El textil despega en Lima
Desde la producci¨®n hasta el dise?o, esta industria despunta en Per¨² Certificamos su auge a trav¨¦s del relato de?algunos de los actores que?han?puesto el mecanismo en marcha durante los ¨²ltimos tiempos
Una calurosa ma?ana lime?a, la dise???adora Ani ?lvarez Calder¨®n (Lima, 1967) est¨¢ sentada con unas gafas de sol puestas en una cafeter¨ªa de una de las zonas m¨¢s exclusivas del centro moderno de la ciudad. Lleva un vestido con los hombros descubiertos y unos zapatos rojos de tac¨®n alto. ?lvarez Calder¨®n lleva casi 20 a?os vistiendo a la alta sociedad lime?a. Su nombre es un referente obligado cuando se habla de moda en Per¨², y su firma se ha convertido en sin¨®nimo de lujo. Comenz¨® con unas cuantas clientas en 1994, cuando all¨ª apenas se hablaba de mo??da. Se acababa de graduar en la Escuela de Dise?o de Rhode Island (Estados Unidos). ¡°Durante siete a?os estuve confe??ccio??nando ropa a medida¡±, recuerda. ¡°Hab¨ªa decidido estudiar dise?o de moda a los 17 a?os porque, como no ten¨ªa dinero para com??prarme toda la ropa que ve¨ªa en las tiendas, decid¨ª hac¨¦rmela yo misma. Era eso o ca??sarme con un millonario¡±, agrega con un de??je de iron¨ªa.
Sus prendas se subieron por primera vez a una pasarela en el a?o 2000. Improvis¨® una colecci¨®n en la que tuvo que pedirles prestados los vestidos a sus amigas clientas. Al a?o siguiente particip¨® en la Semana de la Moda de Miami con una colecci¨®n que llam¨® 13 ?ngeles. ¡°Recuerdo que, por aquellos a?os, todos llevaban a la pasarela temas electr¨®nicos, yo puse m¨²sica de Emma Shapplin¡±. Fue un ¨¦xito. La gente la ovacion¨® y ella se emocion¨® hasta las l¨¢grimas.
Sus claves son el uso de materiales como alpaca, algod¨®n y seda, trabajando al m¨¢ximo los detalles: bordados, plisados y pliegues. Un imaginario que consiste en rescatar temas vinculados con la cultura de Per¨², como la historia de los incas o el tradicional baile de la Marinera. En 2003 present¨® en Par¨ªs una colecci¨®n inspirada en la vida de la sufrida santa Rosa de Lima, patrona de los lime?os. ¡°Aquel desfile fue mi prueba de fuego. Si no me hubiera ido bien, ahora estar¨ªa haciendo galletas¡±, bromea.
Al igual que Ani ?lvarez Calder¨®n, Sitka Semsch estudi¨® dise?o de moda en la escuela de Rhode Island. De hecho, ambas compartieron piso en aquella ¨¦poca de estudiantes. ¡°Sitka era mucho m¨¢s organizada que yo¡±, recuerda ?lvarez Calder¨®n. ¡°Ella se iba a dormir a las nueve de la noche, a la hora en que yo empezaba mi horario de trabajo¡±.
Semsch es una mujer menuda y et¨¦rea, como sus dise?os. A su lado, el tiempo parece correr de otra manera. ¡°Al volver de Rhode Island us¨¦ una mesa de pimp¨®n para crear mis primeras prendas. Vend¨ª esos dise?os a amigas y conocidas¡±, cuenta Sitka, sentada en su boutique en el c¨¦ntrico barrio de San Isidro. En 2003, tras participar en la Semana de la Moda de Miami, la llamaron para ir a la de Mosc¨², donde desfil¨® durante tres a?os. Su estilo relajado, el uso de colores neutros y materiales como el lino, el algod¨®n y baby alpaca causaron sensaci¨®n en Rusia. ¡°La mujer que viste mis prendas es alguien que llama la atenci¨®n por su elegancia, pero no le gusta ser ostentosa¡±.
