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REPORTAJE

Marruecos ancestral

La huella monumental de los romanos. La ciudad imperial que dio origen a la actual monarqu¨ªa alau¨ª. El intercambio humano y cultural de lo andaluz y lo ar¨¢bigo Todo eso y m¨¢s confluye entre Mequinez, Vol¨²bilis y Mulay Idris, un enclave que representa lo mucho que nos une con el vecino del sur

Vicente Molina Foix
La plaza de El Hedim de Mequinez.
La plaza de El Hedim de Mequinez.NAVIA

Como nos invadieron, al mando de un caudillo bereber muy fiero, y ocuparon durante ocho siglos, con desigual fortuna, una buena parte de los territorios donde viv¨ªan ¨Cno siempre bien avenidos¨C nuestros antepasados remotos, quiz¨¢ se olvida a veces que los pobladores actuales de Marruecos tambi¨¦n han sido, como los hispanos, gente muy permeable y sufrida. El buen clima, las largas franjas mar¨ªtimas y la fertilidad de los campos nos asemejan, entonces y ahora, explicando, al margen del ansia de conquista y la vecindad, la atracci¨®n mutua, no exenta de recelos, que hemos sentido los unos por los otros. Si uno procede del sureste de Espa?a, como es mi caso, y ha crecido al pie de una antigua alcazaba mora, comiendo los d¨¢tiles de un palmeral que ning¨²n otro lugar de Europa alberga, la cosa adquiere ribetes ¨¦tnicos m¨¢s acentuados, de los que no hablaremos aqu¨ª. Aqu¨ª se habla, en compa?¨ªa de las estupendas fotos de Navia, de un bell¨ªsimo trozo de Marruecos donde coinciden la huella monumental de los romanos, la ciudad imperial origen de la actual monarqu¨ªa alau¨ª, el intercambio humano y cultural de lo andaluz y lo ar¨¢bigo, y la parte privada de la religi¨®n mahometana constructora de grandes recintos de fe que rara vez podemos visitar los no creyentes.

Se dice a veces que las mejores obras dejadas por los grandes pueblos fundadores de la antig¨¹edad cl¨¢sica se erigieron fuera del marco estatal. Los turcos sostienen, y no les falta raz¨®n, que los m¨¢s airosos vestigios griegos est¨¢n en su territorio, coincidiendo a menudo con lo otomano, del mismo modo que los granadinos se jactan de tener en sus confines el m¨¢s hermoso conjunto palacial musulm¨¢n. El Imperio Romano dio pruebas, por toda Europa y ?frica, por Arabia y el Oriente Pr¨®ximo, de que, al paso marcial de sus legiones, sus ingenieros y sus arquitectos, sus agrimensores y sus artistas, iban haciendo con genio y mucho ¨ªmpetu su labor; ah¨ª siguen los puentes hispano-romanos, los prodigiosos conductos acu¨¢ticos, los teatros de la palabra y las casas pensadas ya para el confort y no solo para el convivio. Los norteafricanos, por su lado, proclaman que los emperadores de la lejana Roma fueron a construir en un sequedal de T¨²nez el m¨¢s noble anfiteatro del mundo, superior en reciedumbre y planta al propio Coliseo y al teatro de Nimes; y que entre ondulados campos de olivos se cre¨® un enclave exquisito donde la hija de Cleopatra y Marco Antonio, casada con el rey Juba II, pudiera hidratarse en las termas, pasear regiamente bajo el arco de triunfo en honor de Caracalla y ver al aire libre, en las noches c¨¢lidas, las comedias sat¨ªricas estrenadas un poco antes en la metr¨®poli. Me refiero, respectivamente, al anfiteatro de El Jem (la Thysdrus romana), una mole de piedra que parece emerger del fondo de la tierra de una meseta ¨¢rida, quit¨¢ndole as¨ª hace cien a?os el sue?o al viajero Andr¨¦ Gide, que la evoca en su novela El inmoralista, y a la ciudad de Vol¨²bilis, a treinta kil¨®metros de Mequinez y cinco de Mulay Idris.

