El l¨ªo de los ¡®Mir¨®s¡¯ portugueses
La decisi¨®n del Gobierno del pa¨ªs luso de vender las 85 obras del artista para hacer caja levant¨® una enorme pol¨¦mica
El pasado 4 de febrero, la casa de subastas Christie¡¯s informaba de que hab¨ªa decidido, en vista de ciertos embrollos, suspender la venta de una colecci¨®n de 85 cuadros de Mir¨® propiedad del Estado portugu¨¦s. Las pinturas, que abarcan toda la trayectoria del artista catal¨¢n, pertenecen a todos los portugueses desde 2008, fecha en que el Gobierno luso nacionaliz¨® el Banco Portugu¨ºs de Neg¨®cios, entonces a un paso de la quiebra. A su vez, los responsables del banco las hab¨ªan comprado dos a?os antes como garant¨ªa de un fondo de inversi¨®n y las hab¨ªan guardado celosamente en las dependencias del banco, sin exponerlas nunca, a la espera de que los 34 millones de euros pagados por ellas se multiplicaran con el tiempo.
La decisi¨®n del Gobierno de vender las obras para hacer caja ¨Cy enjugar as¨ª un pedacito de la enorme y creciente deuda de m¨¢s de 4.000 millones de euros (que pueden llegar a 7.000) del banco¨C levant¨® una enorme pol¨¦mica. El Gobierno conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho estaba decidido a subastarlas; los expertos, la directora general de Patrimonio y la oposici¨®n clamaban por su permanencia en el pa¨ªs. En medio del griter¨ªo y dos horas antes de que la puja comenzara, la misma casa de subastas, en vista de la tormenta legal desatada y de que todo apuntaba a que los cuadros salieron de Lisboa sin todos los permisos pertinentes, cort¨® por lo sano y anul¨® la operaci¨®n.
As¨ª, Christie¡¯s, sin pretenderlo, da una nueva oportunidad al pa¨ªs. ?Qu¨¦ hacer con los cuadros? El primer ministro insiste en que deben subastarse y que se har¨¢ en cuanto se subsanen los problemas legales. El diario P¨²blico aportaba una soluci¨®n: ampliar con ellos el existente Museo de Chiado. Pedro Lapa, experto en arte contempor¨¢neo y director del museo de arte moderno Berardo, lo razona as¨ª: ¡°Estos cuadros son de los portugueses. Forman parte de nuestro patrimonio. Si se venden porque no hay dinero, ?por qu¨¦ no vendemos un palacio? ?O el Museo de Arte Antiga? Tambi¨¦n son de nuestro patrimonio¡±. Y critica, sobre todo, la actitud puramente mercantilista, m¨¢s de comisi¨®n liquidadora que de responsables de un pa¨ªs, del Gobierno portugu¨¦s. ¡°Se comportan con el arte como lo har¨ªa un banquero¡±. Como d¨¢ndole la raz¨®n, el secretario de Estado de Cultura, Jorge Barreto Xavier, la misma tarde en que Christie¡¯s anul¨® la subasta, comenz¨® una improvisada rueda de prensa hablando de ¡°activos que hay que vender¡± para referirse a las pinturas.
Pero no todo es tan simple. Hay quien recuerda (sobre todo economistas) que dejar de ingresar 35 millones de euros ¨Cla cifra con que los cuadros sal¨ªan a subasta¨C es lo mismo, a fin de cuentas, que gastar ese dinero. El columnista Jo?o Miguel Tavares aporta otro dato demoledor para apoyar la venta: el presupuesto con que cuenta, en este a?o de escasez, la Direcci¨®n General de Patrimonio para gestionar todos los monumentos y museos portugueses no sobrepasa los 31 millones de euros.
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