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Mujeres Invisibles - Presentaci¨®n

El feminismo y la lucha de las organizaciones de mujeres han permitido limitar los efectos antidemocr¨¢ticos de la discriminaci¨®n sexual y de las relaciones patriarcales que han marcado el desarrollo de las sociedades modernas. Actualmente, sin embargo, las desigualdades de g¨¦nero persisten en todos los campos de la vida social. Resulta obvio que han habido grandes avances en la reducci¨®n de la distancia que separa las oportunidades de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, el sistema escolar, la representaci¨®n pol¨ªtica y los derechos sociales. Entre tanto, hay un efecto paradojal en la percepci¨®n generalizada que discriminar a las mujeres debe ser considerado un hecho negativo en las comunidades democr¨¢ticas: nuestras sociedades han creado una serie de estrategias ling¨¹¨ªsticas, as¨ª como un conjunto de pr¨¢cticas y de relaciones sociales que han tenido un efecto bastante modesto en limitar las desigualdades de g¨¦nero, pero un gran poder en volverlas difusas. El machismo nunca ha dejado de ser una pr¨¢ctica extendida y sustentada en un conjunto de valores y convicciones morales que, con extraordinaria eficacia, penetra capilarmente en nuestras instituciones y pr¨¢cticas sociales, volvi¨¦ndose imperceptible, aparentemente inofensivo o irrelevante. El establecimiento de ciertos c¨®digos ling¨¹¨ªsticos no sexistas, as¨ª como la solidaridad que expresan casi todos los hombres de negocios, representantes pol¨ªticos, jueces y comunicadores sociales ante las demandas de igualdad de g¨¦nero, parecen no haber sido suficientes para desmontar las bases morales e institucionales que garantizan la persistencia de la discriminaci¨®n de las mujeres en el mundo del trabajo, la educaci¨®n, la pol¨ªtica, la cultura y en todas las esferas de poder donde se definen los destinos de nuestras sociedades. Las desigualdades entre hombres y mujeres se han vuelto hoy menos evidentes, aunque no por eso, menos efectivas. Naturalmente, en los pa¨ªses m¨¢s pobres, estos procesos de discriminaci¨®n de g¨¦nero son m¨¢s intensos y profundos, aunque las naciones m¨¢s ricas y poderosas del planeta tampoco tienen mucho de que galardonarse en esta materia.

Las desigualdades de g¨¦nero son siempre producto de estructuras sociales en las que operan complejos procesos de segregaci¨®n y exclusi¨®n. Sin embargo, la invisibilidad de la discriminaci¨®n de g¨¦nero se produce gracias al efecto persuasivo de valores y discursos sustentados en una cultura machista y sexista de la que casi nadie se hace cargo, pero cuyos efectos resultan ineludibles. Se trata de una cuesti¨®n de la mayor importancia, ya que la discriminaci¨®n de g¨¦nero no s¨®lo se apoya y se edifica en la materialidad de las instituciones, sino tambi¨¦n en la materialidad de las ideas y de los valores, en la ¨¦tica y en la cultura pol¨ªtica de nuestras sociedades. La invisibilidad de la discriminaci¨®n de g¨¦nero se vuelve efectiva porque las mismas mujeres son invisibilizadas cuando las evidencias inocultables de su cotidiana discriminaci¨®n se diluyen, pareciendo poco importantes, imperceptibles o, simplemente, naturales. La eficacia de cualquier proceso de discriminaci¨®n depende, en buena medida, de su capacidad para volverse aparentemente inocuo, de que sus efectos parezcan irrelevantes y su misma existencia inevitable.

Mujeres Invisibles constituye una serie de notas que publicaremos peri¨®dicamente en CONTRAPUNTOS, con el objetivo de poner en evidencia la persistencia de los procesos de segregaci¨®n y exclusi¨®n de las mujeres en diferentes campos de la vida social.

?Por qu¨¦ este tipo de preocupaciones en un blog cuyo tema central es la educaci¨®n?

