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3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia P¨¢ez

La Ley de Mecenazgo podr¨ªa ser clave en la lucha contra la pobreza

Gonzalo Fanjul

Bill Gates, durante su entrevista con EL PA?S. /GORKA LEJARCEGI

Cuando esta crisis haya pasado, el sector social que lucha contra la pobreza dentro y fuera de Espa?a se va a parecer poco a lo que conocimos. Muchas organizaciones desaparecer¨¢n, pero otras se adaptar¨¢n a un modelo m¨¢s comunitario (o anglosaj¨®n) en el que la ausencia del Estado obliga a ONG y ciudadanos a jugar un papel m¨¢s relevante en la resoluci¨®n de sus propios problemas. Se trata de un fen¨®meno que tiene riesgos evidentes ¨Csobre todo cuando se extiende a servicios b¨¢sicos como la salud o la educaci¨®n-, pero resulta hasta cierto punto necesario en una sociedad tan anestesiada como la nuestra.

Si esto es cierto, la discusi¨®n de una nueva Ley de Mecenazgo (que podr¨ªa ver la luz en muy poco tiempo) toma una importancia extraordinaria. Al fin y al cabo, es una herramienta que puede incrementar de manera exponencial la financiaci¨®n privada de actividades de inter¨¦s general (ver aqu¨ªuna pieza al respecto de David Camps, experto en Fundraising). Hasta ahora el debate p¨²blico ha estado muy centrado en las implicaciones para el sector cultural, pero parece haber un consenso pol¨ªtico en que sus efectos alcancen a otros ¨¢mbitos como el deportivo o el social, que es el que a este blog le interesa.

No les aburro con los detalles, pero la contribuci¨®n estrella de la ley estar¨ªa en las desgravaciones fiscales para las donaciones, que se doblar¨ªan: de la desgravaci¨®n actual del 35% para los individuos (25% en el caso de las empresas), hasta un jugoso 70% (60% para las empresas). Tambi¨¦n se doblar¨ªa la base de la cuota hasta el 20%. Dicho en t¨¦rminos castizos, un verdadero caramelo para futuros mecenas, cuyas contribuciones ser¨ªan mucho menos costosas. En Francia ¨Cdonde este tipo de medidas fueron introducidas en 2003-, las desgravaciones provocaron un incremento sustancial de las donaciones privadas (un 60% en solo dos a?os, en buena medida gracias a PYME).

M¨¢s all¨¢ de la transferencia de recursos econ¨®micos, este tipo de est¨ªmulos puede generar importantes beneficios asociados. La colaboraci¨®n entre la iniciativa p¨²blica y privada ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco en algunos ¨¢mbitos complejos de la lucha contra la pobreza, como el de las enfermedades olvidadas. La donaci¨®n y las colaboraciones pro-bono act¨²an como un puente por el que transitan otras ventajas de doble v¨ªa, como la transferencia de conocimiento, la innovaci¨®n o la transformaci¨®n de los modelos de negocio de las empresas. Por no hablar de las exigencias que implicar¨¢ para culturas asociativas poco transparentes y meritocr¨¢ticas.

Pero ser¨ªa peligroso ignorar los riesgos de un movimiento de este tipo. Es comprensible que un Gobierno que se levanta cada ma?ana anunciando un nuevo recorte tenga inter¨¦s en generar como sea fuentes alternativas de financiaci¨®n que eviten el naufragio social al que nos enfrentamos. Pero, en la medida en que una retirada tan abrupta del Estado sea definitiva, la Ley de Mecenazgo y sus similares se convierten en un modo tramposo de escamotearnos un debate esencial sobre la sociedad que queremos.

El segundo riesgo est¨¢ relacionado con el peso determinante que podr¨ªan jugar los donantes en las futuras estrategias sociales. Es evidente que una empresa se cuidar¨¢ mucho de apoyar a organizaciones que desarrollen campa?as de denuncia contra otras empresas, o que tratar¨¢ de influir la posici¨®n de las ONG que financia. Del mismo modo, existe el riesgo de que algunas actividades sociales importantes pero de poco lustre (como la lucha contra la prostituci¨®n, por ejemplo) queden hu¨¦rfanas de apoyo, mientras otras concentran buena parte de los recursos.

El modo de evitar estas nuevas desigualdades es, en primer lugar, garantizar una participaci¨®n equilibradora del Estado. En segundo lugar, es imprescindible estimular las contribuciones directas de los ciudadanos, mucho m¨¢s independientes a la hora de decidir y gestionar sus donaciones. Por eso es tan importante la propuesta que ha realizado el Grupo Parlamentario Catal¨¢n (CiU) en su proposici¨®n de ley sobre este asunto: garantizar que las contribuciones individuales de menos de 150 euros queden exentas al 100% en el IRPF.

Este tipo de medidas pueden ser el est¨ªmulo necesario para despertar a una sociedad que en este momento est¨¢ dormida: de acuerdo con el Perfil del Donante elaborado por la Asociaci¨®n Espa?ola de Fundraising, 3,6 millones de ciudadanos de nuestro pa¨ªs hicieron contribuciones en 2010... pero, ay, 1 de cada 2 espa?olitos no ha hecho una sola donaci¨®n en su vida ni tiene intenci¨®n de hacerla. A por ellos.

Comentarios

Hola Gonzalo:Creo que desde la sociedad civil y los medios de comunicaci¨®n nos estamos equivocando, y mucho, en la manera que estamos planteando el debate sobre la cooperaci¨®n internacional y la agenda de desarrollo, y el papel que tanto el Estado como la sociedad civil --y particularmente las ONGD-- deben jugar en este escenario.No podemos, a mi juicio, orientar tan marcadamente el debate hacia la financiaci¨®n. No debemos hacerlo porque el potencial de las ONGD, y de la sociedad civil, radica en su capacidad para legitimar o deslegitimar pol¨ªticas a partir de su capacidad discursiva y del poder simb¨®lico --a veces m¨¢s que el real-- que atesoran. Y el debate sobre financiaci¨®n nos impide muchas veces construir un discurso s¨®lido, y nos aleja de la construcci¨®n de la pol¨ªtica de desarrollo y, por omisi¨®n, contribuye a legitimar la pol¨ªtica existente. Y por cierto nos aleja de la gente.No debemos plantearlo adem¨¢s, como hacemos, casi exclusivamente en t¨¦rminos de supervivencia financiera a trav¨¦s de f¨®rmulas innovadoras, porque nos aleja de la capacidad de participar en el debate p¨²blico sobre la pol¨ªtica de desarrollo a partir de propuestas cr¨ªticas.Y no debemos desvincular el debate, en mi opini¨®n, de la b¨²squeda de un modelo de gobernanza global, como hacemos normalmente al hablar de financiaci¨®n, en el que las responsabilidades de los Estados con la agenda global de desarrollo no son una opci¨®n, sino la ¨²nica medida realista --como dir¨ªa Ulrich Beck-- para expandir el desarrollo y los derechos humanos como un bien p¨²blico global. Y mucho me temo que la b¨²squeda de c¨ªrculos virtuosos de ego¨ªsmo inteligente nos aleja de esta perspectiva.El debate sobre la financiaci¨®n apoyado en la iniciativa privada y la filantrop¨ªa conduce, por todo ello, a desenfocar el debate sobre la construcci¨®n de una agenda para la gobernanza global, por mucho que pueda ser una tabla de salvaci¨®n para muchas organizaciones.Saludos
Totalmente de acuerdo con el comentario de Nacho. De hecho, para ser honestos el propio art¨ªculo ya plantea en cierto modo el tema primordial cuando dice con buen tino: .... la Ley de Mecenazgo y sus similares se convierten en un modo tramposo de escamotearnos un debate esencial sobre la sociedad que queremos. Al final de lo que estamos hablando es de si queremos un "salvese quien pueda" o queremos construir una utop¨ªa posible en la que todos (en forma de estado) nos preocupamos por todos. Salud
No sorprende que El Pa¨ªs quiere en Espa?a los mismos abusos que en EEUU - esta una peque?a endogamia extranjera (NY times, Grupo Berggruen, Huffington Post) que ahora manda en el peri¨®dico. No hay ning¨²n raz¨®n para aceptar que una oligarqu¨ªa tiene privilegios y el resto deben depender de. Mecenazgo. Mejor recordamos lo que los fundadores de EEUU dijeron: cada oligarqu¨ªa es da?osa para la democracia - proponemos que el impuesto de sucesiones sea de 100% para que cada generaci¨®n empieza igual y progresa por sus meritos, y para que nunca habr¨ªa una oligarqu¨ªa abusiva en EEUU.
Me sumo al comentario de hyperbola!, muy l¨²cido y acertado. Puede parecer que me estoy yendo de tema pero una concepci¨®n de "estado" es aquella que engloba a toda la poblaci¨®n de un pa¨ªs, por tal motivo se vuelve natural que el estado se encuentre presente en todos los aspectos de la vida social y econ¨®mica y que intervenga cuando existan desequilibrios (ayudando a los sectores vulnerables cuando los haya y aunque parezca antip¨¢tico, gravando a las altas rentas y personas f¨ªsicas), la idea de un estado casi inexistente y una sociedad que cubra sus propias carencias es propia de las sociedades anglosajonas que buscaban el mayor liberalismo econ¨®mico y el m¨ªnimo control de cualquier tipo.Cualquier tipo de mecenazgo es una forma elegante que el estado se saque el problema de encima
Y si se mete - el Se?orito Bill Puertas - , sus vacunas , sus semillas transg¨¦nicas .... y de paso su windows por el culete .... y deja em paz a los pobres de africa. De verdad cree que los que se mueren de malaria tienen 6€ para la vacuna ? $uponiendo que $irviera para algo la vacuna
Bill Gates: mis inversiones en transg¨¦nicos para el desarrollo de la agricultura invertir¨¢ una pasta en ?frica a trav¨¦s de una ONG con lo cu¨¢l consigo dos cosas: desgrabarme una pasta y extender el negocio porque los transg¨¦nicos hacen dependiente la tierra de las semillas modificadas y de los fertilizantes, a parte de que s¨®lo sobreviven los m¨¢s fuertes, o sea los que tienen pasta. Lo que m¨¢s necesita ?frica es que no apoyemos sus gobiernos corruptos ni especulemos con sus recursos...
