?Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la arquitectura actual?
Salvo, tal vez, por la escuela en Hunstanton, su primer proyecto de 1954, la arquitectura de Alison y Peter Smithson resulta extra?a, enigm¨¢tica. ¡°A veces incluso fea¡±, apunta Jonnathan Sergison. Est¨¢ lejos de cualquier convenci¨®n y, sin embargo, est¨¢ tan repleta de ideas que convierte a sus autores en ¡°profesores de cualquiera que quiera leer, escuchar o mirar su trabajo¡±, ha escrito Mark Wigley.
Ambos, Alison y Peter Smithson, tuvieron padres profesores, recuerda su hijo Simon en el pr¨®logo de Alison & Peter Smithson A Critical Anthology editada por Max Risselda que ha publicado Ediciones Pol¨ªgrafa. Y en ella Wigley asegura que su voz ¨²nica de profesores ¡°fue marginalizada por un mundo arquitect¨®nico con miedo a parar, amenazado por una pareja como ellos que insist¨ªa en dudar, en repensar¡±. Los textos de Philip Johnson, Peter Eisenman, Peter Cook, Beatriz Colomina, Peter Salter, Ir¨¦n¨¦e Scalbert, Sergison&Bates o Mark Wigley, entre muchos otros, sobre obras o aspectos del trabajo de estos arquitectos ingleses destilan admiraci¨®n.
Alison defini¨® el trabajo de su estudio como ¡°un bordado en el lienzo del periodo heroico del movimiento moderno¡±. M¨¢s all¨¢ de una manera de entender la arquitectura disfrut¨¢ndola, su legado abarca cada una de las partes: de los tornillos a las ciudades. Los Smithson escribieron que ¡°el efecto de las producci¨®n en serie y la obsolescencia de los objetos modificar¨ªan el comportamiento de la gente y la movilidad de las poblaciones¡±. Tambi¨¦n predijeron que el crecimiento econ¨®mico no pod¨ªa ser infinito debido a algo tan obvio como el l¨ªmite de los recursos. Modestos y ambiciosos, vivieron la admiraci¨®n y sufrieron el descr¨¦dito cuando, a finales de los 70, sus viviendas sociales Robin Hood no encontraron una respuesta favorable en los ocupantes de los pisos. Formaba parte del juego. Poco m¨¢s tarde, Alison se dedic¨® a dejar su trabajo ordenado: recopil¨® minuciosamente todas sus ideas y dise?os m¨¢s que para pasar a la historia para que le pudieran servir a alguien. Tanto es as¨ª, que muchas de las ideas de los Smithsons derivan de los textos que ella escribi¨®. Eran parte de las memorias de los proyectos. La idea de encontrar (As found) como la idea de enraizar (Ground notations) componen hoy un legado l¨®gico, razonable, cuidadoso y vigente. Los Smithsons dejaron ideas para una arquitectura con respuestas capaz de indagar en las capas de los lugares, de las historias y de las tradiciones, en su necesidad de reutilizar y en el encanto de lo ordinario.
Los textos elegidos por Risselda, profesor en la Escuela de Arquitectura de Delft y experto en arquitectos singulares como Lel¨¦ o los propios Smithsons, ayudan a acerarse m¨¢s que a esa arquitectura, a una manera de tratar de entender la arquitectura, a su vez capaz de abrir puertas.
?Puede la obra de Alison y Peter Smithson venir al rescate de la arquitectura actual? Anotamos algunas de las razones para la vigencia de sus ideas: sus propias ideas.
1-¡°Si atrapamos la luz de otra manera aparecen nuevos colores¡±.
2- Construir a capas una arquitectura receptiva: ¡°entre las capas hay espacio para la ilusi¨®n y la actividad¡±.
3-Cotidianidad con potencial: ¡°As found¡± es el valor de lo cotidiano. Se necesita tiempo para encontrarlo.
4- ¡°El afecto, la deuda reconocida y la interpretaci¨®n fresca alimentan a ambos, a los edificios y a los arquitectos. As¨ª se renueva la arquitectura¡±.
5- Filosof¨ªa de umbral. Su doorstep philosophy consist¨ªa en tratar el contacto entre las cosas y entre las personas: ¡°la maravilla del momento en el que el avi¨®n roza la tierra¡±. La idea era deshacer la polaridad entre lo individual y lo colectivo, entre la permanencia y el cambio, entre lo f¨ªsico y lo espiritual, entre el interior y el exterior o entre la parte y el todo. Todo eso consideraban que no exist¨ªa.
