Ayer, hoy, ma?ana: Literatura en vivo
"Soy una joven espa?ola llena de incertidumbres. Estoy haciendo las cosas como me ense?aron que hab¨ªa que hacerlas: estudio en un instituto p¨²blico de Sevilla, procuro estar al tanto de las noticias y estoy aprendiendo idiomas [...]. Quiero ir a la universidad [...] y voy formando mi pensamiento cr¨ªtico observando y analizando la realidad [...] qu¨¦ se siente cuando el pa¨ªs que le vio nacer a uno le niega la posibilidad de futuro [...] c¨®mo se acostumbra el o¨ªdo a escuchar cotidianamente una lengua que no es la materna, paseando por calles que no se han pisado nunca..." [ Cecilia ?lvarez Gil, alumna 3? ESO, IES 'San Isidoro', Sevilla ]
?Ayer? fue el d¨ªa de las ¨²ltimas exposiciones durante el curso. Hab¨ªa que hablar del exilio y de la literatura liberal, que tiene por representante pr¨®ximo a Jos¨¦ Mar¨ªa Blanco White, sevillano por un costado y anglosaj¨®n por el otro. Es una tem¨¢tica que el curr¨ªculo oficial deja fuera, sin quererlo: en el limbo entre la Ilustraci¨®n y el Romanticismo, entre dos cursos distintos: 3? y 4? de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO).
Estamos dispuestos a integrarlo en nuestra memoria social, porque nombramos a Blanco White director ¨Csimb¨®lico¨C del proyecto de periodismo escolar que ha dado pie a cinco flamantes revistas: "El ojo estudiantil", "El Pensamiento", "Reporteros por el mundo", "Mini-Pioneros" y "Suplemento Starlock".?
Cada estudiante ha escrito una carta al director del proyecto (Jos¨¦ Mar¨ªa Blanco White) planteando el dilema de la juventud actual: ?emigrar o quedarse? El exilio de anta?o ha significado para nosotros el regreso de la tolerancia, la democracia, la convivencia, la inclusi¨®n, la relaci¨®n intercultural y el uso de m¨²ltiples inteligencias para informarse, pensar, escoger un retrato y componer una postal. El resultado se mostr¨® al p¨²blico en la Casa de las Conchas de Salamanca, junto a otras muestras de "MailART", gracias a la pedagoga Camino L¨®pez.
Camino L¨®pez presenta las postales a Blanco White, en la exposici¨®n MailART de la Casa de las Conchas.
Pero los aprendices-docentes de 3? B de ESO del Instituto P¨²blico de Ense?anza Secundaria 'San Isidoro' de Sevilla ya sienten el peso de los ex¨¢menes convencionales y, como es l¨®gico, est¨¢n m¨¢s nerviosos; lo que no es tan l¨®gico es que el sistema les prive temporalmente de las ganas de pensar...
Durante casi ocho meses, han formulado "preguntas v¨¢lidas" al t¨¦rmino de cada explicaci¨®n que, a su vez, otros compa?eros dise?aban en el blog y disertaban en el aula. ?Hoy? no ha sido as¨ª. No hay ganas.
De todas maneras, habr¨¢ que seguir haci¨¦ndose preguntas; es un compromiso formal, porque la "prueba de validaci¨®n" en esta materia consiste en responderse a s¨ª mismos, con ayuda de la informaci¨®n obtenida en el aula. Si se formulan a tiempo, el docente puede cumplir el rol que mejor le compete: gu¨ªa del aprendizaje. Tambi¨¦n las preguntas son evaluables, no solo las respuestas; no todas inducen nuevas conexiones neuronales en la red social del conocimiento.
Confieso que las novedades del 'conectivismo' me suenan conocidas: all¨¢ por los a?os 70 y 80 me educaron de esa manera algunos profesores que se planteaban 'el problema del m¨¦todo'. 'Lo importante es relacionar'.
As¨ª pues, ?Ma?ana? dedicaremos la hora ¨Cla primera del d¨ªa¨C y las mentes frescas, a buscar las preguntas perdidas en el lapso de dos meses. Por ejemplo, la que acabo de leer en el blog.
"Las obras que se escribieron desde el extranjero, llegar¨ªan m¨¢s tarde a Espa?a, pero ?se consideran obras de la cultura de esos pa¨ªses o de Espa?a?"
?Hoy? estamos un poco m¨¢s despiertos, m¨¢s motivados. Es la pen¨²ltima sesi¨®n que dedicamos al trabajo en un proyecto, quiz¨¢ el preferido por los adolescentes: "Cl¨¢sicos vivos". Se trata de recrear textos de la literatura cl¨¢sica en el periodo que nos ata?e (Renacimiento, Barroco e Ilustraci¨®n), haciendo uso de otros c¨®digos (art¨ªsticos, multimedia) y la diversidad de habilidades, perspectivas e intereses en grupos o personas distintas.
Se presentan las dos primeras creaciones: "Poderoso caballero es don Dinero: el rap" y "Hamlet Shake". La materia no se denomina casualmente "Lengua Castellana y Literatura", ¨¦sta sin adjetivos. Nuestro canon literario es universal.
Los estudiantes disfrutan de ambas experiencias, pero no se limitan a verlas; tambi¨¦n las eval¨²an a partir de una r¨²brica dividida en cinco apartados: Inventiva/Investigaci¨®n, Elaboraci¨®n, Redacci¨®n, Composici¨®n Multimedia y Actuaci¨®n Oral. Adem¨¢s, hay un turno de cr¨ªticas constructivas acerca de qu¨¦ aspectos podr¨ªan mejorarse.
Al acabar, queda tiempo para que contin¨²en elaborando en grupos los trabajos que se presentar¨¢n el ¨²ltimo d¨ªa. Parece que todo fluya por s¨ª mismo.
Una de las alumnas llama en voz alta, con segunda intenci¨®n: "Teacher"; le respondo: "Leave them kids alone" y se desata la risa. Sin embargo, el profesor tiene tarea: impulsar a rezagados, convencer de la necesidad de un guion, proponer herramientas y procedimientos. No s¨¦ si ser¨¢ pretencioso considerarse un director de escena. Al menos, escen¨®grafo del aprendizaje activo.
?Ayer, hoy, ma?ana?El aprendizaje en corriente continua y progreso alterno.
Un apunte: Esta experiencia educativa est¨¢ relacionada con el proyecto de educaci¨®n expandida "El Barco del Exilio"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.