_
_
_
_

Amazonas, una odisea brasile?a de Sebasti?o Salgado

Mientras preparaba su proyecto ¡®G¨¦nesis¡¯, Sebasti?o Salgado encontr¨® a la tribu de los aw¨¢ en la remota Amazonia El cineasta Wim Wenders, autor del documental ¡®La sal de la Tierra¡¯ sobre la obra de Salgado, explica su relaci¨®n con la obra y con el creador

Varones de la tribu de los awá, en su hábitat natural al noreste de Brasil, en plena Amazonia. Los integrantes de este grupo indígena son principalmente cazadores-recolectores y horticultores nómadas.
Varones de la tribu de los aw¨¢, en su h¨¢bitat natural al noreste de Brasil, en plena Amazonia. Los integrantes de este grupo ind¨ªgena son principalmente cazadores-recolectores y horticultores n¨®madas.Sebasti?o Salgado (Amazonas Images / Contacto)

Conozco la obra de Sebasti?o Salgado desde hace casi veinticinco a?os, desde que compr¨¦ dos fotograf¨ªas suyas en una galer¨ªa de arte de Los ?ngeles, hace ya bastante tiempo. Aquellas dos im¨¢genes me transmitieron algo y me emocionaron much¨ªsimo. Fue entonces cuando por primera vez le¨ª conscientemente el nombre de Sebasti?o Salgado en la parte posterior de las fotos. A continuaci¨®n las enmarqu¨¦, y desde ese momento est¨¢n colgadas detr¨¢s de mi escritorio de trabajo y me acompa?an cada vez que viajo de ciudad en ciudad. El recuerdo de aquellas fotograf¨ªas me llev¨® poco tiempo despu¨¦s a visitar su exposici¨®n Trabajadores. Desde entonces me convert¨ª en un admirador incondicional de la obra de Sebasti?o. Unos a?os m¨¢s tarde visit¨¦ la muestra ?xodos y compr¨¦ una colecci¨®n completa de sus libros de fotograf¨ªas.

Sin embargo, no le conoc¨ª en persona hasta hace cinco o seis a?os, cuando nos encontramos en su oficina de Par¨ªs (que, por cierto, estaba a la vuelta de la esquina de donde hab¨ªa vivido durante a?os, as¨ª que f¨¢cilmente pod¨ªamos haber coincidido en la tienda de comestibles). Me ense?¨® su estudio y pude observar de un vistazo las im¨¢genes de G¨¦nesis. Un proyecto que a¨²n estaba a mitad de camino, pero este nuevo trabajo ya parec¨ªa incre¨ªblemente interesante y, al igual que sus anteriores producciones, estaba previsto a largo plazo. Hab¨ªa dedicado hasta diez a?os para hacer las fotograf¨ªas de algunas de sus series. Y hab¨ªa planeado terminar esta ¨²ltima en ocho. Me fascinaron su dedicaci¨®n y su determinaci¨®n. Una semana despu¨¦s nos volvimos a encontrar. Descubrimos nuestra com¨²n pasi¨®n por el f¨²tbol y nos pusimos a hablar sobre la fotograf¨ªa en general. Estaba deseando conocer mi opini¨®n sobre un asunto en el que estaba trabajando. Me pregunt¨® si se me ocurr¨ªa alguna manera para que las im¨¢genes de G¨¦nesis pudieran verse tambi¨¦n en la gran pantalla y no solamente en libros y revistas. Me qued¨¦ pensando en su idea durante un rato. Pero antes de que le diera una respuesta, Sebasti?o ya me hab¨ªa contado un mont¨®n de historias sobre sus numerosos viajes, y en ese momento me di cuenta de que era un gran narrador. As¨ª que finalmente le manifest¨¦ mi acuerdo y le dije que sus fotograf¨ªas se ver¨ªan en el cine como si se tratase de una presentaci¨®n de diapositivas, siempre y cuando alg¨²n sonido o m¨²sica, y por supuesto sus relatos, las acompa?ara. ?Eso ser¨ªa algo completamente diferente!

