As¨ª, en este contexto, traigo hoy
aqu¨ª una celebraci¨®n musulmana que se est¨¢ desarrollando durante estas semanas
de finales del mes julio y principios del de agosto, el Ramad¨¢n, porque creo que
puede conectarse f¨¢cilmente con el tema y el estilo de este blog a la hora de
pensar y celebrarlo de manera responsable. Si el consumo responsable es
ante todo consciente y liberador, creo que el consumo de los que celebran
el Ramad¨¢n es un buen ejemplo de ello.
Como es bien conocido durante el mes del Ramad¨¢n el creyente debe
abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde la salida
hasta la puesta del sol. Cuando el hilo negro y el hilo blanco no se distinguen
(cuando es de noche), la persona que est¨¢ realizando el Ramad¨¢n rompe el ayuno
con una comida comunitaria, donde no faltan los d¨¢tiles ni la Harira. Y as¨ª
durante los 28 d¨ªas del mes lunar que culminar¨¢n en una gran fiesta. En Espa?a
seg¨²n el Observatorio del pluralismo
religioso viven
alrededor de un 1% de los 1.200 millones de musulmanes del mundo.
Varios son los aprendizajes
de consumo consciente y responsable que podemos extraer de esta fiesta pues el Ramad¨¢n no es solo un mes de abstenci¨®n ¨Cque ya de
por s¨ª solo ser¨ªa importante- sino de reflexi¨®n y toma de consciencia, de
b¨²squeda de paz. El valor del ayuno como desintoxicante: ¡°Durante un mes el est¨®mago tendr¨¢ un descanso y el cuerpo expulsar¨¢ las
toxinas acumuladas. Con el ayuno se aprende controlar los h¨¢bitos alimenticios y a mejorar el autocontrol
y la disciplina¡±.
Al ayuno se le une la intenci¨®n consciente
que se pone al hacerlo y la especial atenci¨®n que uno toma de su generosidad,
de su indulgencia: el que ayuna debe adem¨¢s tratar de perdonar y no responder a
las agresiones ni provocaciones. Es pues una aut¨¦ntica
experiencia de purificaci¨®n f¨ªsica y ps¨ªquica, que se hace por profundos
motivos religiosos presentes por cierto en muchas otras religiones como el
cristianismo (Cuaresma) o el budismo. Hoy en d¨ªa muchas personas con un estilo de vida que podr¨ªamos llamar sostenible
(en ingl¨¦s hablan de los LOHAS
¨CLifestyle of Health and Sustainability) buscan
algo parecido, salvando las diferencias, con ayunos y curas en casas de
reposo en entornos naturales privilegiados.
Un segundo aspecto a tener
en cuenta durante el Ramad¨¢n es que el
ayuno y la ruptura del mismo son fundamentalmente realizados en comunidad,
en grupo y muy especialmente en las fiestas que durante el mes se van
celebrando. Es toda una expresi¨®n de j¨²bilo y fiesta, as¨ª como un compartir
experiencias y dificultades, que se hace necesariamente en y con la comunidad.
Por ¨²ltimo, las recomendaciones nutricionales para la ruptura del ayuno son tambi¨¦n
interesantes desde este punto de vista del consumo consciente y transformador:
l¨ªquidos en forma de leche o zumos, d¨¢tiles, sopa de legumbres con algo de
prote¨ªnas¡ un aut¨¦ntico ejercicio de dieta mediterr¨¢nea, sin alimentos
procesados, en la que tienen cabida
conceptos tan responsables comola slow
food, la agricultura org¨¢nica, o zerowaste.
As¨ª pues he querido que mi ¨²ltimo post en este blog antes
del par¨®n veraniego fuera un homenaje y un recuerdo de unas personas que
ejercen, desde lo m¨¢s ¨ªntimo y profundo de sus seres un consumo consciente,
liberador y en cierto modo transformador. ?Ramad¨¢n mubarak! ?Feliz
Ramad¨¢n!
Comentarios
Creo que el ayuno mas efectivo es el ayuno mental, no el ayuno estomacal. Quiz¨¢s por esto, en el Tao de la antigua filosof¨ªa china se dice... la vasija para que sea ¨²til hay que vaciarla, es decir, hay que vaciar la mente para que sea ¨²til. Es probable que el ayuno estomacal sea una buena ense?anza para aquellos a los que les importa un r¨¢bano el hambre de los dem¨¢s.
El ayuno "estomacal" va ¨ªntimamente unido al ayuno mental, sino no es ayuno, el hecho de la abstenci¨®n da lugar a que la persona que la realiza reflexione indudablemente, pues el limitar el numero de alimentos por un tiempo determinado hace que el ritmo del cuerpo vaya m¨¢s pausado, que el ayunante pare por un momento y medite sobre las necesidades propias y tambi¨¦n en las ajenas y en algunas religiones que no son "guays", como la isl¨¢mica o la cristiana, esto se realiza a cumplir otro aspecto muy importate, el compartir las pertenencias para suplir las carencias de otros, en el caso del que se habla, los musulmanes, tienen un pilar despu¨¦s del ramad¨¢n que es la limosna, el cumplimiento de uno lleva al cumplimiento del otro, , pero claro, quiz¨¢ esta combinaci¨®n es dif¨ªcil de comprender aquellos que les importa un r¨¢bano como las dem¨¢s personas practiquen su espiritualidad, pues solo les interesa hacerse los culturetas con un poco de discurso que suene algo asi¨¢tico y new age, que es lo que mola, las religiones abrah¨¢micas est¨¢n pasadas de moda, todo esto mientras se lamentan por el hambre del mundo desde su iphone en la terraza de un chiringuito...
