Par¨ªs, Madrid, Nueva York
Juanjo Oliva se suma al grupo de dise?adores que simultanea la Madrid Fashion Week con otras pasarelas internacionales
La p¨¦rdida de Par¨ªs, la ganancia de Madrid. Despu¨¦s de cuatro a?os desfilando en la alta costura, Amaya Arzuaga, Premio Nacional de Moda 2013, ha tenido que aparcar este costoso proyecto por falta de fondos. ¡°Antes recib¨ªa el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, pero esta temporada, sin ¨¦l, la inversi¨®n resulta inasumible. Aqu¨ª [en la Madrid Fashion Week] te ponen hasta las modelos, all¨ª tienes que pagar incluso los ba?os¡±, explicaba. Por esta raz¨®n la burgalesa import¨® ayer parte de su primera l¨ªnea a Ifema, donde durante las ¨²ltimas ocho temporadas solo hab¨ªa mostrado prendas su marca m¨¢s asequible, AA de Amaya Arzuaga. No obstante tambi¨¦n exhibir¨¢ una versi¨®n ampliada de este trabajo el 7 de marzo en la capital francesa. Aunque lo har¨¢ como una presentaci¨®n est¨¢tica -mucho m¨¢s econ¨®mica que un desfile- y dentro de la cita de pr¨ºt-¨¤-porter. ¡°Nuestros clientes en Asia y Oriente Medio siguen creciendo. Ellos van a Par¨ªs, as¨ª que nosotros tenemos que estar de una manera u otra¡±.
Juanjo Oliva tambi¨¦n busca dirigirse a un mercado de compradores m¨¢s grande. Su destino: Estados Unidos. El pr¨®ximo septiembre presentar¨¢ en la semana de moda de Nueva York su colecci¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter. No abandonar¨¢ Madrid, donde seguir¨¢ desfilando con Elogy by Juanjo Oliva, la firma que dise?a para El Corte Ingl¨¦s desde 2012, y cuyo ¨¦xito de ventas ha insuflado, seg¨²n el creador, ¡°energ¨ªa y capital para impulsar el proyecto¡± estadounidense. Manhattan no es un territorio desconocido para Oliva. En 2009 llev¨® hasta all¨ª su trabajo, junto a Juan Duyos, Ana Locking y Carmen March. La muestra 4 eyes ¨Ch¨ªbrido entre exposici¨®n y fashion film-se present¨® en la Biblioteca p¨²blica de Nueva York y el ministerio de Cultura sufrag¨® 60.000 de los cerca de 150.000 euros que supuso esta iniciativa. El creador no renunciar¨¢ al taller de costura a medida -pilar de su marca durante a?os-, pero se centrar¨¢ en el desarrollo internacional de su primera l¨ªnea, cuya comunicaci¨®n se llevar¨¢ directamente desde EE UU.
La emoci¨®n de este nueva etapa se contagi¨® a su pasarela: fuegos artificiales como estampado estrella, sandalias con purpurina (obra de Jeff Barges), y, por primera vez, lentejuelas. El desfile se estructur¨® en dos partes. La primera estaba inspirada en los a?os setenta m¨¢s festivos, y en ella se mezclaban piezas de Elogy y de su propia firma. La ¨²ltima, compuesta exclusivamente por vestidos blancos, reivindicaba las l¨ªneas puras y el sosiego. ¡°Habla del dise?ador que siempre he sido y que voy a ser cada d¨ªa m¨¢s¡±, adelanta.
El desfile de Amaya Arzuaga reflejaba tambi¨¦n la nueva organizaci¨®n de su marca. La burgalesa mostr¨® una selecci¨®n m¨¢s serena de lo habitual en ella, pero m¨¢s vigorosa de lo que el p¨²blico madrile?o est¨¢ acostumbrado a ver. Realizadas en tejidos tecnol¨®gicos y cortadas con l¨¢ser, sus prendas escoden, sin embargo, un laborioso trabajo manual. Puede que los pespuntes que recorren sus capas sean de neopreno en red, pero la t¨¦cnica por la que se integran en la pieza es un hilvanado artesanal. Menci¨®n aparte merecen las telas r¨ªgidas, plisadas como en un ejercicio de papiroflexia para reproducir una suerte de diafragma fotogr¨¢fico. ¡°Apuesto por un tipo de nuevo neopreno porque da mucho juego en las piezas de noche: genera volumen de forma sencilla y no pesan nada¡±, argumenta sobre sus estructurados vestidos largos.
Ana Locking invierte casi tanta energ¨ªa en el trabajo de materiales como en el desarrollo conceptual de sus colecciones. Para el pr¨®ximo oto?o toma como leit motiv el Doppelg?nger, un t¨¦rmino alem¨¢n que hace referencia al posible doble (generalmente maligno) de una persona. Con esta excusa, construye sus prendas sobre trampantojos: faldas con un dibujo de pantal¨®n, vestidos rectos de noche con la silueta de una camiseta sobreimpresa en lentejuelas, abrigos de lana que se hacen pasar por abrigos de piel. En Ana Locking nada es lo que parece, sino algo mucho mejor. Sus bolsos para la firma marroquinera Acosta constituyen una colaboraci¨®n en la que vale la pena profundizar.
Tambi¨¦n Modesto Lomba ha ampliado sus sinergias. El modisto y presidente de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME) aprovech¨® la parte final de su desfile para presentar la firma comercial que producir¨¢ para la cadena de tiendas The Extreme Collection a partir de la pr¨®xima temporada. Despu¨¦s de entrar en concurso de acreedores, Dovota & Lomba encontr¨® un socio capitalista en la compa?¨ªa espa?ola Kangaroos, propietaria entre otras de la marca El Caballo. Una asociaci¨®n que se dej¨® sentir, a nivel est¨¦tico, en las botas de potro que el creador subi¨® a la pasarela.
En su segunda temporada en Cibeles, Ulises M¨¦rida factur¨® una colecci¨®n, que, aunque perd¨ªa foco seg¨²n ganaba color, apuntaba alto con serie de vesitidos saco que har¨ªan de la alfombra roja un lugar m¨¢s chic.
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