Kuma y lo peque?o
Tienda Camper Together dise?ada por Kuma en el centro de Mil¨¢n
Hace unos a?os que el arquitecto japon¨¦s Kengo Kuma (Yokohama, 1954) decidi¨® apostar por lo peque?o. Aunque en 1964, cuando s¨®lo ten¨ªa 10 a?os, fueron los grandes edificios de hormig¨®n que Kenzo Tange levant¨® para las olimpiadas de Tokio los que lo acercaron a la arquitectura, Kuma se volvi¨® hacia lo peque?o cuando comprendi¨® que el criterio entre lo que estaba mejor y peor se lo daban las sensaciones que hab¨ªa acumulado siendo ni?o. Ese fue el primer paso. El tsunami que sacudi¨® Fukushima hizo el resto. Kuma defiende que muy pocos proyectistas japoneses no han cambiado tras lo que ocurri¨® en su pa¨ªs. Asegura que lo vivieron como un aviso: "construir afecta a la humanidad, tiene consecuencias que hay que medir". En eso anda. Y su nueva apuesta para medirse con el mundo es la de trabajar desde lo peque?o.
As¨ª, el autor del futuro Museo Victoria&Albert en Dundee (Escocia) habla de sus ¨²ltimos edificios como de anti-objetos. Est¨¢ convencido de que son lo contrario de las arquitecturas de impacto -aunque muchos de estos peque?os trabajos hechos con peque?as piezas sean indiscutiblemente impactantes-. Denuncia que el siglo XX foment¨® la b¨²squeda de los grandes tama?os y las grandes alturas. Por eso en el siglo XXI, a ¨¦l le interesa lo peque?o. "Las celos¨ªas, los fragmentos, las cosas reveladas a medias, los distintos puntos de vista ofrecen m¨¢s verdad que las im¨¢genes que enga?an porque se presentan como completas", explicaba a este blog recientemente en Barcelona. "De ni?o jugaba con ramas y ca?as. Entonces no parec¨ªan nada extraordinario, pero la vida, los cambios, y el mundo virtual que nos envuelve han dado la vuelta a nuestro mundo. Hoy lo que antes era ordinario parece extraordinario", explica. Esa es la raz¨®n por la que ahora valora antiguas sensaciones que afectan su visi¨®n del mundo y su manera de proyectar. En esa l¨ªnea, considera que la arquitectura deber¨ªa recuperar los oficios porque con artesanos los edificios ganan. Y los arquitectos tambi¨¦n. "La historia japonesa est¨¢ hecha m¨¢s de repetir edificios d¨¦biles que de recordar grandes monumentos".
Sus nuevos proyectos, peque?os, comerciales, exquisitos, hablan de esa suma de partes desde las calles de Mil¨¢n, Par¨ªs o Fukuoka. Sin embargo, puede que lo peque?o no admita todo tipo de materiales, ubicaciones y aplicaciones. Puede que fragmentaciones, celos¨ªas y esa misma suma de partes no siempre funcione. El paso de estos trabajos de dise?o interior a los que dejan una huella urbana como el FRAC recientemente levantado en Marsella o el edificio Green Cast que erigi¨® en Kanagawa hace un lustro revelan el peligro de recurrir a una panacea (en este caso la fragmentaci¨®n) como m¨¦todo o recurso estil¨ªstico.
Cafeter¨ªa Starbucks en Fukuoka
Tienda de t¨¦ Jugetsudo en Par¨ªs
Tienea Sunny Hill de pasteles de pi?a en Omotesando (Tokio)
Edificio Gren Cast en Kanagawa (Jap¨®n)
FRAC de Marsella levantado en 2013
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