? Ideas creActivas para aprender historia
"Los buenos maestros no reclaman [...] el 'centro del escenario'. Ese lugar est¨¢ reservado para los alumnos. Los buenos maestros no son 'divertidos'. Lo divertido es entretenido y gracioso. El aprendizaje puede ser absorbente, asombroso, puede desorientar, transportar y, si es alegre o atractivo, mejor a¨²n" (William Ayers: Ense?ar un viaje en comic. Acceso Entrevista)
En el comienzo del curso escolar 2010-11, el profesorado del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria (CEIP) 'Tartessos' de M¨¢laga detect¨®, en el alumnado de 5?, muy poca motivaci¨®n por el aprendizaje de los contenidos relacionados con la historia de su ciudad... Para dar respuesta a esta situaci¨®n, se decidi¨® desarrollar un proyecto de aprendizaje sobre el descubrimiento de los hechos y personajes hist¨®ricos locales: 'Conocer la historia en su contexto, en las calles y plazas en las que tuvo lugar'.
Enrique S¨¢nchez Rivas, maestro, pedagogo, asesor de formaci¨®n, escritor y, por entonces, profesor del CEIP Tartessos, manifiesta que responder a este reto exig¨ªa organizar el curr¨ªculo de otra manera. Se busc¨®, y encontr¨®, una situaci¨®n de aprendizaje pr¨®xima, con sentido y significado, que despert¨®, adem¨¢s, el deseo de conocer, de confeccionar un itinerario hist¨®rico por la ciudad.
Esta reorganizaci¨®n curricular pretend¨ªa crear nuevas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes alcanzaran las denominadas Competencias B¨¢sicas (CCBB) y m¨¢s recientemente, en nuestro Pa¨ªs, Competencias Clave. Con esta expresi¨®n nos referimos al conjunto de aprendizajes que, considerados imprescindibles, permiten poner en acci¨®n, aplicar contenidos acad¨¦micos... a situaciones cotidianas y significativamente relevantes.
Las asignaturas tradicionales se orientan, en este caso, al servicio del mejor logro de las referidas competencias.
Enrique, para ilustrar esta argumentaci¨®n, contin¨²a con la descripci¨®n del proceso de aprendizaje seguido. La tarea inicial exigi¨® que la clase se organizara en equipos de estudiantes. Se trataba, no s¨®lo de ajustar tiempos, lugares y distancias; hab¨ªa que asegurar un itinerario que fuese del mayor inter¨¦s hist¨®rico.?
Ver Centro hist¨®rico de M¨¢laga en un mapa m¨¢s grande
La gesti¨®n de esta tarea requer¨ªa, a cada equipo de estudiantes-investigadores, una fuerte coordinaci¨®n en la realizaci¨®n de distintos cometidos: b¨²squeda en Internet de informaci¨®n sobre lugares de inter¨¦s, trazado del recorrido sobre el plano o c¨¢lculo de distancias y tiempos.
Despu¨¦s de elegir los lugares, las calles... necesitaron continuar con la investigaci¨®n y recopilar nueva documentaci¨®n. Se propusieron tres n¨²cleos de b¨²squeda:
1. Origen del nombre de la calle...
"Por ejemplo, las v¨ªas en las que se agrupaban los gremios han conservado el nombre de la actividad laboral que se desarrollaba. Es el caso de la calle Cuchilleros, de Madrid o la calle Panaderos, de M¨¢laga".
2. Acontecimientos, personajes... que las definieron...
"La historia de una ciudad ha sucedido en sus calles. No es extra?o encontrar lugares en los que se libraron batallas, vivieron personajes importantes o, simplemente, formaron parte destacada del urbanismo de la ciudad en siglos anteriores".
3. Las huellas de su historia a¨²n hoy visibles...
"Casi todas las calles o plazas del centro conservan tesoros hist¨®ricos, como edificios, fuentes, monumentos, casas natales, etc."
Tomando estas directrices como referente de la investigaci¨®n, se le asign¨® a cada grupo una calle. A partir de este momento, la tarea consist¨ªa, una vez m¨¢s, en acceder a diferentes fuentes y obtener datos relevantes sobre el lugar objeto de estudio. Se les invit¨®, tambi¨¦n, a preguntar en su entorno, se organiz¨® una visita a la biblioteca municipal del barrio y se propuso la navegaci¨®n a trav¨¦s de enlaces de Internet seleccionados y dispuestos en el blog de aula: dale al coco un poco.?