Considero que volver visibles las desigualdades de g¨¦nero es una condici¨®n necesaria para hacer de las nuestras, sociedades m¨¢s justas y democr¨¢ticas. Se trata de un desaf¨ªo que debemos asumir, especialmente, en las instituciones educativas. Hay quienes piensan que la educaci¨®n s¨®lo contribuye con una vida mejor cuando transmite los conocimientos necesarios para que las personas puedan competir por los mejores empleos, aumentando sus ingresos y acumulando as¨ª m¨¢s riqueza. Se trata, desde mi punto de vista, de una visi¨®n limitada y sesgada del enorme potencial democr¨¢tico que tiene la educaci¨®n y la acci¨®n escolar. Los procesos educativos pueden contribuir, en efecto, con el desarrollo de las condiciones necesarias para que los seres humanos vivan y convivan en mejores condiciones. La manera de hacerlo es promoviendo que cada uno pueda comprender y apropiarse de los saberes necesarios para construir sociedades m¨¢s igualitarias. El desaf¨ªo de la educaci¨®n reside en contribuir a que vivamos en una sociedad donde los derechos humanos est¨¦n garantizados para todos y no s¨®lo para los que tienen dinero para pagar por ellos. Vivir mejor en una sociedad supone construir las bases efectivas de nuestra igualdad y no perpetuar las estructuras que reproducen un conjunto de privilegios que se ocultan por detr¨¢s del ejercicio de una supuesta libertad de elecci¨®n, de la herencia, la suerte o del indulgente mito del m¨¦rito individual.

En una sociedad efectivamente democr¨¢tica la educaci¨®n contribuye a crear las condiciones para una vida m¨¢s digna, justa e igualitaria.

Por tal motivo, si la educaci¨®n contribuye a tornar visibles los procesos de discriminaci¨®n de g¨¦nero, podr¨¢ ayudarnos tambi¨¦n a luchar mejor contra las causas que los producen y contra los valores que los vuelven aparemente inofensivos o naturales. Se trata de un problema de educaci¨®n ciudadana. Siendo as¨ª, no debe sorprender que la formaci¨®n de la ciudadan¨ªa genere reacciones tan vehementes en los gobiernos conservadores y en los hombres de negocios que creen que la desigualdad ayuda al progreso y la discriminaci¨®n es una consecuencia inevitable de cualquier sistema competitivo.

Mujeres Invisibles abordar¨¢ diversas esferas donde se evidencian e invisibilizan las desigualdades de g¨¦nero: el poder econ¨®mico, la profesi¨®n docente, los procesos migratorios, la diplomacia, el mercado de trabajo, la violencia, las condiciones de salud, entre otros.

(Si Ud. desea colaborar con datos, sugerencias e informaciones para incluir o desarrollar en la serie Mujeres Invisibles, por favor, le pido que me haga llegar su contribuci¨®n a contrapuntos.mujeresinvisibles@gmail.com)