Lo que nunca pierde la gente son las ilusiones NI USA ni Europa est¨¢n para ayudar a nadie M¨¢s bien est¨¢n para que los ayuden a ellos, antes de que sea tarde.Esperemos que los chinos les tengan lastima
Hola GonzaloEl problema no es de financiaci¨®n sino de eficacia. Se ha donado y gastado mucho dinero en los ¨²ltimos 20 a?os a organizaciones y temas de pobreza y en los ¨²ltimos 20 a?os (en los cu¨¢les parafraseando a Rajona han aparecido y act¨²an en Espa?a m¨¢s ONGs que ni?os felices) ha crecido la pobreza m¨¢s que nunca, hay m¨¢s diferencias entre pobres y no pobres que nunca y es m¨¢s dif¨ªcil para una mujer pobre (las mujeres son la mayor¨ªa de los pobres y su pobreza es la m¨¢s invisibilizada) el salir de la pobreza. El problema es de EFICACIA, antes estos NO resultados, no de m¨¢s financiaci¨®n . ?T¨² o cualquiera invertir¨ªa m¨¢s en algo que no funciona, que no da los resultados esperados y que muchas veces da los contrarios? Y si en ning¨²n tipo de temas actuar¨ªamos as¨ª (tirando el dinero y sin resultados ni eficacia), ?por qu¨¦ lo tenemos que hacer en temas de pobreza...por qu¨¦ en pobreza cabe y vale todo?. Y a lo mejor hay que recordar aqu¨ª tambi¨¦n, en relaci¨®n con este tema, que el movimiento social y soldario de los 80-90, previo al boom de las ONGs/empresas/dependientes del Estado era el Voluntariado (de tiempo completo, comprometido y eficaz). Por otro lado, aunque S? la sociedad c¨ªvil se tiene que organizar y comprometer m¨¢s en los temas de exclusi¨®n social, violaci¨®n DDHH y pobreza, y las personas pobres y empobrecidas, por desgracia, a pesar de su pobreza, se tienen que empoderar, coger fuerzas de d¨®nde no hay y luchar por sus derechos y por salir de la pobreza, lo que no puede pasar nunca y es lo que est¨¢ pasado ahora, es que el ESTADO no sea el principal responsable de garantizar el acceso y realizaci¨®n de los derechos b¨¢sicos fundamentales de las personas, y que a esos DERECHOS, como en EEUU, los quiera llamar NECESIDADES PERSONALES y que por lo tanto las deje a la buena voluntad de que las personas se ayuden unas a otras.Gonzalo, y quien lo lea, o cambiamos conceptos, actitudes, an¨¢lis y procedimientos, en general y en las organizaciones sociales y solidarias en particular, hacia un modelo real, horizontal, de derechos y de cambios personales y sociales para garantizar a todas poder vivir una vida digna (derecho humano fundamental) o repetiremos otros 20 a?os de absolutos fracasos en los temas de pobreza.El enfoque no puede seguir siendo CARIDAD (con distintas caras pero al final caridad) para ayudar en los PROBLEMAS PERSONALES de los pobres, sino JUSTICIA para colaborar junto a las personas pobres y empobrecidas a superar su situaci¨®n de INJUSTICIA SOCIAL Y SUFRIMIENTO NO DESEADO y cambiar a la misma vez las causas personales y sociales que promueven, justifican y mantienen dicha injusticiaUn abrazoAlfonsoASOCIACION CIRASwww.asociacionciras.org
Brillante Nacho, totalmente deacuerdo contigo.
El mejor mecenazgo ser¨ªa que pagaran sus impuestos como pagamos la gente honrada y dejaran de pasarnos por el morro que el es superior a nosotros, que no paga impuestos serie de todos y se hace muy buena propaganda que, buenos pigues le deja, estos soberbios nunca hacen nada que no le reporte mucho m¨¢s de lo que dan, es tan buno que pide que, a los trabajadores se le page menos para poder hacer m¨¢s caridad.
Volvemos a las damas de Beneficencia...
Bill Gates-Espa?a-Per¨². Si el mecenazgo supone una reducci¨®n de recursos aportados a toda la sociedad a trav¨¦s de los impuestos para hacer fondos enormes (peque?os bocaditos de fortunas escandalosamente m¨¢s enormes que se ponen en una "fundaci¨®n") y poder pontificar en el mundo lo que yo pienso, sin molestarme ni en respetar a los que son menos ricos (Espa?a) y a¨²n as¨ª usan parte de sus recursos para ayudar a otros necesitados (Per¨²), no esperen que esa f¨®rmula de financiaci¨®n de la cooperaci¨®n internacional tenga un m¨ªnimo reconocimiento social favorable. ?O ese reconocimiento social tambi¨¦n se compra en el "mercado perfecto" lleno de monopolios y para¨ªsos fiscales, dando migajas a un pu?ado de ONGDs? Quiz¨¢ ese es el principio de la reflexi¨®n sobre el mecenazgo, y no se obvia con aquello de "ya est¨¢n aqu¨ª los puros y libres". Las propias ONGDs han de saber por qu¨¦ existen y para qu¨¦, y si pierden su objetivo (o "misi¨®n") o la prostituyen por un plato de lentejas, que luego no lloren cuando les traten como a "mantenidas" o les dejen si no dan los resultados esperados por su mantenedor-inversor, porque habr¨¢n servido para legitimar un sistema competivo y corrupto-r.
"algunas actividades sociales importantes pero de poco lustre (como la lucha contra la prostituci¨®n, por ejemplo) queden hu¨¦rfanas de apoyo" no estoy de acuerdo con esa afirmaci¨®n, m¨¢s bien, como dijo Bill estas semanas, la lucha por los derechos humanos que incluye corrupci¨®n y trata de personas (que se ha denominado prostituci¨®n, pero ese es otro debate) deben incrementarse, en detrimento de financiar acciones que deben ser asumidas por los pa¨ªses por los que trabajamos como agua o vacunas, que deben ser asumidas por sus propios pa¨ªses
Bil Gates es como los demas ricos en mi pais ,Estados Unidos ellos forman la dictadura economica ,violan la carta universal de los derechos humanos el articulo 23 y 25 y la donaciones miserable que ellos hacen es el robo fiscal a los trabajadores ,en Africa el dona dinero es verdad pero paga miseria salarial en sus grande inversiones en Africa si el pagara lo justo fuera otra cosa.Leer en internet la declaracion universal de los derechos humanos y podra comprobar que BILL GATES es tambien un violador de los derechos humanos no hace falta tanta donaciones hace falta salario justo derecho de los obrero y entonce la familia tendra dinero para ayudar a sus imcapacitado y no tener que tener que pedir migaja a un rico que piensa que lo que le quita a los trabajadores hay que tocar trompeta de gloria por su donacion,aqui en Estados Unidos millones mueren por falta de cuidado medico lo que Bill Gates hace en AFRICA ES LO MISMO QUE HICIERA LA MAFIA DE PABLO ESCOBAR EN COLOMBIA COMPRAR LA FAMA ENTRE LOS POBRE.
En USA una ni?a con tumor cerebral, la intervenci¨®n cuesta $47 000. Los padres hipotecan la casa y la comunidad est¨¢ reuniendo dinero para ayudar a esta familia. Los republicanos dicen que la Sanidad Universal es hacer caridad. Yo me pregunto si la caridad no es mas bien, el tener que recibir dinero de la comunidad. Se gastan billones en guerras, no se hace una limpieza a fondo en la corrupci¨®n, no se investigan los para¨ªsos fiscales, la econom¨ªa sumergida, el fraude fiscal, etc. Al final siempre es al pueblo a quien se penaliza. El capitalismo se ha transformado en un sistema corrupto e inmoral. Se oprime al trabajador en beneficio de las corporaciones siempre sedientas de ganancias astron¨®micas. Si hay crisis se le hace frente con dinero publico. ?Hasta cuando se puede dejar que un peque?o numero de individuos sigan especulando y arruinando al pa¨ªs? Si se hace una revoluci¨®n, los que est¨¢n arriba caen y los que est¨¢n abajo suben. Al final los que suben vuelven a actuar como los que cayeron.
Nacho me interpreta plenamente. Felicitaciones por lo claro y preciso.
