Bill Gates, uno de los principales fil¨¢ntropos globales. Foto:EFE.
A estas alturas de la crisis ninguno de
los actores sociales relevantes puede quedarse al margen de la lucha activa
contra la pobreza. Tampoco el sector privado. Las empresas (al menos algunas de
ellas) no solo tienen recursos econ¨®micos, sino que crean empleo digno,
impulsan la creatividad y el conocimiento, y fortalecen el emprendimiento de
nuestra sociedad. Todos ellos son factores absolutamente imprescindibles para
reducir las pavorosas brechas de desigualdad que separan a ricos y a pobres
dentro y fuera de nuestras fronteras.
M¨¢s a¨²n, al contribuir al progreso com¨²n
las empresas responsables est¨¢n ayudando a generar un entorno que beneficia a
sus negocios y fortalece los c¨ªrculos virtuosos de prosperidad y estabilidad.
Esta l¨®gica est¨¢ detr¨¢s de la carta que 27 consejeros delegados de algunas de
las compa?¨ªas m¨¢s importantes del Reino Unido publicaron hace tres meses en el diario
Financial Times en defensa de los programas de ayuda internacional del Gobierno
brit¨¢nico.
Los pa¨ªses del sur de Europa ¨Ccuyo modelo
carga sobre el Estado la responsabilidad principal de esta batalla- se
incorporan tarde al debate del mecenazgo privado. Pero las apreturas de la
crisis est¨¢n cambiando eso con mucha rapidez. Hace ahora un mes, centenares de
organizaciones del llamado tercer sector
se unieron para reclamar al Gobierno espa?ol una Ley de Participaci¨®n Social y
Mecenazgo que contribuya a hacer frente al crecimiento de las necesidades
sociales. Esta legislaci¨®n, cuya importancia queda restringida a menudo a la
promoci¨®n de las actividades culturales, contribuir¨ªa de manera determinante a
estimular el apoyo del sector privado a los esfuerzos contra la pobreza. Estas
son algunas de las medidas que reclama el sector:
- Elevar sustancialmente las deducciones
fiscales en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para las donaciones de
particulares y empresas.
- Deducir en la cuota del IRPF el 100% de
los donativos que no superen ciertas cuant¨ªas menores (por ejemplo, 100 euros).
- Contemplar adecuadamente los beneficios
fiscales de las donaciones en especie, particularmente de las donaciones de
servicios.
- Equiparar los incentivos fiscales de
las colaboraciones empresariales en actividades de inter¨¦s general a los de las
donaciones puras y simples.
Resulta dif¨ªcil cuestionar la pertinencia
de estas medidas cuando la crisis est¨¢ desangrando a decenas de organizaciones
sociales que ya no cuentan con el apoyo p¨²blico. Pero conviene estar muy
atentos a los riesgos de este nuevo modelo: cabe la posibilidad de que la
entrada del sector privado se convierta en un juego de vasos comunicantes que
justifique para algunos la retirada del sector p¨²blico. Es fundamental
establecer l¨ªneas rojas m¨¢s all¨¢ de las cu¨¢les la desaparici¨®n del Estado deja sectores
enteros en manos de la arbitrariedad de un pu?ado de donantes privados. Como
hemos comentado en este blog en alguna ocasi¨®n, todo el mundo quiere alimentar
a un ni?o pero no todos entienden porque los drogodependientes necesitan apoyo.
Lo que es a¨²n m¨¢s importante, la
contribuci¨®n del sector privado debe comenzar por no complicar las cosas m¨¢s de
lo que ya est¨¢n. Como se pon¨ªa de manifiesto en un interesante cruce de
opiniones sobre filantrocapitalismo, publicado hace un par de a?os por el Instituto de Innovaci¨®n Social de
la Universidad de Stanford, algunos de los magnates que hacen hoy despliegue de
su filantrop¨ªa global se ocuparon en su momento con el mismo empe?o de apuntalar
las estructuras sociales y fiscales que provocaron el problema en primer lugar.
Me hubiese gustado, por ejemplo, que los 27 empresarios brit¨¢nicos que remitieron la
carta a David Cameron hubiesen incluido una postdata relativa al entramado de
para¨ªsos fiscales del que sus empresas se benefician cada a?o de manera
obscena. Lo dem¨¢s se parece mucho a disparar con p¨®lvora ajena.