Cuando sebasti?o me cont¨® numerosas historias sobre sus viajes, me di cuenta de que es un gran narrador¡±

En nuestra siguiente reuni¨®n me propuso con franqueza si pod¨ªa considerar la posibilidad de unirme con ¨¦l y con su hijo Juliano en una aventura que ellos dos ya hab¨ªan vagamente concebido, pero que en realidad a¨²n no sab¨ªan ni cu¨¢ndo ni c¨®mo ponerla en marcha. Juliano hab¨ªa recorrido con su padre varios de los lugares que fueron fotografiados para G¨¦nesis y los hab¨ªa filmado. Lo hab¨ªa hecho sobre todo para conocer otra faceta del hombre a quien siempre hab¨ªa visto como padre, y no como fot¨®grafo y viajero que recorre el mundo. En cierto modo, Sebasti?o hab¨ªa sido m¨¢s bien un padre ausente durante la mayor parte de su infancia. As¨ª que, con el objetivo de conocerse mejor mutuamente, los dos decidieron iniciar un proyecto. Pero manten¨ªan muchas preguntas sobre lo que ten¨ªan que hacer para poner en marcha una pel¨ªcula bas¨¢ndose en esa idea. No cabe duda de que necesitaban otro punto de vista, una opini¨®n ajena.

Cuando me consultaron, no lo dud¨¦ ni un segundo y acept¨¦ all¨ª mismo. ?Ser¨ªa una oportunidad magn¨ªfica para m¨ª y, adem¨¢s, una forma de descubrir a fondo a Sebasti?o! Me daba igual su falta de preparaci¨®n o de conceptualizaci¨®n. He empezado la mayor¨ªa de mis documentales respondiendo a un impulso, a partir de una primera impresi¨®n. Desde el principio vi con claridad mi papel en ese proyecto com¨²n como el de un socio profesional que iba a contar el trabajo de Sebasti?o, y que iba a permitirle narrar ¨Cante la c¨¢mara y el p¨²blico¨C todas esas historias de las que yo ya hab¨ªa sido testigo. Al principio pensaba que ¨ªbamos a grabar durante un par de semanas. Nunca imagin¨¦ que rodar¨ªamos durante un a?o y medio en varios escenarios, incluidos Par¨ªs y Brasil.

En las entrevistas iniciales, yo estaba siempre presente mientras ¨¦l disparaba. Pero cuanto m¨¢s habl¨¢bamos, m¨¢s sent¨ªa que deb¨ªa ¡°desaparecer¡± y ceder todo el protagonismo a Sebasti?o, pero sobre todo a sus fotograf¨ªas: el trabajo debe hablar por s¨ª mismo. As¨ª pues, despu¨¦s de varias tomas, finalmente puse en marcha la idea que hab¨ªa concebido. Met¨ª a Sebasti?o en un cuarto oscuro, sentado solo frente a una pantalla. Puse un espejo semitransparente con una c¨¢mara escondida detr¨¢s, desde donde filmaba sus fotograf¨ªas. En ese espejo se proyectaban sus fotos de tal modo que ¨¦l hablaba y hac¨ªa comentarios mientras las ve¨ªa y, de vez en cuando, yo le hac¨ªa preguntas. Algo parecido, por as¨ª decirlo, a un teleprompter, solo que ese dispositivo no hac¨ªa la misma funci¨®n. No le indicaba a Sebasti?o lo que ten¨ªa que decir, solamente mostraba sus fotos, permiti¨¦ndole hablar tranquilamente sobre ellas mientras miraba a la c¨¢mara. Pens¨¦ que esa era la mejor forma que tendr¨ªa el p¨²blico de o¨ªrle hablar y ver su trabajo al mismo tiempo.