En septiembre de 2011 fue elegida como representante de la Marca Per¨², pa¨ªs que cerr¨® el a?o 2012 con un crecimiento econ¨®mico del 6%. ¡°Es una especie de reconocimiento, y es halagador que el Gobierno de tu propio pa¨ªs te respalde as¨ª¡±.
Para la gente de Prom Per¨², entidad gubernamental encargada de proyectar la imagen de Per¨² en el exterior, el negocio textil representa casi 2.000 millones de d¨®lares en exportaciones, aproximadamente un 12% de los productos llamados no tradicionales. ¡°Lo interesante¡±, seg¨²n Igor Rojas, coordinador de la Industria para la vestimenta de Prom Per¨², ¡°es que el 80% de esa cifra son productos terminados¡±. De ah¨ª el ¨¦nfasis del Gobierno en apoyar el auge de los creadores locales. ¡°Hay dos tipos de dise?adores¡±, agrega Igor, ¡°aquellos que se centran en el mercado local y los que buscan una presencia en el exterior¡±.
Sergio D¨¢vila (Lima, 1972) est¨¢, como Semsch, dentro de ese segundo grupo. El d¨ªa en que le pidieron que hiciera unos pantalones en la Escuela de Arte de San Francisco (Estados Unidos) tuvo que apelar al ingenio para que la confecci¨®n no le costara mucho dinero. Corr¨ªa el a?o 1998, y visit¨® una tienda que vend¨ªa art¨ªculos de guerra de segunda mano para comprar una bolsa hecha a base de lona que le cost¨® 25 d¨®lares. Con ella elabor¨® un pantal¨®n ¡®cargo¡¯. Lo present¨® al resto de los alumnos llev¨¢ndolo puesto a clase. Por el camino se le acerc¨® un tipo y le pregunt¨® d¨®nde los hab¨ªa comprado. D¨¢vila coment¨® que los hac¨ªa ¨¦l y costar¨ªan 380 d¨®lares. El profesor de la asignatura no solo qued¨® encantado con el trabajo, sino que, sin quererlo, le ayud¨® a concebir su marca. ¡°Los pantalones estuvieron expuestos durante un buen tiempo en la escuela¡±, recuerda. Su estilo desenfadado y su representaci¨®n del hombre americano ¡ªque ha ido desde el gaucho argentino hasta el american boy, pasando por el virrey¡ª le han reportado buenas cr¨ªticas. ¡°Lo que yo quiero crear es un estilo de vida. Una especie de tribu, que la gente me siga¡±, dice. ¡°Para m¨ª, personas como Ralph Lauren son una inspiraci¨®n. Cuando estudiaba en San Francisco le¨ª su biograf¨ªa y me fascin¨®. ?l viste a Am¨¦rica, es el dise?ador de Estados Unidos, y si hay un punto de referencia en ese pa¨ªs es ¨¦l. Lo que me gustar¨ªa conseguir es ser el dise?ador que viste y une a las tres Am¨¦ricas (norte, centro y sur)¡±, a?ade.
La primera latinoamericana en pisar una pasarela en la Semana de la Moda de Hong Kong fue la peruana Sumy Kuj¨®n (Selva de Hu¨¢nuco, 1971). Un a?o antes de recibir la invitaci¨®n, Kuj¨®n hab¨ªa quedado impactada por un reportaje aparecido en la revista Cometa en el que se hablaba de un grupo de familias amaz¨®nicas no contactadas por la cultura occidental, que en ese momento luchaban contra el impacto ambiental del proyecto del gas de Camisea. Esa historia fue el germen de N¨®made, colecci¨®n con la que debut¨® en pasarelas orientales en 2012 y que le facilit¨® la apertura del mercado asi¨¢tico.