"El itinerario final es fruto de la integraci¨®n de las aportaciones de todos los equipos. Para facilitar el consenso, se organiza una asamblea en la que, adem¨¢s de poner en com¨²n cada propuesta, se aporta informaci¨®n relacionada con los tramos peatonales, el ancho de las aceras de determinadas calles y las obras en ejecuci¨®n". (Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: 'Historia a pie de calle')
Sin duda, la fase culminante para el alumnado fue fijar el itinerario did¨¢ctico, que arrancaba en la parada del autob¨²s, que cubr¨ªa la ruta desde el barrio del colegio al centro de la ciudad.
"Cada grupo ten¨ªa que seleccionar los contenidos m¨¢s interesantes e integrarlos en un guion. Las pautas para la tarea eran sencillas: Prepara una explicaci¨®n en la que relates lo que consideres m¨¢s relevante del lugar que has investigado. Dispones de un tiempo m¨¢ximo de diez minutos para la exposici¨®n, que se realizar¨¢ sobre el terreno (el d¨ªa de la excursi¨®n) y contar¨¢ con la intervenci¨®n de todos los miembros de tu equipo". (Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: 'Historia a pie de calle')
Desde este momento, el alumnado tom¨® las riendas de la visita. Un grupo tras otro se encargaba de indicar el camino hasta llegar a la siguiente parada del itinerario tur¨ªstico y de transmitir la informaci¨®n que hab¨ªa elaborado sobre ese emplazamiento.
Los estudiantes, de esta manera, se convierten en cualificados gu¨ªas y buenos conocedores de su ciudad. Como ya hemos apuntado, fueron ellos los que seleccionaron las calles y plazas de mayor inter¨¦s hist¨®rico, investigando, tambi¨¦n, su origen, los personajes que all¨ª vivieron y los acontecimientos que se produjeron.
Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: 'Historia a pie de calle', en CUADERNOS DE PEDAGOG?A. N? 416: 32
Una vez realizada la visita, el alumnado de la clase de 5? B se encontr¨® en posesi¨®n de un inestimable conocimiento vivencial que se propusieron aprovechar. Abordaron, entonces, la confecci¨®n colectiva de una gu¨ªa tur¨ªstica y se iniciaron en la escritura de cuentos contextualizados en el casco hist¨®rico de la ciudad, vali¨¦ndose de los nombres de las calles y de sus personajes relevantes.
"la experiencia de aprendizaje fue muy gratificante y exigi¨®, adem¨¢s, del alumnado familiarizarse con metodolog¨ªas basadas en la cooperaci¨®n grupal, las exposiciones orales y la b¨²squeda de soluciones a problemas abiertos".
Gonzalo, uno de los alumnos, escribi¨® el siguiente comentario en el blog de aula:
"Profe, es muy interesante investigar sobre las calles de M¨¢laga, es uno de los mejores trabajos que hemos hecho".
Oscar, manifest¨®:
"Profe, la pr¨®xima vez nos prepararemos m¨¢s el trabajo los de 5?A porque en la siguiente exposici¨®n lo haremos genial".
Y, entre otros, Christian? a?ad¨ªa:
"Hola, profe. Esto de las calles ha sido muy interesante, porque hemos aprendido mucho de calles que no conoc¨ªamos; la que m¨¢s me ha gustado ha sido Calle Puerta del Mar porque antiguamente el agua llegaba hasta esa calle".
El relato de esta experiencia forma parte de un texto publicado por Enrique S¨¢nchez Rivas que ha adoptado el t¨ªtulo: Ideas creActivas para educar.
En torno a esas mismas ideas Enrique mantiene un blog con el mismo t¨ªtulo y que recomendamos visitar.
(*).Enrique S¨¢nchez Rivas es miembro del Grupo de Investigaci¨®n INNOEDUCA-Universidad de M¨¢laga y mantiene una columna semanal sobre Pedagog¨ªa en el diario La Opini¨®n de M¨¢laga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.