6-¡°Mies es grande. Pero Corb comunica. Le Corbusier fue el gran visionario capaz de hacer que alguien abandone su casa para empezar una nueva vida¡±, escribi¨® Alison.
7-Para juzgar un edificio: ¡°?Hasta d¨®nde llega para comunicar un sue?o?¡± ?C¨®mo funciona a diario? Y ?se puede vestir? Es decir, ?admite cambios temporales?
Y 8- ¡°Cuando abres la obra completa de Le Corbusier, encuentras el proyecto en el que est¨¢s trabajando, pero terminado¡±.
Escuela en Hunstanton
Edificio para The Economist
Viviendas Robin Hood Gardens
Comentarios
Sat¨¢nico, total.
Descorazonador que en la secci¨®n de Cultura de un peri¨®dico de referencia como "El Pa¨ªs" haya una falta de ortograf¨ªa en la primera palabra del t¨ªtulo: "Her¨®ico". Las llanas acabadas en vocal no se acent¨²an.
Gr¨¤cies, Jordi. M'he ficaat a la not¨ªcia per fer el mateix comentari. Gente de El Pa¨ªs: no s¨¦ c¨®mo vuestros periodistas aprueban la asignatura de gram¨¢tica que, con toda probabilidad, deben de tener en los estudios. Desde hace a?os, que vengo apuntando la p¨¦sima calidad de ortograf¨ªa, sintaxis y puntuaci¨®n que tienen los supuestos profesionales que trabajan para vosotros. Cobran por el uso de una herramienta que no saben usar. La empresa bien podr¨ªa soltar alg¨²n duro que otro y volver a tener correctores como ten¨ªa la prensa antes.
Gracias a gente como ¨¦sta y a los illuminati que los siguieron nuestras ciudades se volvieron lugares m¨¢s feos y deshumanizados. Les proporcionaron una coartada perfecta a los especuladores urban¨ªsticos que perpretraron mamotreto tras mamotreto bajo el palio de la "modernidad" y el "dise?o". A todos esos que para sublimar sus delirios y frustraciones o simplemente para forrarse no dudaron en hacer de la vida de la gente un infierno les deseo sinceramente que ardan en ¨¦l.
7 a?os estudiando el trabajo de alison, peter, eduardo y nigel di¨® como resultado mi tesis doctoral.os lo cuento todo en el ICA de Londres, el pr¨®ximo d¨ªa 27 de abril.learning while researching, research while learning,
Cu¨¢n atrevida es la ignorancia, Diego M¨¦rida. Echar mierda por echar.
Esos edificios son abominaciones todos. Como si no hubiera ejemplos bell¨ªsimos de arquitectura, vienen estos y lo se lo cargan todo.
?Alguno de los que critican a la pareja Smithson est¨¢ en disposici¨®n de ejercer un comentario negativo de su obra/actitud bien argumentado? Ah no, que estamos en Espa?a, ya me parec¨ªa a m¨ª...
Y si me puedo permitir la osad¨ªa, antes de responder, corran a la librer¨ªa, compren y lean este libro o cualquier otro que en los ¨²ltimos a?os se han publicado sobre la obra de estos arquitectos y despu¨¦s, s¨®lo despues, vuelvan aqu¨ª a ejercer la cr¨ªtica. Ver¨¢n cu¨¢nto ha cambiado su opini¨®n. Y si no es as¨ª, vendr¨¢n al menos cargados de argumentos para machacarles.
Juan Cabello, estaremos buscando alg¨²n link a tu tesis en la ICA. Hoy y ma?ana siempre aprenderemos de estos "profesores de cualquiera".
He estado mirando otras fotos y me han gustado much¨ªsimo unas casas y m¨®dulos que incorporan el bosque a la vivienda. Me parecen modernas y geniales.Y los muebles que han dise?ado son superoriginales.As¨ª como las fotos de ellos mismos en plan siniestro. Sinceramente, esos nichos de cemento - viviendas no me gustan.
La arquitectura moderna y el consiguiente "urbanismo" (espace , soleil, verdure : "casas y m¨®dulos que incorporan el bosque a la vivienda") son el vector cultural de una economia "fordista" (industrial) que por motivos de eficiencia productiva separan funciones (zoning) creando "mobilidad". De hecho, la ciudad moderna desde los puntos de vista "heroicos", est¨¦ticos, simbolicos, sociales, medio-ambientales y eticos, es una p... mierda...Me olvidaba : Le Corbusier era filo-fascista, no fue visionario pero si, como Rem Koolhass, buen publicista. Walther Rathenau, que no era ning¨²n ¨¢ngel, si que lo fue...