Mulay Ismail, que arrebat¨® Larache y Asilah a Espa?a, emplaz¨® aqu¨ª su reino

La situaci¨®n geogr¨¢fica de Mequinez fue un factor determinante de su expansi¨®n. Alejada lo suficiente de las costas atl¨¢nticas y mediterr¨¢neas, y por ello a resguardo de la codicia de otras tribus magreb¨ªes y de otros corsarios cristianos, el sult¨¢n Mulay Ismail decidi¨® emplazar en esas tierras la capital de su reino, donde vivir¨ªa suntuosamente con sus esposas, matrimoniadas o concubinas; con sus hijos, cifrados en centenares, y protegido por ¡°unos doscientos jefes y ca¨ªds que le segu¨ªan dos veces por d¨ªa en sus paseos, con los cuatro mil negros que formaban su guardia¡±. Mulay Ismail, a pesar de esta ostentaci¨®n num¨¦rica, fue un monarca ilustrado y cosmopolita que accedi¨® al trono, en lo que para los occidentales es el tercio final del siglo XVII, a la muerte de su hermano Mulay al Rashid. Pero no eran hermanos ¨²nicos; Mulay Ismail tuvo que guerrear con 83 hermanos y hermanastros que disputaron su prelaci¨®n, todos sin ¨¦xito. Sofocada la insurrecci¨®n fraterna, tuvo que v¨¦rselas con los espa?oles, a quienes arrebat¨® Larache y Asilah; con los brit¨¢nicos y con los muy presentes portugueses, que expuls¨® de sus dominios de Mogador y Mazag¨¢n. La paz se hizo a costa de mucha sangre, pero una vez conseguida, el sult¨¢n se entreg¨® a las obras p¨²blicas y al progreso de las artes. As¨ª nace, de un poblado anterior fundado por la tribu bereber de los zenatas y ocupado por sucesivas facciones de almor¨¢vides, almohades y merin¨ªes, una ciudad que ya antes, en el siglo XVI nuestro, ten¨ªa, seg¨²n la describi¨® Le¨®n el Africano, ¡°bellos templos, [¡­] tres colegios de estudiantes y una decena de grandes ba?os turcos¡±. Contempor¨¢neo de Luis XIV, Mulay Ismail deseaba mucho m¨¢s que eso: un Versalles marroqu¨ª.

Partiendo del n¨²cleo urbano merin¨ª, el sult¨¢n, dej¨¢ndose asesorar por un nutrido grupo de emigrantes andalus¨ªes, dedic¨® buena parte de sus cinco d¨¦cadas de reinado (entre 1672 y 1727) a engrandecer la ciudad y llenarla de residencias y fortificaciones monumentales, para lo que dispuso de miles de obreros reclutados, generalmente por la fuerza, de otras regiones de Marruecos, as¨ª como de esclavos de raza negra y cristianos cautivos. La plaza central de Mequinez, hoy y entonces llamada de El Hedim, debe su nombre, ¡°plaza de los escombros¡±, a la gran cantidad de materiales de derribo que dieron paso a las nuevas construcciones ordenadas y seguidas de cerca por el rey, a quien, seg¨²n el relato del embajador franc¨¦s de la ¨¦poca, ¡°se le ve¨ªa con frecuencia ponerse manos a la obra como el ¨²ltimo de los trabajadores¡±. Hacia 1700, el sultanato alau¨ª de Mulay Ismail dominaba todo el territorio actual de Marruecos y Mauritania, ten¨ªa intercambio comercial con las principales ciudades europeas y embajadas en Francia e Inglaterra. Solo algo le fall¨® en sus ambiciosos designios: la boda con Ana Mar¨ªa de Borb¨®n, hija del Rey Sol y futura princesa de Conti. La petici¨®n de mano, tras haber sido advertido de los encantos de la princesa por un consejero despachado a Versalles, fue rechazada, quiz¨¢, se especul¨® novelescamente, porque Mulay Ismail era, aunque bien proporcionado y de estatura alta, ¡°m¨¢s negro que blanco, es decir, mulato¡±, en las palabras del canciller franc¨¦s Monsieur de Saint-Olon.

Siendo muy impresionante, Mequinez no mantiene intacta toda la grandeza de aquel tiempo dorado; el sultanato empez¨® su declive a la muerte de Mulay Ismail en 1727, y la capital fue poco despu¨¦s, en 1755, severamente afectada por el terremoto de Lisboa, cuya onda expansiva volvi¨® a reunir en la desgracia a norteafricanos y espa?oles; en nuestro pa¨ªs, la destrucci¨®n, m¨¢s da?ina en Andaluc¨ªa, lleg¨® hasta las provincias de Zamora y Ciudad Real. Pero Mequinez no es, como Vol¨²bilis, una bella ciudad fantasma para turistas de un d¨ªa, ni un recinto sagrado como Mulay Idris, que solo en el mussem o peregrinaci¨®n anual del mes de agosto a la tumba del sant¨®n m¨¢s venerado del pa¨ªs ¨Cen tanto que descendiente de Al¨ª, el yerno del profeta por su matrimonio con F¨¢tima, hija y sucesora de Mahoma¨C adquiere un ambiente de feria abierta y algarab¨ªa para los que no van a adorar al santo. Mequinez, al igual que otras ciudades monumentales de Marruecos, como Fez, Essaouira, Marraquech o Taroudant, todas amuralladas, es una urbe poblada y viva, con un abigarramiento no solo pintoresco.

