Musas de un nuevo cine
Castings¡¯ por Skype. ¡®Web-series¡¯, pel¨ªculas ¡®low cost¡¯,¡®crowdfunding¡¯. De pronto, una gran producci¨®n y 15 minutos de fama convencional. As¨ª es la realidad de una nueva generaci¨®n de actrices espa?olas. Estrellas emergentes que desembarcan en un escenario muy diferente
Ingrid Garc¨ªa Jonsson a¨²n suele buscar su nombre en Twitter. Husmea, por ejemplo, para ver qu¨¦ comentan sobre ella los numerosos seguidores de Aliados, una serie argentina para adolescentes de notable ¨¦xito en Latinoam¨¦rica y con m¨¢s de un mill¨®n de seguidores en redes sociales. En los episodios interpreta a Bianca Rock, la mala de la segunda temporada, rubia y espa?ola sobre el guion. La actriz consigui¨® el papel gracias a una prueba que grab¨® desde su casa en Madrid y envi¨® por Internet a Buenos Aires, y a una posterior entrevista por Skype con Cris Morena, la creadora y productora de este y otros petardazos televisivos a ese lado del Atl¨¢ntico (Rebelde Way, entre otros). As¨ª funcionan los castings en el siglo XXI. Entre los comentarios de los fans, cuenta Garc¨ªa Jonsson, le llegan amenazas e insultos. Del lado de all¨¢, asegura, la odia ¡°todo el mundo¡±. Se meten con su acento impostado. Critican su pelo te?ido. En general, pocos saben que es realmente espa?ola y de madre sueca. Que ni el acento ni el color de pelo son falsos. ¡°Yo es que no soy muy famosa¡±, se excusa Garc¨ªa Jonsson por fisgar las reacciones de la audiencia. ¡°Supongo que cuando uno es conocido deja de hacerlo¡±. Del lado de ac¨¢, en el momento de la entrevista en Madrid, le sucede un poco lo mismo. Resulta una cara an¨®nima. Virgen en los cines. Pero mientras se escribe este reportaje, algo est¨¢ cambiando ah¨ª fuera: el 30 de mayo se estren¨® la pel¨ªcula que puede dar un vuelco a su vida, Hermosa juventud, del reputado cineasta catal¨¢n Jaime Rosales, triunfador de los Premios Goya de la Academia Espa?ola de Cine en 2008. En el largometraje, Garc¨ªa Jonsson, de 22 a?os, interpreta a una joven sobreviviendo a la miseria econ¨®mica de la Gran Recesi¨®n en un barrio de la periferia madrile?a. Algunos entendidos sugieren ya su nombre como candidata al Goya a la actriz revelaci¨®n. En el momento de la entrevista, la int¨¦rprete acaba de volver del Festival de Cannes, donde se present¨® el filme. Por eso exhala y dice: ¡°Una cosa loca. ?Qu¨¦ hago yo en Cannes? ?Qu¨¦ hago yo en una peli de Rosales?¡±.
El rodaje de Hermosa juventud ha sido ¡°lo m¨¢s bestia¡± que ha hecho en su breve trayectoria. A¨²n le cuesta ver la pel¨ªcula. ¡°Pas¨¦ las cinco semanas de grabaci¨®n viviendo en la casa del personaje, en una habitaci¨®n de nueve metros cuadrados, sin tel¨¦fono, sin Internet y sin televisi¨®n, con tres libros deprimentes que me hab¨ªa dado Jaime; y no pod¨ªa hablar con nadie del equipo, incomunicada, centr¨¢ndome en ser ¨²nica y exclusivamente Natalia¡±. Para conseguir el papel, minti¨® en la prueba. Se quit¨® a?os. Se maquill¨® de forma exagerada. Asegur¨® que era de barrio. Le desapareci¨® el Jonsson de entre sus apellidos. Rosales, que suele buscar int¨¦rpretes con una biograf¨ªa similar a sus personajes, mordi¨® el anzuelo y a¨²n hoy, seg¨²n la actriz, se sorprende cuando descubre datos reales.
