Cine para cerrar heridas
Cineasta y keniano, Wa N¡¯Dung¡¯u habla del SIDA en su ¨²ltima pel¨ªcula. / Foto: Carlos Otero / FCAT
El 30 de diciembre de 2007, Kenia se desliz¨® por la pendiente de la violencia sin freno. El gui¨®n no era muy original, elecciones ajustadas, dos candidatos de etnias diferentes, llamadas al odio desde ambos bandos, pero las consecuencias fueron tr¨¢gicas, con 1.300 muertos y m¨¢s de medio mill¨®n de desplazados. Partidarios de ambos l¨ªderes se enfrentaron a sangre y fuego en las calles y pueblos del pa¨ªs hasta que un acuerdo entre Kibaki y Odinga puso fin a la matanza. La pel¨ªcula Something Necessary (Algo necesario), que se puede ver estos d¨ªas en el Festival de Cine Africano de C¨®rdoba (FCAT), escarba en este dolor para contribuir a cerrar la herida. No es una historia de buenos y malos, de v¨ªctimas y verdugos, sino m¨¢s bien la de personas normales enfrentadas a sus propios demonios. Porque la justicia y la reconciliaci¨®n no atajan nunca por el olvido.
¡°Hemos pretendido contar una historia humana, ¨ªntima, con el trasfondo de las violencias postelectorales de 2007 y 2008, una historia de p¨¦rdida, de amor, de reconstrucci¨®n de uno mismo¡±, asegura Mungai Kiroga, guionista de Something Necessary, quien se inspir¨® en los testimonios de amigos y parientes, ¡°en sus relatos, en las conversaciones telef¨®nicas que mantuve con ellos mientras estaban encerrados en sus casas asistiendo impresionados a la violencia que se extend¨ªa por las calles¡±. La pel¨ªcula se estren¨® este a?o, meses antes de las siguientes elecciones presidenciales que tuvieron lugar tras las matanzas de 2007-2008. ¡°Los pol¨ªticos nos manipularon, trataron de dividirnos creando barreras donde no las hab¨ªa¡±, a?ade con cierto resquemor.
Luego, la gran paradoja. Tras las elecciones de 2013 el pa¨ªs est¨¢ ahora en manos, precisamente, de dos de las personas imputadas por la Corte Penal Internacional (CPI) por aquella violencia, el presidente Uhuru Kenyatta y su vicepresidente William Ruto. ¡°Juzgar s¨®lo a los l¨ªderes es como poner una tirita sobre una enorme herida, s¨®lo un efecto placebo. La sociedad tiene la voluntad de salir adelante, pero ellos se han unido por mero inter¨¦s, con el objetivo de tener inmunidad frente a un posible juicio¡±, asegura Kamau Wa N¡¯Dung¡¯u, tambi¨¦n keniano, director de cine, cuyo pr¨®ximo proyecto, Nisisi (Somos nosotros), aborda este tema. ¡°Intento promocionar la identidad keniana m¨¢s all¨¢ de etnias y grupos. En las ¨²ltimas elecciones no hubo violencia, pero los periodistas internacionales fueron a Kenia esperando que se reprodujera todo aquello, me llamaban y me preguntaban, ?qu¨¦, todav¨ªa no se est¨¢n matando?, pero no, se quedaron con las ganas¡±.
WaN¡¯Dung¡¯u est¨¢ convencido de que el cine tiene un gran rol que jugar a la hora de la reconciliaci¨®n. ¡°Tenemos que indagar c¨®mo cerrar aquella herida, el problema es que la gente que hizo todo aquello est¨¢ ah¨ª, los vemos todos los d¨ªas, convivimos con ellos. Hay que hacer justicia, pero tambi¨¦n hay que perdonar. Es una delgada l¨ªnea. Y luego hay que plantearse a d¨®nde vamos ahora, qu¨¦ hacemos para continuar todos juntos¡±. El cineasta se adentra en su ¨²ltima pel¨ªcula, Ndoto Za Elibidi (Los sue?os de Elibidi), en los recovecos del rechazo y la intolerancia a trav¨¦s de un tema que tambi¨¦n estremece a la sociedad keniana, el SIDA. ¡°La cinta muestra c¨®mo el virus puede afectar a una familia entera, el da?o que puede hacer, pero sobre todo es la historia de c¨®mo luchar contra este problema, de c¨®mo salir adelante¡±, explica.
Y hablando de barreras invisibles, el FCAT tambi¨¦n cuenta en esta edici¨®n con una pel¨ªcula que muestra c¨®mo los largos a?os de apartheid, en Sud¨¢frica, lograron consolidar la creaci¨®n de compartimentos en la sociedad de este pa¨ªs que a¨²n no han sido superados, pese a que el segregacionismo de los no blancos cay¨® oficialmente hace casi veinte a?os. ¡°El s¨ªmbolo de nuestro pa¨ªs es el Arco Iris y es un poco as¨ª, est¨¢n todos los colores pero no se mezclan¡±, asegura la canadiense Shannon Walsh, codirectora junto a Arya Lalloo de la cinta Jeppe on a Friday, que recoge varias historias cotidianas de un barrio del centro de Johanesburgo.
¡°Pretendemos ir m¨¢s all¨¢ de la historia dominante de dicotom¨ªa entre blancos y negros. Es una narrativa diferente. Mostramos una radiograf¨ªa alternativa de lo que ha sido el apartheid. Muchas veces se nos pide a los cineastas sudafricanos que mostremos una visi¨®n clara y un¨ªvoca de nuestra sociedad. Y esto es una responsabilidad muy grande, son m¨²ltiples los espejos desde los que se puede mirar la realidad. Sud¨¢frica no es solo blancos y negros, ni tampoco es solo violencia urbana y marginaci¨®n, queremos hablar del ser humano¡±, asegura Lalloo.
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