La activista afroperuana Natalia Barrera conquista las pantallas: ¡°Se acab¨® el tiempo de otras personas contando nuestras historias¡±
Esta creadora de contenido, referente para los j¨®venes de su pa¨ªs, estrena la segunda temporada de ¡®Descoloniza¡¯, una serie de AJ+ Espa?ol en el que personalidades de Am¨¦rica Latina cuestionan conceptos y formas de ver el mundo impuestos desde afuera
Natalia Barrera Francis, de 26 a?os, nacida y criada en el barrio de Bre?a, cerca del centro hist¨®rico de la capital del Per¨², se ha convertido en un referente para una generaci¨®n de j¨®venes de su pa¨ªs que debaten y dialogan sobre la descolonizaci¨®n. ¡°Soy publicista y creadora de contenido en redes sociales. He trabajado como modelo desde los 15 a?os y tambi¨¦n soy gestora cultural de la organizaci¨®n Afrocentro Per¨²¡±, explica Barrera en un caf¨¦ de Lima en el que tuvo su primera ¡°chamba¡± o empleo, cuando ten¨ªa 18 a?os. Todo su trabajo est¨¢ atravesado por un activismo feminista y antirracista en un pa¨ªs donde un 3,6% de su poblaci¨®n mayor de 12 a?os se autoidentifica como afrodescendiente. ¡°No puedo hacer antirracismo sin promover el feminismo, y no puedo llevar adelante estas luchas sin enfocarme en donde todo se origin¨®, en donde se cre¨® la primera gran herida¡±, agrega.
La primera gran herida de la que habla la joven afrodescendiente es la colonizaci¨®n del Per¨², que comenz¨® a mediados del siglo XVI. La llegada de los espa?oles al territorio del Imperio Inca no solo signific¨® el sometimiento de los pueblos ind¨ªgenas, sino el traslado de personas esclavizadas desde ?frica para explotarlos como jornaleros o trabajadores dom¨¦sticos. A finales del siglo XVI hab¨ªa cerca de 4.000 africanos, cifra que aument¨® a 20.000 a mediados del siglo XVII, seg¨²n recoge un documento del Ministerio de Cultura de Per¨². Esa historia es fundamental para el trabajo de Barrera en redes sociales y en organizaciones locales. ¡°No podemos seguir explicando lo que significan estas luchas, sin hablar del colonialismo, porque el pasado y el presente est¨¢n estrechamente vinculados¡±, asegura en este caf¨¦ del barrio de Miraflores, a?adiendo que tampoco se puede ¡°pensar en descolonizar sin ¡®despatriarcalizar¡¯¡±.
En la creatividad encontramos nuevas formas de resistencia
Su talento y activismo en redes sociales, especialmente con el proyecto Una Chica Afroperuana (un medio audiovisual antirracista creado por ella en 2016), atrajo la atenci¨®n de los productores de AJ+ Espa?ol, la versi¨®n digital en castellano del conglomerado de medios Al Jazeera Media Network. En 2019, la contrataron para ser la presentadora de Descoloniza, una serie documental que ha tenido impacto en la regi¨®n latinoamericana. Se trata de un proyecto audiovisual de once episodios grabados en siete pa¨ªses de la regi¨®n (Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Per¨² y M¨¦xico) donde Natalia entrevista a personas que cuestionan conceptos, ideolog¨ªas y formas de ver el mundo impuestos desde afuera. Figuras latinoamericanas como Moira Mill¨¢n, l¨ªder social argentina e ind¨ªgena Mapuche; Emerson U?ra, artista y cient¨ªfico de la Amazon¨ªa brasile?a; Erica Malunguinho, la primera diputada transg¨¦nero de la Asamblea de S?o Paulo e iLe, cantante puertorrique?a, hablaron con la presentadora peruana sobre otros caminos posibles para el continente, construidos desde el trabajo colectivo. ¡°En la creatividad encontramos nuevas formas de resistencia¡±, resalta Barrera.
Descolonizar, al final, significa cuestionar lo que se ha asumido como correcto a partir de los conocimientos y pr¨¢cticas de los pa¨ªses colonizadores. ¡°Por ejemplo, en la primera temporada hemos tocado el tema de la belleza y de c¨®mo es necesario reflexionar a fondo sobre qui¨¦nes han establecido los c¨¢nones para medirla. Tambi¨¦n hemos hablado de la descolonizaci¨®n del feminismo para cuestionar la hegemon¨ªa blanca en el movimiento¡±, explica Barrera.
Rescatar la experiencia viva de todos nuestros ancestros es un ejercicio de descolonizaci¨®n de las mentes y de recuperaci¨®n de nuestras identidades que tanto han aportado al proyecto naci¨®n de este pa¨ªs
La joven subraya que el lugar que ella hoy ocupa es el resultado de un esfuerzo colectivo de generaciones. Es la menor de tres hijas de una auxiliar de hospital, originaria de Bre?a, y de un taxista, procedente de Collique, en la periferia de Lima, que han representado para ella un ejemplo de esfuerzo y de resistencia. Le ense?aron lo que significa ser afro en Per¨² y sobre los ¡°golpes¡± de racismo que recibir¨ªa en la vida. ¡°Yo no llego sola, la cara que yo tengo es la cara de mis padres, el reflejo de mis hermanas, una gen¨¦tica y unos conocimientos que representan qui¨¦nes somos a nivel ancestral¡±, comenta.
Para la segunda temporada de Descoloniza, que se estrenar¨¢ en marzo de 2025, la activista lime?a ha tenido que ir a vivir una temporada a M¨¦xico. La serie explorar¨¢ ahora la expoliaci¨®n de los recursos naturales, las luchas de los territorios y contar¨¢ con ¡°voces e historias muy potentes y de todas las edades¡±, subraya Barrera, que conf¨ªa que cosechar¨¢ tanto ¨¦xito como en la primera temporada. ¡°Hoy, con los formatos r¨¢pidos, queremos captar a las personas para que puedan entender las luchas sociales con reels o TikToks¡±, explica. ¡°Pero la apuesta de Descoloniza es diferente, m¨¢s humana, m¨¢s profunda, desde las identidades, los cuerpos y las experiencias propias¡±, describe.
Barrera no cree que el ¡°despertar descolonizador¡± de algunos pa¨ªses latinoamericanos sea una moda entre los j¨®venes, como ha escuchado decir. ¡°Es importante que se hable de esto, que la conversaci¨®n haya salido de las academias y que los movimientos, los colectivos y sobre todo los j¨®venes se apropien de esta palabra y del cambio de visi¨®n que representa. Este tema ha venido para quedarse y se acab¨® el tiempo de otras personas contando nuestras historias¡±, manifiesta. En diciembre, Per¨² celebr¨® el bicentenario de la independencia, que se consigui¨® con la batalla de Ayacucho en 1824. Pero, tuvieron que pasar 30 a?os para que, en 1854, finalmente se aboliera la esclavitud en la naciente rep¨²blica y, en pleno siglo XXI, activismos como el de Barrera prosiguen la lucha afroperuana por sus derechos. ¡°Rescatar la experiencia viva de todos nuestros ancestros es un ejercicio de descolonizaci¨®n de las mentes y de recuperaci¨®n de nuestras identidades que tanto han aportado al proyecto naci¨®n de este pa¨ªs¡±, concluye.
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