Mary Katrantzou: La revoluci¨®n de los estampados
En 2008 present¨® su prirmera colecci¨®n, con raras impresiones digitales Ahora, todos los alumnos de la escuela londinense donde estudi¨®, imitan su estilo Hoy?d¨ªa,?esta creadora griega tiene su propia marca y dise?a para TopShop o Longchamp
Los tejidos estampados de colores vivos, la tecnolog¨ªa avanzada y el dise?o digital han convertido a Mary Katrantzou (Atenas, 1983) en la dise?adora m¨¢s importante de una nueva generaci¨®n de creadores emergentes londinenses. Desde los inicios, su carrera art¨ªstica se vio marcada por tejidos sumamente adornados, lo que ha devenido en su transformaci¨®n como abanderada de la impresi¨®n digital. Sus vestidos esconden figuras tan sorprendentes como frascos de perfume, fotograf¨ªas de inspiraci¨®n japonesa, sellos o decorados de interiores del siglo XVIII, manipulados digitalmente con Photoshop. Son delicados y surrealistas a la vez.
Al contrario que otros creadores contempor¨¢neos, Katrantzou sonr¨ªe durante la entrevista con El Pa¨ªs Semanal en un restaurante londinense, y desprende energ¨ªa positiva. Viste de negro de la cabeza a los pies. Su pelo negro, largo y sedoso, complementa un aspecto que difiere completamente de sus ornamentales creaciones femeninas. M¨¢s tarde reconoce que prefiere que los dise?os impresos formen parte solamente de su trabajo, para no confundirse y no permitir que la ropa que lleva pueda influenciarla.
Durante los cinco a?os que han pasado desde que termin¨® sus estudios en la escuela de arte y dise?o Central Saint Martins de Londres, su famosa marca ha ido cosechando un ¨¦xito tras otro.
Adem¨¢s de dar empleo a treinta y seis personas en su taller, colabora con algunas de las firmas de moda m¨¢s prestigiosas. En consecuencia, sus creaciones no se limitan a los dise?os m¨¢s codiciados de los desfiles. M¨¢s de doscientos distribuidores en todo el mundo venden sus prendas, desde Colette en Par¨ªs hasta Matches en Londres, pasando por el establecimiento digital Net-a-Porter. No termina ah¨ª su aventura. Katrantzou firma tambi¨¦n una l¨ªnea de ropa con precios asequibles para TopShop, dise?a bolsos para la marca francesa Longchamp y se encarga de una colecci¨®n de pantalones vaqueros junto a Current Elliot. ¡°Siempre he pensado que estas colaboraciones funcionan porque ofrecemos una clase de productos con una gran implementaci¨®n en el futuro¡±, explica Katrantzou. ¡°Si lo que uno quiere es aprender m¨¢s sobre este proceso, hay que hacerlo con quien ya tiene la experiencia necesaria¡±.
"Es verdad que hay mujeres con gustos muy diferentes. Por eso me doy cuenta de que mis dise?os traspasan fronteras, en el sentido de que gustan a una gran variedad de clientas¡±.
Est¨¢ claro que a¨²n tiene espacio para crecer dise?ando otro tipo de complementos. Entre sus proyectos tambi¨¦n est¨¢ la ropa masculina. Al parecer, hay un n¨²mero sorprendente de hombres que ya se han decantado por las camisetas y las prendas a medida de Katrantzou.
Alexander Fury, hasta hace poco director de la revista de moda Love, y en la actualidad director de moda del diario brit¨¢nico The Independent, es uno de ellos. ¡°Mary tiene unas tablas incre¨ªbles como empresaria. Eso es de lo que a¨²n mucha gente no se ha dado cuenta¡±, afirma.
Su carrera art¨ªstica ha tenido muchos apoyos, tanto comerciales como de la cr¨ªtica especializada. La dise?adora gan¨® en 2011 el galard¨®n al mejor talento emergente de los premios brit¨¢nicos de la moda, y tambi¨¦n se llev¨® el prestigioso Swiss Textile Award en 2010 por sus t¨¦cnicas innovadoras. No le ha faltado la colaboraci¨®n de rostros famosos: la actriz Keira Knightley, las cantantes Rihanna y Beyonc¨¦ o la arquitecta Zaha Hadid son algunas de las que llevan sus dise?os de alfombra roja en alfombra roja.
?C¨®mo puede explicar su gran ¨¦xito? La empresaria conoce a su p¨²blico. ¡°Influye el hecho de que hago mis propias ventas¡±, dice. ¡°Y viajar. Encontrarme con numerosas mujeres que llevan mi ropa. He llegado a entender por qu¨¦ eligen alguna de mis prendas para cada ocasi¨®n. En qu¨¦ trabajan o qu¨¦ tipo de personas son. Es verdad que hay mujeres con gustos muy diferentes. Por eso me doy cuenta de que mis dise?os traspasan fronteras, en el sentido de que gustan a una gran variedad de clientas¡±.
A pesar de haber nacido y crecido en Atenas, Katrantzou reside en Londres. ¡°A veces me pregunto por qu¨¦ vivo en esta ciudad desde hace once a?os. Uno empieza a mirar las cosas de forma diferente. Lo que consideraba de mal gusto cuando estudiaba, ahora lo veo vanguardista. Sin embargo, me parece que han sido mi sentido del equilibrio y de la simetr¨ªa y mi forma de apreciar el dise?o los que definitivamente me han influido para formarme como dise?adora¡±.