El deambular de gente y la actividad comercial son muy notables en torno a la citada plaza de El Hedim, donde est¨¢ una de las joyas del arte alau¨ª, la puerta de Bab al Mansur (puerta del Renegado Victorioso), que combina en refinada labor decorativa el m¨¢rmol de Carrara de las columnas y el colorido vibrante de los azulejos y yeser¨ªas pintadas. La puerta fue una iniciativa del propio Mulay Ismail, aunque la acab¨®, al morir ¨¦l, su sucesor. Al gran sult¨¢n se le puede rendir tributo, de todos modos, visitando su mausoleo, emplazado c¨¦ntricamente entre la primera y tercera de las murallas de la medina, y en el que se permite la entrada a los no musulmanes por una decisi¨®n extraordinaria de homenaje a su antepasado tomada por Mohamed V, el abuelo del actual rey. El mausoleo de Mulay Ismail tiene, al lado de su gravedad f¨²nebre, la gracia de un palacete cortesano grande y vistoso. Son de admirar el minucioso trabajo del estuco que adorna la c¨¢mara funeraria, donde acompa?an al sult¨¢n los restos de su esposa Lalla Jnuata y sus descendientes, y el techo de cedro esculpido de la estancia por la que se accede a las tumbas. Al lado de ese recargado sanctasanct¨®rum, los patios abiertos son refrescantes, jugando, como tan a menudo sucede en la arquitectura ar¨¢bigo-andaluza, con el efecto de apertura al vac¨ªo y espejismo.

Mequinez no es, como Vol¨²bilis, una bella ciudad fantasma para turistas de un d¨ªa

La excursi¨®n a Vol¨²bilis es inevitable si se visita Mequinez. Habitada desde el neol¨ªtico, ocupada un tiempo por los cartagineses, los romanos la rehicieron y la embellecieron, como ya hemos dicho, y luego, despu¨¦s de la ruina que produjo a sus edificaciones el terremoto de Lisboa, cay¨® en el olvido. Un ministro plenipotenciario franc¨¦s, Tissot, la encontr¨® e identific¨® en el siglo XIX, siendo excavada a partir de 1887. Hoy, pese a la concurrencia multitudinaria en los meses de turismo alto, a¨²n tiene el encanto de los lugares que un d¨ªa rebosaron de vida y destino y ahora se cierran al anochecer, qued¨¢ndose los faunos y las saltarinas bestias de sus mosaicos en estado latente. Pero hay que avisar que si uno quiere recomponer la grandeza completa de lo que fue Vol¨²bilis, no podr¨¢ acabar all¨ª su pesquisa. Despu¨¦s de recorrer el foro y detenerse ante la bas¨ªlica y ver las espectaculares piedras taraceadas de sus suelos figurativos y geom¨¦tricos, que siguen in situ, el viajero tendr¨¢ que ir al Museo Arqueol¨®gico de Rabat para disfrutar all¨ª de la espl¨¦ndida colecci¨®n de bronces y efigies de m¨¢rmol procedentes de Vol¨²bilis: los efebos erguidos o a caballo, la mula coronada de p¨¢mpano y un busto de extraordinario verismo de Juba II cuando era pr¨ªncipe y recibi¨® de manos del emperador Augusto el reino de Mauritania.

En los retratos de Navia se ven las constantes de una vida cotidiana: los caf¨¦s, los artesanos, los hornos, las cabezas de las mujeres con velo y sin velo. El caf¨¦ sigue siendo un reducto masculino, sobre todo los d¨ªas (?hay alguno que no?) en que se disputan partidos de f¨²tbol de la Liga espa?ola y torneos internacionales donde juegan el Real Madrid y el Bar?a. Este ¨²ltimo, en mi opini¨®n de observador profano en la materia, ha desbancado ostensiblemente al Madrid en el coraz¨®n de los aficionados marroqu¨ªes, y m¨¢s de una vez he sido testigo, al final de un partido trascendental ganado por los azulgranas, de c¨®mo una ciudad grande se llenaba de caravanas de coches celebrando los goles de Messi con v¨ªtores y cl¨¢xones. En los caf¨¦s de Marruecos, donde se da por cierto un buen caf¨¦ expr¨¦s, tambi¨¦n se fuma tabaco y, de un modo m¨¢s reservado, la pipa de agua, que hace pocas semanas ha sido prohibida en todos los caf¨¦s del reino, aparentemente para proceder a su regulaci¨®n fiscal y al saneamiento de los locales. Sigue siendo muy raro (yo solo recuerdo una vez en Casablanca) ver a mujeres nativas fumando en las terrazas, como se ve, por ejemplo, en Estambul o Beirut.

