"Me hubiera hecho ilusi¨®n que la Reina Letizia pirateara mi pel¨ªcula"
Carlos Vermut ha logrado con 'Magical girl' algo m¨¢s que la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n: se ha consagrado como cineasta
Cuentan que ha llegado para salvar el cine espa?ol del ostracismo internacional. En San Sebasti¨¢n, festival donde se ha alzado con la Concha de Plata a mejor director as¨ª como la Concha de Oro a la mejor pel¨ªcula, algunos de los que entraban a ver su Magical Girl (se estrena este viernes 17 de octubre) aseguraban sentir la misma excitaci¨®n que sintieron antes de ver t¨ªtulos clave del boom el cine espa?ol de los noventa, como La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa o La ardilla roja de Julio Medem. La misma excitaci¨®n que se suele sentir cuando uno sabe que lo que va a presenciar puede ser harina de otro costal.
En tan solo cuatro a?os este madrile?o de 34 ha pasado de llevarse el premio gordo de Notodofilmfest con su primer corto, Maquetas, a estrenar en Internet una celebrada ¨®pera prima Diamond flash, a acabar alzando la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n. Ahora, con este inquietante y sugestivo film noir que es Magical girl, Carlos Vermut se haya en pleno torbellino de celebridad. ¡°tras el subid¨®n inicial del premio ahora estoy con el baj¨®n an¨ªmico que siempre viene despu¨¦s¡", confiesa. "Pero con ganas de seguir¡±.
Hablamos mucho de los pol¨ªticos, pero el cine al final hay que hacerlo para el p¨²blico. Este a?o taqulla y calidad est¨¢n yendo de la mano
Magical girl causa sensaci¨®n ah¨ª donde pasa. ?Entiende ¨¦l por qu¨¦? ¡°Es el a?o de la reconciliaci¨®n del cine espa?ol con el p¨²blico", aduce. "Hablamos mucho de los pol¨ªticos, pero el cine al final hay que hacerlo para el p¨²blico. Este a?o taqulla y calidad est¨¢n yendo de la mano¡±.?Y prosigue zaf¨¢ndose de hablar de los m¨¦ritos de su pel¨ªcula par ahondar en el excelente a?o que est¨¢ teniendo el cine patrio: ¡°Yo creo que es posible que a mucha gente le guste ver tambi¨¦n pel¨ªculas que se centren m¨¢s en los personajes que en la trama. Un cine que coloque m¨¢s el foco en las atm¨®sferas, en lo visual, las sensaciones¡ Es cierto que pueden parecer pel¨ªculas complicadas en un principio, pero son historias que te adentran en un mundo extra?o, que te hacen sentir de un modo m¨¢s irracional. Yo apuesto por este tipo de cine que, al fin y al cabo, es el que m¨¢s me llama como espectador¡±.
Le comentamos que la Reina Letizia es una de esas espectadoras dispuestas a entrar en el universo de Vermut; hace un par de meses se descarg¨® Diamond Flash. ¡°?Ilegalmente?¡±, pregunta interesad¨ªsimo. Respondemos que indudablemente no. ¡°Qu¨¦ pena, me hubiese hecho m¨¢s ilusi¨®n que se la hubiera descargado ilegalmente¡ pero bueno, me alegro de todos modos. Me encanta. Siempre agrada que a la gente le gusten tus pel¨ªculas, sean o no sean reinas¡±.