CARTA ABIERTA PARA ALGUNOS ORGANISMOS OFICIALES, ORGANIZACIONES O PERSONAS PARTICULARES QUE ESTAR?N DISPUESTO DE ACEPTAR MI PETICI?N Y PROPOSICI?N DE SER MI PATROCINIO O MECENAS EN MI LUCHA EN LA B?SQUEDA DE ENCONTRAR LA CAUSA Y CORRESPONDIENTE SOLUCIONES DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCI?N INDUSTRIAL. Estimados Se?ores, De las referidas documentaciones pueden Ustedes observar que yo desde que establec¨ª mi estudio de arquitectura y urbanismo y Centro de Investigaci¨®n en Espa?a he realizado tres tipos de actividades:a) Proyectaba y dirig¨ªa muy variados tipos de edificios, dentro de mi estudio de arquitectura y urbanismo, incluyendo proyectos de asentamientos humanos (ciudades y poblados) b) Daba clase de asignatura del Proyecto II en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Madrid.c) Dedicaba 50% de mi tiempo a las investigaciones para encontrar una base filos¨®fica para mi profesi¨®n y para la conducta y actividades de hombres de nuestras civilizaciones en general.Como mi ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, resultado de mis investigaciones, desarrollado en los libros y revistas anuales de mi Centro de Investigaci¨®n, no han coincidido ni coinciden con lo indefinido, contradictorio y rutinariamente practicado ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, de nuestras civilizaciones, los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares no s¨®lo no han interesado por mi teor¨ªa y su aplicaci¨®n en soluciones concretas desarrolladas en citados libros, revistas y en una Exposici¨®n de car¨¢cter permanente, montado en las paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, que refleja a trav¨¦s de diagramas, planos y maquetas mi ¡°Teor¨ªa sobre el mundo y de la vida¡±, y su aplicaci¨®n en la Arquitectura total, que son nuestros Asentamientos Humanos, los verdaderos escenarios de nuestra vida , sino quiz¨¢s convencido de que mi teor¨ªa y proposiciones para el cambio de sus improvisados y contradictorios teor¨ªas es err¨®neo, intentaban ignorarme.Este desinteresado tratamiento hacia mis ideas, convencido de que mi teor¨ªa y correspondientes soluciones no s¨®lo son justas sino necesitadas para poner en practica, sacrificando mis ahorros obtenido en mi estudio de arquitectura y urbanismo, he podido continuar mis trabajos de investigaci¨®n y publicar sus resultados en los citados libros, revistas y Exposici¨®n, gracias a lo que, ahora cuando el tiempo ya ha demostrado la validez de mi teor¨ªa e ideas, hoy cuando nuestros innumerables e interrelacionados males surgido por culpa de nuestra falsa ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, tenemos la soluci¨®n de c¨®mo realizar este necesitado cambio. Para obtener este objetivo yo tengo que ordenar mis trabajos publicados y preparados para sus publicaciones y divulgarlos entre los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares y de p¨²blico en general, para cuya financiaci¨®n busco un patrocinio o mecenazgo quienes estar¨¢n de acuerdo con mi ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida ¡°y mi teor¨ªa y dispuesto de ayudarme en este noble y puramente humanista y altruista proyecto, del que sin embargo no menos que nuestra futura subsistencia depender¨¢.En espera de que con mis libros, revista anuales de mi Centro de Investigaci¨®n publicados y preparados para sus publicaciones y Exposici¨®n de car¨¢cter permanente montado en los paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, los trabajos realizados sobre estos temas y problemas, he logrado demostrar el justo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males, causados por el err¨®neo modo de vida del hombre contempor¨¢neo, que seg¨²n mi conocimiento, ni las Naciones Unidas ni ninguna Fundaci¨®n u otro Organismo Oficial u Organizaciones Particulares tratan as¨ª nuestros problemas, siendo esto la causa de sus continuos fracasos de obtener sus deseados objetivos y frenar el progresivo empeoramiento de nuestra situaci¨®n. Y a la vista de estos hechos aceptara alguna de estas Entidades o persona el papel de patrocinio en mi lucha para divulgar mi teor¨ªa, que seg¨²n mi opini¨®n ser¨¢ capaz de cambiar nuestra falsa ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡± y abrir con ello una renovada y nueva cultura para el futuro de la especie humana, aprovecho la oportunidad de saludarles AtentamenteMadrid 12 de Marzo de 2012Francisco Z. LantosDoctor Arquitecto
?QUE TIPO DE INVESTIGACI?N PODR?A ENCONTRAR LA SOLUCI?N PARA ELIMINAR NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCI?N INDUSTRIAL?1) Reconociendo ya que la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revoluci¨®n industrial es la err¨®nea conducta y actividades del hombre, para eliminar estos males, nuestros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares que tratan este problema, tendr¨ªan que centrar sus investigaciones en buscar la causa porque ha podido ocurrir este negativo cambio en la conducta y actividades del hombre, y como corregirlo y no ignorando esto, tratando nuestros males que son los manifestados efectos de esta causa, directa y separadamente de cada una y sin relacionarlos de esta causa, obteniendo con este err¨®neo enfoque unos resultados, aunque aparentemente positivas, a largo plazo in¨²tiles para frenar el progresivo crecimiento de nuestros nuevos tipos de males, que amenazan ya nuestra subsistencia.2) Ante los innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revoluci¨®n industrial, hoy ya esta reconocida que estos no han presentados por azar ni son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa com¨²n de todos y esta causa es el err¨®neo modo de vida, del hombre contempor¨¢neo de cuya consecuencia ¨¦l se encuentra hoy en el degenerado estado de su naturalezas psicosom¨¢tica, incapacit¨¢ndole para pensar ¨ªntegramente y ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Y guiado ahora por su err¨®neos jerarqu¨ªa de valores no encuentra err¨®neo su ¡°Filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, y de acuerdo con ello en lugar de buscar porque ha ocurrido y como cambiar su ¡°err¨®neo¡± modo de vida, aceptado esta como correcta, considera nuestros nuevos tipos de males como unos hechos dados y casuales y basando en los grandes avances cient¨ªficos y tecnol¨®gicas intenta eliminarlos tratando cada uno directa y separadamente unos de otros y sin relacionarlos con sus causantes, al que sin embargo reconoce de ser el hombre. La raz¨®n de esta contradicci¨®n es que siendo el hombre contempor¨¢neo absorbido por el err¨®neo ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, de nuestras civilizaciones, estos no son capaces de reconocer sus conductas y actividades como err¨®neas. Empero sabiendo, de la observaci¨®n en la historia el conducta y actividades del hombre, que su ¨²nico estado perfecto es cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, los hombres quienes han logrado establecer, en nuestras civilizaciones, este `perfecto estado de su naturaleza psicosom¨¢tica y han recuperado de manera natural el verdadero conocimiento sobre el mundo y de la vida, cuales existen ya dentro de nuestras civilizaciones, son los quienes pueden encontrar porque es el hombre causante de nuestros nuevos tipos de males y como restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, con la que se anularan todos nuestros nuevos tipos de males, de manera natural y espont¨¢nea, casi sin darnos cuenta de ello. Como desde el principio de mi b¨²squeda de la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, yo he descubierto que la causa de este negativo acontecimiento es la extremada materialista ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, y el degenerado estado psicosom¨¢tico del hombre contempor¨¢neo, y la soluci¨®n para eliminar nuestros nuevos tipos de males es la recuperaci¨®n del perfecto estado psicosom¨¢tica de nuestra naturaleza especial humana, yo durante estos 46 a?os desde que empec¨¦ buscar la soluci¨®n correspondiente para eliminar estos males, he intentaba seguir en mi vida la b¨²squeda de obtener el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de mi especial naturaleza humana, en cuyo proceso he obtenido unos experiencias muy agradables y positivas y unos conocimientos, que a pesar de que este tipos de conocimientos es muy dif¨ªcil de comunicar por el escrito, para ayudar de poner en practica el necesitado enfoque de programa de investigaciones he decidido redactarlos y publicarlos en mis libros, revistas anuales MENSAJE de mi Centro de Investigaci¨®n y desarrollarlos en una extensa Exposici¨®n de car¨¢cter permanente montado en las paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, en espera de encontrar un Mecenas o Patrocinio para financiar sus divulgaciones entre el publico de nuestras sociedades.3) Si observamos el desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo en nuestro planeta, descubrimos que esto se realiza en perfecto orden y armon¨ªa. Siendo sus componentes no solo elementos inanimados (rocas, metales) sino tambi¨¦n seres animados, con un tipo de vidas correspondientes a cada especie, para que estos no podr¨ªan perturbar este perfecto desarrollo, sino poder adaptarse con sus conductas a la misma, tendr¨ªa que ser implantada en sus instintos el ¡°conocimiento¡± de esta ¡°obra de arte viva¡±, del que forman parte integrante, y que les gu¨ªa en sus conductas. Este hecho esta demostrado observando la Naturaleza en algunas zonas donde no ha podido entrar el hombre ni por su presencia f¨ªsica, ni con su influencia. All¨ª, a pesar que los seres animados, (animales) y vegetales son de innumerables tipos de especies, y que se desarrollan reproduci¨¦ndose y consumi¨¦ndose unos de otros, este proceso se realiza manteniendo