Una Lady Gaga minimalista presenta su ¨²ltimo trabajo en Londres
La artista, retirada durante siete meses por una lesi¨®n de cadera, presenta en Londres ante un p¨²blico reducido su ¨²ltimo trabajo "Artpop"
Lady Gaga, esa estrella del transformismo que reina con su m¨²sica e imposibles atrezos en la era digital, ha venido a Londres a quitarse la peluca. Y lo ha hecho literalmente. La multifac¨¦tica cantante y compositora neoyorquina present¨® en la madrugada de ayer una buena porci¨®n de temas de su ¨²ltimo ¨¢lbum, ARTPOP, y con ellos el nuevo concepto que abraza como artista de la performance. Fue en su primer concierto despu¨¦s de siete meses alejada de los escenarios por una operaci¨®n de cadera.
La protagonista de la apertura del festival iTunes no defraud¨® a la legi¨®n de incondicionales concentrados el domingo por la noche en la Roundhouse del barrio de Camden, y que acogieron sin reproche ese nuevo y sorprendente tono minimalista y teatral que ha decidido abrazar la diva. Son los rendidos little monsters, seguidores de la red social creada por Lady Gaga exclusivamente para sus fans, y que respondieron a sus instrucciones de comparecer tocados con narices de cerdito, en un gui?o a la canci¨®n Swine (Puerco). Este tema que relata una relaci¨®n sentimental traum¨¢tica (¡°S¨¦ que me quieres, simplemente eres un cerdo en un cuerpo humano...¡±, reza una de las estrofas) y el grueso de las canciones que la int¨¦rprete defendi¨® por primera vez ante su p¨²blico no distan demasiado de anteriores trabajos, a pesar de las aseveraciones de Gaga: ¡°La intenci¨®n de este ¨¢lbum \[que sale al mercado el 11 de noviembre\] es liberarme de esa caja que es la m¨²sica pop, as¨ª que he compuesto una m¨²sica diferente de la que hac¨ªa antes¡±.
S¨ª supuso, en cambio, un giro radical la forma elegida para promocionar ARTPOP sobre las tablas, muy alejada de las aparatosas vestimentas y puestas en escena que ven¨ªan conformando el sello Gaga. Lo que sigui¨® a su comparecencia en el n¨²mero de apertura del concierto (Aura), ataviada de negro de la cabeza a los pies y el rostro semicubierto con un pa?uelo, fue la deconstrucci¨®n de una estrella del pop que opt¨® por despojarse de todo artificio. All¨ª mismo, sin abandonar en ning¨²n momento el escenario, fue cambiando de postizos y de vestimenta, a cada paso m¨¢s sencilla, a la par que desgranaba temas como Manicure, la picante Sex dreams o I wanna be with you. A la hora de defender Jewels & Drugs, un homenaje al hip-hop en el que participaron con ella los raperos Too $hort y Twista, solo llevaba puesta una camisa vaquera de cuadros rojos sobre un body negro.
¡°Para escribir estas canciones he tenido que quitarme todas las pelucas y el maquillaje que utilizaba para ocultar mi dolor \[en alusi¨®n a sus problemas m¨¦dicos\]¡±, explic¨® a la audiencia sentada en el borde del escenario del espacio londinense, cuyo reducido aforo redunda en un clima de complicidad que la estrella explot¨®. Acto seguido, se despoj¨® de la larga y ondulada peluca rubia y, con calma, uno a uno, de los alfileres que la sosten¨ªan, para revelar una media melena morena (¡°ese es mi verdadero pelo¡±) y proclamar: ¡°Aqu¨ª est¨¢ el ser humano¡±.
El nuevo disco se promueve como ¡°una experiencia que combina m¨²sica, arte, moda y tecnolog¨ªa¡±. Lo m¨¢s cercano a esos tanteos que se pudo ver en el concierto de Londres fue la acci¨®n del cuerpo de bailarines vestidos de mono blanco y ejecutando pinturas con espray sobre supuestos lienzos. Pocos elevar¨ªan esa performance a la categor¨ªa de arte, aunque s¨ª de original espect¨¢culo en el que la cantante luci¨®, adem¨¢s, su estupenda voz e innegables dotes para el baile.
La car¨¢tula del primer single de ARTPOP lanzado ya por Lady Gaga (Applause, uno de los hitos de la velada) la muestra cual Pierrot, el pelo cubierto por un pa?uelo y el rostro tintado con ¡°todos los colores de la paleta¡±. El concierto de Londres quiso ajustarse a esa nueva imagen de una artista casi al desnudo. La diva que hab¨ªa aterrizado cinco d¨ªas antes en el aeropuerto de Heathrow luciendo un estramb¨®tico conjunto de Versace (abierto desde el ombligo para mostrar el sujetador transparente), que ese mismo martes lleg¨® a cambiarse 12 veces de modelo durante sus andanzas por la ciudad, a cual m¨¢s aparatoso, acab¨® finalmente despoj¨¢ndose de todo postizo en su acto final del domingo sobre el escenario. Un anuncio en toda regla de que quiere seguir dando que hablar, la regla n¨²mero uno para sobrevivir en el negocio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.