Una cronista con mucho arte
Encuentro con la periodista Margarita Rivi¨¨re, que expone por primera vez sus dibujos de juventud y reedita el libro ¡®Diccionario de la moda del siglo XX¡¯
"Tengo un regalo para ti¡±. Una voz firme y segura llena por completo una apariencia fr¨¢gil. El regalo son dos copias de dos dibujos. La periodista y escritora Margarita Rivi¨¨re (Barcelona, 1944) no solo escribe. Hubo una ¨¦poca, hace ya unas d¨¦cadas, en la que se dedic¨® a dibujar moda. Y ahora estas ilustraciones se expondr¨¢n por primera vez en una muestra sobre pr¨ºt-¨¤-porter catal¨¢n que se inaugur¨® el pasado 27 de junio en el Palau Robert de Barcelona. ¡°Cuando vi los dibujos de Margarita Rivi¨¨re me interesaron mucho, porque captaban de una manera impecable ese paso del mundo de la alta costura al del pr¨ºt-¨¤-porter y a la vez pon¨ªan de manifiesto un cambio radical de est¨¦tica, tanto en la ropa como en la manera de representarla¡±, explica Josep Casamartina, responsable de la exposici¨®n. ¡°Sus dibujos son desenfadados, encantadores, m¨¢s pr¨®ximos al mundo del peque?o pr¨ªncipe de Saint-Exup¨¦ry, icono de la juventud de la ¨¦poca, que a las ilustraciones de moda a usanza. Para ellos, el tiempo no ha pasado y nos aparecen j¨®venes y frescos, como si se acabasen de hacer, igual que la ropa que muestran¡±.
¡°Para sus dibujos, el tiempo no ha pasado, aparecen j¨®venes y frescos, como si se acabasen de hacer¡±, dice un experto
Estos dibujos muy poperos han permanecido encerrados durante a?os en una caja. Nadie los vio. Nadie los toc¨®. ¡°Era el a?o 1964. Yo quer¨ªa ser dise?adora de modas. Y tuve la suerte de que mi padre me envi¨® a hacer un stage en una empresa de dise?o de Par¨ªs. All¨ª dibuj¨¦ mucho. Al volver, entr¨¦ en la revista Marie Claire¡±.
Con su ingreso en la escuela de periodismo en 1969, Margarita Rivi¨¨re abandon¨® el dibujo. Y nunca m¨¢s volvi¨®. Pero siempre permaneci¨® conectada a la moda y escribi¨® numerosos art¨ªculos y libros; el m¨¢s representativo, Diccionario de la moda del siglo XX, que se reedita a finales de a?o con Random House Debolsillo. Aunque en la enorme librer¨ªa de su casa de Barcelona hay copias de sus obras, como su original Historia de la media, uno de sus primeros libros, y La moda, ?comunicaci¨®n o incomunicaci¨®n?, con pr¨®logo de Jos¨¦ Luis Aranguren.
Habla con energ¨ªa. Sus palabras suenan optimistas. Y en ocasiones, nost¨¢lgicas. Siempre de la moda del pasado. ?Y qu¨¦ pasa con el siglo en que estamos? ¡°Yo soy una experta del XX. A partir del XXI cerr¨¦ mi archivo¡±. Sonr¨ªe y prosigue. ¡°He hecho una recopilaci¨®n de todas las revistas de moda del pasado siglo, una selecci¨®n que lo cubre todo del Vogue a Marie Claire¡±. Y es que esta periodista, que fue directora de Efe y es colaboradora habitual de EL PA?S, ha vivido siempre rodeada de estas publicaciones en casa, primero por su padre, que fue publicista, pero despu¨¦s por ella misma. Una herencia de unas t¨ªas permiti¨® completar el mejor repertorio. Solo se le tuerce el gesto cuando habla de la moda actual. ¡°Lo que prevalece ahora es la libertad total. Lo que era de dictadura se ha traspasado al cuerpo. Si no tienes unas medidas determinadas est¨¢s fuera del canon. De la ropa hemos pasado al cuerpo¡±. Y eso ya no va con ella, pues ella se ¡°baj¨® de los tacones¡± hace ya muchos a?os, ¡°cuando mis hijos eran peque?os. Lo que m¨¢s me molesta es que mi apariencia la determinen otros. Y esto no lo he sabido hasta mucho despu¨¦s¡±.
La moda se ha destruido ella misma porque se ha democratizado. Hoy existe tan solo como mito¡± Margarita Rivi¨¨re
¡°La moda se ha destruido ella misma porque se ha democratizado. Desde mi punto de vista, la moda del vestido existe hoy tan solo como mito, lo que influye es la pluralidad social. La actual es bienintencionada, pero con falta total de empresarios, salvo el se?or Amancio, claro¡±. Rivi¨¨re tambi¨¦n se muestra cr¨ªtica con el actual papel de algunas revistas que ¡°en determinados momentos ayudaron a las mujeres a liberarse. La primera vez que le¨ª la palabra orgasmo fue en Elle, en un art¨ªculo de Marcelle Auclair. Ahora ya no s¨¦ si ayudan¡ o las convierten en Barbies¡±. Rivi¨¨re es ante todo periodista. Lo explica un compa?ero de profesi¨®n, Xavier Vidal-Folch: ?¡°Porque siempre se plantea las preguntas ?correctas. Entr¨® en este negocio cuando, aparte de la dictadura, el mal gusto y la ramploner¨ªa, imperaba en este oficio un ma?chismo at¨¢vico. Y as¨ª apareci¨® ella, fina, estudiosa y de buena familia¡±. Ahora sigue trabajando, escribiendo, pero lo que m¨¢s le apetece es ¡°hablar con amigos, atar cabos de lo que pasa, contrastar ideas, tomar el sol en primavera, escuchar todo Mozart, profundizar mis escasos conocimientos de sociolog¨ªa, pasar tiempo con mis hijos, leer cl¨¢sicos que no he le¨ªdo, acabar de ordenar mis archivos, batallar por los efectos curativos de la cultura y, sobre todo, ?ir despacio!¡±. Lo de pintar, de momento, tendr¨¢ que esperar.
No te pierdas los dibujos de juventud de Margarita Rivi¨¨re.
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