Compromiso y m¨²sica (XXI): Brenda Fassie
Brenda Fassie fue una cantante de pop sudafricana que luch¨® por dar voz a los oprimidos de su pa¨ªs durante los duros a?os del apartheid. Era conocida como "la reina del pop africano" y alguna revista norteamericana le dio el t¨ªtulo de "la Madonna de los townships de Sud¨¢frica". Aunque a ella no parec¨ªa gustarle mucho esta comparaci¨®n, diciendo que posiblemente lo ¨²nico que ten¨ªa en com¨²n con la diva del pop era la forma desenfadada de vestir. Su tema m¨¢s popular es Vuli Ndlela (Acepta la situaci¨®n), un canto contra las comadres que se pasan el d¨ªa criticando y, en especial, contra todos los que pusieron en tela de juicio su vida.
Acepta la situaci¨®n, se?ora cotilla,mi hijo se casa hoy,acepta la situaci¨®n,no est¨¦s celosa,mi hijo ha conseguido un buen partido.
Este tema pertenece al ¨¢lbum Memeza (Grito), publicado en 1998, que fue la primera grabaci¨®n sudafricana en conseguir un disco de platino el mismo d¨ªa de su lanzamiento.
Brenda naci¨® en Langa, cerca de Ciudad del Cabo. Su padre muri¨® cuando ella ten¨ªa dos a?os. Poco tiempo despu¨¦s, empez¨® a acompa?ar a su madre, una pianista, cantando para los turistas.
En 1981, a los 16 a?os se fue a Soweto buscando convertirse en cantante profesional. All¨ª se uni¨® al grupo Joy y un poco m¨¢s tarde se convirti¨® en la l¨ªder de Brenda and the Big Dudes.
Su vida fue siempre muy turbulenta: en 1985, tuvo un hijo, Bongani, con uno de los Big Dudes; en 1989 se cas¨® con Nhlanhla Mbambo, que acababa de salir de la c¨¢rcel, divorci¨¢ndose en 1991. Fue entonces cuando se convirti¨® en una adicta a la coca¨ªna y, consecuentemente, su carrera empez¨® a declinar.
Otra de sus bien conocidas canciones es Sum¡¯Bulala (No lo mates), un tema contra la violencia que durante a?os impregn¨® (y sigue marcando) la cotidianidad sudafricana.
No lo mates,
porque un d¨ªa lo buscaras,
matar a una persona es un crimen.
Este tipo de letras que reflejan la realidad social del pa¨ªs, sus continuas visitas a los m¨¢s pobres de los townships de Johannesburgo y su militancia contra el apartheid hicieron de Brenda Fassie una de las cantantes m¨¢s famosas de su pa¨ªs y fuera de ¨¦l.
En la carrera de Brenda es fundamental la figura de Sello ¡°Chicco¡± Twala con el que cre¨® la mejor m¨²sica de toda su carrera. Soon very soon (Pronto muy pronto) es uno de los temas, en este caso un gospel, de los muchos que el compositor escribi¨® para ella.
En 1995, Brenda fue encontrada en la habitaci¨®n de un hotel con el cuerpo de su amante, Poppie Sihlahla, muerta de una sobredosis. Fassie se someti¨® a tratamientos de rehabilitaci¨®n y retom¨® luego su carrera. Sin embargo, sigui¨® teniendo problemas de adicci¨®n y pas¨® por las cl¨ªnicas, al menos treinta veces hasta su muerte en 2004.
Too late for Mama (Demasiado tarde para mam¨¢) es tambi¨¦n otra de sus grandes interpretaciones, esta vez cantada en ingl¨¦s, cosa rara en ella que casi siempre lo hac¨ªa en zulu, xhoxa y sotho.
Otro tema importante es Nomakhanjani, en el que Brenda afirma que no le importa lo que la gente diga porque ella seguir¨¢ amando a su novio.
Terminamos con otra canci¨®n que me gusta bastante, My baby.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.