El fotoperiodismo latino conquista el mundo
Premios tan prestigiosos como el Pulitzer o el World Press Photo se rinden ante su talento Atesoran una mirada que nace en Iberoam¨¦rica Una generaci¨®n de fot¨®grafos impone su narrativa visual sobre lo que pasa en el mundo Varios de ellos nos desvelan una imagen que define bien su trabajo
Durante la entrega de los galardones World Press Photo 2013 celebrada en ?msterdan el pasado abril, varios de los premiados se dieron cuenta de que pod¨ªan entenderse entre ellos hablando espa?ol. El jerezano Emilio Morenatti, el bonaerense Rodrigo Abd y el chileno Tom¨¢s Munita, entre otros destacados testigos gr¨¢ficos, cayeron en la cuenta del origen iberoamericano que comparten. Incluso el presidente del jurado de la ¨²ltima edici¨®n de estos premios, Santiago Lyon, director de fotograf¨ªa de la agencia Associated Press, es castellanoparlante. ¡°Pero hay m¨¢s de medio centenar de galardonados con el World Press Photo y los iberoamericanos apenas representan el 10%¡±, aclara hoy Lyon sin atreverse a asegurar que exista una mirada iberoamericana en el contexto de la fotograf¨ªa mundial. ¡°Comparten influencias regionales y culturales, pero la mirada es de cada uno¡±.
Exista o no ese sello, citas del m¨¢ximo nivel al reconocimiento de este oficio vienen se?alando en los ¨²ltimos tiempos a una nueva generaci¨®n de fotorreporteros iberoamericanos. Los recientes Pulitzer 2013 han sido otra rotunda prueba m¨¢s del auge de este talento. Unos premios que, en su vertiente gr¨¢fica, han reca¨ªdo en el argentino Rodrigo Abd, el espa?ol Manu Brabo y el mexicano Narciso Contreras junto a otros reporteros por su cobertura de la guerra en Siria para Associated Press, y en el mexicano Javier Manzano por una sobrecogedora imagen de milicianos rebeldes montando guardia en primera l¨ªnea de fuego. ¡°Ha sido un gran a?o para los fot¨®grafos iberoamericanos en zonas de conflicto¡±, admite Sig Gissler, administrador de los Pulitzer. ¡°Aunque estos premiados lo son por la excelencia de su trabajo con independencia de su origen¡±.
En Latinoam¨¦rica existe una raza de fotoperiodistas que se juegan la vida cada minuto"
GRANDES FOTOPERIODISTAS IBEROAMERICANOS DESVELAN UNA IMAGEN QUE DEFINE BIEN SU TRABAJO
Enric mart¨ª, editor de Associated Press en Latinoam¨¦rica, clama al tel¨¦fono desde su oficina en M¨¦xico: ¡°?Por supuesto que existe un modo de mirar iberoamericano! Y esto afecta a la fotograf¨ªa. En Latino?am¨¦rica, lo frecuente era el fen¨®meno de la inmigraci¨®n de fot¨®grafos internacionales m¨¢s que la emigraci¨®n de los locales. De un tiempo a esta parte es a la inversa. Narciso Contreras me parece un claro exponente. En el caso de Rodrigo Abd dir¨ªa que tiene todos los atributos de un buen fot¨®grafo: es documentalista y su mirada es poco lindista. Tambi¨¦n sigo a Walter Astrada, Luis Hidalgo en Chile, Ariana Cubillas en Venezuela, Pilar Olivares en Per¨²¡¡±.
Las im¨¢genes de estos fot¨®grafos rezuman historia, ra¨ªces, cultura, personalidad"
Los autores de las formidables im¨¢genes que ilustran estas p¨¢ginas son una potente muestra de la exitosa hornada. Sucesores de pioneros del g¨¦nero como los mexicanos Graciela Iturbide y Manuel ?lvarez Bravo, el chileno Sergio Larrain (que form¨® parte de la agencia Magnum y a quien los Encuentros de Arles dedican este mes una retrospectiva sobre su obra), el madrile?o Enrique Meneses (fallecido en enero), el peruano Mart¨ªn Chambi¡ Todos ellos compartieron su origen iberoamericano, como ocurre con los referentes del siglo XXI que campan a sus anchas por el mundo y atesoran avances tecnol¨®gicos que hace un decenio eran impensables para contar tambi¨¦n lo que ocurre en su propia regi¨®n.
¡°Podr¨ªa hablarse hoy de un fen¨®meno global consistente en la defensa por parte de los fot¨®grafos de su propio territorio¡±, reflexiona Emilio Morenatti, reciente ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo. ¡°Influye el mayor acceso a los medios de trabajo y que ya tampoco es necesaria para coberturas locales la presencia del fot¨®grafo internacional. Hay una legi¨®n baqueteada en lugares de trabajo donde te juegas la vida cada minuto. Y en Latinoam¨¦rica existe una raza especial, una savia nueva de fotoperiodistas curtidos bajo amenazas¡±.
El argentino Rodrigo Abd, fogueado en la Centroam¨¦rica m¨¢s subterr¨¢nea, es un buen exponente de esta savia nueva. Y corrobora el argumento de Morenatti: ¡°Antes aprend¨ªamos de los que ven¨ªan del primer mundo. Cada vez m¨¢s, muchos de nosotros tenemos la suerte de cubrir grandes conflictos internacionales y dirigir despu¨¦s esa mirada hacia nuestro propio continente¡±.
Pero la mayor especializaci¨®n y los avances tecnol¨®gicos no han sido los ¨²nicos factores de este empuje. Como a?ade Loup Langton, organizador junto a Pablo Corral del certamen Pictures of The Year para Iberoam¨¦rica, ¡°los problemas econ¨®micos de las agencias han acelerado el proceso de comprender el talento local¡±. Iniciativas como la puesta en marcha por Langton y Corral, a la saz¨®n administrador de Nuestra mirada, la red social de fotoperiodistas iberoamericanos, conviven con colectivos que promueven una narrativa propia de la regi¨®n. Es el caso de SUB, compuesto por argentinos que retratan exclusivamente realidades del Cono Sur. Como explica Olmo Calvo, representante de SUB en Espa?a, ¡°para contar algo bien no sirve de nada caer como un paracaidista; hay que conocer a la gente y las historias¡±.
Con ese m¨¦todo regresan despu¨¦s de conquistar el mundo renombrados como el chileno Tom¨¢s Munita. ¡°Quiero posar mi mirada ac¨¢, en Chile, en Per¨², en Bolivia. Lugares a los que une la misma lengua¡±. Una identidad. Un compromiso con las ra¨ªces. As¨ª lo cree Daniel Rodrigues, galardonado en los World Press Photo 2013: ¡°Las im¨¢genes de estos fot¨®grafos rezuman historia, ra¨ªces, cultura, personalidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.