La critica, de ser "razonable", es lo proprio de la raz¨®n y del buen ejercicio de la democracia.... Lo dicho una voz discordante nunca ganar¨ªa el festival de San Remo...
Hilbersheimer fue, aunque ciego, todav¨ªa mas visionario...
Le Po¨¨me de l'Angle Droit (Le Corbusier)Asentado en demasiadas causas mediatas asentado junto a nuestras vidas y los otros est¨¢n all¨ª y por todas partes est¨¢n los: ??No!? Y siempre m¨¢s contra que por No condenar pues a aqu¨¦l que quiere asumir su parte en los riesgos de la vida. Dejad que se fusionen los metales tolerad las alquimias que por lo dem¨¢s os dejan libres de castigo Es por la puerta de las pupilas abiertas por donde las miradas cruzadas han podido conducir al acto fulminante de comuni¨®n: ?El ensanchamiento de los grandes silencios?... La mar vuelve a descender a lo m¨¢s bajo de la marea para poder subir de nuevo a tiempo. Un tiempo nuevo se ha abierto una etapa un plazo un relevo As¨ª no nos quedaremos sentados junto a nuestras vidas.Walther Rathenau:...Su convicci¨®n de la superioridad de la raza blanca y de la raza germ¨¢nica hac¨ªa parte de las ideas de su medio. Jud¨ªo ¨¦l mismo, Rathenau denigra a los malos jud¨ªos que no quieren integrarse, refiri¨¦ndose a ellos como "una banda de extranjeros vestidos de manera demasiado extravagante, que hacen banda aparte". (WK)http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_image.cfm?image_id=1704H?re, Israel!http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_document.cfm?document_id=717&language=englishRem Koolhass: Antes de dedicarse a proyectar edificios, Koolhaas, nacido en Rotterdam en 1944, trabaj¨® como guionista de cine y ejerci¨® de periodista.Mutaciones:In a world redefined today by communication networks and by a progressive erasure of borders lead by economic forces, Mutations reflects on the transformations that the acceleration of these processes inflicts on our environment, and on the space left for architecture to operate... A series of essays describing the nature of the changes operating in our cities and in our economies... a heavily illustrated atlas/survey of contemporary urban landscapes...Southeast Asia... the extreme speed of urbanization of former rural areas and highlights the role played by traditional infrastructures in this process... Europe...the end of traditional urban models, the reality of a new configuration of European cities and of the states that evolved from them....American cities...the reconsideration of the notion of infrastructure, and of the powers that define urbanization. Lagos... is a last unfamiliar territory that would give indications of new forms of globalizing modernity, and possibly of things to come elsewhere.Hilberseimer:Plane¨® una ciudad que respond¨ªa a la planteada por Le Corbusier (donde se separaban las zonas residenciales de los lugares de trabajo). Hilberseimer plane¨® una superposici¨®n de estructuras urbanas, creando una tipolog¨ªa edificatoria de edificio productivo debajo, y edificio residencial (para los obreros) sobre este, ahorrando as¨ª en infraestructuras de transporte.Hilberseimer developed studies concerning town construction for the decentralization of large cities. Against the background of the economic and political fall of the Weimar Republic he developed a universal and global adaptable planning system (The new town center, 1944), which planned a gradual dissolution of major cities and a complete penetration of landscape and settlement. He proposed that in order to create a sustainable relationship between humans, industry, and nature, human habitation should be built in a way to secure all people against all disasters and crises.
Felix fortuna que haria usted sin wikipedia.1/ Es sabido por cuestiones de riesgo (Ulrich Beck) y de escala que ciertas funciones no se pueden superponer : unidades productivas industriales y residencia obrera. Imaginese la explosi¨®n de AZF en Toulouse en medio de un complejo residencial. Lo que si se puede superponer son actividades terciarias y unidades residenciales de classe media alta. La ciudad de Hilbersheimer es una utopia capitalista, es decir una distopia proletaria : CIEGO Y VISIONARIO.2/Walther Rathenau, que no era un ¨¢ngel ni un antisemita pero si un alem¨¢n nacionalista, escribe sobre racionalizaci¨®n y estandardizaci¨®n en la producci¨®n e incluso de "localizaci¨®n" y espacio antes de que los arquitectos se apropien el concepto.3/ Rem Koolhass no se atrevio a usar un taxi en Lagos por la alta tasa de criminalidad que lastra esa conglomeracion humana. La ciudad es mas que un concepto. No es solamente una entidad fisica pero si un lugar donde se respeta y se impone el derecho. Lagos es el resultado caotico de una economia globalizada (Marc Aug¨¦) que provoca exodos rurales (Henri Lefevbre ) que no encuentran respuesta adecuada en lo que los arquitectos llaman "cuidades" aunque sean suburbios.4/ No le hablo de los contactos que mantuvo Le Corbusier heraldo del "esprit nouveau" con los arquitectos del"orden nuevo" italianos, ni como pretendia exponer sus tesis urbanisticas al Duce..."Le chemin des ?nes", el camino de los burros es la curva, el de los hombres el angulo recto. Le Corbusier, publicista, y Pierre Jeanneret, su primo arquitecto ( el que trabajaba ) tuvieron dos periodos. El de hombres de derechas autoritarias ( angulo recto ), el de "burros" de las curvas de Ronchamp....Buenos d¨ªas
Felix Fortuna : pido disculpas por Wikipedia, pero confirmo lo dem¨¢s.Aunque tarde, buenas...Su indigesta menestra, etc...etc...etc...