Le comentamos que hace un par de meses la Reina Letizia se descarg¨® Diamond Flash. ¡°?Ilegalmente?¡±, pregunta interesad¨ªsimo. Respondemos que indudablemente no. ¡°Qu¨¦ pena, me hubiese hecho m¨¢s ilusi¨®n que se la hubiera descargado ilegalmente¡"
No solo el manga sino muy especialmente el cine japon¨¦s supone una de las m¨¢s abundantes fuentes de referencias de las que bebe Vermut. Directores como Nagisha Oshima, Kaneto Shindo o Hiroshi Teshigahara. ¡°El cine japon¨¦s es lo que no se puede explicar con palabras, se acerca a la realidad de un modo complejo, simb¨®lico. Admiro grandes t¨ªtulos del cine japon¨¦s como La mujer de la arena o La cara de otro, ambas de Teshigahara. Jap¨®n es un pueblo que no est¨¢ acostumbrado a mostrar sus sentimientos, o al menos no c¨®mo estamos habituados a hacerlo en Espa?a. Esa introspecci¨®n hace que tengan un mundo interior muy desarrollado, que muchas veces narren desde la abstracci¨®n y esa abstracci¨®n para mi es la magia del cine¡±. Una abstracci¨®n que pisa la realidad o, seg¨²n se mire, una realidad, la de su cine, que alcanza cotas de noble surrealismo espa?ol. ¡°Yo dir¨ªa que hago un cine muy real, muy a pie de suelo, aunque a veces pueda parecer alejado de este, pero es que la realidad casi siempre es as¨ª de tremenda. El surrealismo es precisamente eso, es tan real que est¨¢ por encima de lo real¡±.
El surrealismo no quita, en este caso, la trama. "Yo hago pel¨ªculas de misterio. Eso es as¨ª", salta Vermut. "No s¨¦ si hago cine negro, o thrillers, pero lo que s¨ª s¨¦ que hago son pel¨ªculas de misterio. El misterio es una de las cosas m¨¢s maravillosas de la vida. Los humanos buscamos el misterio en un mundo cada vez menos misterioso gracias a la ciencia. Existen pocos lugares en el planeta Tierra que no haya visitado el hombre. El misterio est¨¢ cada vez m¨¢s fuera del mundo y m¨¢s dentro de nosotros mismos. Me gusta que el espectador bucee dentro de su propio misterio y de su propia condici¨®n. Los misterios que est¨¢n a la vuelta de la esquina¡±.
Yo dir¨ªa que hago un cine muy real, muy a pie de suelo, aunque a veces pueda parecer alejado de este, pero es que la realidad casi siempre es as¨ª de tremenda. El surrealismo es precisamente eso, es tan real que est¨¢ por encima de lo real
Los muertos tambi¨¦n. En esta pel¨ªcula se vive la influencia de aquellos autores ¨CLuis Bu?uel a la cabeza¨C que Vermut querr¨ªa tener como amigos. Entre los vivos, Pedro Almod¨®var y Carlos Saura, aunque Magical girl tambi¨¦n recuerde a las primeras pel¨ªculas de Bigas Luna, especialmente a Caniche y Bilbao. ¡°Me gusta mucho Luna, pero creo que ¨¦l y yo tenemos una relaci¨®n diferente con el sexo. Yo soy menos de mostrarlo, no tengo nada en contra de lo expl¨ªcito, pero los cierto es que prefiero que algunas cosas, entre ellas el sexo, sigan siendo un enigma¡± La elipsis es, de hecho, una de las indiscutibles divas del cine vermutiano. ¡°Siempre es m¨¢s interesante como espectador lo que no ves, participar en aquello que est¨¢s viendo a trav¨¦s de tu imaginaci¨®n. Es una apuesta dif¨ªcil, pues sabes de antemano que hay muchos espectadores que no van a entrar en tu juego, pero sabes tambi¨¦n que aquellos que entren van a llegar hasta el final. Como narrador y espectador me fascina dejar y que me dejen cabos sueltos, tener que completar la pel¨ªcula en tu cabeza, hasta quiz¨¢ d¨ªas despu¨¦s de haberla visto. Ver la punta del iceberg y tener imaginar lo que hay debajo¡±.
Y entre el horror moral, inesperadamente, surge la risa¡ ¡°En la vida ocurre constantemente. En los momentos m¨¢s tr¨¢gicos siempre salta la risa. Me encanta el humor negro, la risa culpable. Lars Von Trier es un maestro en ello. Recuerdo cuando vi el final de Los Idiotas, o el final de Nymphomaniac, que mi novia y yo nos levantamos y nos abrazamos como si fuese aquello un partido de f¨²tbol¡±. Precisamente Magical girl muestra ese?perverso juego de poder y dominaci¨®n que ya mostraba Lars Von Trier en Dogville; ese momento en el que una persona se aprovecha de la situaci¨®n de otra para dominarla bajo su yugo.