[Si les interesa este asunto y est¨¢n por Barcelona la pr¨®xima semana, tal vez quieran asistir a esta interesante sesi¨®n que organiza el IESE.]
Comentarios
EN 2008 escrib¨ª esto, con el titulo CAPITALISTAS COMPASIVOS...que hoy al leer este post , me ha venido a la cabeza....El otro d¨ªa me enter¨¦ que soy el ciudadano 47.028.865 m¨¢s rico del mundo. Entr¨¦ en la p¨¢gina www.globalrichlist.com y all¨ª, con s¨®lo poner mi salario bruto anual me dicen cuantos hay m¨¢s ricos que yo y cuantos m¨¢s pobres: en mi caso m¨¢s de 5.950 millones de personas. ?Cada vez me queda menos para llegar a pertenecer al Club de los 500! Los multimillonarios de la tierra son eso, aproximadamente medio millar cuyas riquezas en conjunto equivalen a los recursos de m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n mundial. Y yo he decidido que quiero ser uno de ellos. ?Y sab¨¦is por qu¨¦ quiero llegar ah¨ª? Para poder crear entonces una fundaci¨®n: la Fundaci¨®n Ballesteros, (hmmm, suena bien). Una organizaci¨®n que ayude a combatir la injusticia y la pobreza y las desgracias humanas. Como hace Bill, el del Windows, que a trav¨¦s de su fundaci¨®n vacuna ni?os contra la malaria y a veces incluso se arremanga la camisa y viaja a ?frica en su avi¨®n privado y su cohorte de periodistas para que todos le veamos trabajar por un mundo mejor. O para hacer como Ted, el de la CNN, y darle 1.000 millones de d¨®lares a las Naciones Unidas as¨ª, porque s¨ª, por el mero placer de d¨¢rselos en un solo cheque. O como el amigo George Soros, que una vez que se ha cansado de especular comprando y vendiendo monedas a lo largo y ancho del mundo se dedica a la filantrop¨ªa, dando limosnas a pa¨ªses del este de Europa. En los ¨²ltimos tiempos parece haberse puesto de moda el capitalismo compasivo (t¨ªtulo de un best seller en los Estados Unidos escrito por un tal Benioff) y eso es lo que quiero ser yo: un capitalista compasivo que por las noches, cuando me vaya a dormir y rece mis oraciones diga, como en el chiste del ROTO, y prometo dar limosna a los que arruine. Amen. Parece que el mensaje de esta nueva teor¨ªa econ¨®mica, apadrinada pol¨ªticamente por el emperador George Bush, es hazte rico cuanto antes para ayudar entonces a los pobres. Ser rico, cuanto m¨¢s mejor, es un derecho que todos tenemos y por el que debemos luchar caiga quien caiga y a pesar de cualquier obst¨¢culo. Y una vez que lo seamos podremos entonces hacer algo por el resto del mundo. El mensaje es claro y f¨¢cil de comprender. Se trata de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha dado. (algunos dir¨ªan, incluso, o parte de lo que han robado). Los capitalistas compasivos son de alguna forma los modernos Robin Hood que se quitan dinero a ellos mismos para darle a los pobres que ellos mismos han creado. Es una forma adem¨¢s de protegerse contra la denuncia de esos movimientos m¨¢s radicales que se autodenominan alterglobalizadores. Si nosotros, los del club, (digo nosotros porque ya me siento cerca) hacemos caridad compasiva, ya nadie podr¨¢ criticarnos que no tenemos en cuenta al resto del mundo y que somos unos ego¨ªstas sin escr¨²pulos. Si nosotros, los ricos, los muy ricos, los enormemente ricos apoyamos actividades humanitarias como vacunas, pozos de agua, reparto de alimentos estaremos interviniendo sobre las inevitables consecuencias de la injusticia y la destrucci¨®n que han creado nuestras industrias. Y por eso, porque limpiamos lo que ensuciamos, nadie podr¨¢ echarnos en cara nuestro supuesto ego¨ªsmo. As¨ª pues he encontrado mi verdadera vocaci¨®n, mi objetivo en la vida, mi proyecto, mi aspiraci¨®n Ya os ir¨¦ contando como me va y como me siento cuando pase a ser primero del club de los 30 millones, luego del de los 10, luego del de los 100.000.... y cuando entre en el club de los 500 capitalistas compasivos os aseguro que os enterar¨¦is. Carlos Ballesteros
Bill Gates gana en un d¨ªa lo que Paulette, que hace tres horas diarias de limpieza en un hotel, ganar¨ªa en 5.000 a?os. Esto para los neoliberales 'es debido' a que Bill aporta a la creaci¨®n de riqueza colectiva un mill¨®n de veces m¨¢s que Paulette. (Tomado de Alternatives Economiques, N?. 51, 1 trimestre 2002). Empleo digno, creatividad, conocimiento, ja, ja, ja. ?Leyes sobre filantrop¨ªa o sobre econom¨ªa social y solidaria?, ?o sobre fin de los para¨ªsos fiscales y nacionalizaci¨®n de la banca?. Menos poner la mano y m¨¢s darnos las manos y poner la cabeza para realmente transformar el mundo. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan. ?O es que no sabemos a¨²n que no es la crisis, sino el sistema?.
