. Perfecto. Pues vamos a esos movimientos del a?o 2003-2004 que s¨ª fueron objeto de comprobaci¨®n por parte de la Agencia Tributaria. ?Intervino usted directamente en este proceso de inspecci¨®n? ?Estaba enterado de este proceso de inspecci¨®n?

M. Yo estuve cuando los del bufete Verg¨®s vinieron a nuestro despacho para preparar las facturas que quer¨ªan presentar a Hacienda.

A. Que es una decisi¨®n del modo propio de los bufetes que los representaban en ese momento...

M. S¨ª, fueron ellos quienes nos lo insinuaron.

A. Le pregunto porque se public¨® en la prensa el contendido de una carta que el se?or Raimon Verg¨®s...

J. No, no, no. Porque si hemos de hablar de lo que se ha publicado en la prensa...

A. Retiro la pregunta, se?or¨ªa. La intervenci¨®n de su hija, la se?ora Gemma Montull en esta actuaci¨®n de inspecci¨®n, ?cu¨¢l fue?

M. Ya he dicho que ella entr¨® en el 2003, se lo encontr¨® todo bastante hecho, y lo que hac¨ªa es hacer lo que le mandaban los del bufete Verg¨®s. Lo que hizo fue simplemente creerles a ellos.

A. ?Usted conoce la sociedad CBM10?

M. No.

A. ?No la conoce?

M. No.

A. ?Y el Palau hist¨®ricamente hab¨ªa tenido (cuando hablo de Palau me refiero a Palau u Orfe¨®) alg¨²n tipo de relaci¨®n con esta sociedad?

M. No.

A. Es decir, es una sociedad que acompa?a facturas para justificar estas salidas, seg¨²n se se?ala en la querella. Es una sociedad cuya relaci¨®n debe ser con el despacho Verg¨®s...

M. Supongo. Yo no la conoc¨ªa.

A. ?Conoce usted al se?or Joseph Balcells de la sociedad CBM10?

M. Al se?or Balcells no lo conozco...

A. Balcells Montagut.

M. Al se?or Balcells no lo conozco personalmente, pero s¨¦ que viene de la familia Balcells, que ten¨ªan una empresa de pinturas.

A. Con la sociedad Orencat, ?tiene usted alguna relaci¨®n o la conoce?

M. No.

A. Es una sociedad de las que tambi¨¦n acompa?an facturas justificativas. ?Sab¨ªa usted que se hab¨ªa acompa?ado facturas de la sociedad Orencat?

M. S¨ª. Verg¨®s nos las trajo.

A. Y de nuevo hemos de suponer que la relaci¨®n con esta sociedad es con el despacho Verg¨®s.

M. S¨ª, s¨ª.

A. En el caso de Triobra, ?conoc¨ªa Yuste esta sociedad?

M. S¨ª, s¨ª. Los conoc¨ªa bien.

A. ?Hab¨ªa hecho obras bien para el Palau o bien para la Asociaci¨®n?

M. El Palau hab¨ªa trabajado bastante con Triobra.

A. Entonces, las facturas que se acompa?aron en este caso en el proceso de inspecci¨®n de FM2, las solicit¨® uestes directamente o lo hizo el despacho Verg¨®s?

M. ?De Triobra o de FM2?

A. De Triobra.

M. De Triobra, todas las facturas eran reales, menos una que falsific¨® el bufete Verg¨®s.

A. ?Usted se dirigi¨® a la sociedad Triobra en alg¨²n momento, con solicitudes de facturas o lo que sea?

M. Est¨¢bamos en contacto.

A. ?Con qui¨¦n?

M. Con Joaqu¨ªn Salvatella. En aquella ¨¦poca estaba vivo; despu¨¦s muri¨® por desgracia.

A. Joaqu¨ªn Salvatella. En el caso de la sociedad Orencat, ?conoce a qu¨¦ persona de Orencat se solicit¨®...

J. No repitamos las preguntas que ya han tenido una respuesta.

A. En el caso FM2, las personas a las que ustedes se dirig¨ªan para solicitar facturas, ?qui¨¦nes eran?

M. Francesc Manyer i Cua, que era el due?o.

A. y la justificaci¨®n de facturas de FM2 acompa?adas en el procedimiento de inspecci¨®n, ?fueron solicitadas por ustedes o por el despacho Verg¨®s?