Comentarios

Pablo: Con todo el respeto profesional e intelectual que siento por vos, TE RUEGO que no incurras en el error com¨²n (que me tiene LLENAS las que te jedi, vos me entend¨¦s) de hablar de "igualdad de g¨¦neros" como si estuviera mal discriminarlos en varias circunstancias y hasta empleos.Por ejemplo: Nunca estar¨¦ de acuerdo en la igualdad de g¨¦neros respecto de qui¨¦n debe tener prioridad con los reci¨¦n nacidos, ya que el hombre ni los gesta en su vientre durante meses, ni tampoco puede nutrirlos con su propia leche. (Hay excepciones donde las madres son de terror y, obviamente, es preferible que se haga cargo el padre, pero suelen ser eso: excepciones).Es una actitud de lo m¨¢s tonta considerar que la igualdad debe ser absoluta en toda clase de trabajos, porque la naturaleza femenina no tiene la misma constituci¨®n f¨ªsica que la masculina, especialmente para trabajos rudos y pesados.Por otra parte, el g¨¦nero femenino suele ser m¨¢s inestable que el masculino en sus decisiones. Me refiero especialmente a qu¨¦ quieren en la vida, ya que muchas j¨®venes afirman "jam¨¢s hijos" y, luego de establecerse profesionalmente CAMBIAN DE OPINI?N y se suelen desesperar por "ser madres" (o "se descuidan" o "accidentan" en las prevenciones) ?con los problemas que eso implica al empleador y compa?eros de trabajo, por su prolongado ausentismo y, frecuentemente, limitaciones y deferencias por su condici¨®n de embarazo primero primero y de madre de beb¨¦ despu¨¦s. Que, si despu¨¦s deciden tener un "hermanito" para el primero, si su pareja tiene cierta estabilidad, termina decidiendo "dedicarse al marido y ser una buena madre", por lo cual la empresa pierde a un personal capacitado y muy consustanciado, al cual le financi¨® las licencias por ambos embarazos. Con el agravante que, si no abandona el trabajo, a lo que realmente descuida (como si abandonara) es a la calidad de formaci¨®n de los hijos, porque necesitan de constante presencia materna, al menos los primeros seis a?os de vida. ?Hasta los espartanos ten¨ªan clara a esa necesidad b¨¢sica de los ni?os! (Y hoy se los deja en manos de terceros, desde abuelos hasta guarder¨ªas MINIMIZANDO y hasta negando, el da?o que eso implica en la interioridad de las criaturas).Por eso insisto: "Igualdad absoluta de g¨¦neros en todo" NO. Porque es tan absurda como la marginaci¨®n y menosprecio, pero es con lo que m¨¢s est¨¢n insistiendo muchos "opin¨®logos" de toda clase (expertos o aficionados).Hay actividades en las que las mujeres son naturalmente m¨¢s id¨®neas que los hombres y viceversa. No tenerlo en cuenta en base a supuestas igualdades... es negar las diferencias naturales y obvias, que no pasan exclusivamente por lo genital.Por eso, cuando se trata de "no discriminar" m¨¢s bien habr¨ªa que expresar de NO MENOSPRECIAR econ¨®micamente a igual o mejor calidad de trabajo y rendimiento SEG?N EN QU? Y CIRCUNSTANCIAS POSIBLES m¨¢s frecuentes. No meter a todo en una bolsa, generalizando en extremos.
El comentario anterior me parece de lo mas machista. Sr. Gentili: ojal¨¢ que sus entradas de ¡°mujeres invisibles¡± ayuden a que personas de este calibre empiecen a verse discriminados por raz¨®n de sus ideas, igual que lo hemos sido las mujeres durante siglos por raz¨®n de nuestro sexo. Solo plantea bobadas, mujeres y hombres f¨ªsicamente somos diferentes igual que hombres y mujeres entre si, esa no es la cuesti¨®n. Cuando se reivindica igualdad significa mucho m¨¢s que eso: igualdad de oportunidades, de trato... sencillamente no discriminaci¨®n por raz¨®n de sexo. Al final todo es educaci¨®n como bien dice el Sr. Gentili. Sr/Sra Susurro: Alguien (mujer) dijo en el Congreso a un ministro espa?ol "Ni se es m¨¢s mujer por tener hijos, ni se es mas inteligente por ser ministro". Hemos avanzado pero nos queda mucho camino por delante. Gracias por iniciar esta secci¨®n, seguro que contribuir¨¢ a concieniar de esta realidad. Le felicito
