Dame Coundoul necesita el arte para respirar
¡°Como pintor incide en la impresi¨®n de movimiento en los elementos, los colores y las formas que reflejan la diversidad, la sobreimpresi¨®n, el tiempo y el sufrimiento; tambi¨¦n toca lo claro-oscuro para simbolizar lo que tiene que ver con lo precario, la incertidumbre y la revoluci¨®n¡¡± As¨ª se lee en el folleto de la Exposici¨®n de pintura y escultura Movimiento y Marea Migrante que el artista senegal¨¦s Dame Coundoul tiene estos d¨ªas en pleno barrio de Lavapi¨¦s, en Madrid.
El d¨ªa que visit¨¦ su muestra qued¨¦ tan impresionado por sus esculturas y cuadros que decid¨ª ponerme en contacto con ¨¦l. Por fin quedamos una fr¨ªa tarde para charlar. Cuando llegu¨¦ me estaba esperando sentado en un sill¨®n mirando a la puerta de la calle. Al empezar a hablar me di cuenta de que no solo su arte me sorprend¨ªa sino que tambi¨¦n su discurso, la forma em que se expresarsaba, en un castellano casi perfecto. Me encontraba ante una persona que es capaz de transmitir con su trabajo y su palabra la realidad de la migraci¨®n, el sufrimiento, las alegr¨ªas, la defensa del medio ambiente¡
Dame Coundoul delante de algunas de sus obras.
Dame Coundoul naci¨® en Lingu¨¨re, una peque?a ciudad a unos 300 km al noreste de Dakar, en 1981. Su padre es w¨®lof y su madre peul. Su familia es ganadera pero su padre compagina el cuidado de las vacas con la peque?a artesan¨ªa haciendo bolsas y objetos de rafia. Quiz¨¢s de ah¨ª le venga a Dame sus dotes art¨ªsticas.
Curs¨® sus estudios primarios y secundarios en su pueblo y al terminarlos, en el a?o 2000, se traslad¨® a Dakar, la capital, para continuar su formaci¨®n. All¨ª frecuent¨® la Escuela de Bellas Artes donde se gradu¨® en 2005. Como casi todos los estudiantes de su pa¨ªs, tuvo que buscarse la vida para poder mantenerse. Durante aquellos a?os trabaj¨® decorando tiendas, bares y locales.
Al terminar sus estudios sigui¨® con su trabajo y lo compagin¨® con clases. Ense?¨® historia del Arte africano en el colegio Yastam de Dakar y dise?o de moda en el Centro femenino de Costura de Sunugal.
Poco a poco su arte empez¨® a adquirir reconocimiento. As¨ª, en 2006 particip¨® en Dak¡¯Art, la bienal de arte africano contempor¨¢neo que se celebra en Dakar, y su obra viaj¨® a Nueva York y Los ?ngeles. Desde entonces es asiduo a esta muestra. Al mismo tiempo comenz¨® a recibir numerosos premios tanto nacionales como internacionales.
Tambi¨¦n inici¨® una estrecha colaboraci¨®n con distintas ONG presentes en Senegal que trabajaban con j¨®venes y mujeres.
En 2010 Dame consigui¨® una beca para un intercambio art¨ªstico y viaj¨® a Marsella, Francia, por un mes. Al final de su estancia decidi¨® visitar a su esposa que se encontraba en Espa?a. Ella, Coumba, es peluquera y un d¨ªa decidi¨® migrar en busca de una mejor vida. ?l no pudo hacer otra cosa que apoyarla en su sue?o. Hab¨ªan pasado 2 a?os sin verse.
Algunas esculturas de Dame.
La intenci¨®n de Dame era volverse a su pa¨ªs, pero su mujer le convenci¨® para que se quedase junto a ella que no quer¨ªa regresar, a pesar de los malos momentos que la polic¨ªa le hab¨ªa hecho pasar y el miedo que le inspira. Ahora, hace un poco m¨¢s de 4 meses naci¨® la primera hija de la pareja.
Le pregunto qu¨¦ le parece Espa?a y de las muchas cosas que me dice me quedo con un tr¨ªo de frases: ¡°la gente desconoce mucho ?frica, no hay informaci¨®n sobre ella¡±. ¡°No se conoce para nada el Arte africano, la gente no quiere saber nada de nuestra cultura pero todos quieren imponernos la suya¡±. ¡°Como mucho, hay algunos que piensan que conocen la m¨²sica africana porque tocan el yembe, pero cuando les cuentas que en ?frica la m¨²sica y la cultura es mucho m¨¢s que eso, no te creen¡±.
Dame durante un momento de la conversaci¨®n.
Le pido a Dame que me hable de su arte. Me dice que ¨¦l es un pintor que trabaja con el medio ambiente, que recupera, reutiliza y recicla lo que otros tiran. ¡°Soy un recuperador¡±. ¡°Yo estoy aqu¨ª como inmigrante pero puedo utilizar las cosas que encuentro en la calle para crear mi propio patrimonio cultural e hist¨®rico¡±.
Algunas fotos que me muestra Dame.
Me comenta que su estilo se est¨¢ volviendo un poco europeo porque ¡°al contrario de lo que sucede en ?frica, aqu¨ª el espacio es reducido¡±. A ¨¦l le gusta hacer obras grandes, de hecho me ense?a algunas fotograf¨ªas de su trabajo en Senegal que no tienen nada que ver con los cuadros o esculturas expuestos en Madrid. Me confiesa que su fuente de inspiraci¨®n son los ¨¢rboles, grandes, libres, sin l¨ªmites, pero la falta de un lugar adecuado donde trabajar le obliga a limitar su obra. Me dice que no tiene espacio para trabajar, tiene que hacerlo sentado en la cama de la peque?a habitaci¨®n que alquila en el barrio de Villaverde de Madrid, y donde vive con su mujer y su hija.
Contin¨²a su discurso diciendo: ¡°hago un intercambio de lo que ve¨ªa en mi pa¨ªs y de lo que veo aqu¨ª. Una fusi¨®n de dos horizontes diferentes¡±.
Cuando le pregunto sobre su escultura me responde que lo que intenta con ellas es ¡°difundir las culturas africanas a trav¨¦s de las formas de sus esculturas las cuales reflejan al hombre africano, que es lo que yo soy¡±. ¡°Como mi origen es ganadero, las cuerdas juegan un papel fundamental en mis im¨¢genes. Al igual que son indispensables para los ganaderos, lo son para mi arte. Yo siempre ato¡±.
Tras un rato de silencio en el que paso la mirada sobre los cuadros colgados de las paredes y las esculturas expuestas, Dame Coundoul me devuelve a la conversaci¨®n al decir: ¡°mi vida y mi arte son la misma cosa, necesito el arte para respirar¡±.
A todos los que est¨¦is o pas¨¦is por Madrid os animo a visitar la exposici¨®n de Dame Coundoul que est¨¢ en el CEPI Hispano-Centroamericano de Lavapi¨¦s, en la calle Fray Ceferino Gonz¨¢lez 4, hasta el 2 de marzo. Tambi¨¦n pod¨¦is visitar su p¨¢gina y conocer un poco mejor sus obras: www.dame234.skyrock.com
Todas las fotos Chema Caballero.
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