Honores para la minifalda de Mary Quant
Isabel II homenajea a la ic¨®nica impulsora de esta prenda, que a sus 81 a?os vive alejada de la moda
La cabina telef¨®nica de color rojo, el plano del metro de Londres, el Concorde y la minifalda de Mary Quant. Estas fueron las im¨¢genes elegidas para una edici¨®n especial de sellos brit¨¢nicos de 2009 dedicada a los s¨ªmbolos del dise?o nacional. La dise?adora Mary Quant, famosa por popularizar la minifalda en los sesenta, est¨¢ considerada un icono de Reino Unido. Este mes ha sido reconocida con el t¨ªtulo de Dama de la Orden del Imperio Brit¨¢nico en la Lista de Honores de 2015 que otorga la reina Isabel II.
Quant, que cumplir¨¢ 81 a?os el pr¨®ximo mes, vive actualmente retirada de la moda. En el 2000 dej¨® su empresa tras ser adquirida por inversores japoneses, quienes contin¨²an comercializando una exitosa l¨ªnea de maquillaje bajo su nombre. Responsable del estilo na?f que marc¨® a la generaci¨®n del Swinging London, la dise?adora revolucion¨® la moda para j¨®venes, instaur¨® el concepto de boutique como lugar de ocio, y marc¨® el inicio de la democratizaci¨®n de la moda bajando los precios de sus dise?os.
En los a?os sesenta, Londres era un caldo de cultivo con los ingredientes id¨®neos para impulsar las creaciones de la modista. Tras la Segunda Guerra Mundial, una generaci¨®n de j¨®venes luchaba por deshacerse de los ideales conservadores, y quer¨ªan que su ropa lo reflejara. "La moda no influye en el clima de opini¨®n. Refleja lo que est¨¢ en el ambiente. Refleja lo que la sociedad est¨¢ leyendo, lo que escucha y lo que piensa. Refleja la arquitectura, la pintura, y las actitudes hacia el ¨¦xito y hacia la sociedad¡±. En su autobiograf¨ªa, a la que pertenece la anterior cita, Quant se?ala que ella simplemente se limit¨® a hacer ropa cuando la tendencia dominante estaba a punto de entrar en ebullici¨®n.
Fue en Bazaar, la tienda que abri¨® la dise?adora en 1955 en King¡¯s Road, donde vendi¨® su primera minifalda. La prenda se convirti¨® en el s¨ªmbolo de la modernidad. Curiosamente, fueron sus propias clientas quienes propiciaron su creaci¨®n, pues le ped¨ªan que acortase el largo de las faldas cada vez m¨¢s hasta que se lleg¨® a la versi¨®n mini, cuya fecha de nacimiento se marca en 1964. S¨®lo dos a?os despu¨¦s, Mary Quant fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Brit¨¢nico.
La inspiraci¨®n provino de las clases de ballet que Quant sol¨ªa recibir, seg¨²n cont¨® la dise?adora en una entrevista para The Week: ¡°Un d¨ªa me asom¨¦ al aula de al lado y vi a una bailarina con una falda de 25 cm de largo. Lo que me llam¨® la atenci¨®n fue que el conjunto se centraba en lo que llevaba en los pies: un par de calcetines blancos y unos zapatos de charol con tiras en los tobillos¡ La visi¨®n de aquellas piernas tan bellas se me qued¨® grabada¡±.
Pero antes de Mary Quant ya exist¨ªa la minifalda. ¡°Quant tom¨® la minifalda que hab¨ªa inventado Courr¨¨ges, el cuerpo de Twiggy, el corte de pelo de los Beatles, y convirti¨® la prenda en un elemento de larga duraci¨®n¡±, se?ala por tel¨¦fono Jorge Lozano, experto en semi¨®tica de la moda y catedr¨¢tico de la Universidad Complutense. ¡°Mary Quant aprovecha el momento y logra introducir la minifalda como el gran elemento de un estilo de vida¡±, a?ade el semi¨®logo. ¡°La minifalda no es un patr¨®n nuevo en la Historia, los hombres ya llevaban faldell¨ªn en la Edad Media, en la Antig¨¹edad¡¡±, apunta Juan Guti¨¦rrez, del Museo del Traje. ¡°Lo importante es la difusi¨®n que hace Mary Quant de la minifalda en la cultura juvenil¡±. Harold Koda y Richard Harrison Martin, del Museo Metropolitano de Nueva York, explican en su libro Bare Witness que ¡°la versi¨®n de Mary Quant estaba asociada con el street style y el tempestuoso movimiento ingl¨¦s contra lo establecido, mientras que la versi¨®n de Courr¨¨ges se ofrec¨ªa en la categor¨ªa de Alta Costura¡±.
La visi¨®n de Quant fue m¨¢s all¨¢ de los patrones deconstruidos y las siluetas geom¨¦tricas. ¡°Cre¨® un nuevo sistema de moda comercial a trav¨¦s de la boutique como centro de ocio. Su tienda fue pionera en el mundo. Pon¨ªa m¨²sica, se pod¨ªa tomar algo¡ Para disfrutar de la manera de comprar¡±, explica Guti¨¦rrez.
Tambi¨¦n revolucion¨® el maquillaje. Quant sol¨ªa pintarse los ojos con las ceras de colores de la marca Caran d¡¯Ache porque a¨²n no exist¨ªa un maquillaje con los llamativos tonos que ella quer¨ªa. Esta tendencia se extendi¨® entre las j¨®venes, y aprovechando la oportunidad, la creadora lanz¨® su propia l¨ªnea de productos de belleza. El dise?o de los estuches estaba inspirado en las cajas de l¨¢pices. El maquillaje de Mary Quant triunf¨® sobre todo en Jap¨®n, donde contin¨²a comercializ¨¢ndose con gran ¨¦xito en la actualidad.
Adem¨¢s, populariz¨® las medias de colores, hasta entonces s¨®lo fabricadas para teatro, y las convirti¨® en el complemento asociado a la minifalda. Impuls¨® los pantalones cortos, experiment¨® con nuevos materiales como el PVC, y triunf¨® con los cuellos de quita y pon. Produjo incluso una l¨ªnea de ropa de cama.
La influencia de Quant, aunque de manera suavizada, contin¨²a en las pasarelas. Luella Bartley es una de las creadoras actuales que mantiene su herencia na?f. Y la trayectoria de Vivienne Westwood, otra de las figuras m¨¢s emblem¨¢ticas de la moda brit¨¢nica, comparte elementos con la evoluci¨®n de Quant. ¡°Ambas bebieron de la m¨²sica¡±, explica Lozano, ¡°Vivienne visti¨® a los Sex Pistols¡±.
Hoy la dise?adora admira a Stella McCartney y a la firma Chlo¨¦, donde, seg¨²n cont¨® a The Telegraph, ve muchas de sus propuestas. A veces, compra en Zara.
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