Am¨¦n (II): Iglesias para la clase media
Consultar aqu¨ª el post anterior, Am¨¦n (I): un estilo propio
Mi amiga Mariama Kamara, m¨¦dico en Freetown, me coment¨® que hab¨ªa tenido un sue?o muy raro y que no consegu¨ªa descifrar su mensaje. Llevaba dos d¨ªas d¨¢ndole vueltas al asunto hasta que el domingo por la ma?ana me dijo que iba a la Iglesia a ver si el pastor pod¨ªa explic¨¢rselo. La acompa?¨¦ ya que era una buena ocasi¨®n para asistir al servicio de una de las Iglesias m¨¢s populares de Sierra Leona, la Jesus is Lord Ministry, popularmente conocida como la Iglesia de Mammy Dumbuya, en honor a sus fundadora, Dora Dumbuya, una profetisa que tras tener una visi¨®n comenz¨® esa congregaci¨®n. Huida del pa¨ªs durante la guerra, ahora dirige a su grey desde Estados Unidos, donde reside, interviniendo en directo a trav¨¦s de video-conferencias en los servicios, presididos por alguno de sus auxiliares.
Video publicitario de Jesus is Lord Ministry.
Tras cuatro horas de m¨²sica, predicaciones interminables llenas de efectos especiales, exorcismos, milagros, colecta y m¨¢s m¨²sica, mi amiga Mariama pudo pasar a hablar con uno de los pastores que hab¨ªan participado en el servicio, el cual interpret¨® sus sue?o: "una mujer, muy oscura de piel, con la que se hab¨ªa cruzado en el mercado, se hab¨ªa sentido celosa de su belleza y su dinero y le hab¨ªa echado un mal de ojo. Necesitaba ayuno y reforzar sus oraciones antes de presentarse ante el pastor para que la curase, el siguiente domingo". Yo, que soy muy incr¨¦dulo por naturaleza, propuse a mi amiga que fu¨¦ramos a pasar el resto del domingo en la playa, donde hab¨ªa quedado con unos amigos, pero ella decidi¨® dar inicio a su ayuno y a la semana de oraci¨®n inmediatamente; y se fue a su casa. Ten¨ªa que obedecer a su l¨ªder religioso.
La Iglesia de Mammy Dumbuya no es una de las Iglesias africanas independientes, sino que pertenece al grupo de las confesiones neo-pentecostales y Carism¨¢ticas. Estas congregaciones tambi¨¦n enfatizan la importancia del Esp¨ªritu Santo m¨¢s que las doctrinas y aceptan el profetismo, los sue?os, las visiones, el hablar en lenguas, los servicios de curaci¨®n y los exorcismos. Sus servicios son todo un espect¨¢culo de m¨²sica, rezos, gritos, posesiones¡, que hay que vivir desde los ojos de la fe de sus adeptos. Hasta aqu¨ª nada nuevo. Pero si se mira m¨¢s de cerca se puede ver que Iglesias como la de Mammy Dumbuya presenta una nueva imagen de la religi¨®n cristiana en ?frica.
Carteles anunciando servicios religiosos en Accra (Ghana). Foto Chema Caballero
En contraste con los pastores, profetas o ap¨®stoles de las Iglesias africanas independientes, que suelen aparecer vestidos de blanco, con grandes cruces y saliendo, muchas veces, a la selva a rezar, los nuevos l¨ªderes religiosos utilizan grandes estructuras/iglesias decoradas con mucho lujo, visten a la ¨²ltima moda, conducen mercedes o cuatro por cuatros, son parte de la jet de sus pa¨ªses, utilizan la televisi¨®n o la radio para transmitir sus mensajes y predican el Evangelio de la prosperidad a sus fieles.
Son los pastores de las Iglesias Neo-Pentecostales y Carism¨¢ticas que a partir de los a?os ochenta del siglo pasado, han ido ganando terreno en todo el ?frica subsahariana. No se pueda hablar de que esta nueva manifestaci¨®n del cristianismo haya sustituido a la anterior, pero s¨ª que esta religi¨®n ha entrado en una nueva fase en ?frica. Estas Congregaciones rompen no solo con las denominaciones tradicionales (Cat¨®lica, Anglicana o Protestantes) sino tambi¨¦n con las Iglesias africanas independientes y prometen poner en contacto a sus seguidores con el circuito global de los ¡°nacidos de nuevo¡± (Born-again).