Los romanos rehicieron y embellecieron Vol¨²bilis, habitada desde el neol¨ªtico

Los puestos callejeros de comida son siempre excitantes, aunque en esto cada uno tiene sus l¨ªmites estomacales y sus temores ancestrales. Los brit¨¢nicos, de tan probada experiencia colonial, tienen a ese respecto dos m¨¢ximas fiables: ¡°If you can peel it, eat it¡± (¡°si se puede pelar, c¨®metelo¡±) y ¡°If it is boiled, it is safe¡± (¡°si est¨¢ hervido, es seguro¡±). Ah¨ª s¨ª soy angl¨®filo, aunque se me van los ojos de ar¨¢bigo gen¨¦tico detr¨¢s de los pinchos morunos, las pescadillas fritas y el ma¨ªz a la brasa que inundan con su aroma todos los zocos. Est¨¢n muy sabrosos, aunque el condimento de hierbas es fuerte, los caracoles, que los nativos, despu¨¦s de sacarles la esencia con el correspondiente palillo, rematan bebi¨¦ndose el caldo en el cuenco donde los sirven.

Lo que sigue siendo una gloria nacional es el pan. Las costumbres for¨¢neas han popularizado, como en Espa?a, la ba?guette, pero el pan por antonomasia de Marruecos es el pan plano y redondo, substancioso, tierno y nada correoso de un d¨ªa para otro. Los j¨®venes lo comen en bocadios (sic), variante de nuestro bocata, que ellos rellenan, en vez de calamares, de salchichas. El pollo es otro s¨ªmbolo, y su lenta elaboraci¨®n por ristras en los asadores forma parte del paisaje de las ciudades. Tanto m¨¢s que su carne, me resulta apetitosa la autenticidad de su inmediata conversi¨®n en comestible. En los mercados de todo el pa¨ªs, y en muchas otras esquinas de sus pueblos peque?os y grandes, las poller¨ªas son el teatro de la vida real, donde las aves, api?adas sobre un suelo de serr¨ªn, esperan, tal vez inconscientes de su destino inmediato, a que el comprador elija un par de ellas que el pollero, con un arte seguramente perdido en el mundo civilizado, deg¨¹ella a la vista de los clientes, despluma, eviscera, lava y entrega, todo ello en menos de diez minutos. Los seres sensibles prefieren sin duda no ver en vivo esta cadena del ser alimentario, diluyendo su culpa carn¨ªvora en el pensamiento del matadero en serie y la bandeja plastificada del supermercado. El sufrimiento de cualquier animal me produce pena, pero ya que, al igual que tant¨ªsimas otras personas de buen coraz¨®n, como carne, el rito milenario del sacrificio p¨²blico, por cruento que sea, no me parece m¨¢s cruel que la muerte industrial.

Historia, h¨¢bitos, fisonom¨ªa y algo m¨¢s nos vinculan en una comunidad irrompible

Dos barceloneses de nacimiento, extraterritoriales ambos de instinto y separados por las ideas y los siglos, han hablado con conocimiento de causa de esas tierras del norte de ?frica cercanas a nosotros. El segundo, felizmente vivo, las conoce mejor que el primero, aunque este, que no fue novelista, hizo de su vida una gran novela de aventuras. Era l¨®gico por eso que Juan Goytisolo se ocupara de su paisano Domingo Francisco Jordi Bad¨ªa ¨Cas¨ª fue bautizado en La Seu el 1 de abril de 1767¨C, aunque la posteridad le recuerda, no s¨¦ si mucho, por su nom de guerre: Al¨ª Bey. Astr¨®nomo, ge¨®grafo, aficionado al vuelo ?aerost¨¢tico y, sobre todo, intrigante, Bad¨ªa se ofreci¨® como esp¨ªa al valido de Carlos IV don Manuel Godoy, el llamado Pr¨ªncipe de la Paz, quien, contra todo pron¨®stico, le financi¨® un viaje a Oriente en calidad de esp¨ªa y conspirador. Circuncidado caseramente para no desentonar en tierras musulmanas, y sin hablar ninguna forma de ¨¢rabe, Bad¨ªa, ya como Al¨ª Bey, se present¨® ante el c¨®nsul espa?ol en T¨¢nger, que no estaba advertido de su supuesta misi¨®n diplom¨¢tica, ¡°como un siriaco musulm¨¢n educado en las ciencias desde la ni?ez en la Italia, Francia, Espa?a e Inglaterra, por lo que casi olvid¨® el idioma patrio, si bien guard¨® el orden del Cor¨¢n¡±. Sus fabulosos viajes, todos realizados, le llevaron desde Marruecos, su primera etapa (en la que destaca su ajustada descripci¨®n de Mequinez y las peripecias, propias de una comedia de enredo, en Fez), hasta Tr¨ªpoli, Grecia, Egipto, Arabia, Palestina, Siria y Turqu¨ªa, seg¨²n reza el t¨ªtulo completo de su extensa narraci¨®n escrita en franc¨¦s y traducida muy pronto a diversas lenguas.