Un cachorro de mono, capturado y domesticado por los aw¨¢, yace sobre la cabeza del joven Yahara. Los aw¨¢ forman una de las comunidades m¨¢s amenazadas del planeta debido a la deforestaci¨®n descontrolada del Amazonas brasile?o.
Un cachorro de mono, capturado y domesticado por los aw¨¢, yace sobre la cabeza del joven Yahara. Los aw¨¢ forman una de las comunidades m¨¢s amenazadas del planeta debido a la deforestaci¨®n descontrolada del Amazonas brasile?o.Sebasti?o Salgado (Amazonas Images / Album)

En aquellas ¡°sesiones de cuarto oscuro¡±, recorrimos durante una semana la obra fotogr¨¢fica completa de Sebasti?o, m¨¢s o menos en orden cronol¨®gico. Para ¨¦l fue una experiencia bastante dif¨ªcil. Bueno, y para nosotros, que est¨¢bamos detr¨¢s de la c¨¢mara tambi¨¦n, porque algunos de esos viajes e historias son tremendamente conmovedoras y otras son terribles. Para Sebasti?o fue como volver a visitar todos esos lugares, pero para nosotros fue muy emocionante viajar al ¡°coraz¨®n de las tinieblas¡± sin movernos del estudio. De vez en cuando nos deten¨ªamos. Yo necesitaba dar un paseo para, en cierto modo, tomar cierta distancia de lo que estaba viendo y escuchando.

Obviamente, cuando comenzamos a editar solo pod¨ªamos utilizar un n¨²mero limitado de historias, por lo que decidimos eliminar las ¡°entrevistas habituales¡± iniciales. Solamente dejamos un par de ellas que nos sirvieron para ensayar en nuestras ¡°sesiones de cuarto oscuro¡±. Es curioso, pero de alg¨²n modo grab¨¦ muchas de esas pel¨ªculas dos veces.

Y luego tambi¨¦n qued¨® claro muy pronto que no pod¨ªamos hacer un filme solo sobre ¨¦l, en el que solamente apareciera Sebasti?o, la persona a la que est¨¢bamos grabando. Tambi¨¦n estaba Leila, su mujer, con quien ha estado trabajando durante casi cincuenta a?os. Ella era (y es) la fuerza impulsora de Sebasti?o. Es la editora de sus libros y comisaria de sus exposiciones, y los dos han construido e investigado juntos la historia fotogr¨¢fica de Sebasti?o. As¨ª que ella tambi¨¦n deb¨ªa estar presente en la pel¨ªcula. Es una se?ora encantadora, muy segura de s¨ª misma, directa, honesta y amable. Adem¨¢s es muy divertida. R¨ªe mucho. ?La verdad es que toda la familia Salgado r¨ªe mucho!

Adem¨¢s, desde el principio fue necesario tener en cuenta que la familia Salgado ten¨ªa otra vida aparte de la fotograf¨ªa: su compromiso con la ecolog¨ªa. As¨ª que desde el primer momento supe que deb¨ªa contar dos historias al mismo tiempo. Se podr¨ªa decir que despu¨¦s de las terribles experiencias que vivi¨® en Ruanda y los tremendos horrores que presenci¨®, que le afectaron profundamente, hasta el punto de pensar en abandonar la fotograf¨ªa, el programa de reforestaci¨®n emprendido en Brasil y sus casi milagrosos resultados han tenido un ¡°final feliz¡± para Sebasti?o. Ese es el motivo por el que no solo ha dedicado su ¨²ltimo gran trabajo, G¨¦nesis, a la naturaleza, sino que la naturaleza le ha permitido adem¨¢s no perder la fe en la humanidad. Todo eso lo aprend¨ª y comprend¨ª lentamente, a medida que iba conociendo a la familia Salgado. Sin embargo, no solo terminamos filmando en Par¨ªs y en su laboratorio, sino tambi¨¦n en Brasil, en su ciudad de residencia Vitoria y en la sede del Instituto Terra en Aimor¨¦s.