el ordenado y armonioso desarrollo de este mundo, asegurando con ello el bienestar de cada especie mientras viven. En el caso donde existe la especie humana con su presencia f¨ªsica o influencia, este ordenado y armonioso desarrollado en esta parte del mundo no es siempre asegurado, sino observando su historia de su conducta y actividades descubrimos que siendo su naturaleza compuesta no solo de instinto, en el que tambi¨¦n esta implantada el Conocimiento ¡°sobre el mundo y de la vida¡±, sino tambi¨¦n de esp¨ªritu que posee los dones de Conciencia, Raciocinio y Capacidad Creativa, con los que podr¨ªa formar su propia idea ¡°sobre el mundo y de la vida¡±, pero al que por no existir estos dos Conocimientos separadamente dentro de la naturaleza psicosom¨¢tica, la influencia de uno sobre el otro modifica ambos conocimientos, y tiene tres posibilidades de elegir su vida: 1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de su parte instintiva, 2) hacer el contrario o 3) llevar en justo equilibrio sus dos tipos de naturalezas. Aprendemos de estos ejemplos que solo en el tercer caso cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva y obtener el perfecto estado de su naturaleza especial humana es cuando el Conocimiento sentido por su instinto y percibido por su esp¨ªritu no se modifican sino se refuerzan unos de otros, y el hombre obtiene su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza y reforzar sin hacer nada especial, su ordenado y armonioso desarrollo, anulando as¨ª de manera natural y espont¨¢nea todos los males causados por los dos err¨®neos tipos de modos de vidaMadrid 25 de Mayo de 2012Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto
Hola Gonzalo:Creo que desde la sociedad civil y los medios de comunicaci¨®n nos estamos equivocando, y mucho, en la manera que estamos planteando el debate sobre la cooperaci¨®n internacional y la agenda de desarrollo, y el papel que tanto el Estado como la sociedad civil --y particularmente las ONGD-- deben jugar en este escenario.No podemos, a mi juicio, orientar tan marcadamente el debate hacia la financiaci¨®n. No debemos hacerlo porque el potencial de las ONGD, y de la sociedad civil, radica en su capacidad para legitimar o deslegitimar pol¨ªticas a partir de su capacidad discursiva y del poder simb¨®lico --a veces m¨¢s que el real-- que atesoran. Y el debate sobre financiaci¨®n nos impide muchas veces construir un discurso s¨®lido, y nos aleja de la construcci¨®n de la pol¨ªtica de desarrollo y, por omisi¨®n, contribuye a legitimar la pol¨ªtica existente. Y por cierto nos aleja de la gente.No debemos plantearlo adem¨¢s, como hacemos, casi exclusivamente en t¨¦rminos de supervivencia financiera a trav¨¦s de f¨®rmulas innovadoras, porque nos aleja de la capacidad de participar en el debate p¨²blico sobre la pol¨ªtica de desarrollo a partir de propuestas cr¨ªticas.Y no debemos desvincular el debate, en mi opini¨®n, de la b¨²squeda de un modelo de gobernanza global, como hacemos normalmente al hablar de financiaci¨®n, en el que las responsabilidades de los Estados con la agenda global de desarrollo no son una opci¨®n, sino la ¨²nica medida realista --como dir¨ªa Ulrich Beck-- para expandir el desarrollo y los derechos humanos como un bien p¨²blico global. Y mucho me temo que la b¨²squeda de c¨ªrculos virtuosos de ego¨ªsmo inteligente nos aleja de esta perspectiva.El debate sobre la financiaci¨®n apoyado en la iniciativa privada y la filantrop¨ªa conduce, por todo ello, a desenfocar el debate sobre la construcci¨®n de una agenda para la gobernanza global, por mucho que pueda ser una tabla de salvaci¨®n para muchas organizaciones.Saludos
Totalmente de acuerdo con el comentario de Nacho. De hecho, para ser honestos el propio art¨ªculo ya plantea en cierto modo el tema primordial cuando dice con buen tino: .... la Ley de Mecenazgo y sus similares se convierten en un modo tramposo de escamotearnos un debate esencial sobre la sociedad que queremos. Al final de lo que estamos hablando es de si queremos un "salvese quien pueda" o queremos construir una utop¨ªa posible en la que todos (en forma de estado) nos preocupamos por todos. Salud
No sorprende que El Pa¨ªs quiere en Espa?a los mismos abusos que en EEUU - esta una peque?a endogamia extranjera (NY times, Grupo Berggruen, Huffington Post) que ahora manda en el peri¨®dico. No hay ning¨²n raz¨®n para aceptar que una oligarqu¨ªa tiene privilegios y el resto deben depender de. Mecenazgo. Mejor recordamos lo que los fundadores de EEUU dijeron: cada oligarqu¨ªa es da?osa para la democracia - proponemos que el impuesto de sucesiones sea de 100% para que cada generaci¨®n empieza igual y progresa por sus meritos, y para que nunca habr¨ªa una oligarqu¨ªa abusiva en EEUU.
Me sumo al comentario de hyperbola!, muy l¨²cido y acertado. Puede parecer que me estoy yendo de tema pero una concepci¨®n de "estado" es aquella que engloba a toda la poblaci¨®n de un pa¨ªs, por tal motivo se vuelve natural que el estado se encuentre presente en todos los aspectos de la vida social y econ¨®mica y que intervenga cuando existan desequilibrios (ayudando a los sectores vulnerables cuando los haya y aunque parezca antip¨¢tico, gravando a las altas rentas y personas f¨ªsicas), la idea de un estado casi inexistente y una sociedad que cubra sus propias carencias es propia de las sociedades anglosajonas que buscaban el mayor liberalismo econ¨®mico y el m¨ªnimo control de cualquier tipo.Cualquier tipo de mecenazgo es una forma elegante que el estado se saque el problema de encima
Y si se mete - el Se?orito Bill Puertas - , sus vacunas , sus semillas transg¨¦nicas .... y de paso su windows por el culete .... y deja em paz a los pobres de africa. De verdad cree que los que se mueren de malaria tienen 6€ para la vacuna ? $uponiendo que $irviera para algo la vacuna
Bill Gates: mis inversiones en transg¨¦nicos para el desarrollo de la agricultura invertir¨¢ una pasta en ?frica a trav¨¦s de una ONG con lo cu¨¢l consigo dos cosas: desgrabarme una pasta y extender el negocio porque los transg¨¦nicos hacen dependiente la tierra de las semillas modificadas y de los fertilizantes, a parte de que s¨®lo sobreviven los m¨¢s fuertes, o sea los que tienen pasta. Lo que m¨¢s necesita ?frica es que no apoyemos sus gobiernos corruptos ni especulemos con sus recursos...
Lo que nunca pierde la gente son las ilusiones NI USA ni Europa est¨¢n para ayudar a nadie M¨¢s bien est¨¢n para que los ayuden a ellos, antes de que sea tarde.Esperemos que los chinos les tengan lastima
Hola GonzaloEl problema no es de financiaci¨®n sino de eficacia. Se ha donado y gastado mucho dinero en los ¨²ltimos 20 a?os a organizaciones y temas de pobreza y en los ¨²ltimos 20 a?os (en los cu¨¢les parafraseando a Rajona han aparecido y act¨²an en Espa?a m¨¢s ONGs que ni?os felices) ha crecido la pobreza m¨¢s que nunca, hay m¨¢s diferencias entre pobres y no pobres que nunca y es m¨¢s dif¨ªcil para una mujer pobre (las mujeres son la mayor¨ªa de los pobres y su pobreza es la m¨¢s invisibilizada) el salir de la pobreza. El problema es de EFICACIA, antes estos NO resultados, no de m¨¢s financiaci¨®n . ?T¨² o cualquiera invertir¨ªa m¨¢s en algo que no funciona, que no da los resultados esperados y que muchas veces da los contrarios? Y si en ning¨²n tipo de temas actuar¨ªamos as¨ª (tirando el dinero y sin resultados ni eficacia), ?por qu¨¦ lo tenemos que hacer en temas de pobreza...por qu¨¦ en pobreza cabe y vale todo?. Y a lo mejor hay que recordar aqu¨ª tambi¨¦n, en relaci¨®n con este tema, que el movimiento social y soldario de los 80-90, previo al boom de las ONGs/empresas/dependientes del Estado era el Voluntariado (de tiempo completo, comprometido y eficaz). Por otro lado, aunque S? la sociedad c¨ªvil se tiene que organizar y comprometer m¨¢s en los temas de exclusi¨®n social, violaci¨®n DDHH y pobreza, y las personas pobres y empobrecidas, por desgracia, a pesar de su pobreza, se tienen que empoderar, coger fuerzas de d¨®nde no hay y luchar por sus derechos y por salir de la pobreza, lo que no puede pasar nunca y es lo que est¨¢ pasado ahora, es que el ESTADO no sea el principal responsable de garantizar el acceso y realizaci¨®n de los derechos b¨¢sicos fundamentales de las personas, y que a esos DERECHOS, como en EEUU, los quiera llamar NECESIDADES PERSONALES y que por lo tanto las deje a la buena voluntad de que las personas se ayuden unas a otras.Gonzalo, y quien lo lea, o cambiamos conceptos, actitudes, an¨¢lis y procedimientos, en general y en las organizaciones sociales y solidarias en particular, hacia un modelo real, horizontal, de derechos y de cambios personales y sociales para garantizar a todas poder vivir una vida digna (derecho humano fundamental) o repetiremos otros 20 a?os de absolutos fracasos en los temas de pobreza.El enfoque no puede seguir siendo CARIDAD (con distintas caras pero al final caridad) para ayudar en los PROBLEMAS PERSONALES de los pobres, sino JUSTICIA para colaborar junto a las personas pobres y empobrecidas a superar su situaci¨®n de INJUSTICIA SOCIAL Y SUFRIMIENTO NO DESEADO y cambiar a la misma vez las causas personales y sociales que promueven, justifican y mantienen dicha injusticiaUn abrazoAlfonsoASOCIACION CIRASwww.asociacionciras.org
Brillante Nacho, totalmente deacuerdo contigo.
El mejor mecenazgo ser¨ªa que pagaran sus impuestos como pagamos la gente honrada y dejaran de pasarnos por el morro que el es superior a nosotros, que no paga impuestos serie de todos y se hace muy buena propaganda que, buenos pigues le deja, estos soberbios nunca hacen nada que no le reporte mucho m¨¢s de lo que dan, es tan buno que pide que, a los trabajadores se le page menos para poder hacer m¨¢s caridad.
Volvemos a las damas de Beneficencia...