El filantrocapitalismo en el caso de la Fundaci¨®n Gates tiene un impacto contradictorio. Por un lado su ayuda salva muchas vidas en algunos de los pa¨ªses m¨¢s pobres del Sur pero por el lado negativo promueve los monopolios de patentes en el camp farmaceutico y en la agricultura. Es imposible imaginar la sustentabiiidad global sanitaria y agr¨ªcola sin unos nuevos modelos mucho m¨¢s abiertos y justos de innovaci¨®n biom¨¦dica y alimentaria - sin hablar del software de Microsoft. El filantrocapitalismo de Bill Gates, en sus actos sobre el terreno y su presi¨®n pol¨ªtica, suele ser una fuerza muy potente en su oposici¨®n a la reforma de un sistema de propiedad intelectual que se ha convertido en un "bunker" de dominaci¨®n social y ambiental. Es muy claro la relaci¨®n de Gates con Monsanto, con distintas grandes farmaceuticas y sus pol¨ªticas en defensa de los monopolios sobre conocimientos b¨¢sicos que sustentan la salud y la alimentaci¨®n. Hay que agradecer todo el esfuerzo filantr¨®pico de Gates en ayudar a muchas personas pero hay que exigir que deje de condicionar la ayuda a un modelo injusto de propiedad intelectual y soberan¨ªa alimentaria. http://techrights.org/wp-content/uploads/2011/02/BG_Promueve_los_Monopolios_de_Patentes.pdfhttp://newsjunkiepost.com/2013/06/07/bill-gates-big-pharma-bogus-philanthropy/
Filantrop¨ªa capitalista = Hipocres¨ªa social. Otra cosa es el capitalismo moderado que reinvierte las ganancias en inversiones productivas y no las esconde en para¨ªsos fiscales. Bill Gates es muy astuto, siempre posando de santurr¨®n.
Yo cuando veo que Repsol anda haciendo proyectos en Ecuador a la vez que expolia, o el propio Gates dando lecciones de desarrollo mientras promueve la modificaci¨®n gen¨¦tica de semillas, etc., no puedo m¨¢s que desconfiar de las empresas.Si fuera un mundo m¨¢s justo, sin las enormes externalidades de estas multinacionales, leyes humillantes, aranceles, no har¨ªa falta que se vistiera de santos los que son unos canallas.como dice un amigo del gremio, "es como si te dan una paliza y luego el mismo que te ha dado la paliza te pone una tirita". Y la gente se queda con que has curado al enfermo.
No se puede poner una vela a dios y otra al diablo. Su filantrop¨ªa no es sino un parche a un sistema social, pol¨ªtico y econ¨®mico fracasado.No podemos seguir as¨ª, ni por sostenibilidad ni por justicia social.Si consideramos lo que nosotros vivimos en tiempos hist¨®ricos creo que aunque nos parezca que el capitalismo neoliberal est¨¢ m¨¢s fuerte que nunca, est¨¢ llegando a sus ¨²ltimas boqueadas. Simplemente es inviable por mil motivos y razones.La CARIDAD privada no es sino un parche para mantener m¨¢s tiempo vivo al sistema.
