Guga s¡¯Thebe Theatre, el teatro comunitario de Langa
?Puede un teatro convertirse en epicentro de la vida social de un township? Dos pistas: arquitectura sostenible y cultura para el desarrollo
La construcci¨®n del nuevo teatro Guga s¡¯Thebe de Langa, en Ciudad del Cabo, brinda la posibilidad a comunidades con menos recursos de acceder m¨¢s f¨¢cilmente a actividades sociales, culturales y art¨ªsticas a las que habitualmente no tienen acceso. El arte y la cultura pueden ser importantes catalizadores para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de una poblaci¨®n que vive en una zona con graves problemas sociales y en riesgo de exclusi¨®n.
Langa, uno de los townships m¨¢s antiguos de Ciudad del Cabo (Sud¨¢frica), fue construido durante la ¨¦poca colonial para desalojar a la poblaci¨®n negra del c¨¦ntrico y emblem¨¢tico barrio District Six, bajo la Ley de ?reas Urbanas de 1923. Situado a pocos kil¨®metros del centro de Ciudad del Cabo, Langa no se caracteriza por formar parte de los suburbios con m¨¢s altas tasas de criminalidad, pero las condiciones de vida de su poblaci¨®n no son f¨¢ciles y no est¨¢ exento de problemas sociales y econ¨®micos. Las protestas siguen siendo habituales por las graves dificultades sociales y urbanas que sufre un territorio alejado del privilegiado centro de la ciudad. El desalojo de Joe Slovo, uno de los asentamientos informales m¨¢s grandes de la ciudad o el controvertido proyecto de construcci¨®n de viviendas N2 Gateway Housing Pilot Project son algunos ejemplos de los problemas sociales que existen.
La falta de espacios p¨²blicos, imprescindibles para fomentar una mejor convivencia entre los vecinos, ha sido tambi¨¦n una importante carencia detectada por la comunidad y por las autoridades, que creen firmemente que la construcci¨®n de nuevos equipamientos culturales pueden ser una oportunidad de desarrollo y una mejora del territorio: ¡°A menos que vivas en el centro de la ciudad o en ciertas zonas privilegiadas, no hay realmente equipamientos culturales dise?ados. Hay una gran necesidad de proporcionar apoyo en el desarrollo de ni?os y j¨®venes y muchas organizaciones culturales llevan a cabo programas de ense?anza de danza, m¨²sica, teatro y artes visuales¡±, asegura el Consejero Garreth Bloor (Miembro del Comit¨¦ de Turismo, Eventos y Desarrollo econ¨®mico de Ciudad del Cabo) en la entrevista realizada por Wiriko.
El nuevo teatro de Langa (Ciudad del Cabo) es una extensi¨®n del centro cultural Guga s¡¯Thebe creado durante el fin del apartheid
Por ello, una de las peticiones m¨¢s demandadas por sus habitantes ha sido la creaci¨®n de un teatro para el uso de la comunidad, especialmente ni?os y j¨®venes, complementando as¨ª el ya existente Centro Cultural Guga¡¯s s¡¯Thebe. La vida cultural de este township discurre principalmente en este centro construido durante el fin del apartheid en los a?os noventa. La intensa actividad del Guga s¡¯Thebe durante estos ¨²ltimos a?os y el n¨²mero cada vez mayor de grupos de teatro y performance en Langa, han ido haciendo necesaria la ampliaci¨®n del recinto cultural para dar cabida a otro tipo de actividades de mayor envergadura.
Adem¨¢s Langa ¡ªque significa sol en lengua xhosa¡ª ha sido el hogar de muchos l¨ªderes pol¨ªticos y comunitarios, m¨²sicos, artistas, etc., lo que ha despertado un gran inter¨¦s tur¨ªstico y cultural. Como asegura Bloor: ¡°Langa se est¨¢ convirtiendo en un lugar muy popular entre los turistas por su historia, lo cual est¨¢ desarrollando una fuerte econom¨ªa del turismo¡±.
Despu¨¦s de la decadencia que sufri¨® a principios de la d¨¦cada de los 2000, Guga s¡¯Thebe ¡ªy en consecuencia el nuevo teatro anexo¡ª, est¨¢ encaminado a situarse como un punto de referencia en la regi¨®n tanto para j¨®venes y artistas como para aquellos visitantes que prefieran conocer la escena cultural fuera de los circuitos m¨¢s frecuentados por el turismo masivo.
La arquitectura como pr¨¢ctica social y cultural
La construcci¨®n de Guga s¡¯Thebe Theatre es un proyecto que se apoya en los principios de una arquitectura sostenible, asegurando as¨ª que tanto el dise?o como la construcci¨®n se adapte perfectamente a la realidad social, espacial y cultural. As¨ª, la historia de Ciudad del Cabo est¨¢ plasmada de una forma u otra el dise?o y los materiales utilizados, con una l¨®gica de reutilizaci¨®n, reciclaje, m¨¦todos de construcci¨®n de bajo coste e inteligencia energ¨¦tica. No es de extra?ar que el proyecto forme parte del Cape Town World Design Capital 2014.