M. El despacho Verg¨®s nos dijo que, como no hab¨ªa relaci¨®n entre Fundaci¨®n y Orfe¨®, que hiciesen el cambio de nombre. Eso es lo que se les pidi¨®. Y FM2 lo hizo, hab¨ªa buena relaci¨®n.

A. Lo que es cierto es que se acompa?aron duplicados tanto en el procedimiento de asociaci¨®n como en el procedimiento de fundaci¨®n, se acompa?aban unas facturas y otras facturas duplicadas.

M. De todos modos s¨®lo se pag¨® una vez. Esto tambi¨¦n queda claro.

A. En relaci¨®n a los pagos en efectivo, d¨ªgame usted que se hac¨ªan a los coros, las orquestas y los artistas que ve¨ªan en aquellos a?os al Palau, ?qui¨¦n era la persona que negociaba con la Asociaci¨®n o el Palau, la Fundaci¨®n? Es decir, ?cuando se contrata una orquesta, esto qui¨¦n lo negocia, desde el Orfe¨® o desde la Fundaci¨®n?

M. a ver, cuando actuaba el Orfe¨®, desde el Orfe¨®; y cuando actuaban orquestas para los ciclos que tenemos en la Fundaci¨®n.

A. Perfecto, pues me interesa aclarar: en el caso del Orfe¨®, ?qui¨¦n es la persona encargada de contactar con estas orquestas, artistas, coros, etc., y negociar las condiciones de contrato...?

M. No, no, le digo. Escuche. El tema de Orfe¨® es Orfe¨®. El tema de cantantes es Orfe¨®. Y el tema de orquestas es tema de Fundaci¨®n. O sea, que el Orfe¨® no contrata orquestas; s¨®lo lo hace la fundaci¨®n.

A. Comencemos por la Fundaci¨®n... cuando la Fundaci¨®n contrata una orquesta, ?qu¨¦ persona de la Fundaci¨®n era la encargada de contratar a estas orquestas?

M. Yo.

A. Usted, ?C¨®mo director administrativo?

M. S¨ª.

A. O sea, que formaba parte de sus funciones la contrataci¨®n de las orquestas.

M. A ver, el funcionamiento de la fundaci¨®n era que el ciclo m¨¢s importante de la Fundaci¨®n era Palau 100. Palau 100 se encargaba de las orquestas m¨¢s importantes del mundo. Entonces yo, asesorado por nuestro t¨¦cnico musical, del Palau, que era Llu¨ªs Millet, ve¨ªamos cu¨¢l era la orquesta que ten¨ªa que venir o era m¨¢s interesante de todas las ofertas que ten¨ªamos de todos los intermediarios.

A. Vamos por partes. El t¨¦cnico musical es el se?or Llu¨ªs Millet. ?Tiene alguna relaci¨®n con el se?or F¨¨lix Millet?

M. Primo hermano.

A. Primo hermano. El se?or Millar propone contratar determinadas orquestas...

M. S¨ª.

A. Y se lo dice a usted. Y usted contacta con ellas. Segunda pregunta: es usted, por tanto, quien negocia las condiciones econ¨®micas de su actuaci¨®n.

M. a trav¨¦s de los representantes siempre.

A. ?Un representante de ellos o de la propia Fundaci¨®n?

M. No, no. Un representante de la orquesta. El representante de la Fundaci¨®n soy yo.

A. Vale. En el caso del Orfe¨®, ?tambi¨¦n era usted el encargado de contratar los coros, o lo que sea, contratados por el Orfe¨® o era otra persona?

M. No, a ver. El Orfe¨® ten¨ªa una secci¨®n aparte que se buscaba sus actuaciones.

A. La ¨²nica pregunta que yo quiero saber es qui¨¦n es al persona del Orfe¨® que se encargaba de las contrataciones.

M. Pues pod¨ªan ser los tres directores que hab¨ªa.

A. ?Que eran qui¨¦n?

M. Jordi Casas, Vila, el mismo secretario, a trav¨¦s de las ofertas que ven¨ªan de actuaciones...

A. Entonces, los pagos que se efectuaban por parte del Orfe¨® de estas actuaciones no contabilizadas, ?se negociaban directamente con usted o con las personas que contrataban estos coros?

M. Cuando se sab¨ªa a d¨®nde iban y el tiempo que estar¨ªan, entonces nos dec¨ªan la cantidad que necesitaban y nosotros les d¨¢bamos el dinero.