La ayuda internacional en el Reino Unido, como en Espa?a ha estado y sigue ligada, a pesar de reformas como la de FAD a Fonprode, a los intereses comerciales y geopol¨ªticos del pa¨ªs y sus grandes empresas. Por eso estan las empresas brit¨¢nicas en seguir en esa senda. Ignorar el historial de las empresas en violaciones de derechos humanos, impactos ambientales, fomento del neoliberalismo a ultranza, explotaci¨®n laboral o evasi¨®n fiscal cuando se habla de su pseudo-filantrop¨ªa es hacerle un flaco favor a los pueblos del Sur
El filantrocapitalismo es un concepto debatible y complicado de aceptar, pero creo que en vez de rechazarlo directamente como tal habr¨ªa que plantearse ?C¨®mo pueden mejorar sus acciones? Como conseguir que los grandes magnates ofrezcan su dinero y tiempo de una manera sostenible y que llegue a todo el mundo? Hoy en d¨ªa, en el mundo global en el que vivimos, donde es dificil que la gente se comprometa a nada y los fondos para el desarrollo cada vez menores, deberiamos buscar maneras para redirigir estos esfuerzos en vez de eliminarlos o menospreciarlos. Mar
el problema real no es la crisis ni el sistema, simplemente es el ser humano, es intr¨ªnseco a ¨¦l. Lo que verdaderamente habr¨ªa que ver es qu¨¦ hace que algunos sean ego¨ªstas y solamente piensen en su bienestar y otros entreguen su vida o parte de ella, o simplemente tienen la suficiente moralidad para luchar contra la pobreza. el d¨ªa que encontremos eso y lo promovamos, habremos dado un paso de gigante hacia delante, de momento solamente nos quedan las ayudas sociales de entidades como La Caixa, ongs, etc.
EN 2008 escrib¨ª esto, con el titulo CAPITALISTAS COMPASIVOS...que hoy al leer este post , me ha venido a la cabeza....El otro d¨ªa me enter¨¦ que soy el ciudadano 47.028.865 m¨¢s rico del mundo. Entr¨¦ en la p¨¢gina www.globalrichlist.com y all¨ª, con s¨®lo poner mi salario bruto anual me dicen cuantos hay m¨¢s ricos que yo y cuantos m¨¢s pobres: en mi caso m¨¢s de 5.950 millones de personas. ?Cada vez me queda menos para llegar a pertenecer al Club de los 500! Los multimillonarios de la tierra son eso, aproximadamente medio millar cuyas riquezas en conjunto equivalen a los recursos de m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n mundial. Y yo he decidido que quiero ser uno de ellos. ?Y sab¨¦is por qu¨¦ quiero llegar ah¨ª? Para poder crear entonces una fundaci¨®n: la Fundaci¨®n Ballesteros, (hmmm, suena bien). Una organizaci¨®n que ayude a combatir la injusticia y la pobreza y las desgracias humanas. Como hace Bill, el del Windows, que a trav¨¦s de su fundaci¨®n vacuna ni?os contra la malaria y a veces incluso se arremanga la camisa y viaja a ?frica en su avi¨®n privado y su cohorte de periodistas para que todos le veamos trabajar por un mundo mejor. O para hacer como Ted, el de la CNN, y darle 1.000 millones de d¨®lares a las Naciones Unidas as¨ª, porque s¨ª, por el mero placer de d¨¢rselos en un solo cheque. O como el amigo George Soros, que una vez que se ha cansado de especular comprando y vendiendo monedas a lo largo y ancho del mundo se dedica a la filantrop¨ªa, dando limosnas a pa¨ªses del este de Europa. En los ¨²ltimos tiempos parece haberse puesto de moda el capitalismo compasivo (t¨ªtulo de un best seller en los Estados Unidos escrito por un tal Benioff) y eso es lo que quiero ser yo: un capitalista compasivo que por las noches, cuando me vaya a dormir y rece mis oraciones diga, como en el chiste del ROTO, y prometo dar limosna a los que arruine. Amen. Parece que el mensaje de esta nueva teor¨ªa econ¨®mica, apadrinada pol¨ªticamente por el emperador George Bush, es hazte rico cuanto antes para ayudar entonces a los pobres. Ser rico, cuanto m¨¢s mejor, es un derecho que todos tenemos y por el que debemos luchar caiga quien caiga y a pesar de