?Por qu¨¦ seguimos enganchados a 'Candy Crush Saga'?
El popular videojuego cumple dos a?os en su versi¨®n para 'smartphones'. He aqu¨ª una explicaci¨®n sencilla de su ¨¦xito. ?Felicidades!
Junte tres caramelos del mismo color y sume puntos para pasar de pantalla. Eso es Candy Crush Saga. Dec¨ªa Einstein que ¡°si no puede explicarle algo a un ni?o de seis a?os, es que no lo entiende usted¡±, as¨ª que se puede afirmar con precisi¨®n casi cu¨¢ntica que el Candy Crush Saga lo entiende todo el mundo. Para j¨²bilo de los que llenan el vac¨ªo existencial de los viajes en autob¨²s pegados a su smartphone y para descontento de los que reciben toneladas de inoportunas invitaciones diarias a hacer lo mismo, este popular videojuego cumple hoy mismo dos a?os desde su aparici¨®n para dispositivos m¨®viles. Es el entretenimiento m¨¢s popular de Facebook (super¨® a FarmVille 2 en marzo de 2013), suma 150 millones usuarios ¨²nicos al mes y se alza como la aplicaci¨®n n¨²mero 1 en ingresos de Google Play y App Store. As¨ª las cosas, no nos quedaba otra que felicitar a sus ac¨®litos con este sencillo an¨¢lisis de por qu¨¦ nos gusta tanto.
En un mundo en el que los fen¨®menos de masas tienen la esperanza de vida de una mosca, ?cu¨¢les son los factores que hacen que Candy Crush Saga siga creando adicci¨®n? Para Miguel ?ngel Lozano, director del curso de experto universitario en Dise?o y Creaci¨®n de Videojuegos de la Universidad de Alicante, son dos: ¡°Es un juego adictivo porque es sencillo de aprender, pero tambi¨¦n de progresar: con una dificultad en aumento¡±. Esto significa que cualquiera puede empezar a jugar y, sin darse cuenta, acabar empecinado en conseguir la m¨¢xima puntuaci¨®n. Otra de las claves, seg¨²n se?ala Lozano, reside en ¡°el componente social: la gente lo conecta a trav¨¦s de las redes sociales, comparte sus resultados... Y as¨ª el juego se difunde¡±.
Es un juego adictivo porque es sencillo de aprender, pero tambi¨¦n de progresar" (Miguel ?ngel Lozano, experto en creaci¨®n de videojuegos)
Pero ?c¨®mo podemos evitar que tanto caramelo nos d¨¦ un subid¨®n de az¨²car? Jorge Barraca, presidente de la Sociedad Espa?ola de Psicolog¨ªa Cl¨ªnica y de la Salud (SEPCyS), advierte de que la adicci¨®n es algo que ha pasado anteriormente con otros juegos similares, como Tetris. Considera que las caracter¨ªsticas del Candy Crush Saga que pueden llevar a la obsesi¨®n patol¨®gica son la f¨¢cil mec¨¢nica, la progresi¨®n de la dificultad y que el logro es inmediato. "En Grand Theft Auto [saga de videojuegos nacida en 1997 que revolucion¨® el mercado por la libertad de acci¨®n de los jugadores], por ejemplo, hay que esperar mucho tiempo, pero aqu¨ª, como en las tragaperras, te enteras al momento de si has ganado o perdido¡±, anota.
Sin caer en el alarmismo, Barraca observa que el componente social del Candy Crush Saga tiene doble cara: ¡°En una conversaci¨®n, si estoy atendiendo al juego, se dificulta la comunicaci¨®n y se entorpecen las relaciones sociales¡±. El presidente de la SEPCyS ofrece un sencillo truco terap¨¦utico para jugar al Candy Crush Saga sin que este acabe jugando con nosotros: ¡°Hay que tom¨¢rselo como un complemento, no como una prioridad. Es decir, no podemos fijarnos un objetivo y ponernos a estudiar o a trabajar cuando lo hayamos conseguido, sino al contrario: usarlo como entretenimiento, como premio despu¨¦s de haber terminado¡±.
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