A. Se lo solicitaban directamente a ustedes.

M. S¨ª.

A. Entre las funciones de la se?ora Rosa Garicano ?estaba la contrataci¨®n de artistas en general?

M. No.

A. No interven¨ªa. ?A usted le consta que los coros, por ejemplo, han negado haber recibido pagos no contabilizados?

A. Retiro la pregunta. En relaci¨®n, no tanto al contenido de la querella como a los contenidos de la confesi¨®n realizada por el se?or Millet y ratificada, en cierto modo, por usted, as¨ª como de las dos posteriores ampliaciones, las obras realizadas en los inmuebles de Tei¨¤ y Barcelona, de entrada: estos inmuebles ?es donde usted vive?

M. S¨ª. Las obras se realizaron en L'Atmella y en Tei¨¤. L'Atmella es del se?or Millet y Tei¨¤ es la m¨ªa.

A. Es su casa. Y tambi¨¦n habla usted de obras realizadas en el inmueble de la calle de Proven?a de Barcelona, que es su casa tambi¨¦n...

M. No. Es un piso que est¨¢ a la venta ahora.

A. Usted cuantifica el importe de estas obras en unos 200.000 euros.

M. S¨ª, ya he ducho antes que es cuesti¨®n acabarlo de mirar cuando est¨¦ hecha toda la auditor¨ªa.

A. Su mujer ten¨ªa conocimiento de que estas obras realizadas en su domicilio particular...

M. No.

A. Pero yo le pregunto: una cantidad tan significativa como 200.000 euros, ?su mujer no sabe que salen de las cuentas familiares para pagar las obras?

M. No, le puedo contestar pirque es f¨¢cil. Son peque?as facturas que al final han sumado mucho. Es esto.

J. No era una obra de 200.000 euros...

M. No. Eran peque?os arreglos, una estanter¨ªa aqu¨ª, un armario all¨ª... y hecho durante a?os.

A. ?Estas obras cu¨¢ndo se realizaron aproximadamente? Hablo del periodo temporal.

M. No lo s¨¦.

J. Lo que s¨ª estar¨¢n en contabilidad del Palau...

M. S¨ª.

A. Es decir, que usted mismo acompa?¨® unas facturas emitidas por la sociedad Clos conociendo que el importe de estas obras se hab¨ªa destinado a su casa...

M. S¨ª, a mi casa.

A. Usted habla de peque?os importes y facturas en el tiempo. Las tres primeras, en el periodo comprendido entre 30 de enero y 1 de abril, es decir, en realidad, febrero y marzo, dos meses, hablamos de tres facturas, de 8.000, 21.000 y 22.000 euros. Es un importe significativo: 60 y pico mil euros; todo esto se hace sin ning¨²n tipo de conocimiento ni por parte de su mujer ni de su familia...

M. A ver, s¨ª que lo sab¨ªan. Se hac¨ªan pero no sab¨ªan qui¨¦n lo pagaban. Pensaban que lo pagaba yo.

A: En el caso de Belforbaix, usted es socio de Belforbaix?

M: S¨ª

A:El otro socio es el sr Millet.

M: S¨ª. En la misma proporci¨®n.

A: ?50 y 50?

M: No, 80% 20%,

A: En Belforbaix hay un administrador ¨²nico ?verdad? Por qu¨¦ se decide poner a esta persona como administrador unico?

M: Porque es el propietario de la sociedad.

A: Pero usted dice que la sociedad es de usted y del se?or Millet

M: Ahora s¨ª, pero antes era ¨¦l. En el momento en que pasa a nosotros, somos los dos.

A: ?Usted conoce como se determina el precio de tres millones de euros, el precio de adquisici¨®n por parte del orfe¨® de este inmueble?

M: Eso ya se lo he contestado antes

A: No. Le pregunto si usted sabe c¨®mo se determina, si hay algun tipo de informe que diga que aquello vale 3 millones de euros.

M: Porque en 1997 hab¨ªamos tenido una tasaci¨®n de 2,8 o 2,9 millones de y pensamos que eso lo val¨ªa. Lo que pasa es que el mercado inmobiliario va a la baja. Creemos que el sitio donde estaba situado se valoraba.

A: Tiene usted esta tasaci¨®n

M: No, imagino que estar¨¢ dentro de los papeles...De todas formas de esto se ha devuelto todo el dinero.