Hija de artistas pl¨¢sticos afincados en Sevilla y de madre sueca, Garc¨ªa Jonsson se puso por primera vez delante de una c¨¢mara para grabar reconstrucciones de asesinatos en el programa El rastro del crimen, de Antena 3. Tendr¨ªa unos 15 a?os. Luego hizo alg¨²n papelito en un programa del d¨²o c¨®mico Los Morancos. Y entonces comenz¨® a abrirse un hueco como doble de actrices. La historia comenz¨® en 2009, cuando aterriz¨® en su ciudad el rodaje de la superproducci¨®n de Hollywood Noche y d¨ªa, con Tom Cruise y Cameron Diaz en el reparto. La sevillana deseaba secretamente convertirse en actriz y se coloc¨® tres veces en la cola para aparecer de figurante. La directora de casting se fij¨® en ella, le tom¨® los datos y una semana despu¨¦s comenz¨® a trabajar de doble de Cameron Diaz (que le saca 20 a?os). No hay forma de comprobarlo. Ni de saber el n¨²mero de pel¨ªculas en que ha suplantado a la int¨¦rprete estadounidense. Este tipo de figuraci¨®n se lleva en silencio. Te¨®ricamente no existe. A ella, en cualquier caso, le dio el empuj¨®n que le faltaba. ¡°O me dedico a esto¡ o voy a ser infeliz siempre¡±. Se mud¨® de Sevilla a Madrid, aprovechando una beca S¨¦neca para estudiar cuarto de Arquitectura. La capital le inocul¨® el veneno del todo. Abandon¨® la carrera. Se apunt¨® a la prestigiosa escuela de interpretaci¨®n de Fernando Piernas. Cortometrajes. Pel¨ªculas de bajo presupuesto. Web-series. ¡°Es un defecto que tengo¡±, dice. ¡°Me llamas para rodar cualquier cosa y voy corriendo. Me apasiona¡±. Se abri¨® un hueco en las alcantarillas del cine espa?ol, un h¨¢bitat semioculto, fermentado gracias a la escasez de los ¨²ltimos a?os, donde se rueda mucho sin apenas dinero, y se estrena m¨¢s bien poco. ¡°El cine low cost¡±, lo denomina Garc¨ªa Jonsson. ¡°De ah¨ª vengo yo¡±. Pe?l¨ªculas ¡°peque?itas pero interesantes¡±, a?ade, como Todos tus secretos, que se estren¨® el a?o pasado, bajo el dec¨¢logo del movimiento Little Secret Films, entre cuyas exigencias se encuentra que se grabe en menos de un d¨ªa, que nadie cobre y no exista promoci¨®n en prensa. O Erika¡¯s Eyes, en la que trabaj¨® sin cobrar hace tres a?os, y que se pudo ver por primera vez en gran pantalla en el reciente Festival Internacional de Cine de Gran Canaria. La nueva generaci¨®n de talentos del cine espa?ol se curte estos d¨ªas entre la industria tradicional y el circuito de bajo presupuesto. Cogiendo tablas en televisi¨®n y dando el salto a un cine de pocos recursos. Con un pie en lo comercial y otro en lo independiente. Obligados por la necesidad de un sector en carne viva. Y en el que las formas de armar una pel¨ªcula han dado un giro de 180 grados. ¡°Tiene que haber alternativas, si no nos quedar¨ªamos todos en casa¡±, dice la actriz Silvia Alonso, de 24 a?os, que sali¨® de la nada cuando era estudiante de la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico (RESAD) para convertirse en una de las protagonistas de la serie Tierra de lobos. Estos d¨ªas puede uno verla en un v¨ªdeo colgado en la p¨¢gina web de financiaci¨®n colaborativa mymajorcompany.com pidiendo fondos para el rodaje de Estirpe y explicando su argumento para que los donantes se animen. Hace unos meses recaudaron 10.000 euros. A cambio de un donativo de 40 euros, por ejemplo, uno pod¨ªa aparecer como figurante en una escena de la pel¨ªcula. El proyecto ha nacido del cineasta novel Adri¨¢n L¨®pez, cuenta con el actor Sergio Peris-Mencheta en el reparto y con el m¨²sico Xoel L¨®pez en la banda sonora. Entre sus mayores mecenas figura el humorista Joaqu¨ªn Reyes. Y seg¨²n la explicaci¨®n escrita del realizador Adri¨¢n L¨®pez en la p¨¢gina web: ¡°Con los 10.000 euros que os pedimos [ya recaudados] podremos empezar a rodar dos tercios de la pel¨ªcula: los flashbacks y el documental, dejando para m¨¢s adelante la parte de la adaptaci¨®n del c¨®mic, ya que es la m¨¢s cara debido al vestuario, maquillaje especial, arte y posproducci¨®n, llev¨¢ndose ella sola m¨¢s de la mitad del presupuesto¡±. Y en ello andan. Intentando cuadrar