Fue precisamente en la escuela Central Saint Martins donde Katrantzou aprendi¨® a orientar su trabajo, y, en gran medida, la ayuda vino de la mano de su profesora Louise Wilson, responsable del posgrado de dise?o de moda del centro. ¡°Es una persona muy rigurosa¡±, dice la aprendiz de la maestra. ¡°Algo que me parece muy positivo, porque al final uno conf¨ªa m¨¢s en s¨ª mismo y se siente capaz de defender sus argumentos en lo que al dise?o se refiere. Yo era muy t¨ªmida e introvertida. Ahora siento que puedo hablar de mi trabajo. Al principio no sab¨ªa realmente lo que quer¨ªa. No me sent¨ªa segura de lo que intentaba transmitir¡±. As¨ª que Katrantzou se involucr¨® en su particular enfoque del dise?o ¡°eligiendo temas sencillos y dedicando toda una temporada a examinarlos en profundidad. Es un proceso muy largo¡±.
¡°Primero se empieza visualizando un concepto y despu¨¦s se trata de crear un collage, ya sea a partir de im¨¢genes que se dise?an desde cero o con una fotograf¨ªa. Despu¨¦s se procesa digitalmente, formando un dise?o que sirve ya para la colecci¨®n. A continuaci¨®n, ese dise?o se transforma en una imagen en dos dimensiones y se revisa para asegurarse de que la escala corresponde literalmente con la de una figura humana, viendo d¨®nde se coloca. Es una gu¨ªa para pintar a partir de cero, casi como si el rat¨®n del ordenador fuera un pincel¡±.
El inter¨¦s de Katrantzou por la innovaci¨®n tecnol¨®gica es anterior a su afici¨®n por la moda. Primero estudi¨® arquitectura en Estados Unidos, en Rhode Island School of Design, y posteriormente realiz¨® un m¨¢ster de dise?o textil en la escuela Central Saint Martins. ¡°Es probable que mi madre, que es dise?adora de interiores, influyera en cierto modo en mi inclinaci¨®n art¨ªstica¡±, afirma.
Aunque parezca mentira, Katrantzou aprendi¨® ella misma a realizar el enfoque que quer¨ªa en sus dise?os. ¡°Cuando estaba en Saint Martins, no ten¨ªamos ning¨²n tipo de impresi¨®n digital¡±, dice. ¡°Me acuerdo de que me sacaba de quicio ver a mis propios compa?eros hacer cosas preciosas en los tejidos sin ning¨²n tipo de serigraf¨ªa. Pero en realidad esas no eran las im¨¢genes que a m¨ª me interesaban. No me sent¨ªa a gusto haciendo ese tipo de trabajo porque cualquier cosa que intentaba hacer con esa t¨¦cnica parec¨ªa muy simple. As¨ª que entonces me puse a aprender Photoshop. Intentaba imaginar alguna forma de estampado que pareciera un dise?o muy sencillo, pero que al mismo tiempo se viera como algo deseable¡±.
Katrantzou ha evolucionado en cada colecci¨®n y no quiere ser catalogada como la dise?adora de los estampados creados por ordenador
As¨ª pues, para su primera colecci¨®n en 2008 elabor¨® unos sencillos vestidos de falda l¨¢piz con dibujos de frascos de perfume impresos digitalmente en ellos. Tanto el apoyo de la prensa especializada como de los profesores de su escuela le dieron la confianza para empezar su propia marca. Los m¨¦todos de estampado que puso en pr¨¢ctica fue algo totalmente innovador en la industria. ¡°Dos a?os despu¨¦s de conseguir mi t¨ªtulo volv¨ª a Saint Martins¡±, dice. ¡°?Hab¨ªa un mont¨®n de impresoras digitales! ?Un mont¨®n! Durante el a?o que estuve all¨ª, solo las utiliz¨¢bamos otra persona m¨¢s y yo¡±.
Pero Katrantzou no quiere ser catalogada como la dise?adora de los estampados creados por ordenador. Ha evolucionado en cada colecci¨®n, adornando sus creaciones con ricos bordados y reinterpret¨¢ndolas con prendas de punto y otros tejidos. En lo que se refiere a las estructuras, se ha distanciado de los vestidos ajustados, con los que inici¨® su andadura, para crear otro tipo de prendas con una t¨¦cnica de elaboraci¨®n extremadamente conseguida. Su actual colecci¨®n (oto?o-invierno 2013) se considera, por la sombr¨ªa paleta de colores, como un nuevo cap¨ªtulo de su carrera. Natalie Kingham, jefa de compra internacional de la tienda Matches de Londres, confirma que sus dise?os estampados siguen vendi¨¦ndose (¡°les encanta la pasi¨®n, la sensibilidad, los tejidos, la forma y la t¨¦cnica que Katrantzou pone y utiliza en sus dise?os¡±, apunta), pero tambi¨¦n esperan las nuevas propuestas.
¡°Como dise?adora¡±, explica Katrantzou, "mi deseo es evolucionar, y por eso quise empezar haciendo piezas que no se ajustaran al cuerpo femenino. Quer¨ªa crear. Me apetec¨ªa alejarme del t¨ªpico vestido sin forma y ampliar mi gama de dise?os¡±.
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