cualquier obst¨¢culo. Y una vez que lo seamos podremos entonces hacer algo por el resto del mundo. El mensaje es claro y f¨¢cil de comprender. Se trata de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha dado. (algunos dir¨ªan, incluso, o parte de lo que han robado). Los capitalistas compasivos son de alguna forma los modernos Robin Hood que se quitan dinero a ellos mismos para darle a los pobres que ellos mismos han creado. Es una forma adem¨¢s de protegerse contra la denuncia de esos movimientos m¨¢s radicales que se autodenominan alterglobalizadores. Si nosotros, los del club, (digo nosotros porque ya me siento cerca) hacemos caridad compasiva, ya nadie podr¨¢ criticarnos que no tenemos en cuenta al resto del mundo y que somos unos ego¨ªstas sin escr¨²pulos. Si nosotros, los ricos, los muy ricos, los enormemente ricos apoyamos actividades humanitarias como vacunas, pozos de agua, reparto de alimentos estaremos interviniendo sobre las inevitables consecuencias de la injusticia y la destrucci¨®n que han creado nuestras industrias. Y por eso, porque limpiamos lo que ensuciamos, nadie podr¨¢ echarnos en cara nuestro supuesto ego¨ªsmo. As¨ª pues he encontrado mi verdadera vocaci¨®n, mi objetivo en la vida, mi proyecto, mi aspiraci¨®n Ya os ir¨¦ contando como me va y como me siento cuando pase a ser primero del club de los 30 millones, luego del de los 10, luego del de los 100.000.... y cuando entre en el club de los 500 capitalistas compasivos os aseguro que os enterar¨¦is. Carlos Ballesteros
Bill Gates gana en un d¨ªa lo que Paulette, que hace tres horas diarias de limpieza en un hotel, ganar¨ªa en 5.000 a?os. Esto para los neoliberales 'es debido' a que Bill aporta a la creaci¨®n de riqueza colectiva un mill¨®n de veces m¨¢s que Paulette. (Tomado de Alternatives Economiques, N?. 51, 1 trimestre 2002). Empleo digno, creatividad, conocimiento, ja, ja, ja. ?Leyes sobre filantrop¨ªa o sobre econom¨ªa social y solidaria?, ?o sobre fin de los para¨ªsos fiscales y nacionalizaci¨®n de la banca?. Menos poner la mano y m¨¢s darnos las manos y poner la cabeza para realmente transformar el mundo. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan. ?O es que no sabemos a¨²n que no es la crisis, sino el sistema?.
El filantrocapitalismo en el caso de la Fundaci¨®n Gates tiene un impacto contradictorio. Por un lado su ayuda salva muchas vidas en algunos de los pa¨ªses m¨¢s pobres del Sur pero por el lado negativo promueve los monopolios de patentes en el camp farmaceutico y en la agricultura. Es imposible imaginar la sustentabiiidad global sanitaria y agr¨ªcola sin unos nuevos modelos mucho m¨¢s abiertos y justos de innovaci¨®n biom¨¦dica y alimentaria - sin hablar del software de Microsoft. El filantrocapitalismo de Bill Gates, en sus actos sobre el terreno y su presi¨®n pol¨ªtica, suele ser una fuerza muy potente en su oposici¨®n a la reforma de un sistema de propiedad intelectual que se ha convertido en un "bunker" de dominaci¨®n social y ambiental. Es muy claro la relaci¨®n de Gates con Monsanto, con distintas grandes farmaceuticas y sus pol¨ªticas en defensa de los monopolios sobre conocimientos b¨¢sicos que sustentan la salud y la alimentaci¨®n. Hay que agradecer todo el esfuerzo filantr¨®pico de Gates en ayudar a muchas personas pero hay que exigir que deje de condicionar la ayuda a un modelo injusto de propiedad intelectual y soberan¨ªa alimentaria. http://techrights.org/wp-content/uploads/2011/02/BG_Promueve_los_Monopolios_de_Patentes.pdfhttp://newsjunkiepost.com/2013/06/07/bill-gates-big-pharma-bogus-philanthropy/
Filantrop¨ªa capitalista = Hipocres¨ªa social. Otra cosa es el capitalismo moderado que reinvierte las ganancias en inversiones productivas y no las esconde en para¨ªsos fiscales. Bill Gates es muy astuto, siempre posando de santurr¨®n.