agendas ¨Csiempre m¨¢s complicado cuando hay poco dinero de por medio¨C para acabar el rodaje de esos primeros dos tercios. So?ando con encontrar fondos para terminar la ¨²ltima parte. ¡°Tampoco s¨¦ muy bien c¨®mo va a salir¡±, explica Alonso. ¡°Ah¨ª est¨¢n las ganas de la gente de seguir adelante y hacer cosas, de innovar y probar¡±. Mientras tanto, ella combina este rodaje con el de una nueva serie, una comedia para una de las grandes cadenas, de la que, por contrato, a¨²n no puede decir nada. La tele. ?sa es la gran escuela. El lugar donde los j¨®venes se foguean y aprenden el oficio de int¨¦rprete a base de rapidez y constancia. Hay una c¨¢mara en medio de la Plaza Mayor de Madrid y una decena de curiosos mirando. Por lo dem¨¢s, nadie se dar¨ªa cuenta de que aqu¨ª, a los pies del caballo de Felipe III, se est¨¢ rodando. Es martes a media tarde. Una voz grita: ¡°?Chicos! ?Todos a primera por favor!¡±. Y entonces los actores y figurantes desandan el camino que acaban de hacer hasta que otra voz a?ade: ¡°En situaci¨®n y¡ ?Acci¨®n!¡±. Todos vuelven a recorrer sus pasos y la c¨¢mara sigue a una joven de media melena azabache, con gafas y gabardina oscura, pisando con fuerza con sus tacones sobre los adoquines y girando la cabeza a uno y otro lado. Kathelen Mullins, una turista de Ohio, toma fotos de la escena y se interesa por la actriz: ¡°Es espectacular. ?Sabes qui¨¦n es? Parece Angelina Jolie¡±. La int¨¦rprete Megan Montaner cruza por delante de ella y cuando alcanza los arcos que ribetean la plaza se para. Cortan. Vuelven todos al principio. Y as¨ª, casi sin darse uno cuenta, repetir¨¢n la misma escena seis o siete veces. En torno a las ocho, en un receso, Montaner se acerca y dice que se encuentra ¡°atacad¨ªsima¡± y se esfuma a ensayar la siguiente toma, con una pistola en la mano. Es el ¨²ltimo d¨ªa de rodaje de la primera temporada de Sin identidad (Antena 3),cuyo primer episodio consta como el mejor estreno de una serie en Espa?a en los ¨²ltimos tiempos. El equipo lleva en estos momentos 11 horas de rodaje a sus espaldas. Durante la pasada semana Montaner ha tenido grabaci¨®n todos los d¨ªas. Aparece en el 85% de las secuencias. Los productores a?aden que ha sido un acierto elegirla: ¡°El otro d¨ªa comentaba que a¨²n le queda energ¨ªa para m¨¢s¡±.
Normal. Durante casi dos a?os, Montaner, de 26, se meti¨® en la piel de uno de los personajes clave de El secreto de Puente Viejo, una ficci¨®n diaria de Antena 3. En ella se han educado y siguen haci¨¦ndolo un buen pu?ado de j¨®venes actores. Montaner apareci¨® en 381 cap¨ªtulos, ¡°una marcianada¡±, bromea ella. ¡°Ya casi no pod¨ªa con mi vida. Recuerdo incluso decir: ¡®?Por favor, matadme ya!¡±. Se muri¨® en la serie el mismo d¨ªa de su cumplea?os en la realidad. Una se?al. Un renacer. Pero con mucho viaje ya a sus espaldas. Cuatro de las siete actrices de este reportaje han pasado por El secreto¡ o por Amar es para siempre (antes Amar en tiempos revueltos), otro de los seriales diarios de la televisi¨®n en Espa?a. Montaner ha aparecido en ambas. Y con ese bagaje, dice: ¡°Cualquier serie diaria es una escuela superbuena. No en cuanto a creaci¨®n y a profundizaci¨®n, porque vas a todo trapo. Es una academia de ritmo, de fluidez, de t¨¦cnica, de memorizaci¨®n¡±.
La nueva generaci¨®n de talentos
del cine espa?ol se mueve estos d¨ªas entre la industria tradicional
y el circuito de bajo presupuesto
Cuando par¨® el a?o pasado, se tom¨® cuatro meses de vacaciones. Se fue a Nueva York a estudiar ingl¨¦s. Viaj¨® por la Costa Oeste de EE UU. Volvi¨® a Espa?a. Empez¨® en otra serie (Gran hotel) y enseguida la llamaron para hacer cine. Lo primero que hizo en su vida fue un secundario en Por un pu?ado de besos, un producto para adolescentes, respaldado por una de las grandes cadenas de televisi¨®n (Antena 3); un proyecto mainstream. En breve aparece en otra pel¨ªcula, de corte m¨¢s independiente: Dioses y perros, protagonizada junto a Hugo Silva y dirigida por David Marqu¨¦s. Su primer papel principal en el cine. El gran objetivo.