El equipo formado para llevar a cabo el proyecto se cre¨® a partir de la colaboraci¨®n realizada a trav¨¦s de la revista de dise?o de interiorismo AIT, que puso en contacto al grupo Design¡¤Develop¡¤Build¡¤ (formado por las universidades Peter Behrens School of Architecture de D¨¹sseldorf, RWTH Aachen de Aachen y el Georgia Institute of Technology de Atlanta) con la arquitecta sudafricana Carin Smuts de CS Studio de Ciudad del Cabo, involucrada en la construcci¨®n del centro cultural desde sus inicios en 1992. Fue entonces cuando pensaron que un proyecto de colaboraci¨®n ser¨ªa la mejor manera de construir el nuevo teatro, concebido como un programa de apoyo a la siguiente generaci¨®n de artistas.
¡°Tras numerosas reuniones con la comunidad y el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, se hizo evidente la necesidad de dar cabida a nuevas actividades, que el centro Guga S'Thebe no pod¨ªa ofrecer: un espacio para eventos grandes, ya que [el centro] fue concebido como un espacio de ensayo y utilizaci¨®n para grupos locales de teatro infantil. Ten¨ªa como objetivo proporcionar una oportunidad para el continuo empoderamiento de la juventud as¨ª como el aprendizaje, la m¨²sica y el ocio, incorporando una est¨¦tica l¨²dica. La idea de construir un espacio para 200 personas fue desarrollada con la comunidad y con el Ayuntamiento, para permitir realizar actividades a compa?¨ªas de teatro locales, conciertos, misas, bodas y festivales¡±, afirma Daniel Baerlecken, uno de los arquitectos del Georgia Institute of Technology de Atlanta, en una entrevista para Wiriko
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s atractivas de la construcci¨®n del Guga s¡¯Thebe Theatre, es la vertiente colaborativa en la que alumnos sudafricanos e internacionales se han puesto manos a la obra ¡ªy con sus propias manos¡ª en la construcci¨®n del teatro desde cero, aplicando esta teor¨ªa a la pr¨¢ctica e integrando la cultura a la arquitectura: ¡°Los proyectos Dise?o-Construcci¨®n se basan no s¨®lo en el intercambio de conocimientos, sino tambi¨¦n en la experiencia cultural tanto para el creador como para el usuario. (¡) incluye la comprensi¨®n de la arquitectura como pr¨¢ctica social y la toma de conciencia de todas las consecuencias y las responsabilidades ¨¦ticas¡± afirma Baerlecken.
La construcci¨®n se ha realizado a partir de la reutilizaci¨®n y de materiales tradicionales de Ciudad del Cabo
Tambi¨¦n han participado en el proceso trabajadores locales, que han sido formados en t¨¦cnicas de auto-construcci¨®n alternativas, de bajo coste y baja tecnolog¨ªa, lo que les permite aplicarlas en el futuro en la construcci¨®n de nuevas infraestructuras, asegurando as¨ª que el proyecto pueda ser durable en el tiempo.
¡°Apostando por un uso honesto frente a la alta ingenier¨ªa¡± en propias palabras del arquitecto, la construcci¨®n del teatro est¨¢ hecha a partir de la reutilizaci¨®n de contenedores de acero provenientes del puerto mar¨ªtimo ¡ªhe aqu¨ª una parte de la historia de Ciudad del Cabo¡ª, utilizados con frecuencia en los townships por su seguridad y su precio. Una vez apilados, los contenedores est¨¢n dispuestos alrededor de un habit¨¢culo central y albergan espacios como bastidores, un comedor popular, palcos, un estudio de grabaci¨®n, etc. El problema de climatizaci¨®n que caracteriza a estos contenedores se ha solucionado con un revestimiento de arcilla y paja cubierto con diferentes materiales: ¡°Esta capa, que proporciona protecci¨®n contra la intemperie y al mismo tiempo genera la identidad del edificio, se crea a partir de materiales locales reciclados como madera de cajas de fruta, neum¨¢ticos viejos y pl¨¢stico, pero tambi¨¦n se adapta a un textil vern¨¢culo en el dise?o de la fachada ¡ªinspirado en un patr¨®n local Xhosa¡ª. La combinaci¨®n de materiales reutilizados o reciclados con m¨¦todos de construcci¨®n locales y tradicionales puede ser un elemento clave de m¨¦todos neo-vernaculares de construcci¨®n de bajo coste¡±, sostiene Baerlecken.
El reci¨¦n inaugurado teatro ha albergado numerosos eventos durante su construcci¨®n. Con un exterior ya casi terminado y un interior en curso, la finalizaci¨®n completa del teatro ser¨¢ a mediados de 2015, cuando el Ayuntamiento tiene previsto equipar el edificio con mobiliario, cafeter¨ªa, tienda, un espacio de galer¨ªa y una mejor iluminaci¨®n y sonido.
Sin duda, se puede considerar el Guga s¡¯Thebe Theatre como una obra paradigm¨¢tica de las posibilidades del dise?o y de la arquitectura contempor¨¢nea a la hora de dar respuesta a unas condiciones sociales y espaciales muy determinadas. La uni¨®n entre la experiencia pr¨¢ctica con la investigaci¨®n cultural, muestra una mejor adaptaci¨®n al entorno y a las necesidades reales de la comunidad, haciendo que la arquitectura moderna sea, reiterando las palabras de Baerlecken, una aut¨¦ntica pr¨¢ctica social.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.