Salgado intenta devolver la dignidad a los que la pierden en hambrunas, guerras y atrocidades¡±

Al final, nuestro principal problema era la cantidad de material que ten¨ªamos. Antes de empezar con la pel¨ªcula, Juliano hab¨ªa acompa?ado a su padre en muchos viajes alrededor del mundo. As¨ª que ya dispon¨ªamos de horas y horas de im¨¢genes documentales. Yo hab¨ªa pensado unirme a Sebasti?o en al menos dos ¡°misiones¡±. Una al norte de Siberia y otra en una expedici¨®n en globo sobrevolando Ruanda. Pero tuve que cancelarlas porque me puse enfermo y me recomendaron no viajar. Por suerte, Juliano pod¨ªa sustituirme, y yo me concentr¨¦ m¨¢s en el legado fotogr¨¢fico de Sebasti?o.

Los dos podr¨ªamos haber hecho f¨¢cilmente dos pel¨ªculas por separado. Juliano podr¨ªa haber filmado un hermosa pel¨ªcula sobre el rodaje de G¨¦nesis. Y yo, una sobre la carrera de Salgado, su obra y su trabajo en el campo de la ecolog¨ªa. Pero enseguida nos dimos cuenta de que juntos pod¨ªamos hacer una sola pel¨ªcula de mayor calidad. Pero, claro, pensarlo es una cosa y ponerse a trabajar es otra. Cuando nos pusimos a editar, los dos trabaj¨¢bamos estrictamente con nuestro propio material y empezamos a cortar a lo loco muchas de las secuencias que pens¨¢bamos incorporar en la pel¨ªcula. ?Fue un desastre! Cuando vimos el resultado, comprendimos que aquello nunca podr¨ªa llegar a ser una pel¨ªcula. Y poco a poco entendimos que ten¨ªamos que superar esa ¡°posesi¨®n¡± que tiene un director con su propio material y dejar de controlarnos el uno al otro. Entonces comenzamos un trabajo de edici¨®n aut¨¦ntico. Mientras yo hac¨ªa sugerencias sobre c¨®mo se ver¨ªa una imagen con otro tipo de luz, le permit¨ªa a Juliano manejar mis escenas, y viceversa. Pero debo reconocer que aquella situaci¨®n fue muy dolorosa. Surgieron necesidades diferentes y opiniones opuestas. Nunca antes hab¨ªa hecho algo as¨ª: ?dejar que alguien tocara mis escenas! A Juliano le ocurr¨ªa lo mismo. Hasta que decidimos tratar de respetar nuestras propias opiniones y superar nuestro orgullo y el ego tan t¨ªpico de nuestra profesi¨®n. Lo cierto es que nos llev¨® tiempo. Pero vali¨® la pena porque al final nos dimos cuenta de que gracias a nuestro esfuerzo colectivo hab¨ªamos conseguido crear un ¡°tercer¡± punto de vista sumando su material y el m¨ªo, y profundizar en la vida y en la obra de Sebasti?o desde la perspectiva del hijo y del amigo (que es como ya nos consider¨¢bamos). En total estuvimos editando durante a?o y medio. Para el montaje nos ayud¨® Maxine, que hab¨ªa trabajado como ayudante de montaje en Pina y se las arregl¨® muy bien para destacar las virtudes de los dos (y tambi¨¦n los defectos, por supuesto). Tambi¨¦n estaba con nosotros David Rosier, el productor de la pel¨ªcula, que fue decisivo cuando nos planteamos hacer una sola y no dos.