Yo cuando veo que Repsol anda haciendo proyectos en Ecuador a la vez que expolia, o el propio Gates dando lecciones de desarrollo mientras promueve la modificaci¨®n gen¨¦tica de semillas, etc., no puedo m¨¢s que desconfiar de las empresas.Si fuera un mundo m¨¢s justo, sin las enormes externalidades de estas multinacionales, leyes humillantes, aranceles, no har¨ªa falta que se vistiera de santos los que son unos canallas.como dice un amigo del gremio, "es como si te dan una paliza y luego el mismo que te ha dado la paliza te pone una tirita". Y la gente se queda con que has curado al enfermo.
No se puede poner una vela a dios y otra al diablo. Su filantrop¨ªa no es sino un parche a un sistema social, pol¨ªtico y econ¨®mico fracasado.No podemos seguir as¨ª, ni por sostenibilidad ni por justicia social.Si consideramos lo que nosotros vivimos en tiempos hist¨®ricos creo que aunque nos parezca que el capitalismo neoliberal est¨¢ m¨¢s fuerte que nunca, est¨¢ llegando a sus ¨²ltimas boqueadas. Simplemente es inviable por mil motivos y razones.La CARIDAD privada no es sino un parche para mantener m¨¢s tiempo vivo al sistema.
La ayuda internacional en el Reino Unido, como en Espa?a ha estado y sigue ligada, a pesar de reformas como la de FAD a Fonprode, a los intereses comerciales y geopol¨ªticos del pa¨ªs y sus grandes empresas. Por eso estan las empresas brit¨¢nicas en seguir en esa senda. Ignorar el historial de las empresas en violaciones de derechos humanos, impactos ambientales, fomento del neoliberalismo a ultranza, explotaci¨®n laboral o evasi¨®n fiscal cuando se habla de su pseudo-filantrop¨ªa es hacerle un flaco favor a los pueblos del Sur
El filantrocapitalismo es un concepto debatible y complicado de aceptar, pero creo que en vez de rechazarlo directamente como tal habr¨ªa que plantearse ?C¨®mo pueden mejorar sus acciones? Como conseguir que los grandes magnates ofrezcan su dinero y tiempo de una manera sostenible y que llegue a todo el mundo? Hoy en d¨ªa, en el mundo global en el que vivimos, donde es dificil que la gente se comprometa a nada y los fondos para el desarrollo cada vez menores, deberiamos buscar maneras para redirigir estos esfuerzos en vez de eliminarlos o menospreciarlos. Mar
el problema real no es la crisis ni el sistema, simplemente es el ser humano, es intr¨ªnseco a ¨¦l. Lo que verdaderamente habr¨ªa que ver es qu¨¦ hace que algunos sean ego¨ªstas y solamente piensen en su bienestar y otros entreguen su vida o parte de ella, o simplemente tienen la suficiente moralidad para luchar contra la pobreza. el d¨ªa que encontremos eso y lo promovamos, habremos dado un paso de gigante hacia delante, de momento solamente nos quedan las ayudas sociales de entidades como La Caixa, ongs, etc.
EN 2008 escrib¨ª esto, con el titulo CAPITALISTAS COMPASIVOS...que hoy al leer este post , me ha venido a la cabeza....El otro d¨ªa me enter¨¦ que soy el ciudadano 47.028.865 m¨¢s rico del mundo. Entr¨¦ en la p¨¢gina www.globalrichlist.com y all¨ª, con s¨®lo poner mi salario bruto anual me dicen cuantos hay m¨¢s ricos que yo y cuantos m¨¢s pobres: en mi caso m¨¢s de 5.950 millones de personas. ?Cada vez me queda menos para llegar a pertenecer al Club de los 500! Los multimillonarios de la tierra son eso, aproximadamente medio millar cuyas riquezas en conjunto equivalen a los recursos de m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n mundial. Y yo he decidido que quiero ser uno de ellos. ?Y sab¨¦is por qu¨¦ quiero llegar ah¨ª? Para poder crear entonces una fundaci¨®n: la Fundaci¨®n Ballesteros, (hmmm, suena bien). Una organizaci¨®n