?Ha hecho Vermut algo as¨ª en su vida? ¡°S¨ª", confiesa. "S¨¦ que suena fatal, pero ha ocurrido. En ese momento no lo haces tan conscientemente, simplemente crees que es leg¨ªtimo, que es lo m¨¢s terror¨ªfico de todo. Uno intenta no abusar, pero el abuso de poder es un sentimiento muy humano y que, no obstante, incomoda mucho ver en cine. Esa maldad cotidiana con la que todos nos vemos reflejados¡ Hay que gente que va a ver una pel¨ªcula de Haneke porque le gusta mirarse al espejo y verse reflejado y luego hay gente que no lo soporta y se sale del cine. Enfrentarse a lo que no queremos ver de nosotros mismos es algo muy personal¡±.
Existen pocos lugares en el planeta Tierra que no haya visitado el hombre. El misterio est¨¢ cada vez m¨¢s fuera del mundo y m¨¢s dentro de nosotros mismos. Me gusta que el espectador bucee dentro de su propio misterio y de su propia condici¨®n. Los misterios que est¨¢n a la vuelta de la esquina
De hecho, lo que Carlos Vermut hace con la actriz B¨¢rbara Lennie en Magical girl se acerca suntuosamente a lo que hizo Haneke con Isabelle Huppert, o Antonioni con Monica Vitti; ese abrumador espect¨¢culo de confianza plena de una actriz hacia su director que es como encontrar una gema en un barrizal¡ ¡°B¨¢rbara y yo tenemos el mismo sentido del humor. La primera reuni¨®n fue para tomar unas cervezas y estando con ella, de repente, por tel¨¦fono me dieron una noticia terrible y me entr¨® la risa nerviosa y ella empez¨® a re¨ªr tambi¨¦n. Ah¨ª me di cuenta de que ¨ªbamos a comunicarnos bien. En el rodaje lo hemos pasado estupendamente, nos hemos re¨ªdo mucho, pese a que lo que ocurr¨ªa en la pel¨ªcula era muy duro. Sal¨ªamos mucho a fumar¡ No comparto este mito de los directores machaca-actores. Sacas mucho m¨¢s de un actor d¨¢ndole amor que machac¨¢ndole. Hemos trabajado desde la contenci¨®n, que es algo que da mucho m¨¢s miedo que la histeria¡±.
Carlos Vermut fue dibujante de c¨®mics antes de ser cineasta. Cura antes que fraile. ¡°Los comics que m¨¢s me gustan son los que no pueden ser pel¨ªculas, pero ya que van a hacer todas las pel¨ªculas de Marvel, pues que hagan ya Alpha Flight, de John Byrne, que es un grupo de superh¨¦roes pero que dos de ellos son hermanos gemelos y uno es gay y coge sida, todo esto en los setenta, uno domina a otro y tiene que controlar su ira porque es peor que Hulk¡ en fin, me encantar¨ªa ver eso. Si me lo propusiesen ir¨ªa a Hollywood a hacerla sin pensarlo. Me ha encantado lo que James Gunn, que es un director que viene de la Troma y de hacer pel¨ªculas medio porno, ha hecho con Guardianes de la Galaxia¡±. Pero la pr¨®xima pel¨ªcula de Vermut ser¨¢ otra bien distinta. Nadie quiso producir la primera, Diamond Flash, pero a la tercera no le van a faltar novios. ¡°Mi pr¨®xima pel¨ªcula tratar¨¢ sobre el mundo del coraz¨®n, quiero indagar en los s¨®tanos de la prensa rosa, c¨®mo la gente se agarra a la fama, los juegos de poder, c¨®mo alguien que lo fue todo de repente ya no es nadie. Me interesa mirar hacia ah¨ª sin hacer parodia¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.