Bill Gates-Espa?a-Per¨². Si el mecenazgo supone una reducci¨®n de recursos aportados a toda la sociedad a trav¨¦s de los impuestos para hacer fondos enormes (peque?os bocaditos de fortunas escandalosamente m¨¢s enormes que se ponen en una "fundaci¨®n") y poder pontificar en el mundo lo que yo pienso, sin molestarme ni en respetar a los que son menos ricos (Espa?a) y a¨²n as¨ª usan parte de sus recursos para ayudar a otros necesitados (Per¨²), no esperen que esa f¨®rmula de financiaci¨®n de la cooperaci¨®n internacional tenga un m¨ªnimo reconocimiento social favorable. ?O ese reconocimiento social tambi¨¦n se compra en el "mercado perfecto" lleno de monopolios y para¨ªsos fiscales, dando migajas a un pu?ado de ONGDs? Quiz¨¢ ese es el principio de la reflexi¨®n sobre el mecenazgo, y no se obvia con aquello de "ya est¨¢n aqu¨ª los puros y libres". Las propias ONGDs han de saber por qu¨¦ existen y para qu¨¦, y si pierden su objetivo (o "misi¨®n") o la prostituyen por un plato de lentejas, que luego no lloren cuando les traten como a "mantenidas" o les dejen si no dan los resultados esperados por su mantenedor-inversor, porque habr¨¢n servido para legitimar un sistema competivo y corrupto-r.
"algunas actividades sociales importantes pero de poco lustre (como la lucha contra la prostituci¨®n, por ejemplo) queden hu¨¦rfanas de apoyo" no estoy de acuerdo con esa afirmaci¨®n, m¨¢s bien, como dijo Bill estas semanas, la lucha por los derechos humanos que incluye corrupci¨®n y trata de personas (que se ha denominado prostituci¨®n, pero ese es otro debate) deben incrementarse, en detrimento de financiar acciones que deben ser asumidas por los pa¨ªses por los que trabajamos como agua o vacunas, que deben ser asumidas por sus propios pa¨ªses
Bil Gates es como los demas ricos en mi pais ,Estados Unidos ellos forman la dictadura economica ,violan la carta universal de los derechos humanos el articulo 23 y 25 y la donaciones miserable que ellos hacen es el robo fiscal a los trabajadores ,en Africa el dona dinero es verdad pero paga miseria salarial en sus grande inversiones en Africa si el pagara lo justo fuera otra cosa.Leer en internet la declaracion universal de los derechos humanos y podra comprobar que BILL GATES es tambien un violador de los derechos humanos no hace falta tanta donaciones hace falta salario justo derecho de los obrero y entonce la familia tendra dinero para ayudar a sus imcapacitado y no tener que tener que pedir migaja a un rico que piensa que lo que le quita a los trabajadores hay que tocar trompeta de gloria por su donacion,aqui en Estados Unidos millones mueren por falta de cuidado medico lo que Bill Gates hace en AFRICA ES LO MISMO QUE HICIERA LA MAFIA DE PABLO ESCOBAR EN COLOMBIA COMPRAR LA FAMA ENTRE LOS POBRE.
En USA una ni?a con tumor cerebral, la intervenci¨®n cuesta $47 000. Los padres hipotecan la casa y la comunidad est¨¢ reuniendo dinero para ayudar a esta familia. Los republicanos dicen que la Sanidad Universal es hacer caridad. Yo me pregunto si la caridad no es mas bien, el tener que recibir dinero de la comunidad. Se gastan billones en guerras, no se hace una limpieza a fondo en la corrupci¨®n, no se investigan los para¨ªsos fiscales, la econom¨ªa sumergida, el fraude fiscal, etc. Al final siempre es al pueblo a quien se penaliza. El capitalismo se ha transformado en un sistema corrupto e inmoral. Se oprime al trabajador en beneficio de las corporaciones siempre sedientas de ganancias astron¨®micas. Si hay crisis se le hace frente con dinero publico. ?Hasta cuando se puede dejar que un peque?o numero de individuos sigan especulando y arruinando al pa¨ªs? Si se hace una revoluci¨®n, los que est¨¢n arriba caen y los que est¨¢n abajo suben. Al final los que suben vuelven a actuar como los que cayeron.
Nacho me interpreta plenamente. Felicitaciones por lo claro y preciso.
CARTA ABIERTA PARA ALGUNOS ORGANISMOS OFICIALES, ORGANIZACIONES O PERSONAS PARTICULARES QUE ESTAR?N DISPUESTO DE ACEPTAR MI PETICI?N Y PROPOSICI?N DE SER MI PATROCINIO O MECENAS EN MI LUCHA EN LA B?SQUEDA DE ENCONTRAR LA CAUSA Y CORRESPONDIENTE SOLUCIONES DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCI?N INDUSTRIAL. Estimados Se?ores, De las referidas documentaciones pueden Ustedes observar que yo desde que establec¨ª mi estudio de arquitectura y urbanismo y Centro de Investigaci¨®n en Espa?a he realizado tres tipos de actividades:a) Proyectaba y dirig¨ªa muy variados tipos de edificios, dentro de mi estudio de arquitectura y urbanismo, incluyendo proyectos de asentamientos humanos (ciudades y poblados) b) Daba clase de asignatura del Proyecto II en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Madrid.c) Dedicaba 50% de mi tiempo a las investigaciones para encontrar una base filos¨®fica para mi profesi¨®n y para la conducta y actividades de hombres de nuestras civilizaciones en general.Como mi ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, resultado de mis investigaciones, desarrollado en los libros y revistas anuales de mi Centro de Investigaci¨®n, no han coincidido ni coinciden con lo indefinido, contradictorio y rutinariamente practicado ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, de nuestras civilizaciones, los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares no s¨®lo no han interesado por mi teor¨ªa y su aplicaci¨®n en soluciones concretas desarrolladas en citados libros, revistas y en una Exposici¨®n de car¨¢cter permanente, montado en las paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, que refleja a trav¨¦s de diagramas, planos y maquetas mi ¡°Teor¨ªa sobre el mundo y de la vida¡±, y su aplicaci¨®n en la Arquitectura total, que son nuestros Asentamientos Humanos, los verdaderos escenarios de nuestra vida , sino quiz¨¢s convencido de que mi teor¨ªa y proposiciones para el cambio de sus improvisados y contradictorios teor¨ªas es err¨®neo, intentaban ignorarme.Este desinteresado tratamiento hacia mis ideas, convencido de que mi teor¨ªa y correspondientes soluciones no s¨®lo son justas sino necesitadas para poner en practica, sacrificando mis ahorros obtenido en mi estudio de arquitectura y urbanismo, he podido continuar mis trabajos de investigaci¨®n y publicar sus resultados en los citados libros, revistas y Exposici¨®n, gracias a lo que, ahora cuando el tiempo ya ha demostrado la validez de mi teor¨ªa e ideas, hoy cuando nuestros innumerables e interrelacionados males surgido por culpa de nuestra falsa ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, tenemos la soluci¨®n de c¨®mo realizar este necesitado cambio. Para obtener este objetivo yo tengo que ordenar mis trabajos publicados y preparados para sus publicaciones y divulgarlos entre los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares y de p¨²blico en general, para cuya financiaci¨®n busco un patrocinio o mecenazgo quienes estar¨¢n de acuerdo con mi ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida ¡°y mi teor¨ªa y dispuesto de ayudarme en este noble y puramente humanista y altruista proyecto, del que sin embargo no menos que nuestra futura subsistencia depender¨¢.En espera de que con mis libros, revista anuales de mi Centro de Investigaci¨®n publicados y preparados para sus publicaciones y Exposici¨®n de car¨¢cter permanente montado en los paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, los trabajos realizados sobre estos temas y problemas, he logrado demostrar el justo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males, causados por el err¨®neo modo de vida del hombre contempor¨¢neo, que seg¨²n mi conocimiento, ni las Naciones Unidas ni ninguna Fundaci¨®n u otro Organismo Oficial u Organizaciones Particulares tratan as¨ª nuestros problemas, siendo esto la causa de sus continuos fracasos de obtener sus deseados objetivos y frenar el progresivo empeoramiento de nuestra situaci¨®n. Y a la vista de estos hechos aceptara alguna de estas Entidades o persona el papel de patrocinio en mi lucha para divulgar mi teor¨ªa, que seg¨²n mi opini¨®n ser¨¢ capaz de cambiar nuestra falsa ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡± y abrir con ello una renovada y nueva cultura para el futuro de la especie humana, aprovecho la oportunidad de saludarles AtentamenteMadrid 12 de Marzo de 2012Francisco Z. LantosDoctor Arquitecto
?QUE TIPO DE INVESTIGACI?N PODR?A ENCONTRAR LA SOLUCI?N PARA ELIMINAR NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCI?N INDUSTRIAL?1) Reconociendo ya que la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revoluci¨®n industrial es la err¨®nea conducta y actividades del hombre, para eliminar estos males, nuestros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares que tratan este problema, tendr¨ªan que centrar sus investigaciones en buscar la causa porque ha podido ocurrir este negativo cambio en la conducta y actividades del hombre, y como corregirlo y no ignorando esto, tratando nuestros males que son los manifestados efectos de esta causa, directa y separadamente de cada una y sin relacionarlos de esta causa, obteniendo con este err¨®neo enfoque unos resultados, aunque aparentemente positivas, a largo plazo in¨²tiles para frenar el progresivo crecimiento de nuestros nuevos tipos de males, que amenazan ya nuestra subsistencia.2) Ante los innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revoluci¨®n industrial, hoy ya esta reconocida que estos no han presentados por azar ni son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa com¨²n de todos y esta causa es el err¨®neo modo de vida, del hombre contempor¨¢neo de cuya consecuencia ¨¦l se encuentra hoy en el degenerado estado de su naturalezas psicosom¨¢tica, incapacit¨¢ndole para pensar ¨ªntegramente y ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Y guiado ahora por su err¨®neos jerarqu¨ªa de valores no encuentra err¨®neo su ¡°Filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, y de acuerdo con ello en lugar de buscar porque ha ocurrido y como cambiar su ¡°err¨®neo¡± modo de vida, aceptado esta como correcta, considera nuestros nuevos tipos de males como unos hechos dados y casuales y basando en los grandes avances cient¨ªficos y tecnol¨®gicas intenta eliminarlos tratando cada uno directa y separadamente unos de otros y sin relacionarlos con sus causantes, al que sin embargo reconoce de ser el hombre. La raz¨®n de esta contradicci¨®n es que siendo el hombre contempor¨¢neo absorbido por el err¨®neo ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, de nuestras civilizaciones, estos no son capaces de reconocer sus conductas y actividades como err¨®neas. Empero sabiendo, de la observaci¨®n en la historia el conducta y actividades del hombre, que su ¨²nico estado perfecto es cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, los hombres quienes han logrado establecer, en nuestras civilizaciones, este `perfecto estado de su naturaleza psicosom¨¢tica y han recuperado de manera natural el verdadero conocimiento sobre el mundo y de la vida, cuales existen ya dentro de nuestras civilizaciones, son los quienes pueden encontrar porque es el hombre causante de nuestros nuevos tipos de males y como restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, con la que se anularan todos nuestros nuevos tipos de males, de manera natural y espont¨¢nea, casi sin darnos cuenta de ello. Como desde el principio de mi b¨²squeda de la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, yo he descubierto que la causa de este negativo acontecimiento es la extremada materialista ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, y el degenerado estado psicosom¨¢tico del hombre contempor¨¢neo, y la soluci¨®n para eliminar nuestros nuevos tipos de males es la recuperaci¨®n del perfecto estado psicosom¨¢tica de nuestra naturaleza especial humana, yo durante estos 46 a?os desde que empec¨¦ buscar la soluci¨®n correspondiente para eliminar estos males, he intentaba seguir en mi vida la b¨²squeda de obtener el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de mi especial naturaleza humana, en cuyo proceso he obtenido unos experiencias muy agradables y positivas y unos conocimientos, que a pesar de que este tipos de conocimientos es muy dif¨ªcil de comunicar por el escrito, para ayudar de poner en practica el necesitado enfoque de programa de investigaciones he decidido redactarlos y publicarlos en mis libros, revistas anuales MENSAJE de mi Centro de Investigaci¨®n y desarrollarlos en una extensa Exposici¨®n de car¨¢cter permanente montado en las paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, en espera de encontrar un Mecenas o Patrocinio para financiar sus divulgaciones entre el publico de nuestras sociedades.3) Si observamos el desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo en nuestro planeta, descubrimos que esto se realiza en perfecto orden y armon¨ªa. Siendo sus componentes no solo elementos inanimados (rocas, metales) sino tambi¨¦n seres animados, con un tipo de vidas correspondientes a cada especie, para que estos no podr¨ªan perturbar este perfecto desarrollo, sino poder adaptarse con sus conductas a la misma, tendr¨ªa que ser implantada en sus instintos el ¡°conocimiento¡± de esta ¡°obra de arte viva¡±, del que forman parte integrante, y que les gu¨ªa en sus conductas. Este hecho esta demostrado observando la Naturaleza en algunas zonas donde no ha podido entrar el hombre ni por su presencia f¨ªsica, ni con su influencia. All¨ª, a pesar que los seres animados, (animales) y vegetales son de innumerables tipos de especies, y que se desarrollan reproduci¨¦ndose y consumi¨¦ndose unos de otros, este proceso se realiza manteniendo el ordenado y armonioso desarrollo de este mundo, asegurando con ello el bienestar de cada especie mientras viven. En el caso donde existe la especie humana con su presencia f¨ªsica o influencia, este ordenado y armonioso desarrollado en esta parte del mundo no es siempre asegurado, sino observando su historia de su conducta y actividades descubrimos que siendo su naturaleza compuesta no solo de instinto, en el que tambi¨¦n esta implantada el Conocimiento ¡°sobre el mundo y de la vida¡±, sino tambi¨¦n de esp¨ªritu que posee los dones de Conciencia, Raciocinio y Capacidad Creativa, con los que podr¨ªa formar su propia idea ¡°sobre el mundo y de la vida¡±, pero al que por no existir estos dos Conocimientos separadamente dentro de la naturaleza psicosom¨¢tica, la influencia de uno sobre el otro modifica ambos conocimientos, y tiene tres posibilidades de elegir su vida: 1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de su parte instintiva, 2) hacer el contrario o 3) llevar en justo equilibrio sus dos tipos de naturalezas. Aprendemos de estos ejemplos que solo en el tercer caso cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva y obtener el perfecto estado de su naturaleza especial humana es cuando el Conocimiento sentido por su instinto y percibido por su esp¨ªritu no se modifican sino se refuerzan unos de otros, y el hombre obtiene su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza y reforzar sin hacer nada especial, su ordenado y armonioso desarrollo, anulando as¨ª de manera natural y espont¨¢nea todos los males causados por los dos err¨®neos tipos de modos de vidaMadrid 25 de Mayo de 2012Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto
Hola Gonzalo:Creo que desde la sociedad civil y los medios de comunicaci¨®n nos estamos equivocando, y mucho, en la manera que estamos planteando el debate sobre la cooperaci¨®n internacional y la agenda de desarrollo, y el papel que tanto el Estado como la sociedad civil --y particularmente las ONGD-- deben jugar en este escenario.No podemos, a mi juicio, orientar tan marcadamente el debate hacia la financiaci¨®n. No debemos hacerlo porque el potencial de las ONGD, y de la sociedad civil, radica en su capacidad para legitimar o deslegitimar pol¨ªticas a partir de su capacidad discursiva y del poder simb¨®lico --a veces m¨¢s que el real-- que atesoran. Y el debate sobre financiaci¨®n nos impide muchas veces construir un discurso s¨®lido, y nos aleja de la construcci¨®n de la pol¨ªtica de desarrollo y, por omisi¨®n, contribuye a legitimar la pol¨ªtica existente. Y por cierto nos aleja de la gente.No debemos plantearlo adem¨¢s, como hacemos, casi exclusivamente en t¨¦rminos de supervivencia financiera a trav¨¦s de f¨®rmulas innovadoras, porque nos aleja de la capacidad de participar en el debate p¨²blico sobre la pol¨ªtica de desarrollo a partir de propuestas cr¨ªticas.Y no debemos desvincular el debate, en mi opini¨®n, de la b¨²squeda de un modelo de gobernanza global, como hacemos normalmente al hablar de financiaci¨®n, en el que las responsabilidades de los Estados con la agenda global de desarrollo no son una opci¨®n, sino la ¨²nica medida realista --como dir¨ªa Ulrich Beck-- para expandir el desarrollo y los derechos humanos como un bien p¨²blico global. Y mucho me temo que la b¨²squeda de c¨ªrculos virtuosos de ego¨ªsmo inteligente nos aleja de esta perspectiva.El debate sobre la financiaci¨®n apoyado en la iniciativa privada y la filantrop¨ªa conduce, por todo ello, a desenfocar el debate sobre la construcci¨®n de una agenda para la gobernanza global, por mucho que pueda ser una tabla de salvaci¨®n para muchas organizaciones.Saludos
Totalmente de acuerdo con el comentario de Nacho. De hecho, para ser honestos el propio art¨ªculo ya plantea en cierto modo el tema primordial cuando dice con buen tino: .... la Ley de Mecenazgo y sus similares se convierten en un modo tramposo de escamotearnos un debate esencial sobre la sociedad que queremos. Al final de lo que estamos hablando es de si queremos un "salvese quien pueda" o queremos construir una utop¨ªa posible en la que todos (en forma de estado) nos preocupamos por todos. Salud
No sorprende que El Pa¨ªs quiere en Espa?a los mismos abusos que en EEUU - esta una peque?a endogamia extranjera (NY times, Grupo Berggruen, Huffington Post) que ahora manda en el peri¨®dico. No hay ning¨²n raz¨®n para aceptar que una oligarqu¨ªa tiene privilegios y el resto deben depender de. Mecenazgo. Mejor recordamos lo que los fundadores de EEUU dijeron: cada oligarqu¨ªa es da?osa para la democracia - proponemos que el impuesto de sucesiones sea de 100% para que cada generaci¨®n empieza igual y progresa por sus meritos, y para que nunca habr¨ªa una oligarqu¨ªa abusiva en EEUU.
Me sumo al comentario de hyperbola!, muy l¨²cido y acertado. Puede parecer que me estoy yendo de tema pero una concepci¨®n de "estado" es aquella que engloba a toda la poblaci¨®n de un pa¨ªs, por tal motivo se vuelve natural que el estado se encuentre presente en todos los aspectos de la vida social y econ¨®mica y que intervenga cuando existan desequilibrios (ayudando a los sectores vulnerables cuando los haya y aunque parezca antip¨¢tico, gravando a las altas rentas y personas f¨ªsicas), la idea de un estado casi inexistente y una sociedad que cubra sus propias carencias es propia de las sociedades anglosajonas que buscaban el mayor liberalismo econ¨®mico y el m¨ªnimo control de cualquier tipo.Cualquier tipo de mecenazgo es una forma elegante que el estado se saque el problema de encima
Y si se mete - el Se?orito Bill Puertas - , sus vacunas , sus semillas transg¨¦nicas .... y de paso su windows por el culete .... y deja em paz a los pobres de africa. De verdad cree que los que se mueren de malaria tienen 6€ para la vacuna ? $uponiendo que $irviera para algo la vacuna
Bill Gates: mis inversiones en transg¨¦nicos para el desarrollo de la agricultura invertir¨¢ una pasta en ?frica a trav¨¦s de una ONG con lo cu¨¢l consigo dos cosas: desgrabarme una pasta y extender el negocio porque los transg¨¦nicos hacen dependiente la tierra de las semillas modificadas y de los fertilizantes, a parte de que s¨®lo sobreviven los m¨¢s fuertes, o sea los que tienen pasta. Lo que m¨¢s necesita ?frica es que no apoyemos sus gobiernos corruptos ni especulemos con sus recursos...