El patr¨®n de estas nuevas Iglesias es el de los evangelistas neo-pentecostales norteamericanos (telepredicadores). Quiz¨¢s la gran diferencia entre ellas es que frente a la organizaci¨®n m¨¢s democr¨¢tica de las americanas, las africanas se sustentan sobre l¨ªderes carism¨¢ticos. Normalmente se trata de hombres j¨®venes (aunque cada vez se van viendo m¨¢s mujeres) con grandes cualidades de liderazgo y relativamente bien formados, aunque no necesariamente en teolog¨ªa, que se presentan bien vestidos y que son capaces de hablar y predicar. La feligres¨ªa tambi¨¦n suele estar constituida por gente joven, con cierto poder adquisitivo y con mayor grado de educaci¨®n que los asistentes a las iglesias africanas independientes. Por eso estos grupos est¨¢n m¨¢s implantados en las ciudades y pueblos y son parte importante del fen¨®meno de surgimiento de la clase media en ?frica.
Otra de sus grandes diferencias con las Iglesias africanas independientes se encuentra en su oposici¨®n a ciertas tradiciones africanas como pueden ser la poligamia, el culto a los antepasados, el uso de objetos simb¨®licos en sus rituales de curaci¨®n y exorcismo o en no llevar uniformes. Tambi¨¦n es normal que proh¨ªban el consumo de alcohol y el tabaco.
No cabe duda de que estas Iglesias est¨¢n creciendo grandemente por toda ?frica y han cambiado el escenario del cristianismo en el continente. Lo que es curioso es que surgieran primero y con m¨¢s fuerza en las antiguas colonias brit¨¢nicas, como Ghana y Nigeria. Quiz¨¢s se deba al mayor pluralismo religioso existente en estos pa¨ªses y en sus mayores lazos con los Estado Unidos.
Sin embargo, en las antiguas colonias francesas, el protagonismo de la Iglesia cat¨®lica restringi¨®, por muchos a?os, el desarrollo de estos grupos. Pero, en las ¨²ltimas d¨¦cadas estas Iglesias han experimentado un gran crecimiento en pa¨ªses como Togo, Ben¨ªn o Camer¨²n. Todos ellos en el Golfo de Guinea, formando un arco.
Curiosamente, el surgimiento de estas denominaciones coincide con las medidas de libertad pol¨ªtica, buen gobierno y transparencia impuesta por el Fondo Monetario Internacional a estos pa¨ªses como parte de sus programas de ajuste estructural, en los a?os 80 del siglo pasado.
Lo que no se puede negar es que muchas ciudades africanas est¨¢n llenas de carteles anunciando Iglesias, cruzadas, vigilias¡ Y las televisiones de muchos pa¨ªses no dejan de transmitir anuncios y programas de estas confesiones. Las telenovelas producidas en el continente tambi¨¦n est¨¢n llenas de alusiones y referencias a los pastores y el estilo de vida impuesto por estas denominaciones. Es todo un fen¨®meno que invade el d¨ªa a d¨ªa de muchas partes de ?frica y que va muy unido a los cambios econ¨®micos que est¨¢ viviendo el continente.
Los carteles religiosos que anuncian vigilias de oraci¨®n, maratones de milagros, noche de exorcismos, lluvia de bendiciones¡, son parte del paisaje urbano. Estadios y auditorios se llenan de adeptos y curiosos que buscan las emociones fuertes que los pastores de estas denominaciones saben provocar tan bien. Justo estos d¨ªas, del 5 al 11 de diciembre, hay una cruzada de curaciones en Accra, dirigida por el profeta Francis Kwateng, director de House of Power Ministries International. Es algo digno de ver. El profeta presume en su p¨¢gina de haber curado, instant¨¢neamente y milagrosamente, a 14 enfermos de SIDA. Uno de los muchos milagros que se atribuye.
Servicio de milagros del Pastor Chris Oyakhilome.
Pero quiz¨¢s, uno de los m¨¢s famosos de todos, al menos a nivel del ?frica angl¨®fona, es el que aparece en el video anterior, Pastor Chris Oyakhilome. Por todas partes que voy me encuentro su foto, el anuncio de su visita al pa¨ªs o uno de sus muchos programas en la televisi¨®n local. Su p¨¢gina merece que se le eche un vistazo.
?l es tambi¨¦n un ejemplo de c¨®mo este tipo de Iglesias neo-pentecostales est¨¢n cambiando la mentalidad y la forma de actuar de las mujeres y los hombres del continente a trav¨¦s de su gran novedad: la predicaci¨®n del Evangelio de la Prosperidad. Este es el punto al que quer¨ªa llegar en esta serie y al que dedicaremos la siguiente entrada.
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