que ayude a combatir la injusticia y la pobreza y las desgracias humanas. Como hace Bill, el del Windows, que a trav¨¦s de su fundaci¨®n vacuna ni?os contra la malaria y a veces incluso se arremanga la camisa y viaja a ?frica en su avi¨®n privado y su cohorte de periodistas para que todos le veamos trabajar por un mundo mejor. O para hacer como Ted, el de la CNN, y darle 1.000 millones de d¨®lares a las Naciones Unidas as¨ª, porque s¨ª, por el mero placer de d¨¢rselos en un solo cheque. O como el amigo George Soros, que una vez que se ha cansado de especular comprando y vendiendo monedas a lo largo y ancho del mundo se dedica a la filantrop¨ªa, dando limosnas a pa¨ªses del este de Europa. En los ¨²ltimos tiempos parece haberse puesto de moda el capitalismo compasivo (t¨ªtulo de un best seller en los Estados Unidos escrito por un tal Benioff) y eso es lo que quiero ser yo: un capitalista compasivo que por las noches, cuando me vaya a dormir y rece mis oraciones diga, como en el chiste del ROTO, y prometo dar limosna a los que arruine. Amen. Parece que el mensaje de esta nueva teor¨ªa econ¨®mica, apadrinada pol¨ªticamente por el emperador George Bush, es hazte rico cuanto antes para ayudar entonces a los pobres. Ser rico, cuanto m¨¢s mejor, es un derecho que todos tenemos y por el que debemos luchar caiga quien caiga y a pesar de cualquier obst¨¢culo. Y una vez que lo seamos podremos entonces hacer algo por el resto del mundo. El mensaje es claro y f¨¢cil de comprender. Se trata de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha dado. (algunos dir¨ªan, incluso, o parte de lo que han robado). Los capitalistas compasivos son de alguna forma los modernos Robin Hood que se quitan dinero a ellos mismos para darle a los pobres que ellos mismos han creado. Es una forma adem¨¢s de protegerse contra la denuncia de esos movimientos m¨¢s radicales que se autodenominan alterglobalizadores. Si nosotros, los del club, (digo nosotros porque ya me siento cerca) hacemos caridad compasiva, ya nadie podr¨¢ criticarnos que no tenemos en cuenta al resto del mundo y que somos unos ego¨ªstas sin escr¨²pulos. Si nosotros, los ricos, los muy ricos, los enormemente ricos apoyamos actividades humanitarias como vacunas, pozos de agua, reparto de alimentos estaremos interviniendo sobre las inevitables consecuencias de la injusticia y la destrucci¨®n que han creado nuestras industrias. Y por eso, porque limpiamos lo que ensuciamos, nadie podr¨¢ echarnos en cara nuestro supuesto ego¨ªsmo. As¨ª pues he encontrado mi verdadera vocaci¨®n, mi objetivo en la vida, mi proyecto, mi aspiraci¨®n Ya os ir¨¦ contando como me va y como me siento cuando pase a ser primero del club de los 30 millones, luego del de los 10, luego del de los 100.000.... y cuando entre en el club de los 500 capitalistas compasivos os aseguro que os enterar¨¦is. Carlos Ballesteros
Bill Gates gana en un d¨ªa lo que Paulette, que hace tres horas diarias de limpieza en un hotel, ganar¨ªa en 5.000 a?os. Esto para los neoliberales 'es debido' a que Bill aporta a la creaci¨®n de riqueza colectiva un mill¨®n de veces m¨¢s que Paulette. (Tomado de Alternatives Economiques, N?. 51, 1 trimestre 2002). Empleo digno, creatividad, conocimiento, ja, ja, ja. ?Leyes sobre filantrop¨ªa o sobre econom¨ªa social y solidaria?, ?o sobre fin de los para¨ªsos fiscales y nacionalizaci¨®n de la banca?. Menos poner la mano y m¨¢s darnos las manos y poner la cabeza para realmente transformar el mundo. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan. ?O es que no sabemos a¨²n que no es la crisis, sino el sistema?.
