Blanca Li: ¡°Cada momento art¨ªstico tiene que llevarme hacia delante¡±
El pr¨®ximo 10 abril, la core¨®grafa estrena en Madrid su espect¨¢culo 'Robot'. En esta entrevista habla sobre su experiencia art¨ªstica
Blanca Li para un instante sus ensayos para formar parte del proyecto 'Impulso creativo'. Junto al director de cine Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo y a la banda Marlango, participa en una serie de v¨ªdeos que muestran a artistas de distintos ¨¢mbitos en la intimidad de su proceso de creaci¨®n. Una ventana abierta a las ideas, la conexi¨®n, la motivaci¨®n, la inspiraci¨®n y la pasi¨®n de los personajes que pueblan las p¨¢ginas de 'El Pa¨ªs Semanal'. En este caso, la preparaci¨®n del espect¨¢culo Robot, que se estrena el pr¨®ximo 10 de abril en el Teatro del Canal (Madrid).
¡°Cada momento de mi experiencia art¨ªstica tiene que ser ¨²nico e inolvidable, y llevarme hacia adelante¡±. Con esta filosof¨ªa lleva Blanca Li veinte a?os en Par¨ªs como directora de su propia compa?¨ªa, pintando coreograf¨ªas sin l¨ªmites en las que el mundo que la rodea, su cotidianidad, ocupan el papel protagonista como inspiraci¨®n de un imaginario que siempre es el suyo propio. Ese mundo lo alimenta hoy con la misma voracidad con la que grababa en su memoria las tablas durante sus a?os de gimnasta profesional, los arranques flamencos en su Granada infantil o los brincos callejeros en su vecindario juvenil en Nueva York. Porque Blanca Li es una depredadora de pasiones: las de la calle, las que caza en los viajes, o las que descubre al trabajar con otros artistas y que luego ella traduce en el lenguaje universal de la danza.
Blanca Li naci¨® en Granada en 1964 y a los 12 a?os ya era profesional de la gimnasia, un mundo exigente del que se alej¨® para seguir trabajando con su cuerpo, pero mediante su hilo conductor desde entonces, la danza. Su primer objetivo fue aprender de los mejores y con 17 se instal¨® en el Spanish Harlem de Nueva York para acudir a la prestigiosa escuela de Martha Graham. En la Gran Manzana pas¨® cinco a?os y all¨ª comenz¨® la fusi¨®n de las influencias flamencas, ¨¢rabes y hip hop que ha marcado su carrera. De regreso a Madrid abre un bar, El Calentito, epicentro de la Movida y que su hermana Chus Guti¨¦rrez tomar¨¢ de inspiraci¨®n para su pel¨ªcula del mismo nombre. En 1992 Blanca es elegida para actuar en la Exposici¨®n Universal de Sevilla y de all¨ª vuela a Par¨ªs para en 1993 montar nueva compa?¨ªa y un estudio, de nuevo bautizado como El Calentito, su centro de operaciones desde entonces. En Francia la granadina despega internacionalmente con varias piezas, en particular su obra de hip hop Macadam, Macadam, que se convierte en referencia mundial del g¨¦nero. Le siguieron Alarme, Al Andalus, donde la acompa?¨® la cantaora Carmen Linares, o Poeta en Nueva York que le vali¨® un premio MAX.
Pero el universo Blanca Li no limita su espectro a los escenarios, es cineasta y asidua colaboradora de Jean Paul Gaultier, para el que imagina las coreograf¨ªas de sus desfiles, y Michel Gondry, con el que ha trabajado en los videoclips de Daft Punk (suyos son los m¨ªticos pasos de Around the World) y Paul McCartney. Tambi¨¦n a ella le debemos los recientes contoneos de Los amantes pasajeros, de Pedro Almod¨®var, otro de sus incondicionales, y de Beyonc¨¦ en su ¨²ltimo trabajo publicitario. ?peras, spots de las marcas de moda m¨¢s exclusivas o eventos como el Baile de la Rosa en M¨®naco son otros de los formatos en los que esta artista multidisciplinar ha volcado su mirada en estas dos d¨¦cadas de profesi¨®n.
¡°Nunca me ha gustado definir la danza contempor¨¢nea porque mi danza es la m¨ªa, es la que me he inventado y corresponde a mi manera de ver el mundo, que cambia igual que cambio yo¡±. As¨ª explica Blanca Li el secreto de su constante reinvenci¨®n, en la que lo ¨²nico que se mantiene intacto es su esencia, esa que se envalentona cada vez que se reencuentra con una p¨¢gina en blanco. ¡°Es el momento m¨¢s ¨ªntimo, m¨¢s dif¨ªcil y m¨¢s apasionante, el que transcurre desde que te preguntas ?por d¨®nde empiezo? hasta que tienes el primer borrador y arrancas la coreograf¨ªa. Sientes el vac¨ªo y el p¨¢nico de empezar un nuevo proyecto pero para m¨ª es la fase m¨¢s bonita¡±.
Cuando Blanca Li habla de intimidad debemos, como con sus obras, desprendernos de cualquier idea preconcebida. ¡°En mi caso mi intimidad siempre est¨¢ compartida por un grupo de bailarines. La vivo con ellos¡±.
Tac-tac-tac-tac. En la sala contigua repiquetean sus nuevos compa?eros de intimidad: robots. Robots m¨²sicos y robots bailarines ensayando con humanos para un espect¨¢culo que sube al escenario el ¡®m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa¡¯, una coreograf¨ªa cuyo Leitmotiv surgi¨® cuando percibi¨® que las m¨¢quinas lo dominan todo, desde c¨®mo compramos a c¨®mo viajamos y hasta c¨®mo nos relacionamos. ¡°Aqu¨ª mi reto fue preguntarme: ?Puedo crear una emoci¨®n con las m¨¢quinas?¡± Su mirada dice que s¨ª, que puede, porque ese m¨²sculo, como ella imagina la inspiraci¨®n, est¨¢ una vez m¨¢s a pleno rendimiento.
El espect¨¢culo Robot se estrena en Madrid el pr¨®ximo 10 de abril en el Teatro del Canal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.