A: La persona a la que usted orden¨® retirar los documentos personales qui¨¦n es?

M: Enric Ruiz.

A: ?Ya no trabaja en el Palau?

M: No, se jubil¨® cuando yo me jubil¨¦.

A: Al inicio de la declaraci¨®n usted se refiere a una cuenta corriente en Suiza. El saldo que nutre esta cuenta cu¨¢l es?

M: No, ya lo he dicho al principio, fueron un dinero que ten¨ªamos ahorrados mi mujer y you y los llevamos all¨ª.

A: ?Qu¨¦ personas est¨¢n autorizadas para disponer de este dinero?

M: Mi mujer y yo.

A: Y no conoce qu¨¦ dinero tiene en Suiza. ?Puede usted identificar el banco?

M: No

A: ?Y puede decir por qu¨¦ est¨¢ bloqueada la cuenta?

M: ?Es que no la he utilizado!

A: En otra pregunta del ministerio fiscal usted hablaba de cuando habl¨¢bamos de los pagos en met¨¢lico a los coros, usted dice que en aquellas ¨¦pocas se hac¨ªa as¨ª. ?En aquellas ¨¦pocas qu¨¦ a?o es?

M: Cuando entr¨¦ en el Palau funcionaba as¨ª.

A: ?Hasta qu¨¦ a?o funcion¨® as¨ª?

M: Todav¨ªa funciona as¨ª.

A: Las dietas se pagan en met¨¢lico. Pero ?tendr¨¢n alguna factura justificativa?

M: No, los gastos de ellos, no. Adem¨¢s se han negado m¨¢s de una vez a firmar. Le dir¨¦ m¨¢s. En el registro un Mosso encontr¨® un fax en el que un hotel en el que deb¨ªan alojarse les ped¨ªa dinero en met¨¢lico.

A: ?Cu¨¢ntos coros tiene el Orfe¨® que funcionen as¨ª?

M: Cuatro o cinco.

A: Pero no es dinero ni de la fundaci¨®n ni del consorcio.

M: No. Son del orfe¨®.

A: En referencia a la fundaci¨®n. ?Se encarga de las orquestas?

M: Y de los miembros.

A: Dice que hay gente que cobraba comisiones. ?Entre ellos Manel Carreras?

M: Manel Carreras entr¨® a la fundaci¨®n con el condicionante de que buscar¨ªa esp¨®nsors, empresas, pero siempre cobrando con recibo. Siempre ha hecho recibo.

A: ?Esto se ha contabilizado en las cuentas de la fundaci¨®n?

M: S¨ª.

A: ?Podr¨ªa ser que alguna de estas contabilidades se facturase al Orfe¨® y se contabilizase a la fundaci¨®?

M: No lo creo

A: Usted era director administrativo, pero lo que nos ha comentado el se?or Millet, es que usted se encargaba de la contabilidad del Orfe¨®, de la Fundaci¨® y tambi¨¦n del Consorci.

M: Sobre todo del Consorci y Fundaci¨®. El Orfe¨® era una entidad m¨¢s peque?a y hab¨ªa una contable que lo llevaba casi todo

A: ?Qui¨¦n?

M: Cristina Junceda

A: Centr¨¢ndonos en los del 2003-04, y en esta disposici¨®n de los cheques: el 13 de octubre del 2003, en la misma entidad de Caixa Catalunya se sacan casi 800.000 euros en met¨¢lico, en billetes de 500. ?Qu¨¦ persona contact¨® con la entidad?

M: Supongo que yo.

A: ?Siempre era usted qui¨¦n contactaba con los bancos? ?No hab¨ªa alguien m¨¢s?

M: S¨ª, o la jefa de contabilidad.

A: ?Qui¨¦n era la jefa de contabilidad?

M: Rosal¨ªa Ingl¨¦s o mi hija cuando entr¨®.

A: ?Su hija entr¨® en diciembre de 2003, o antes?

M: No lo s¨¦. S¨¦ que el 2003, pero no s¨¦ cuando.

A: ?Antes no ten¨ªa ninguna funci¨®n en el Palau, su hija?

M: No.

A: ?El se?or David Regalado Teixid¨® estaba en aquella ¨¦poca, el 2003, en el Palau, en contabilidad?

M: No.