El filantrocapitalismo en el caso de la Fundaci¨®n Gates tiene un impacto contradictorio. Por un lado su ayuda salva muchas vidas en algunos de los pa¨ªses m¨¢s pobres del Sur pero por el lado negativo promueve los monopolios de patentes en el camp farmaceutico y en la agricultura. Es imposible imaginar la sustentabiiidad global sanitaria y agr¨ªcola sin unos nuevos modelos mucho m¨¢s abiertos y justos de innovaci¨®n biom¨¦dica y alimentaria - sin hablar del software de Microsoft. El filantrocapitalismo de Bill Gates, en sus actos sobre el terreno y su presi¨®n pol¨ªtica, suele ser una fuerza muy potente en su oposici¨®n a la reforma de un sistema de propiedad intelectual que se ha convertido en un "bunker" de dominaci¨®n social y ambiental. Es muy claro la relaci¨®n de Gates con Monsanto, con distintas grandes farmaceuticas y sus pol¨ªticas en defensa de los monopolios sobre conocimientos b¨¢sicos que sustentan la salud y la alimentaci¨®n. Hay que agradecer todo el esfuerzo filantr¨®pico de Gates en ayudar a muchas personas pero hay que exigir que deje de condicionar la ayuda a un modelo injusto de propiedad intelectual y soberan¨ªa alimentaria. http://techrights.org/wp-content/uploads/2011/02/BG_Promueve_los_Monopolios_de_Patentes.pdfhttp://newsjunkiepost.com/2013/06/07/bill-gates-big-pharma-bogus-philanthropy/
Filantrop¨ªa capitalista = Hipocres¨ªa social. Otra cosa es el capitalismo moderado que reinvierte las ganancias en inversiones productivas y no las esconde en para¨ªsos fiscales. Bill Gates es muy astuto, siempre posando de santurr¨®n.
Yo cuando veo que Repsol anda haciendo proyectos en Ecuador a la vez que expolia, o el propio Gates dando lecciones de desarrollo mientras promueve la modificaci¨®n gen¨¦tica de semillas, etc., no puedo m¨¢s que desconfiar de las empresas.Si fuera un mundo m¨¢s justo, sin las enormes externalidades de estas multinacionales, leyes humillantes, aranceles, no har¨ªa falta que se vistiera de santos los que son unos canallas.como dice un amigo del gremio, "es como si te dan una paliza y luego el mismo que te ha dado la paliza te pone una tirita". Y la gente se queda con que has curado al enfermo.
No se puede poner una vela a dios y otra al diablo. Su filantrop¨ªa no es sino un parche a un sistema social, pol¨ªtico y econ¨®mico fracasado.No podemos seguir as¨ª, ni por sostenibilidad ni por justicia social.Si consideramos lo que nosotros vivimos en tiempos hist¨®ricos creo que aunque nos parezca que el capitalismo neoliberal est¨¢ m¨¢s fuerte que nunca, est¨¢ llegando a sus ¨²ltimas boqueadas. Simplemente es inviable por mil motivos y razones.La CARIDAD privada no es sino un parche para mantener m¨¢s tiempo vivo al sistema.
La ayuda internacional en el Reino Unido, como en Espa?a ha estado y sigue ligada, a pesar de reformas como la de FAD a Fonprode, a los intereses comerciales y geopol¨ªticos del pa¨ªs y sus grandes empresas. Por eso estan las empresas brit¨¢nicas en seguir en esa senda. Ignorar el historial de las empresas en violaciones de derechos humanos, impactos ambientales, fomento del neoliberalismo a ultranza, explotaci¨®n laboral o evasi¨®n fiscal cuando se habla de su pseudo-filantrop¨ªa es hacerle un flaco favor a los pueblos del Sur
El filantrocapitalismo es un concepto debatible y complicado de aceptar, pero creo que en vez de rechazarlo directamente como tal habr¨ªa que plantearse ?C¨®mo pueden mejorar sus acciones? Como conseguir que los grandes magnates ofrezcan su dinero y tiempo de una manera sostenible y que llegue a todo el mundo? Hoy en d¨ªa, en el mundo global en el que vivimos, donde es dificil que la gente se comprometa a nada y los fondos para el desarrollo cada vez menores, deberiamos buscar maneras para redirigir estos esfuerzos en vez de eliminarlos o menospreciarlos. Mar
el problema real no es la crisis ni el sistema, simplemente es el ser humano, es intr¨ªnseco a ¨¦l. Lo que verdaderamente habr¨ªa que ver es qu¨¦ hace que algunos sean ego¨ªstas y solamente piensen en su bienestar y otros entreguen su vida o parte de ella, o simplemente tienen la suficiente moralidad para luchar contra la pobreza. el d¨ªa que encontremos eso y lo promovamos, habremos dado un paso de gigante hacia delante, de momento solamente nos quedan las ayudas sociales de entidades como La Caixa, ongs, etc.
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