Oda a la ArquitecturaEntre rocas simples que s¨®lo aspiraban cada que la tierra les condec¨ªa un temblorhubo quien, osadando retar a los dioses negrosse atrevi¨® a levantar en lo abirto la piedra!y qu¨¦ piedra m¨¢s benigna!arrancada de su naciente sueloantes invisibleahora resplandece erectacomo la mirada del hombre hacia el cosmos."S¨®lo el hombre erige en lo abierto"dec¨ªa el pensadors¨®lo el hombre teme a su irremediable disipasi¨®ndeja tras de s¨ª esos muros que escarvaron los paisajeseja tras de s¨ª esos p¨®rticos, b¨®vedas y c¨¢marasen los que se ocultaba su angustiadeja tras de s¨ª sus mausoleos.Toda construcci¨®n -por m¨¢s grandiosa-es un mausoleo de la historiaun fr¨¢gil atrevimiento del hombre frente al cosmos,maravillado quiz¨¢s por su propio deliriola geometr¨ªael hombre se atrevi¨® a mirarlas estrellas y contarlasvez primeray de ellas suponer la simetr¨ªa,y a su hija imposible, la armon¨ªa.hu¨¦rfano en lo abiertodesesperado y vulnerable entre los camposel hombre quiz¨® hacer grandiosas sus cavernashora se pierde at¨®nitoentre los monolitos y obeliscos que ha eregidocuando la tierra se muevees v¨ªctima aplastada de sus casas.pero la roca en s¨ª misma no se pierdepura como antesaunque derru¨ªdaofrece su piel maciza al proyecto de techoa ser erigida nuevamentecomo si leavantarse-lavantarse monumental-fuera su milenario prop¨®sito.Porque la roca jam¨¢s fue rocaantes de ser labrada en bloque firme?qu¨¦ tierra tan tierra!la que fue secada al sol para ladrillo?qu¨¦ barro m¨¢s barro!el del adobe?qu¨¦ arena m¨¢s arena!el azulejo.A pasos agigantadosel hombre es un p¨¢jaro de tierraimplume, cubierto de una piel que lo vulneracomo p¨¢jaro sin vueloha eregido la mayor de las proezasdesafiar las monta?asdemontar los paisajes;uniendo los abismos con el puenteuniendo los puentes con el caminotallando en los caminosalamedas, avenidas, boulevares.Arquitecturapunto supremo de una orfandaddesesperado grito en roca y aceroen arena y madera llanto,consumes lo abierto en tu marchas¨®lo en tu delirante simetr¨ªa el hombre tiene memorias¨®lo entre los muros que le concedes el hombre ha hecho la historia.Poeta del Kaos
Poeta del Kaos, bien...Pero : No creo que sea por desafio a los dioses que se inventa la arquitectura, pero si para establecer una alianza con ellos...No creo que la arquitectura sea el unico soporte de la memoria y de la Historia. Agricultura, ciudad, escritura y arquitectura nacen al mismo tiempo en varias y DISTINTAS areas geograficas. El problema de la arquitectura "moderna", no es que ceda protagonismo al texto, pero si la perdida de todo tipo de simbolismo y de sentido ( accesible o comun) en una busqueda perpetua y frenetica de abstraccion sea de sus proprias formas (relacionadas a objetos funcionales que persisten ) que de su relacion al contexto (ciudad y cuerpo social).
La metafisica, el arte y las tecnicas de las culturas orales no tienen nada que envidiar a las del texto y de la arquitectura : Antes de ser agricultores fuimos cazadores recolectores.
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