"Me clavar¨ªa alfileres en los ojos antes que abrirme una cuenta de Facebook"
Marc Newson, el dise?ador industrial m¨¢s celebrado de la actualidad, ha creado un avi¨®n para el 30? aniversario de la Fondation Cartier en Par¨ªs
Marc Newson (Sydney, 1963) es un se?or guapo, rico y talentoso. Dicho de otra manera, es el dise?ador industrial m¨¢s exitoso y respetado de la actualidad, que adem¨¢s resulta ser guapo y que, embarcado desde hace 25 a?os en una fruct¨ªfera carrera, tiene el privilegio de poder hacer lo que quiera. Como dise?ar un avi¨®n para la exposici¨®n del 30? aniversario de la Fondation Cartier Pour l'Art Contemporain en Par¨ªs. Se llama Kelvin 40 y tiene esas l¨ªneas fluidas con ¨¢ngulos suaves que delatan la verdadera intenci¨®n de su creador: erradicar el aspecto tronista de los juguetes que ¨¦l tanto disfruta. Como si cada curva estuviera calculada para afirmar que, por potentes que sean, no es necesario que los coches, las motos, las c¨¢maras de fotos o, en efecto, los aviones, tengan que parecer bichos enfadados, producto de un dise?ador borracho de tuning.
Hedi Slimane tambi¨¦n se ha quejado del dise?o de los coches modernos. Dice que es horrible, que est¨¢ lleno de testosterona. El Ford que usted dise?¨® en 1999 era una maravilla, pero no logr¨® pasar a la fase de producci¨®n...
Est¨¦ticamente, probablemente no tenga mucho que ver con Slimane, pero coincido con ¨¦l en que el dise?o de coches es imperdonable. Si me dieran 50.000 d¨®lares no sabia en qu¨¦ gast¨¢rmelos. La mierda que hay por ah¨ª, con los recursos y las oportunidades que tienen¡ El problema es que no es una persona, ni siquiera un equipo, quien dise?a cada coche, sino un comit¨¦. Y as¨ª jamas tendr¨¢s coherencia. Ni siquiera de la mala.
Sus or¨ªgenes est¨¢n muy alejados del dise?o de coches.
Empec¨¦ estudiando joyer¨ªa y escultura porque no hab¨ªa nada que quisiera ser, y era lo ¨²nico que me permit¨ªa aprender un oficio, a hacer cosas con las manos.
Su pasi¨®n por lo bien hecho y por el dise?o con contenido, no solo est¨¦ticamente llamativo, choca con el auge de las redes sociales y su pol¨ªtica de comunicar por comunicar, aunque no se tenga mucho que decir.
Lo detesto. Fundamentalmente pienso: ?qui¨¦n co?o tiene tiempo para eso? Porque yo no. Mi mujer trabaja en revistas y est¨¢ loca con las redes sociales, pero tiene una raz¨®n [profesional]. Si tuviera tiempo para un hobby estar¨ªa un rato mirando al vac¨ªo... Me clavar¨ªa alfileres en los ojos antes que abrirme una cuenta de Facebook.
Ettore Sottsass dec¨ªa que los objetos deb¨ªan proporcionar placer solo con mirarlos.
Hay objetos que amo. Colecciono cuchillos antiguos, cacharros, memorabilia, algo de arte... Es muy de chico, supongo, pero me encantan los coches deportivos antiguos. Tengo un Lamborghini Miura, un Aston Martin cl¨¢sico, un Ferrari 225 de 1952 y un Cisitalia. Ma?ana voy a ver un Bugatti 35A. Desde el punto de vista del dise?o es un producto seminal. Tiene 90 a?os pero sigue resultando ex¨®tico. ?Es como de Julio Verne!
?Qu¨¦ opina de que el lujo se haya convertido en el patr¨®n de las artes definitivo?
Desde una perspectiva hist¨®rica, siempre ha sido as¨ª. Los ricos siempre han sido los mayores benefactores del arte, desde el Renacimiento. Lo que cambia es que los individuos han sido reemplazados por instituciones. El problema es que los organismos p¨²blicos ya no tienen dinero, pero las empresas de lujo s¨ª, as¨ª que es bueno... Su negocio es la cultura, de modo que necesitan invertir en ella para conseguir resultados.
?Con qu¨¦ se siente m¨¢s c¨®modo, con la financiaci¨®n p¨²blica o con la privada?
Filos¨®ficamente, con las dos. En la realidad, la parte privada es m¨¢s realista. Es as¨ª.
?C¨®mo se siente al exponer su Kelvin 40 entre nombres como Alessandro Mendini, Nan Goldin o Takashi Kitano?
?Muchas de estas personas eran mis h¨¦roes! Mendini, Miyake... La primera prenda de dise?ador que me compr¨¦ era de Issey Miyake. Ahora es como rid¨ªcula, con hombreras enormes, pero bueno... Me interesa mucho m¨¢s la cultura contempor¨¢nea que el arte contempor¨¢neo.
?Cree que el buen dise?o industrial es elitista?
No, es para todo el mundo. He dise?ado productos accesibles para todos.
Ha criticado a la industria italiana del mueble, que suele ser sacrosanta en su profesi¨®n.
Mi cr¨ªtica va dirigida a la generalidad, que no a todos, porque son disfuncionales a nivel pr¨¢ctico. No es solo que fabriquen cosas caras, ?es que es imposible comprarlas! Cuando encargas algo tardan 12 semanas. Es imposible. Pero ese es el problema con la industria del mueble, excepto el de oficinas. De hecho ahora estoy dise?ando una l¨ªnea para [la empresa norteamericana de muebles de oficina] Knoll...
...que es un fabricante de alto nivel.
Bueno, no tanto. O s¨ª. Lo que tiene un producto bueno es que obtienes la calidad por la que pagas. Al final es m¨¢s barato comprar una silla de Knoll que cinco sillas de mierda de Ikea.
Sottsass tambi¨¦n odiaba el dise?o como s¨ªmbolo de estatus.
Probablemente fue el primero en darse cuenta de eso. Si estuviera vivo ahora probablemente se suicidar¨ªa, jajajaja. No, ahora en serio. El dise?o es una industria joven, comparada con otras. Sigue siendo igualitaria. F¨ªjate si no en el arte.
Usted se gradu¨® en 1984, el punto ¨¢lgido del 'yuppismo'.
S¨ª, pero ahora es peor, porque ha crecido el culto a los dise?adores estrella. Mucho m¨¢s que hace 20 a?os.
?Lo es usted?
Estrella, no. Por suerte estoy reconocido, la gente me toma en serio y no tengo que luchar por ello. Pero sigo enfadado.
La exposici¨®n colectiva 'Vivid Memories', conmemorativa del 30? aniversario de la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, se puede ver en Par¨ªs hasta el 21 de septiembre. http://fondation.cartier.com
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