Kuj¨®n proyecta seguridad y determinaci¨®n. Su padre es de origen chino, y el d¨ªa que su hija le dijo que quer¨ªa dejar los estudios de dise?o gr¨¢fico para dedicarse a la moda no se enfad¨®. En vez de eso, la llev¨® al pa¨ªs de sus ancestros y le compr¨® una serie de materiales para que comenzara a confeccionar ropa. Su madre naci¨® en la localidad de San Mart¨ªn, en la selva peruana. De ah¨ª la riqueza est¨¦tica que Sumy parece plasmar en sus dise?os de corte limpio, cuellos altos, mangas ovaladas y escotes. No es su ¨²nica influencia, tambi¨¦n se inspira en la danza contempor¨¢nea, actividad que practic¨® durante 10 a?os. ¡°Es posible ver c¨®mo la noci¨®n del cuerpo sobre el espacio se traslada a la ropa sobre el cuerpo. La l¨ªnea de esta manga acompa?a al hombro, como envolvi¨¦ndolo¡±, dice mostrando uno de los vestidos de su taller.
Una mujer que tiene m¨¢s de 27 a?os, moderna, sofisticada, cosmopolita y sensible. Esta ser¨ªa la descripci¨®n de su clienta ideal. Est¨¢ comenzando a dise?ar para hombres. ¡°Cuando salgo con mi esposo, a veces, lleva ropa m¨ªa. El panorama de Per¨² es distinto a cuando yo empec¨¦¡±, agrega. ¡°Cuando comenc¨¦ no hab¨ªa escuelas en Lima. Ahora, incluso, las universidades est¨¢n comenzando a tener facultades de dise?o. Definitivamente est¨¢ comenzando a haber un auge de la moda en Lima¡±.
Uno de los impulsores de este peque?o boom es Efra¨ªn Salas, creador de Lima Fashion Week. ¡°Me di cuenta de que la gente hab¨ªa comenzado a comprar ropa por gusto, ya no solo para cubrirse del fr¨ªo¡±, explica Salas, que tambi¨¦n hab¨ªa detectado que los dise?adores ya no solo hac¨ªan ropa a medida, sino que comenzaban a hacer colecciones frente al p¨²blico y a puertas abiertas. ¡°Queremos redescubrir la moda para los peruanos, y la moda peruana para el mundo. Per¨² es un pa¨ªs milenariamente textil, y solo falta darle ese peque?o empuj¨®n y mostrar todo esto con los est¨¢ndares internacionales¡±. El primer Lima Fashion Week se present¨® en 2011 y cont¨® con inversi¨®n privada y apoyo de Prom Per¨². ¡°Lo que pretendemos es crear una consciencia de moda en Per¨²¡±, afirma Salas.
Lorena Salm¨®n no se ha perdido una edici¨®n desde que se inaugurase. Su blog Fashionjolik se ha convertido en una referencia obligada para los amantes de la moda en Lima. Todo comenz¨® cuando en 2008, Lorena, de 31 a?os, le propuso a un diario empezar un blog: ¡°En realidad, yo quer¨ªa escribir sobre la experiencia de ser mam¨¢, porque acababa de tener un beb¨¦, pero me dijeron que lo mejor era hacer algo relacionado con la moda¡±. En tan solo dos a?os, las visitas mensuales ascend¨ªan a 70.000. Hoy en d¨ªa, Lorena tiene su propio programa de televisi¨®n, gestiona dos blogs de marcas, se ha independizado del diario y su p¨¢gina tiene 200.000 visitas al mes. ¡°Es la ¨²nica que se ha atrevido a criticar en un pa¨ªs donde la cr¨ªtica est¨¢ mal vista¡±, dice el dise?ador Edward Venero. ¡°A veces, la gente no recibe bien mis opiniones¡±, dice Lorena, que en 2012 tuvo una acalorada discusi¨®n en las redes sociales con un dise?ador que se enfad¨® con uno de sus comentarios.