Lo que nunca pierde la gente son las ilusiones NI USA ni Europa est¨¢n para ayudar a nadie M¨¢s bien est¨¢n para que los ayuden a ellos, antes de que sea tarde.Esperemos que los chinos les tengan lastima
Hola GonzaloEl problema no es de financiaci¨®n sino de eficacia. Se ha donado y gastado mucho dinero en los ¨²ltimos 20 a?os a organizaciones y temas de pobreza y en los ¨²ltimos 20 a?os (en los cu¨¢les parafraseando a Rajona han aparecido y act¨²an en Espa?a m¨¢s ONGs que ni?os felices) ha crecido la pobreza m¨¢s que nunca, hay m¨¢s diferencias entre pobres y no pobres que nunca y es m¨¢s dif¨ªcil para una mujer pobre (las mujeres son la mayor¨ªa de los pobres y su pobreza es la m¨¢s invisibilizada) el salir de la pobreza. El problema es de EFICACIA, antes estos NO resultados, no de m¨¢s financiaci¨®n . ?T¨² o cualquiera invertir¨ªa m¨¢s en algo que no funciona, que no da los resultados esperados y que muchas veces da los contrarios? Y si en ning¨²n tipo de temas actuar¨ªamos as¨ª (tirando el dinero y sin resultados ni eficacia), ?por qu¨¦ lo tenemos que hacer en temas de pobreza...por qu¨¦ en pobreza cabe y vale todo?. Y a lo mejor hay que recordar aqu¨ª tambi¨¦n, en relaci¨®n con este tema, que el movimiento social y soldario de los 80-90, previo al boom de las ONGs/empresas/dependientes del Estado era el Voluntariado (de tiempo completo, comprometido y eficaz). Por otro lado, aunque S? la sociedad c¨ªvil se tiene que organizar y comprometer m¨¢s en los temas de exclusi¨®n social, violaci¨®n DDHH y pobreza, y las personas pobres y empobrecidas, por desgracia, a pesar de su pobreza, se tienen que empoderar, coger fuerzas de d¨®nde no hay y luchar por sus derechos y por salir de la pobreza, lo que no puede pasar nunca y es lo que est¨¢ pasado ahora, es que el ESTADO no sea el principal responsable de garantizar el acceso y realizaci¨®n de los derechos b¨¢sicos fundamentales de las personas, y que a esos DERECHOS, como en EEUU, los quiera llamar NECESIDADES PERSONALES y que por lo tanto las deje a la buena voluntad de que las personas se ayuden unas a otras.Gonzalo, y quien lo lea, o cambiamos conceptos, actitudes, an¨¢lis y procedimientos, en general y en las organizaciones sociales y solidarias en particular, hacia un modelo real, horizontal, de derechos y de cambios personales y sociales para garantizar a todas poder vivir una vida digna (derecho humano fundamental) o repetiremos otros 20 a?os de absolutos fracasos en los temas de pobreza.El enfoque no puede seguir siendo CARIDAD (con distintas caras pero al final caridad) para ayudar en los PROBLEMAS PERSONALES de los pobres, sino JUSTICIA para colaborar junto a las personas pobres y empobrecidas a superar su situaci¨®n de INJUSTICIA SOCIAL Y SUFRIMIENTO NO DESEADO y cambiar a la misma vez las causas personales y sociales que promueven, justifican y mantienen dicha injusticiaUn abrazoAlfonsoASOCIACION CIRASwww.asociacionciras.org
Brillante Nacho, totalmente deacuerdo contigo.
El mejor mecenazgo ser¨ªa que pagaran sus impuestos como pagamos la gente honrada y dejaran de pasarnos por el morro que el es superior a nosotros, que no paga impuestos serie de todos y se hace muy buena propaganda que, buenos pigues le deja, estos soberbios nunca hacen nada que no le reporte mucho m¨¢s de lo que dan, es tan buno que pide que, a los trabajadores se le page menos para poder hacer m¨¢s caridad.
Volvemos a las damas de Beneficencia...
Bill Gates-Espa?a-Per¨². Si el mecenazgo supone una reducci¨®n de recursos aportados a toda la sociedad a trav¨¦s de los impuestos para hacer fondos enormes (peque?os bocaditos de fortunas escandalosamente m¨¢s enormes que se ponen en una "fundaci¨®n") y poder pontificar en el mundo lo que yo pienso, sin molestarme ni en respetar a los que son menos ricos (Espa?a) y a¨²n as¨ª usan parte de sus recursos para ayudar a otros necesitados (Per¨²), no esperen que esa f¨®rmula de financiaci¨®n de la cooperaci¨®n internacional tenga un m¨ªnimo reconocimiento social favorable. ?O ese reconocimiento social tambi¨¦n se compra en el "mercado perfecto" lleno de monopolios y para¨ªsos fiscales, dando migajas a un pu?ado de ONGDs? Quiz¨¢ ese es el principio de la reflexi¨®n sobre el mecenazgo, y no se obvia con aquello de "ya est¨¢n aqu¨ª los puros y libres". Las propias ONGDs han de saber por qu¨¦ existen y para qu¨¦, y si pierden su objetivo (o "misi¨®n") o la prostituyen por un plato de lentejas, que luego no lloren cuando les traten como a "mantenidas" o les dejen si no dan los resultados esperados por su mantenedor-inversor, porque habr¨¢n servido para legitimar un sistema competivo y corrupto-r.
"algunas actividades sociales importantes pero de poco lustre (como la lucha contra la prostituci¨®n, por ejemplo) queden hu¨¦rfanas de apoyo" no estoy de acuerdo con esa afirmaci¨®n, m¨¢s bien, como dijo Bill estas semanas, la lucha por los derechos humanos que incluye corrupci¨®n y trata de personas (que se ha denominado prostituci¨®n, pero ese es otro debate) deben incrementarse, en detrimento de financiar acciones que deben ser asumidas por los pa¨ªses por los que trabajamos como agua o vacunas, que deben ser asumidas por sus propios pa¨ªses
Bil Gates es como los demas ricos en mi pais ,Estados Unidos ellos forman la dictadura economica ,violan la carta universal de los derechos humanos el articulo 23 y 25 y la donaciones miserable que ellos hacen es el robo fiscal a los trabajadores ,en Africa el dona dinero es verdad pero paga miseria salarial en sus grande inversiones en Africa si el pagara lo justo fuera otra cosa.Leer en internet la declaracion universal de los derechos humanos y podra comprobar que BILL GATES es tambien un violador de los derechos humanos no hace falta tanta donaciones hace falta salario justo derecho de los obrero y entonce la familia tendra dinero para ayudar a sus imcapacitado y no tener que tener que pedir migaja a un rico que piensa que lo que le quita a los trabajadores hay que tocar trompeta de gloria por su donacion,aqui en Estados Unidos millones mueren por falta de cuidado medico lo que Bill Gates hace en AFRICA ES LO MISMO QUE HICIERA LA MAFIA DE PABLO ESCOBAR EN COLOMBIA COMPRAR LA FAMA ENTRE LOS POBRE.
En USA una ni?a con tumor cerebral, la intervenci¨®n cuesta $47 000. Los padres hipotecan la casa y la comunidad est¨¢ reuniendo dinero para ayudar a esta familia. Los republicanos dicen que la Sanidad Universal es hacer caridad. Yo me pregunto si la caridad no es mas bien, el tener que recibir dinero de la comunidad. Se gastan billones en guerras, no se hace una limpieza a fondo en la corrupci¨®n, no se investigan los para¨ªsos fiscales, la econom¨ªa sumergida, el fraude fiscal, etc. Al final siempre es al pueblo a quien se penaliza. El capitalismo se ha transformado en un sistema corrupto e inmoral. Se oprime al trabajador en beneficio de las corporaciones siempre sedientas de ganancias astron¨®micas. Si hay crisis se le hace frente con dinero publico. ?Hasta cuando se puede dejar que un peque?o numero de individuos sigan especulando y arruinando al pa¨ªs? Si se hace una revoluci¨®n, los que est¨¢n arriba caen y los que est¨¢n abajo suben. Al final los que suben vuelven a actuar como los que cayeron.
Nacho me interpreta plenamente. Felicitaciones por lo claro y preciso.
