Judith Colell: ¡°Recuperaremos a los espectadores cuando tengan trabajo¡±
La vicepresidenta de la Academia de Cine culpa al IVA y la pirater¨ªa del descenso de p¨²blico "Las ayudas p¨²blicas deben ir al cine de autor", opina la cineasta catalana
Cuando Judith Colell (Barcelona, 1968) pisa la Academia de Cine, a¨²n se le nota la respiraci¨®n entrecortada por la carrera. Acaba de llegar de su ciudad natal para asistir, como vicepresidenta de la instituci¨®n, a la Asamblea General de la cinematograf¨ªa espa?ola. En el ¨²ltimo mes, el rodaje de una pel¨ªcula para televisi¨®n sobre la bailaora Carmen Amaya le ha mantenido alejada de sus deberes como representante de los cineastas. En este tiempo, el debate sobre el precio de la entrada ¡ªreavivado por el ¨¦xito de iniciativas como la Fiesta del Cine, que rebaj¨® el tique hasta los 3,50 euros durante tres d¨ªas¡ª se ha apaciguado. El sector ha perdido 24 millones de espectadores entre 2012 y 2007, una quinta parte del p¨²blico de aquel a?o. La industria a¨²n busca respuestas a su crisis.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el mayor enemigo del cine?
Respuesta. El IVA y la pirater¨ªa son los que han llevado a la bajada del consumo. Aunque a veces te pones a pensar: ?Qu¨¦ representa el IVA en una entrada de cine? Un euro. Pero es la puntilla que nos faltaba para acabar de hundirnos. Evidentemente, el primer problema fue la pirater¨ªa, y hay que frenarla.
P. Ya hay una ley antipirater¨ªa: la Sinde-Wert, impulsada por la ministra de Cultura del ¨²ltimo Gobierno socialista, y modificada y puesta en marcha por el actual. ?No ha sido suficiente?
R. Una ley es importante, pero ya est¨¢ bien de que seamos como ni?os peque?os y necesitemos todo el rato que vengan a decirnos ¡°esto no se puede hacer¡±. ?Por qu¨¦ raz¨®n no podemos darnos cuenta de que, igual que no vamos a un supermercado y nos llevamos las cosas gratis, no podemos tener toda la cultura gratis? Ahora bien, tenemos que llegar a alg¨²n acuerdo para que la gente pueda acceder a la cultura a un precio razonable. Que haya plataformas digitales sin que repercuta en los autores, como Filmin, pero mucho m¨¢s grandes y con posibilidad de ver pel¨ªculas de diferentes estilos.
P. Iniciativas como la Fiesta del Cine han dejado ver que s¨ª hay inter¨¦s por ir a las salas.
R. Es verdad que la Fiesta del Cine funcion¨® muy bien. De todas formas, actualmente hay posibilidad de ver una pel¨ªcula por poco dinero, hay descuentos, y tampoco vamos: Esto me hace pensar que el ¨¦xito de esta iniciativa viene de que fue un evento muy publicitado.
P. En la calle el debate est¨¢ en el precio. ?En los pasillos de la Academia, de qu¨¦ se habla?
R. De nuestra imagen de cara al p¨²blico. Cuando voy a Francia a alg¨²n festival, la gente me dice: ¡°No entendemos, ?c¨®mo puede ser que no os guste vuestro cine?¡±. Pero han sido muchos a?os de machacar a nuestra industria, en lugar de apostar por algo que es importante. No es solo el IVA [la subida del 8% al 21%], son las declaraciones que hacen algunos miembros del Gobierno [el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, cuestion¨® la calidad del cine espa?ol], el constante desprestigio de nuestra profesi¨®n y nuestra industria.
Tenemos que llegar a un acuerdo para que la gente pueda acceder a la cultura a un precio razonable
P. ?Los precios del cine est¨¢n respondiendo a la situaci¨®n econ¨®mica del pa¨ªs?
R. Es muy relativo. ?Qu¨¦ son ocho euros? Un gin tonic barato. ?Es mucho dinero eso para dos horas de divertirme, de pas¨¢rmelo bien?
P. A la hora de poner un proyecto en marcha, ?cu¨¢les son los principales muros que encuentra??Son distintos que antes de la crisis?
R. Es siempre el mismo problema: c¨®mo se consigue la financiaci¨®n, si las televisiones invierten en la pel¨ªcula¡ Adem¨¢s, yo hago cine de autor, y es un cine muy complicado de levantar.
P. ?Qui¨¦n se arriesga ahora mismo a invertir en proyectos peque?os?
R. En este tipo de proyectos no se tiene que meter a invertir un productor. Para estas pel¨ªculas, justamente, tiene que haber ayudas p¨²blicas directas. Quiz¨¢s no tengan muchos espectadores, pero dentro de 20 a?os se seguir¨¢ hablando de ellas. Como de El verdugo [Luis Garc¨ªa Berlanga, 1963]. De la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de ese a?o no se acuerda nadie, pero El verdugo es uno de los pilares de nuestra cinematograf¨ªa.
P. ?Qu¨¦ futuro ve para sus alumnos de guion de la Universidad Pompeu Fabra, o de la Ramon Llull?
?Por qu¨¦ no se hacen pel¨ªculas que hablen de la crisis? Parece que no queremos hablar de esto
R. Complicado. A veces me da un poco de pena. Les ves con tanta ilusi¨®n, algunos de ellos con tanto talento, que¡ Pero tambi¨¦n le veo un futuro complicado a tu profesi¨®n, no digamos ya a los pobres arquitectos. A m¨ª me preocupa la cantidad de gente que ya no tiene ni para comer, personas como t¨² y como yo que no tienen ni para pagar el alquiler. ?Por qu¨¦ nadie en nuestro pa¨ªs hace una pel¨ªcula sobre esto? Parece que no queremos hablar de lo que est¨¢ pasando.
P. Esta gente de la que habla ha dejado de ir al cine. ?C¨®mo se les puede recuperar?
R. Cuando tengan trabajo. No seamos ilusos, la crisis tiene mucho que ver con la bajada de espectadores. Si no se pueden pagar las necesidades b¨¢sicas, c¨®mo vamos a pagar lo dem¨¢s. Pero eso no quiere decir: "Ole, voy a conseguir la pel¨ªcula gratis". Todos esos cines que han cerrado ten¨ªan personas trabajando en la taquilla, en la sala, limpiando. Y se han quedado sin trabajo. ?Por qu¨¦? Entre otras cosas, porque t¨² en tu casa te has bajado una pel¨ªcula por Internet, porque has pensado: ¡°Pues no pago¡±. El IVA es una decisi¨®n del ministro de Hacienda [Montoro]. El bajarte una pel¨ªcula por la patilla es una decisi¨®n tuya.
Pa¨ªs | % poblaci¨®n |
Suecia | 74% |
Francia | 63% |
Reino Unido | 61% |
Alemania | 54% |
Italia | 53% |
Espa?a | 49% |
Portugal | 29% |
FUENTE: COMISI?N EUROPEA.
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