Ana Mar¨ªa Guiulfo (Lima, 1960) asegura so?ar en colores. ¡°Casi siempre estoy pintando¡±, dice. Ir a su taller es como entrar en un peque?o universo donde pr¨¢cticamente todo est¨¢ impregnado de su toque personal: cuadros, bolsos o colecciones de vajilla. Los dise?os, frescos, divertidos y coloridos, que desarrolla desde 2004 le valieron el apelativo de La Reina del Color. ¡°Hay un vac¨ªo en el concepto del lujo en Per¨², pero eso est¨¢ cambiando. Lo que me interesa es afianzarme en ese circuito sin tener que llegar a precios exorbitantes¡±, explica.
Para el profesor universitario Edward Venero (Cuzco, 1986) su carrera como dise?ador comenz¨® m¨¢s como un proyecto de investigaci¨®n que estaba vinculado a los temas de iden???tidad nacional, que como una manera de ga??narse la vida. ¡°Lo que me interesa es buscar c¨®mo se pueden modificar o descontextualizar elementos que nos representen como peruanos, y trasladarlos a productos que puedan posicionarse de manera internacional. Todo ello sin caer en el clich¨¦, sin que se vea como algo artesanal ni souvenir¡±. En colaboraci¨®n con una universidad (que pronto abrir¨¢ una Facultad de Dise?o de Moda) y con una empresa textil lanz¨® un par de colecciones en las que rescataba muchos elementos de la cultura popular peruana.
Venero considera que a ra¨ªz del boom gastron¨®mico est¨¢ sucediendo un hecho interesante en el pa¨ªs. ¡°Per¨² ha vivido un fen¨®meno muy complejo, a nivel social, pol¨ªtico y, sobre todo, econ¨®mico, en el que la gran mayor¨ªa no pensaba en lo que com¨ªa, sino en que necesitaba comer, y punto¡±, dice. Algo similar est¨¢ ocurriendo con la moda, que, seg¨²n Venero, deber¨ªa, tambi¨¦n, ¡°rescatar la mezcla y la riqueza de las diferentes culturas de las que estamos compuestos¡±.
Seg¨²n Venero, el dise?ador peruano tiene que tener un compromiso social y debe tratar de rescatar la milenaria tradici¨®n textil de los ancestros, ¡°ya no de manera folcl¨®rica o iconogr¨¢fica, sino, por ejemplo, practicando las sofisticadas t¨¦cnicas de tejido que las culturas precolombinas del norte utilizaban¡±.
Andrea Llosa (Lima, 1979) dej¨® at¨®nitos a los espectadores lime?os en 2012, cuando present¨® una colecci¨®n inspirada en diversas tribus urbanas alrededor del mundo. Por un momento, la gente crey¨® estar en Londres o en Par¨ªs. ¡°Es una de las m¨¢s coherentes en su propuesta, ya que se preocupa por todos los elementos de la presentaci¨®n¡±, describe Venero. Llosa lleg¨® a Barcelona en 2003 para visitar a su hermana Claudia, que en aquel entonces estaba sumergida en alguno de los guiones cinematogr¨¢ficos que luego le valdr¨ªan un Oscar. La idea era quedarse tres meses y luego viajar a Londres, donde estudiar¨ªa un m¨¢ster en Marketing de Moda. Pero la ciudad le encant¨®, y decidi¨® quedarse y matricularse en la Escuela de Moda Felicidad Duce. En 2007, la Generalitat le concedi¨® una beca para lanzar su marca. As¨ª naci¨® Iris Rojo, su primera colecci¨®n, inspirada en el c¨®ndor peruano. Recordaba al mundo andino, ¡°pero llevado a la urbe, nada artesanal ni folcl¨®rico¡±, dice Andrea. ¡°De alguna forma, cuando est¨¢s en el extranjero encuentras un v¨ªnculo con tu pa¨ªs, y en ese caso lleg¨® a trav¨¦s del color¡±.
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