En palabras de la actriz Marina Salas, que tambi¨¦n acaba de rodar su primer protagonista en una pel¨ªcula para televisi¨®n, El caf¨¦ de la Marina, dirigida por la dos veces ganadora del Goya Silvia Munt y coproducida por TVE y TV3: ¡°Vaya tela, eh. He flipado por el rigor, la disciplina y la concentraci¨®n que has de tener para sostener el peso de una pel¨ªcula; por la confianza que requiere en el director, en los compa?eros, y por d¨®nde has de colocarte mentalmente¡¡±. Salas, de 25 a?os, lleva casi un decenio dedicada a la actuaci¨®n. Casi siempre interpretando a personajes secundarios, algo igual o m¨¢s duro que un principal porque uno ha de tener, seg¨²n Salas, ¡°mucha humildad y generosidad; y currar tambi¨¦n mucho¡±.
Ha sido actriz de reparto en la exitosa serie El barco (Antena 3), a la sombra de Blanca Su¨¢rez y Mario Casas; en las pel¨ªculas taquilleras Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, protagonizadas, de nuevo, por Mario Casas junto a Mar¨ªa Valverde y Clara Lago; en Por un pu?ado de besos, encabezada por Marti?o Rivas y Ana de Armas. Ha crecido dando la r¨¦plica a las j¨®venes estrellas. Dice que lo que ella persigue es ser ¡°buena actriz¡±. Y por eso muchos de sus trabajos, ¨²ltimamente, tienen que ver con proyectos de bajo presupuesto, en los que uno puede desarrollarse con mayor libertad: el a?o pasado gan¨® el premio a mejor actriz que concede el programa de cine Versi¨®n Espa?ola, por su papel en el cortometraje Sexo expl¨ªcito; participa en una pel¨ªcula financiada en parte por crowdfunding titulada Sonata para violonchelo (en el reparto figuran Jan Cornet y Juanjo Puigcorb¨¦); y en mayo estren¨® en La Trastienda,una peque?a sala alternativa de teatro en Madrid, la obra Como si pasara un tren. ¡°Esto habla mucho de la actriz que quiero ser. Lo que aprendo en el teatro no lo aprendo en ning¨²n lado¡±.
El actor y coach de actores Jorge Elorza, que conoce a Salas desde hace tiempo y estas ¨²ltimas semanas ha coincidido con ella mientras ambos presentaban obra en La Trastienda, no tiene reparos en compararla con la actriz Candela Pe?a: ¡°Es una gran bestia de la interpretaci¨®n para su edad. Quiz¨¢ ha sido m¨¢s secundaria porque se aleja del arquetipo de protagonista que buscan el entramado de cadenas y productoras. Pero la suerte que ha tenido es que sus personajes han sido, a menudo, mucho m¨¢s ricos que los protagonistas. Y eso le ha dado carta blanca y le ha permitido crecer¡±.
Como preparador de interpretaci¨®n, Elorza tiene trabajo fijo como coach en la serie El secreto de Puente Viejo. Es la persona que intenta dar algo de coherencia en las actuaciones cuando se rueda a un ritmo fren¨¦tico. Ayud¨® a Megan Montaner desde el primer episodio hasta el 381. Y tras la marcha de ¨¦sta apareci¨® una jovenc¨ªsima Charlotte Vega, que pas¨® nueve meses en la serie. De ambas asegura Elorza que ser¨¢n ¡°rostros del ma?ana¡±, en la medida en que mantengan el esp¨ªritu ¡°inconformista¡± con el que ¨¦l se encontr¨® al conocerlas. ¡°Son luchadoras y tienen ganas de crecer. Son esponjas y muestran el deseo de subir pelda?os en esta larga marat¨®n¡±.
Cualquier serie es una academia de ritmo,
de fluidez, de t¨¦cnica.
