Compromiso y m¨²sica (38): Baaba Maal
La semana pasada, hablando de Eric Wainaina, mencionamos a Baaba Maal, quiz¨¢s uno de los m¨²sicos senegaleses m¨¢s populares (despu¨¦s de Youssu Ndour, por supuesto), y hoy queremos profundizar un poco m¨¢s en su m¨²sica y su compromiso.
Baaba Maal es un cantante y guitarrista que tambi¨¦n toca instrumentos de percusi¨®n. Nacido en Podor, en el norte de Senegal, en 1953, se esperaba de ¨¦l que siguiese el oficio de su padre, pescador, o que estudiara derecho, si "serv¨ªa para la escuela". Pero no fue as¨ª, aprendi¨® m¨²sica de su madre y de su maestra de la escuela primaria. M¨¢s tarde estudi¨® m¨²sica en la Universidad de Dakar. Durante estos a?os toc¨® en alguna orquesta y form¨®, con su amigo Monsour Seck, guitarrista ciego y griot de su familia, el grupo Lasli Fouta. Una beca de estudios le llev¨® a Par¨ªs. All¨ª sigui¨® actuando con su compa?ero.
Vamos a escuchar el tema Yela. Esta es una m¨²sica t¨ªpica de mujeres que les marca el ritmo cuando muelen el grano en los grandes morteros de madera. Baaba la utiliza para darnos una lecci¨®n sobre la historia de Senegal y su m¨²sica que, llevada por los esclavos, ha marcado muchos ritmos de todo el mundo.
Tras su regreso de Paris, Baaba decidi¨® estudiar la m¨²sica tradicional de su pueblo, otra vez guiado por Monsour Seck. Junto a ¨¦l y otros dos amigos Baaba form¨® un nuevo grupo, Dande Lenol (la voz de la gente). Cantaban principalmente en Pulaar, y se mov¨ªan entre la comunidad senegalesa de Par¨ªs. En 1984 sacaron el ¨¢lbum Djaam Leeli que les dio a conocer fuera del c¨ªrculo que frecuentaban. Empezaron una serie de giras que les llev¨® hasta los Estados Unidos.
Aqu¨ª tenemos uno de los pocos videos que recoge una actuaci¨®n de Baaba Maala y Monsour Seck. Esta tuvo lugar en 1982, en Creil, Francia.
Baaba dice que creci¨® rodeado de m¨²sica y que sus primeras influencias vienen del R&B americano y del soul, m¨¢s tarde descubrir¨ªa el jazz y el blues. Pero es al regreso de Paris cuando Baaba encuentra su propio estilo fusionando la m¨²sica tradicional de su pueblo con elementos de pop y reggae, en un primer momento. M¨¢s tarde, se atrever¨¢ con otros ritmos.
En 1988, Baaba Maal public¨® su primer ¨¢lbum en solitario, Wango, donde demuestra lo que quiere hacer. El disco fue un gran ¨¦xito en Europa y le report¨® un gran n¨²mero de conciertos que le lanzaron, definitivamente, a la fama. Aqu¨ª escuchamos el tema con el que abre, Wango Arti.
A partir de este momento, la popularidad de Baaba Maal no deja de crecer. En los a?os siguientes ir¨¢ sacando sucesivos ¨¢lbumes que siempre tienen una gran aceptaci¨®n por parte del p¨²blico, hasta el ¨²ltimo, Television, de 2009. El tema que da t¨ªtulo al disco es una colaboraci¨®n con Didi Gutman y Sabina Sciubba del grupo neoyorkino Brazilian girls. Es una canci¨®n que me gusta mucho y en la que Baaba da un paso m¨¢s en su intento de fusionar la m¨²sica tradicional de su pueblo, ahora lo hace con la samba.
Baaba Maal tiene una faceta solidaria muy importante. Desde 2003 es embajador para los j¨®venes del PNUD. Sobre todo, le preocupan los problemas que afectan al continente africano, como pone de relieve en este tema, A song for women (una canci¨®n para las mujeres), perteneciente a su ¨²ltimo ¨¢lbum y con la que quiere rendir un homenaje a todas las mujeres del continente por el sufrimiento, esfuerzo y valent¨ªa que representan.
A principios de a?o viaj¨® con Intermon Oxfam a Mauritania para denunciar la situaci¨®n que vive el Sahel, una realidad que hace que su coraz¨®n se encoja, como podemos ver en este video.
Vamos a terminar con el tema Dakar moon (luna de Dakar) que tiene un ligero sabor caribe?o y concluye con un toque de guitarra flamenca.
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