La nueva y no tan discreta era de John Galliano
El dise?ador presenta su primera colecci¨®n de alta costura para Maison Martin Margiela en Londres
El primer desfile de John Galliano como director creativo de Maison Martin Margiela era esperado dentro de la industria del lujo como uno de los grandes acontecimientos de 2015: el regreso del hijo pr¨®digo. Ayer, en Londres, el dise?ador respondi¨® con su colecci¨®n de alta costura a algunas de las preguntas que hab¨ªa desencadenado su nombramiento a principios del pasado octubre.
??Qu¨¦ hace un dise?ador como Galliano en una firma como esta? Desde su fundaci¨®n en 1998, Maison Martin Margiela ha sido una rara avis dentro del mundo de la moda. Ideada como una suerte de laboratorio, explor¨® los l¨ªmites de la indumentaria y abander¨® el acercamiento conceptual al vestuario durante el comiendo de siglo. Sin cabezas visibles, su equipo de dise?o hablaba en plural y ¨²nicamente a trav¨¦s de sus prendas. Hasta tal punto era el anonimato parte esencial de su filosof¨ªa que la salida de su fundador, Martin Margiela (Limburg, 1957), se conoci¨® meses despu¨¦s de concretarse, y a trav¨¦s de un escueto comunicado difundido por el grupo Only The Brave (OTB), propietario de la casa desde 2002.
En el otro extremo, se sit¨²a Galliano: teatral, excesivo, estridente. Tan c¨®modo con su papel de dise?ador estrella como reh¨¦n de este personaje. El hombre que sal¨ªa a saludar tras los desfiles disfrazado de torero, al frente de la casa fundada por el genio belga del que apenas existen im¨¢genes. El nexo de uni¨®n entre estos profesionales aparentemente antag¨®nicos solo puede encontrarse en su querencia por la transgresi¨®n y una personalidad creativa carism¨¢tica. Sobre esta base, Galliano construy¨® ayer una colecci¨®n m¨¢s salvaje que reflexiva: un puente, m¨¢s que un debate, entre su discurso y el de su predecesor. Americanas amputadas, shorts y vestidos dotados de ojos con largas pesta?as y enormes cuentas decorativas componen su propuesta para Artisan, la l¨ªnea de alta costura de la casa. El rojo, blanco y negro enhebraban su propuesta, alarde del trabajo de materiales, del tul al cuero. Para cerrar su (re)debut, Galliano hizo desfilar a las modelos con algunos de los toiles de las prendas que acababa de presentar. Es decir, con las versiones en lino de la ropa que los modistas utilizan para trabajar y a partir de las cuales se extraen los patrones definitivos.
Kate Moss, Anna Wintour o Manolo Blahnik acudieron para apoyarle
??Ha cambiado realmente? C¨¦lebres son ya los atuendos que Galliano escog¨ªa para saludar tras sus desfiles en Dior: marinero, Napole¨®n, indio. Pero en un gesto que buscaba escenificar esta nueva y centrada etapa, el dise?ador eligi¨® un discreta bata blanca, como la que Yves Saint Laurent, ?scar de la Renta o el espa?ol Elio Berhanyer sol¨ªan utilizar. De diva a modista. La larga melena recogida en una coleta y una corbata completaban su estilismo. Depurado y serio, como ¨¦l mismo quier ser visto. Pedirle que no compareciera para agradecer los aplausos, al estilo de Margiela, hubiese sido demasiado forzado. Renzo Rosso, presidente de OTB, no solo ha contratado al sastre que lleva la bata, tambi¨¦n a la estrella que atrae a los medios.
?Qui¨¦nes le apoyan?Desde las modelos Kate Moss y Naomi Campbell hasta los dise?adores Albert Elbaz. Manolo Blahnik y Nicola Formichetti, pasando por su valedora, la directora del Vogue USA, Anna Wintour, o blogueros como Bryan Boy. Lo m¨¢s influyente de la industria de la moda era testigo del comienzo de la nueva era de Galliano y Margiela. Ni estaban ni se esperaban a aquellos que mantienen relaciones contractuales con el grupo Louis Vuitton Mo?t Hennessy, al que el dise?ador demand¨® tras su despido de Dior. En 2011 el gibraltare?o romp¨ªa 15 a?os de relaci¨®n con la casa francesa en uno de los episodios m¨¢s pol¨¦micos y medi¨¢ticos de la historia de la moda contempor¨¢nea. Condenado por proferir insultos antisemitas (en estado de embriaguez), fue despedido y desterrado. Aunque, tras un proceso de desintoxiaci¨®n, no le faltaron apoyos en su camino a la redenci¨®n: En 2013 colabor¨® brevemente con el taller del malogrado ?scar de la Renta. Despu¨¦s fue nombrado consultor de la firma rusa de cosm¨¦ticos L¡¯Etoile y hace un mes recibi¨® el premio a la excelencia en los British Fashion Awards de la mano de Anna Wintour como una suerte de absoluci¨®n si no total, al menos parcial, por parte del sector.
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