Si el Ramad¨¢n es ejemplo de "consumo responsable", las Navidades tambi¨¦n lo ser¨¢n. No s¨¦ como celebra el Ramad¨¢n este "autor invitado", pero la realidad de la celebraci¨®n del Ramad¨¢n por gran parte del mundo musulm¨¢n es un desenfreno consumista a la ca¨ªda del sol, con un consumo cal¨®rico repentino que causa m¨¢s de un desajuste metab¨®lico.Lo cierto es que nada puede haber m¨¢s lejano del consumo responsable que un mes de extremos oscilando continuamente del ayuno al hartazgo. Por no decir nada de su base en un calendario lunar que puede llevarlo, como este a?o, a la temporada m¨¢s calurosa del a?o, provocando serios casos de deshidratacion entre los fieles que no pueden beber una gota de agua durante todo el d¨ªa. Es eso responsable?!
El 1% de 1200 millones es 12 millones. Significa eso que un cuarto de la poblaci¨®n de espa?a es musulmana?
estuve en aleppo hace cuatro a?os durante el ramadan y buena parte de la poblacion comia hasta reventar. luego a eso de media noche todos a la calle a comer helados, dulces etc. todas las tiendas abrian y las mujeres se daban al consumismo mas desquiciado.
Las cr¨ªticas al consumismo desenfrenado llegada la noche son producto de la confluencia del consumismo imperante a nivel mundial con la negaci¨®n de nutrirse (fisiol¨®gicamente) durante las horas posteriores al alba, sumado al mes de vacaciones que la mayor¨ªa se coge en el Ramad¨¢n. El resultado es este monstruo del que muchos de ustedes que han comentado se quejan. Yo soy musulm¨¢n y mi ayuno y el de todos mis conocidos va a la par con lo comentado por Ballesteros en este art¨ªculo. No s¨¦ hasta qu¨¦ punto le servir¨¢ al lector mi experiencia en 1? persona, valga la redundancia, pero creo yo que le debiera servir mucho m¨¢s que los comentarios de aquellos que hablan de o¨ªdas o que conocen superficialmente el tema. Se acerca la hora de romper el ayuno, as¨ª que cordiales saludos para todos y pasen una buena noche.
Posibles prejuicios materialistas podr¨ªan llevarnos a creer que el ramad¨¢n consiste en un sano ayuno primaveral parecido al de la cuaresma. Una peque?a investigaci¨®n nos har¨¢ ver que no es el caso.El per¨ªodo del ramad¨¢n cambia cada a?o; unos a?os toca en primavera, otros en invierno. Adem¨¢s, el ramad¨¢n no solo es ayuno, ya que no se puede beber ni agua durante el d¨ªa. Esto es especialmente desaconsejable para quienes viven en zonas muy c¨¢lidas y en los extremos norte y sur del planeta, donde en verano la luz solar dura pr¨¢cticamente todo el d¨ªa. Pero por otra parte, el ramad¨¢n tampoco es un per¨ªodo de ayuno, porque en cuanto el sol se pone, los musulmanes se atiborran.?Pero entonces es un ayuno o una cuchipanda? El ramad¨¢n es ambas cosas: un per¨ªodo de excesos en que, no solo no se come, sino que no se bebe durante el d¨ªa, mientras que por las noches los mahometanos se atiborran. Esto sobrepasa cualquier expectativa: Las mujeres y especialmente las amas de casa pasan el d¨ªa preparando el ¡°Iftar¡± o el banquete con el que se rompe el ayuno. No ser¨ªa un ¡°Iftar¡± como Dios manda si en la mesa faltara carne acompa?ada con platos de verduras, pasta y arroz. Pero antes de los alimentos s¨®lidos, se rompe la sed con las bebidas t¨ªpicas del Ramad¨¢n como infusiones de hibisco (el tradicional ¡°kardad¨¦¡± egipcio), ¡°Qamar el Din¡±, que es zumo de albaricoques secos, jugos de tamarindo y algarroba y el rico ¡°Jushaf¡±, que combina todo tipo de frutos secos con d¨¢tiles, ciruela pasa y albaricoque seco. Acabado el plato principal del ¡°Iftar¡±, empieza la etapa de los innumerables dulces de pistacho, canela, mantequilla y miel, que se puede prolongar durante horas y horas. Y cuando los fieles est¨¢n hartos ya de comer dulces, los dejan por los frutos secos que en Ramad¨¢n se llaman ¡°Yamish¡±.?Suben los precios de los alimentos en el per¨ªodo de ayuno? ?Ponen peso los ayunantes? ?Que ¡°ayuno¡± tan raro!Definitivamente, el ramad¨¢n es un ¡°ayuno¡± insano, en ambos sentidos de la palabra.
?12 millones de musulmanes en Espa?a? Seg¨²n wikipedia, hay unos 800.000...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.