Carlos Rev¨¦s: ¡°Para el lector de verdad, el precio no supone una barrera¡±
El director editorial de Planeta apunta a la pirater¨ªa como el mayor problema del mundo editorial "Una bajada del IVA del libro electr¨®nico beneficiar¨ªa al consumo", asegura
Parec¨ªa que el libro iba a librarse del tsunami. La crisis tumbaba, uno tras otro, los distintos sectores culturales, pero el papel resist¨ªa sin apenas mojarse. Hasta hace dos a?os. La ola alcanz¨® a la clase media al tiempo que los libros electr¨®nicos aparec¨ªan como los chalecos salvavidas del mundo editorial. No fue as¨ª. Desde 2010, la industria ha visto disminuir sus ingresos en 420 millones de euros, dos tercios de todo lo perdido en la crisis que comenz¨® en 2008. El libro electr¨®nico solo supone el 3% del mercado. Carlos Rev¨¦s, director editorial de Planeta, lleva casi tres d¨¦cadas en el grupo, es uno de los ejecutivos que deben resolver c¨®mo sobrevivir a la tormenta.
Pregunta. En 2012 se vendieron 58 millones de ejemplares menos que en 2010. ?Qu¨¦ ha pasado en los ¨²ltimos dos a?os?
Respuesta. En el mundo cultural, adem¨¢s de la crisis, hay un problema, que es la pirater¨ªa. En el caso de la m¨²sica y el cine, ha hecho mucho m¨¢s da?o. ?Por qu¨¦? El disfrute est¨¦tico y l¨²dico si una persona piratea una pel¨ªcula es casi el mismo que con la original. Hasta ahora, eso no pasaba en el mundo del libro. En los dos ¨²ltimos a?os, el disfrute a trav¨¦s de mayores aparatos de hardware (lectores y tabletas) ha supuesto que la pirater¨ªa tenga m¨¢s recorrido.
P. ?Es esa la raz¨®n por la que el libro electr¨®nico supone una cuota de mercado tan peque?a, pese a que la mitad de los ejemplares se editan en digital?
R. Es evidente que la lectura en electr¨®nico no es el 3% del mercado real. Gran parte de la lectura viene de copias piratas. Las pasadas Navidades ve¨ªamos c¨®mo alguien compraba un e-book para regalar, lo devolv¨ªa al cabo de una semana porque no funcionaba bien y ya estaba cargado de copias piratas.
P. El problema de la pirater¨ªa se ha dado previamente en otros sectores. ?El editorial tiene una estrategia para combatirla?
R. Dif¨ªcilmente puede haber una estrategia m¨¢s all¨¢ de la voluntad pol¨ªtica de los legisladores. Nuestra obligaci¨®n es ser persistentes ante los poderes p¨²blicos, pero la resoluci¨®n no depende de los editores.
Bajar el IVA del libro electr¨®nico al 4% favorecer¨ªa el consumo
P. El IVA del libro impreso se ha mantenido al 4%, pero el del digital ha subido hasta el 21%. ?Afecta al tir¨®n de este formato?
R. Si se unificara el IVA al 4%, es evidente que el precio del libro digital se resentir¨ªa a la baja y favorecer¨ªa el consumo. Esa es la voluntad por parte de nuestro grupo. S¨ª es verdad que en los ¨²ltimos tres a?os el precio del libro digital ha ido bajando.
P. El tiempo entre costuras, uno de los libros m¨¢s comprados en Seix-Barral, sello de Planeta, cuesta 10 euros en formato electr¨®nico y 13 en la edici¨®n m¨¢s barata en libro impreso. ?C¨®mo se puede justificar ante el lector que un libro electr¨®nico cueste solo tres euros menos que el de papel?
R. El coste de derechos que cobra el autor es el mismo en f¨ªsico que en digital. Es verdad que no hay que pagar distribuci¨®n, impresi¨®n ni coste comercial. Pero hay una empresa, en este caso nuestra, que tiene un coste de personal, de estructuras, de marketing, que hacen que el reparto del coste sea igual en digital que en el formato f¨ªsico. De todas formas, no creo que tres euros hagan que un p¨²blico amplio decida comprar un formato u otro.
P. El precio medio del libro ha subido dos euros desde 2007, de 12 a 14 euros. ?C¨®mo se explica a los lectores?
R. A eso no te puedo responder, porque en nuestro grupo los precios han bajado claramente. Libros de 300 o 400 p¨¢ginas pueden estar como mucho a 20 o 21 euros en las ediciones m¨¢s caras.
P. Pero, por seguir con el mismo ejemplo, El tiempo entre costuras sale por 24,90 euros en su edici¨®n m¨¢s cara. La m¨¢s barata, la de bolsillo, cuesta 12,95.
R. Dentro de un mismo libro s¨ª hay diferencia. Pero todo depende de para qu¨¦ lo quieras. El libro en Espa?a sigue siendo un gran objeto de regalo. En cualquier caso, tanto el libro electr¨®nico como el f¨ªsico van a ir bajando el precio.
Nuestro objetivo es bajar el precio de los libros. En el formato digital ya lo hemos hecho
P. ?C¨®mo se conseguir¨¢?
R. Intentando reducir costes a todos los niveles. Los royalties de los autores se mantendr¨¢n entre el 10% y 12%, pero probablemente se negociar¨¢n los anticipos. Y a partir de ah¨ª, tratar de optimizar costes en procesos de distribuci¨®n y reedici¨®n, que al final permitan recortar ese euro o euro y medio.
P. ?La gama alta est¨¢ condenada a reducirse?
R. Hay libros que est¨¢n por encima de los 20 euros y que son los m¨¢s vendidos. Al final, para el lector que quiere un libro, y quiere ese, el precio no es una barrera. Al lector de verdad, uno o dos euros no le har¨¢n cambiar a otra editorial u otro autor.
Pa¨ªs | % poblaci¨®n |
Suecia | 90% |
Reino Unido | 80% |
Alemania | 79% |
Francia | 73% |
Espa?a | 60% |
Italia | 56% |
Portugal | 40% |
FUENTE: COMISI?N EUROPEA
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