Pienso que est¨¢ muy bien un blog como ¨¦ste. Sin embargo creo que es indispensable que se reconsidere el uso que se hace del lenguaje: no se discrimina por raz¨®n de g¨¦nero sino de sexo. Un var¨®n (sexo) puede no cumplir con los c¨¢nones sociales que de los varones se espera (g¨¦nero) y no por ello ser discriminado. Creo que si se quiere hablar de todo esto se deben tener claros los conceptos. G¨¦nero NO es sin¨®nimo de sexo, ni mucho menos.
Susurro: usted es una persona machista y su comentario es est¨²pido. Ya que no sabe callar, caracter¨ªstica de las personas que no tienen mucho interesante que decir en realidad, mejor ser¨¢ que el resto de personas ignoremos su verborrea.
Pablo: ?Ves a lo que me refer¨ªa? En los comentarios se evidencia.Las dos mujeres asumieron que discrimino por una cuesti¨®n f¨ªsica genital, cuando cre¨ª ser claro que LAS DIFERENCIAS NO SON S?LO F?SICAS, sino tambi¨¦n de estilos y enfoques de las cosas. Ning¨²n g¨¦nero es "mejor" o "superior" a otro. Son complementarios. Pasa por aptitudes y predisposiciones naturales que suelen minimizarse y hasta ignorarse. Lo cual hace a algunos m¨¢s aptos para algunas tareas o actividades que otros. Y as¨ª como hay hombres enquistados en la mentalidad machista dominante, tambi¨¦n hay mujeres que se desubican en reclamar demasiado, confundiendo a otras y generando a¨²n m¨¢s resistencia a tanto extremismo absurdo.
Susurro: eres un pensador nato, pero haznos un favor a las mujeres. Lee- y reflexiona posteriormente-sobre cada una de las entradas que el autor vaya haciendo en esta serie titulada Mujeres Invisibles. Hasta entonces deja tus teor¨ªas en reposo. Ver¨¢s c¨®mo, despu¨¦s de formarte, lo ver¨¢s todo bajo una nueva luz. Una luz que te iluminar¨¢ y te har¨¢ ver la vida de otra manera. S¨®lo entonces, vuelve sobre tu frase: "cuando se trata de "no discriminar" m¨¢s bien habr¨ªa que expresar de NO MENOSPRECIAR econ¨®micamente a igual o mejor calidad de trabajo y rendimiento SEG?N EN QU? Y CIRCUNSTANCIAS POSIBLES m¨¢s frecuentes". Bueno, a esa o a cualquier otra de tu comentario. Sentir¨¢s que hay un antes y un despu¨¦s cuando uno se educa y habla con conocimiento de causa. Ser¨¢s m¨¢s sabio y te tratar¨¢s mejor a ti mismo y a tu entorno. Y lo mismo hasta comprendes qu¨¦ es el machismo,...
Siendo parte del movimiento feminista, tanto personalmente como de modo intelectual, creo que el error es seguir pensando en la corriente feminista que reclamaba la igualdad de g¨¦nero. Posteriormente a este planteo, se desarrollaron trabajos de lo m¨¢s interesantes (recomiendo la lectura de Judith Butler) los cuales sostienen el feminismo de la diferencia. Es decir, sin duda varones y mujeres poseemos diferencias, sin embargo, a¨²n as¨ª debemos tener igualdad de DERECHOS. Entiendo, que cuando las personas reclaman igualdad, no lo hacen en tanto sostener una igualdad de g¨¦neros, sino, reitero, de derechos. Ahora, ciertas cuestiones que se comentaron respecto a los cambios de opini¨®n de las mujeres, o ser m¨¢s capaces o menos capaces que los varones en relaci¨®n a ciertas actividades, entiendo que no son por cuestiones, como se dijo, naturales, sino culturales. Entonces, para lograr como desarrolla Pablo Gentili, una sociedad m¨¢s democr¨¢tica, es necesario deconstruir algunas conceptualizaciones arraigadas socialmente que hacen suponer que las mujeres estamos m¨¢s aptas para ciertas actividades y no para otras; cuando en realidad la sociedad desde que nacemos nos enmarca en un escenario profundamente desigual.
Un susurro recorre el mundo occidental. Un susurro que apoy¨¢ndose en arcaicas ideolog¨ªas persigue aumentar las cuotas de poder de los poderosos. Un susurro que trata de restringir el acceso al club de los dominantes. Un susurro que al ser suave en la formas hace que sea atendido por much@s de discriminad@s. Tengamos cuidado, analizemos con cuidado el mensaje que esos susurros nos transmiten y

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