A: En lo referente a la fundaci¨®n, ?su secretario, era el se?or Berg¨®s, ya el 2003? ?O fue con posterioridad?

M: No lo s¨¦.

A: Y el se?or Eduard Alvarez?

M: Siempre ha sido secretario del Orfeo. Toda la vida.

A: ?Ten¨ªa firma de la Asociaci¨®n?

M: S¨ª. Siempre acompa?ado del se?or Millet.

A: ?Qui¨¦n m¨¢s tenia?

M: El tesorero, el se?or Manolo Bertran, y tuve yo.

A: ?Y Joan Segura?

M: No s¨¦ si en esa ¨¨poca ten¨ªa. Entro de secretario hace poco

A: ?De qu¨¦?

M: Primero de la Fundaci¨®, luego del Orfe¨®.

A: ?Cuando el se?or ?lvarez ya no lo era?

M: S¨ª, s¨ª que lo era. Hab¨ªa tres. ?lvarez es un hombre muy mayor que si lo sac¨¢semos de secretario ser¨ªa un golpe fatal para ¨¦l. Entonces estaba Pere Art¨ªs que qued¨® inutilizado. A ra¨ªz de esto entr¨® el se?or Segura.

A: A efectos pr¨¢cticos, ?qui¨¦n hac¨ªa las actas del Orfe¨® era Segura?

M: Segura y Llu¨ªs Millet

A: ?No era F¨¨lix?

M: No.

A: ?La se?ora Barber¨¤ no llam¨® en 2003 a las entidades bancarias?

M: Podr¨ªa ser porque era la secretaria de F¨¨lix Millet.

A: ?Y podr¨ªa haber organizado las operaciones?

M: No, lo ¨²nico que podr¨ªa haber hecho es llamar al banco. Pero no, no lo creo.

A: No tengo m¨¢s preguntas, se?or¨ªa.

Juez Solaz: El letrado del se?or Millet, ?quiere hacer alguna pregunta?

Abogado Molins: Sobre el papel que ha explicado de su hija. En las retiradas de dinero en efectivo desde 2003, ?su hija qu¨¨ sab¨ªa? ?Usted qu¨¦ le explicaba? ?Qu¨¦ se preparasen los cheques, a d¨®nde deb¨ªan ir, qui¨¦n lo cobrar¨ªa, por qu¨¦, el bonus? ?Qu¨¦ sab¨ªa?

M: Nada. Solo lo sab¨ªamos el se?or Millet y yo.

A: Esto referido a los bonos. ?Lo otro tampoco?

M: Tampoco.

A: Los coros, las dietas de los coros, ?todo esto tampoco lo sab¨ªa, esto?

M: No, como m¨¢ximo entregaba el dinero a los coros.

A: El dinero, cuando sal¨ªan de las cuentas, ?qui¨¦n era el responsable de hacer los pagos?

M: Yo.

A: Usted. ?Y su hija no le preguntaba, en la contabilidad, esas salidas se ten¨ªan que justificar. ?No le preguntaba?

M: No, lo hac¨ªa como traspaso de la fundaci¨®n al Orfe¨®.

A. Y hab¨ªa un convenio, de estos traspasos, donde pon¨ªa "financiaci¨®n de la Fundaci¨® de la actividades del Orfe¨®". ?Y su hija no era responsable?

M: No.

A: Una ¨²ltima pregunta. El ministerio fiscal le ha preguntado sobre la operaci¨®n de un local. No la de Belford, la anterior, del a?o 2004, el de Sant Pere Mitj¨¤. Esta operaci¨®n ?recuerda usted si, a diferencia de la de Belford, s¨ª que pas¨® por junta?

M: S¨ª, hay actas de...

A: Antes de hacer la operaci¨®n

M: S¨ª.

A: ?El se?or Millet conoc¨ªa que usted era el amo de este local?

M: No.

A: Me refiero a las preguntas falsas que se aportaron a la investigaci¨®n tributaria. Esto sucede en el a?o 2008 en relaci¨®n al ejercicio de 2003, ?Esto es as¨ª? La inspecci¨®n es el 2008.

M: S¨ª.

A: Con las facturas de FM-2, que ya ha explicado que se duplicaron, ?qu¨¦ persona del bufete Berg¨®s habl¨® con qu¨¦ persona de FM-2 para hacer esta operaci¨®n?

M: De FM-2 era un tal Toribio

A. ?Qui¨¦n era este se?or?

M: Un contable de FM-2.

