Desde los campamentos saharauis: Historias de cine. Historias propias
Segunda cr¨®nica de la periodista Jessica Romero desde los campamentos de refugiados de Dajla donde se celebra el Festival de Cine del S¨¢hara.
Proyecci¨®n "Hijos de las nubes" de Longoria y Bardem. Foto: Jessica Romero.
Cada a?o el n¨²mero de pel¨ªculas dirigidas o protagonizadas por saharauis es m¨¢s abundante. El cine es una ventana para llevar el mensaje de este pueblo por cada rinc¨®n del mundo. ¡°Hay muchos documentales sobre la situaci¨®n pol¨ªtica del S¨¢hara contada siempre desde un punto de vista, porque Marruecos nunca quiere hablar¡± comenta Nicol¨¢s Mu?oz, director del documental El maestro saharaui. Para la pel¨ªcula dirigida por ?lvaro Longoria y producida por Javier Bardem (Hijos de las nubes. La ¨²ltima colonia),ninguna autoridad marroqu¨ª quiso ser entrevistada, ni tampoco otros cargos de diversas instituciones, entre ellos el exministro espa?ol de Exteriores Miguel ?ngel Moratinos, quien cancel¨® la cita con Bardem y Longoria una hora antes de celebrarse.
Nicol¨¢s Mu?oz incide en la necesidad de contar tambi¨¦n las historias personales de este pueblos, las consecuencias de un drama vital con da?os colaterales, familiares y emocionales. Con el ¨¢nimo de buscar en esa grieta se fij¨® en la figura de los cubarahuis:saharauis que se fueron a Cuba siendo ni?os y, tras doce a?os de estudio,vuelven siendo hombresa los campamentos de refugiados. ¡°Los saharauis, en general, son muy pudorosos y no hablan de sus sentimientos, especialmente los hombres¡±. El maestro saharaui es la historia de tres separaciones muy dolorosas, de padres que dejan hijos y novias en Cuba.
Omar Hassena, nuestro gu¨ªa durante esta semana de festival, es trabajador social y uno de esos cubarahuis de los que habla el documental. ¡°Me ha impactado mucho¡± dice esta ma?ana durante el desayuno y comienza a narrarnos las diferentes historias que Mu?oz cuenta en la pel¨ªcula, mientras hace aspavientos. ¡°Yo he llorado¡± afirma, ¡°miraba a mi alrededor y no entend¨ªa que el resto no lo hiciera¡± se sorprend¨ªa Omar, quien dej¨® atr¨¢s a su novia cubana.
Historias de separaciones forzadas, familias que se dejan atr¨¢s porque el acuerdo para estudiar tiene un tiempo limitado y hay que volver al lugar al que perteneces para devolverle al pueblo lo que has aprendido. Omar cuenta c¨®mo se entristeci¨® con una escena de El maestro saharaui en la que una ni?a, despu¨¦s de que su padre le dijera que tiene que ir a ver a los abuelos pregunta: ¡°?me voy a quedar sin pap¨¢?¡±. Historias propias, dec¨ªamos. Historias humanas.
M¨¢s informaci¨®n en el blog personal de Jessica Romero// Twitter @atemporal
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.