Vas a todo trapo¡±, dice megan montaner, curtida en televisi¨®n
Charlotte Vega, de 20 a?os y ascendencia mitad brit¨¢nica, mitad espa?ola, pero criada en Sitges, estren¨® el 27 de junio Mi otro yo, la nueva pel¨ªcula de Isabel Coixet, en la que comparte pantalla con Sophie Turner (Juego de tronos). Es secundaria, pero ah¨ª queda eso. Tampoco era su primera pel¨ªcula. Ya hab¨ªa rodado, como protagonista, un largometraje de terror llamado Los inocentes, dirigida por 12 alumnos de ¨²ltimo curso de la prestigiosa escuela de cine catalana ESCAC (all¨ª estudiaron Juan Antonio Bayona, Mar Coll y Kike Ma¨ªllo). Se estren¨® el a?o pasado en el Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges. Y Vega asegura que durante las pruebas para que la eligieran, se enganch¨® a la profesi¨®n. ¡°Me encant¨®. Dije: ¡®Tengo que hacer esto el resto de mi vida¡¯. En estos momentos, filma El club de los incomprendidos, una pel¨ªcula dirigida al p¨²blico juvenil basada en la novela Buenos d¨ªas, princesa del autor Blue Jeans. Un pelotazo editorial trasladado al cine del que, si los n¨²meros van como se espera, quiz¨¢ se hagan tres pel¨ªculas (porque hay otras tantas novelas).
Su carrera llena de quiebros, y de extremos, no se parece a ninguna otra. La primera vez que Paloma Bloyd se coloc¨® ante una c¨¢mara fue en el concurso de televisi¨®n Supermodelo 2007. Ten¨ªa 18 a?os. Lleg¨® a semifinales. Despu¨¦s la llam¨® Ver¨®nica Forqu¨¦ y le dijo que era su concursante favorita del programa. Quer¨ªa contar con ella para una obra de teatro llamada Adulterios, de Woody Allen, protagonizada por Forqu¨¦, Mar¨ªa Barranco y Miriam D¨ªaz Aroca. Se uni¨® al reparto. Hicieron m¨¢s de ochocientas representaciones por Espa?a. Esa fu gran escuela.
Desde entonces, Bloyd ha ido creciendo a base de personajes epis¨®dicos en series. El a?o pasado dio vida a Catalina de Arag¨®n en la serie europea Los Borgia y tambi¨¦n logr¨® el papel de Niki, una joven que se enamora de un hombre en los cuarenta, en Perdona si te llamo amor (se estren¨® hace una semana). Y como no pod¨ªa ser de otra forma, le sali¨® ese otro proyecto tan habitual en el cine de ahora, de menor presupuesto y m¨¢s de batalla: Little Galicia, el primer largometraje de Alber Ponte, un gallego con casi una treintena de cortometrajes a sus espaldas. Esta comedia, que cuenta tambi¨¦n con la interpretaci¨®n de Gustavo Salmer¨®n, narra la historia de una colonia de gallegos en Nueva Jersey. Casi como Bloyd: de padre estadounidense y madre asturiana, creci¨® en EE UU y vino a Espa?a a los 18. Pero entre tanto ajetreo de rodajes ha sacado tiempo para dejarse ver tambi¨¦n por Los ?ngeles.
La meca del cine. Un objetivo com¨²n en esta hornada. La actriz Alicia Sanz, ceut¨ª de 26 a?os, asegura que ha convertido su casa casi en un estudio de grabaci¨®n: all¨ª registra en v¨ªdeo las pruebas que luego env¨ªa a trav¨¦s de Internet a los directores de casting de Hollywood. Ha mandado muchas ¨²ltimamente, desde que logr¨® el visado especial para trabajar en Estados Unidos hace un par de meses. Curtida en la escuela de Juan Carlos Corazza (de la que han salido Javier Bardem y Elena Anaya, entre otros), al poco de empezar a estudiar interpretaci¨®n le dieron un papel en el culebr¨®n Gavilanes (Antena 3) donde pas¨® dos temporadas.
El a?o pasado dio su primer salto a la gran pantalla en la pel¨ªcula de terror adolescente Afterparty. Y hace poco se dej¨® ver por Amar es para siempre. Mientras espera una llamada, qui¨¦n sabe, prepara la obra de fin de curso y ciclo de la academia de Corazza. Su lugar de ¡°entrenamiento¡±, lo llama. En eso consiste tambi¨¦n la cuerda floja del cine. En saber buscarse la vida en los momentos de par¨®n. En sobrevivir a la monta?a rusa.
Ingrid Garc¨ªa Jonsson, por ejemplo, aseguraba que le esperaban un par de semanas de entrevistas y presentaciones de la pel¨ªcula antes del estreno en Espa?a. Pero hab¨ªa algo m¨¢s urgente que atender: ¡°Para empezar, esta noche tengo que volver al bar¡±. La de int¨¦rprete es una profesi¨®n algo esquizofr¨¦nica. Sobre todo en sus inicios. Un d¨ªa est¨¢ uno en Cannes, al d¨ªa siguiente poniendo copas detr¨¢s de la barra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.