A: Y del bufete Berg¨®s, ?cu¨¢l de los abogados?

M: Santiago Llopart.

A: Santiago Llopart, ?est¨¢ usted absolutamente seguro?

M: S¨ª, estaban o Santiago Llopart, o Edmundo Quintana.

A: Y la explicaci¨®n que le dio Santiago Llopart de que esta operativa era la mejor, era porque los dos inspectores, tanto del Consorcio lo quer¨ªan. ?Es as¨ª?

M: S¨ª, era que nunca se hubiesen ligado.

A: Que eran dos inspecciones diferentes, dos personas diferentes

M: S¨ª.

A: Muy bien. Gracias, no hay m¨¢s preguntas.

A: Sobre estas facturas, usted dice que hay unas que se corresponden a empresas que han trabajado con el Palau, como son Triobra y FM-2 Instal?lacions. Respecto a las otras dos, las primeras, CM Veu S.L. y Orencat, seg¨²n las investigaciones de Hacienda, son empresas completamente fantasmas. ?Esto lo sab¨ªan?

M: Lo sab¨ªa porque nos las trajeron los se?ores Berg¨®s.

A: ?A ustedes les traen ya las facturas hechas?

M: Hechas.

A: ?Tanto la de CBM como Orencat?

M: S¨ª.

A: Y respecto a Triobra, FM-2 Instalaciones y otra que es Mantenimientos integrales FM2, que supongo que son del mismo grupo, se hab¨ªan hecho obras reales, ?pero se hab¨ªa duplicado o manipulado la factura?

M: S¨ª.

A: ?Qui¨¦n las duplic¨® o manipul¨®?

M: La de Triobra, fue Santiago Llopart

A: ?Y usted como lo sabe?

M: Porque estaba all¨ª. Bueno, en el momento en que me la trajo, me la ense?¨®.

A: O sea, que Santiago Llopart le trajo la factura y se la ense?¨®. ?Y FM2 instalaciones igual?

M: No, aqu¨ª no intervine porque fueron los dos los que se pusieron de acuerdo.

A: ?Qu¨¦ dos?

M: O sea, Santiago Llopart y el se?or Toribio este, para hacer el cambio de nombre.

A: Y con Manteniments Integrals?

M: Esta era la misma empresa.

A: ?Es una factura nueva, un duplicado, un cambio de nombre?

M: Un cambio de nombre.

A: ?Y esta tambi¨¦n fue aportada por el se?or Llopart?

M: Toda la documentaci¨®n la llev¨® el se?or Llopart a Hacienda.

A: ?Y le explic¨® de donde la sac¨®?

M: Esta se la dio FM2.

A: Y seg¨²n ustedes, las que eran empresas reales y hab¨ªan trabajado por el Palau se mostraron de acuerdo a hacer estos cambios a instancias de sus letrados que en ese momento eran el se?or Berg¨®s y el se?or Llopart. Y las que no exist¨ªan como empresas o no estaban activas las aport¨®, seg¨²n usted, el se?or Llopart.

M: S¨ª, s¨ª.

A: ?Alguien m¨¢s estaba en ese encuentro, que fuese consciente de que eso era falso?

M: No, luego con el tiempo entr¨® mi hija. Y se encontr¨® con todo esto en marcha.

A: Pero la inspecci¨®n le hacen en el 2008, y su hija ya hab¨ªa entrado en 2003.

M: Si, pero quiero decir que ella iba un poco a remolque, igual que yo.

A: Pero por lo que usted dice, su hija, a pesar de lo que usted dice, si estuvo presente en algunas de estas ocasiones.

M: S¨ª

A: Era bien consciente de que esas facturas no respond¨ªan a la realidad.

M: S¨ª, s¨ª. Pero no colaboramos directamente con este tinglado. Lo consentimos porque ¨ªbamos aconsejados.

A: S¨ª. Lo que usted me est¨¢ diciendo es que ustedes no fabricaron las facturas.

M: Exacto.

A: Usted, su hija, el se?or Millet, no. No, sino que fue aconsejado por sus letrados de ese momento, y fueron los letrados los que negociaron con las empresas o aportaron las facturas cuando no exist¨ªan.

M: Exacto, exacto. Es eso.

A: Muchas gracias.

Juez Solaz: Damos por acabada la declaraci¨®n.

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