Este ¡®Diablo¡¯, como le llamaban en sus despachos confidenciales los funcionarios de Godoy, esc¨¦pticos de la capacidad pol¨ªtica de Al¨ª Bey para conseguir que Marruecos cayera ¨ªntegramente, y sin apenas esfuerzo militar, en manos de la corona espa?ola, no solo fue un viajero fantasioso y embaucador. Su sabidur¨ªa cient¨ªfica (mostrada en los breves partes meteorol¨®gicos que cierran cada entrada de su diario) le confiere al libro un toque de seriedad que contrasta bien con sus andanzas, en muchos pasajes llenas de trepidaci¨®n y picard¨ªa. Y adem¨¢s Al¨ª Bey, como bien dice Goytisolo, pose¨ªa ¡°cumplidos talentos de observador¡±, y es un retratista vivo y preciso, cuyas impresiones conservan al cabo de casi dos siglos (su libro de Viajes se public¨® en 1814) una notable vigencia. El autor de Juan sin tierra destaca, por ejemplo, en su introducci¨®n a la edici¨®n completa castellana de los Viajes, el esmerado relato de una boda t¨ªpica marroqu¨ª, ceremonia nupcial extensa y jalonada de formalidades a¨²n hoy bastante similares. Todo indica, sin embargo, que la evoluci¨®n de las costumbres ha hecho desaparecer, excepto quiz¨¢ en alg¨²n escondido rinc¨®n rural, el paseo de la novia ¡°en una cesta cil¨ªndrica, cubierta por fuera con una tela blanca y rematada con una tapadera, tambi¨¦n multicolor y de forma c¨®nica, como las que ponen en las mesas [¡­]. La cesta era como un plato de comida enviado al novio. Este, al recibirla, levantaba la tapa y ve¨ªa a su prometida por primera vez¡±.

Entre los m¨¢s abiertos pa¨ªses del convulso mundo ¨¢rabe est¨¢ Marruecos, vecina del sur

Las mujeres del Marruecos de hoy se pasean por su propio pie y en actitudes y atuendos muy diferentes de aquellos que pudo observar Al¨ª Bey; un cambio en positivo ya anterior a la primavera ¨¢rabe y que cont¨®, justo es decirlo, al heredar el rey Mohamed VI la corona de su padre, con el nuevo c¨®digo de familia y otras disposiciones de apoyo a la condici¨®n femenina. Hablamos aqu¨ª de impresiones, de historias pasadas y presentes, de lugares y, como en todo paisaje donde la religi¨®n tiene un peso primordial, de las mujeres y los hombres que los habitan y por ellos se mueven entre la libertad y el fanatismo.

Goytisolo subraya en su semblanza de Al¨ª Bey c¨®mo el aventurero catal¨¢n tambi¨¦n tuvo ocasi¨®n en sus peregrinajes de advertir, m¨¢s de una vez, el rigorismo isl¨¢mico de los seguidores de Abdul Wahab, hasta el punto de llevarle a escribir, con el respeto a las creencias que suele mostrar en sus Viajes, ¡°que, si los wahab¨ªes no ceden un poco en la severidad de estos principios, me parece imposible que el wahabismo pueda propagarse a otros pa¨ªses m¨¢s all¨¢ del desierto¡±. Al¨ª Bey, seg¨²n la glosa de Goytisolo, vaticina a comienzos del siglo XIX la irrupci¨®n de unos ideales religiosos de extrema rigidez que tratan de impedir la civilizaci¨®n y el adelanto social de sus pueblos. Entre los m¨¢s abiertos del convulso mundo ¨¢rabe est¨¢ Marruecos, nuestra antigua rival, nuestra vecina del sur, con la que la historia, los h¨¢bitos, la fisonom¨ªa y seguramente algo m¨¢s nos vinculan en una comunidad irrompible.

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