Las pistas que permiten el acceso de los le?adores furtivos al Amazonas brasile?o se adentran entre la vegetaci¨®n hasta el territorio que pueblan los aw¨¢ al noreste del pa¨ªs. Los granjeros ilegales transforman la reserva forestal en pasto para el ganado.
Las pistas que permiten el acceso de los le?adores furtivos al Amazonas brasile?o se adentran entre la vegetaci¨®n hasta el territorio que pueblan los aw¨¢ al noreste del pa¨ªs. Los granjeros ilegales transforman la reserva forestal en pasto para el ganado.Sebasti?o Salgado (Amazonas Images / Album)

En principio, podr¨ªamos decir que yo me ocup¨¦ de hacer el rodaje de las fotograf¨ªas en blanco y negro, y Juliano se encarg¨® de las de color. De hecho, realic¨¦ la parte de mi trabajo que consist¨ªa en elegir las fotograf¨ªas en blanco y negro para que, de ese modo, cuando tuviera que cortar alguna escena, ya las tuviera todas seleccionadas. Por decirlo de alguna manera, quer¨ªa mostrar a Sebasti?o en su ¡°propio mundo en blanco y negro¡±. Juliano film¨® en color todos los viajes que hicieron juntos, algo que parec¨ªa bastante normal y obvio. Pero al final intercambiamos los papeles y una parte del metraje que grab¨¦ en el Instituto Terra lo pas¨¦ a color. ?En realidad solo lo hice porque me parec¨ªa mucho m¨¢s agradable presentar todos los ¨¢rboles que hab¨ªan plantado en varias tonalidades de verdes intensos!

En alg¨²n momento de nuestras conversaciones intercambiamos opiniones sobre si deb¨ªamos explicar en la pel¨ªcula la decisi¨®n de Sebasti?o de hacer su obra en blanco y negro. Pero finalmente decidimos que no era necesario. Creo que ese aspecto de su fotograf¨ªa se explica en gran medida por s¨ª mismo. Luego est¨¢ toda esa cuesti¨®n de que el trabajo de Salgado es ¡°puramente est¨¦tico¡±, tal como algunos cr¨ªticos mantienen. En todo caso, no puedo estar m¨¢s en desacuerdo. Cuando se fotograf¨ªa la miseria y el sufrimiento es preciso resaltar la dignidad de cada individuo, incluso en las situaciones m¨¢s delicadas y miserables. Y hay que tener mucho cuidado para no caer en el voyerismo. No resulta f¨¢cil. Solo se consigue sintiendo una profunda solidaridad hacia la gente que est¨¢ delante de la c¨¢mara, logrando de ese modo sumergirse en sus vidas. Hay que hacer un esfuerzo muy grande de comprensi¨®n para entender esa realidad. Muy pocos fot¨®grafos tienen esa capacidad. La mayor¨ªa toman r¨¢pidamente unas cuantas fotos y se marchan. Sebasti?o no trabaja as¨ª. Pasa mucho tiempo en todos los escenarios que fotograf¨ªa. Vive entre la gente. Se hace amigo de ellos. Comparte sus vidas tanto como sea posible. Y es compasivo. Hace su trabajo para esa gente. Para darles voz. Las im¨¢genes tomadas sobre la marcha y las fotograf¨ªas de estilo documental no pueden transmitir esas mismas cosas. Cuanto m¨¢s trabajes por encontrar el marco perfecto, para contar una situaci¨®n de la mejor manera posible; cuanto m¨¢s luches por encontrar un lenguaje espec¨ªfico que te permitir¨¢ mostrar lo que tienes ante ti (es decir, cuanto m¨¢s te esfuerces en hacer una ¡°buena foto¡±), m¨¢s nobleza tendr¨¢n los sujetos que fotograf¨ªas y m¨¢s ¨²nicos se sentir¨¢n. Creo que Sebasti?o intenta devolver la dignidad a todos esos seres humanos que con frecuencia la pierden en hambrunas, guerras y atrocidades. ?l ha conseguido ennoblecer a las personas que estaban delante de su c¨¢mara. ?Sus im¨¢genes no son sobre ¨¦l, sino sobre ¡°ellos¡±! La pel¨ªcula que he rodado rinde homenaje a su obra. ?Me quito el sombrero ante este hombre!

Traducci¨®n de Virginia Solans

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com