CARTA ABIERTA PARA ALGUNOS ORGANISMOS OFICIALES, ORGANIZACIONES O PERSONAS PARTICULARES QUE ESTAR?N DISPUESTO DE ACEPTAR MI PETICI?N Y PROPOSICI?N DE SER MI PATROCINIO O MECENAS EN MI LUCHA EN LA B?SQUEDA DE ENCONTRAR LA CAUSA Y CORRESPONDIENTE SOLUCIONES DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCI?N INDUSTRIAL. Estimados Se?ores, De las referidas documentaciones pueden Ustedes observar que yo desde que establec¨ª mi estudio de arquitectura y urbanismo y Centro de Investigaci¨®n en Espa?a he realizado tres tipos de actividades:a) Proyectaba y dirig¨ªa muy variados tipos de edificios, dentro de mi estudio de arquitectura y urbanismo, incluyendo proyectos de asentamientos humanos (ciudades y poblados) b) Daba clase de asignatura del Proyecto II en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Madrid.c) Dedicaba 50% de mi tiempo a las investigaciones para encontrar una base filos¨®fica para mi profesi¨®n y para la conducta y actividades de hombres de nuestras civilizaciones en general.Como mi ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, resultado de mis investigaciones, desarrollado en los libros y revistas anuales de mi Centro de Investigaci¨®n, no han coincidido ni coinciden con lo indefinido, contradictorio y rutinariamente practicado ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, de nuestras civilizaciones, los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares no s¨®lo no han interesado por mi teor¨ªa y su aplicaci¨®n en soluciones concretas desarrolladas en citados libros, revistas y en una Exposici¨®n de car¨¢cter permanente, montado en las paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, que refleja a trav¨¦s de diagramas, planos y maquetas mi ¡°Teor¨ªa sobre el mundo y de la vida¡±, y su aplicaci¨®n en la Arquitectura total, que son nuestros Asentamientos Humanos, los verdaderos escenarios de nuestra vida , sino quiz¨¢s convencido de que mi teor¨ªa y proposiciones para el cambio de sus improvisados y contradictorios teor¨ªas es err¨®neo, intentaban ignorarme.Este desinteresado tratamiento hacia mis ideas, convencido de que mi teor¨ªa y correspondientes soluciones no s¨®lo son justas sino necesitadas para poner en practica, sacrificando mis ahorros obtenido en mi estudio de arquitectura y urbanismo, he podido continuar mis trabajos de investigaci¨®n y publicar sus resultados en los citados libros, revistas y Exposici¨®n, gracias a lo que, ahora cuando el tiempo ya ha demostrado la validez de mi teor¨ªa e ideas, hoy cuando nuestros innumerables e interrelacionados males surgido por culpa de nuestra falsa ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, tenemos la soluci¨®n de c¨®mo realizar este necesitado cambio. Para obtener este objetivo yo tengo que ordenar mis trabajos publicados y preparados para sus publicaciones y divulgarlos entre los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares y de p¨²blico en general, para cuya financiaci¨®n busco un patrocinio o mecenazgo quienes estar¨¢n de acuerdo con mi ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida ¡°y mi teor¨ªa y dispuesto de ayudarme en este noble y puramente humanista y altruista proyecto, del que sin embargo no menos que nuestra futura subsistencia depender¨¢.En espera de que con mis libros, revista anuales de mi Centro de Investigaci¨®n publicados y preparados para sus publicaciones y Exposici¨®n de car¨¢cter permanente montado en los paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, los trabajos realizados sobre estos temas y problemas, he logrado demostrar el justo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males, causados por el err¨®neo modo de vida del hombre contempor¨¢neo, que seg¨²n mi conocimiento, ni las Naciones Unidas ni ninguna Fundaci¨®n u otro Organismo Oficial u Organizaciones Particulares tratan as¨ª nuestros problemas, siendo esto la causa de sus continuos fracasos de obtener sus deseados objetivos y frenar el progresivo empeoramiento de nuestra situaci¨®n. Y a la vista de estos hechos aceptara alguna de estas Entidades o persona el papel de patrocinio en mi lucha para divulgar mi teor¨ªa, que seg¨²n mi opini¨®n ser¨¢ capaz de cambiar nuestra falsa ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡± y abrir con ello una renovada y nueva cultura para el futuro de la especie humana, aprovecho la oportunidad de saludarles AtentamenteMadrid 12 de Marzo de 2012Francisco Z. LantosDoctor Arquitecto
?QUE TIPO DE INVESTIGACI?N PODR?A ENCONTRAR LA SOLUCI?N PARA ELIMINAR NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCI?N INDUSTRIAL?1) Reconociendo ya que la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revoluci¨®n industrial es la err¨®nea conducta y actividades del hombre, para eliminar estos males, nuestros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares que tratan este problema, tendr¨ªan que centrar sus investigaciones en buscar la causa porque ha podido ocurrir este negativo cambio en la conducta y actividades del hombre, y como corregirlo y no ignorando esto, tratando nuestros males que son los manifestados efectos de esta causa, directa y separadamente de cada una y sin relacionarlos de esta causa, obteniendo con este err¨®neo enfoque unos resultados, aunque aparentemente positivas, a largo plazo in¨²tiles para frenar el progresivo crecimiento de nuestros nuevos tipos de males, que amenazan ya nuestra subsistencia.2) Ante los innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revoluci¨®n industrial, hoy ya esta reconocida que estos no han presentados por azar ni son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa com¨²n de todos y esta causa es el err¨®neo modo de vida, del hombre contempor¨¢neo de cuya consecuencia ¨¦l se encuentra hoy en el degenerado estado de su naturalezas psicosom¨¢tica, incapacit¨¢ndole para pensar ¨ªntegramente y ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Y guiado ahora por su err¨®neos jerarqu¨ªa de valores no encuentra err¨®neo su ¡°Filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, y de acuerdo con ello en lugar de buscar porque ha ocurrido y como cambiar su ¡°err¨®neo¡± modo de vida, aceptado esta como correcta, considera nuestros nuevos tipos de males como unos hechos dados y casuales y basando en los grandes avances cient¨ªficos y tecnol¨®gicas intenta eliminarlos tratando cada uno directa y separadamente unos de otros y sin relacionarlos con sus causantes, al que sin embargo reconoce de ser el hombre. La raz¨®n de esta contradicci¨®n es que siendo el hombre contempor¨¢neo absorbido por el err¨®neo ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, de nuestras civilizaciones, estos no son capaces de reconocer sus conductas y actividades como err¨®neas. Empero sabiendo, de la observaci¨®n en la historia el conducta y actividades del hombre, que su ¨²nico estado perfecto es cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, los hombres quienes han logrado establecer, en nuestras civilizaciones, este `perfecto estado de su naturaleza psicosom¨¢tica y han recuperado de manera natural el verdadero conocimiento sobre el mundo y de la vida, cuales existen ya dentro de nuestras civilizaciones, son los quienes pueden encontrar porque es el hombre causante de nuestros nuevos tipos de males y como restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, con la que se anularan todos nuestros nuevos tipos de males, de manera natural y espont¨¢nea, casi sin darnos cuenta de ello. Como desde el principio de mi b¨²squeda de la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, yo he descubierto que la causa de este negativo acontecimiento es la extremada materialista ¡°filosof¨ªa del mundo y de la vida¡±, y el degenerado estado psicosom¨¢tico del hombre contempor¨¢neo, y la soluci¨®n para eliminar nuestros nuevos tipos de males es la recuperaci¨®n del perfecto estado psicosom¨¢tica de nuestra naturaleza especial humana, yo durante estos 46 a?os desde que empec¨¦ buscar la soluci¨®n correspondiente para eliminar estos males, he intentaba seguir en mi vida la b¨²squeda de obtener el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de mi especial naturaleza humana, en cuyo proceso he obtenido unos experiencias muy agradables y positivas y unos conocimientos, que a pesar de que este tipos de conocimientos es muy dif¨ªcil de comunicar por el escrito, para ayudar de poner en practica el necesitado enfoque de programa de investigaciones he decidido redactarlos y publicarlos en mis libros, revistas anuales MENSAJE de mi Centro de Investigaci¨®n y desarrollarlos en una extensa Exposici¨®n de car¨¢cter permanente montado en las paredes de mi Centro de Investigaci¨®n, en espera de encontrar un Mecenas o Patrocinio para financiar sus divulgaciones entre el publico de nuestras sociedades.3) Si observamos el desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo en nuestro planeta, descubrimos que esto se realiza en perfecto orden y armon¨ªa. Siendo sus componentes no solo elementos inanimados (rocas, metales) sino tambi¨¦n seres animados, con un tipo de vidas correspondientes a cada especie, para que estos no podr¨ªan perturbar este perfecto desarrollo, sino poder adaptarse con sus conductas a la misma, tendr¨ªa que ser implantada en sus instintos el ¡°conocimiento¡± de esta ¡°obra de arte viva¡±, del que forman parte integrante, y que les gu¨ªa en sus conductas. Este hecho esta demostrado observando la Naturaleza en algunas zonas donde no ha podido entrar el hombre ni por su presencia f¨ªsica, ni con su influencia. All¨ª, a pesar que los seres animados, (animales) y vegetales son de innumerables tipos de especies, y que se desarrollan reproduci¨¦ndose y consumi¨¦ndose unos de otros, este proceso se realiza manteniendo el ordenado y armonioso desarrollo de este mundo, asegurando con ello el bienestar de cada especie mientras viven. En el caso donde existe la especie humana con su presencia f¨ªsica o influencia, este ordenado y armonioso desarrollado en esta parte del mundo no es siempre asegurado, sino observando su historia de su conducta y actividades descubrimos que siendo su naturaleza compuesta no solo de instinto, en el que tambi¨¦n esta implantada el Conocimiento ¡°sobre el mundo y de la vida¡±, sino tambi¨¦n de esp¨ªritu que posee los dones de Conciencia, Raciocinio y Capacidad Creativa, con los que podr¨ªa formar su propia idea ¡°sobre el mundo y de la vida¡±, pero al que por no existir estos dos Conocimientos separadamente dentro de la naturaleza psicosom¨¢tica, la influencia de uno sobre el otro modifica ambos conocimientos, y tiene tres posibilidades de elegir su vida: 1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de su parte instintiva, 2) hacer el contrario o 3) llevar en justo equilibrio sus dos tipos de naturalezas. Aprendemos de estos ejemplos que solo en el tercer caso cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva y obtener el perfecto estado de su naturaleza especial humana es cuando el Conocimiento sentido por su instinto y percibido por su esp¨ªritu no se modifican sino se refuerzan unos de otros, y el hombre obtiene su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza y reforzar sin hacer nada especial, su ordenado y armonioso desarrollo, anulando as¨ª de manera natural y espont¨¢nea todos los males causados por los dos err¨®neos tipos de modos de vidaMadrid 25 de Mayo de 2012Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

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