A principios de marzo durante el MWC el fundador de Facebook hablaba de llevar Internet gratis a todo el mundo. A estoBill Gates replicaque en todo caso primero habr¨ªa que acabar con el hambre¡
De este intercambio de opiniones surgen infinidad de preguntas. La primera es ?C¨®mo se acaba con el hambre? La respuesta es muy sencilla y muy complicada. El hambre no es un hecho aislado sino el resultado de un conjunto de hechos en los que uno de los factores principales es la desigualdad, en su sentido m¨¢s amplio. El hambre es el resultado de un mundo desigual donde los que m¨¢s tienen controlan los mercados, la pol¨ªtica o incluso los alimentos del mundo y sus fuentes de producci¨®n.
Son muchas las personas que est¨¢n dedicando su vida a intentar acabar con el hambre. Hay organizaciones que dedican cientos de miles de recursos a hacer frente a emergencias inmediatas como las hambrunas, sin solucionar el problema pero dando a los afectados m¨¢s d¨ªas de vida. Otras estructuras trabajan abordando la ra¨ªz del problema e intentando llevar a cabo cambios sustanciales que pretenden terminar con alguna de la m¨²ltiples causas del hambre. En este grupo entran todas las acciones de incidencia pol¨ªtica y social que se basan en la comunicaci¨®n.
Las nuevas tecnolog¨ªas han dado lugar a un gran cambio de paradigma que consiste en que un individuo es capaz de comunicar en tiempo real con un n¨²mero infinito de individuos situados en cualquier parte del mundo e incluso del espacio cercano. Este cambio de capacidades comunicativas es la base del enorme cambio social del cual estamos viviendo por el momento s¨®lo el inicio. Las consecuencias inmediatas son f¨¢ciles de identificar: desaparici¨®n de intermediarios, incremento de las capacidades comunicativas individuales, generaci¨®n de nuevos espacios sociales desvinculados de los espacios f¨ªsicos, multiplicaci¨®n de las fuentes de informaci¨®n, multiplicaci¨®n de la informaci¨®n accesible y un largo etc¨¦tera.
En este nuevo paradigma aquellos que trabajan por acabar con las causas del hambre a trav¨¦s de acciones de cambio pol¨ªtico y social han visto incrementarse sustancialmente sus capacidades. Tanto es as¨ª que los mismos afectados por el hambre pueden llegar incluso a ser los actores principales de dicho cambio. Y es aqu¨ª donde la propuesta de Zuckerberg no entra realmente en conflicto con la de Bill Gates. Es muy posible que el acceso universal a internet sea mucho m¨¢s ¨²til para acabar con el hambre que muchos de los programas puestos en marcha por la Fundaci¨®n de creador de Microsoft.
El verdadero dilema que surge en realidad es si se trata de un acceso universal libre o cooptado. La mayor¨ªa de las herramientas que utilizamos para comunicarnos no son independientes ni libres, pertenecen a terceros cuyas intenciones y voluntades no tienen por qu¨¦ coincidir con las nuestras. Hace unos a?os me contaba la gente de Witness como youtube les hab¨ªa borrado series enteras de documentales de denuncia grabados y usados en ciertos pa¨ªses africanos despu¨¦s de Estados Unidos los consideraran peligrosos para la seguridad nacional.
He o¨ªdo comentar en estas semanas que el proyecto que Zuckerberg presenta como humanitario o sin ¨¢nimo de lucro es simplemente parte de un plan empresarial muy ambicioso. La idea es facilitar las herramientas para crear la necesidad y luego comercializarla. Puede ser sin duda pero no es este el principal problema. Lo dram¨¢tico seria que unas herramientas tan potentes estuvieran solo manos de la ¨¦lite que fomenta la desigualdad extrema mundial. ?C¨®mo evitar que esto suceda? El acceso a las herramientas de comunicaci¨®n global que te proporciona la web es por s¨ª mismo una de las mejores armas para luchar contra la hegemon¨ªa de una ¨¦lite. Pese a los problemas que tiene con la seguridad estadounidense Witness sigue usando youtube por su enorme alcance. Y en paralelo sigue trabajando para desarrollar soportes y herramientas alternativas. Es de suponer que todos esos nuevos usuarios de internet encontrar la forma de sacarle partido a las herramientas que ofrece como hemos hecho nosotros.
Mark tiene mucho que ofrecer para acabar con el hambre. C¨®mo dicen en el colegio de mis hijos, "cada uno a su manera". Quiz¨¢s sea eso lo que m¨¢s molesta Gates que cree que conoce la forma de solucionar parte del problema. En el nuevo paradigma cada individuo tiene parte de la soluci¨®n de sus problemas, eso es lo maravilloso del tema. Pero a aquellos que viven asentados en el antiguo sistema esto les asusta, la aparente perdida de control.En cualquier caso no se trata de elegir. Bill y Melinda deben seguir con su trabajo mientras Mark avanza con su proyecto. La complejidad del problema del hambre acepta todas esas aportaciones e incluso alguna m¨¢s.
Hola Lucila!Seg¨²n lo entiendo yo, creo que no se puede dejar entrel¨ªneas el ¨¢nimo lucrativo e imperialista de la saga filantr¨®pica de Zuckerberg; una vez m¨¢s, tenemos a los explotadores del llamado primer mundo generando beneficios a costa de la miseria humana del sur, creada y perpetuada por ellos mismos, las grandes empresas y sus gobiernos. Y aunque el art¨ªculo lo menciona, le falta relacionarlo a la idea de que la filantrop¨ªa consiste en proporcionar soluciones creadas por los culpables, h¨¦roes de d¨ªa, monstruos de noche. Habr¨¢ que reunirse para debatir! Un saludo!
Cochabamba-Bolivia, 21 de marzo 2015Se?ores:Zuckerberg y Bill GatesREF.- PENSAMIENTO ECON?MICO, DESCODIFICA NUEVOS C?NONES CIVILIZATORIOS PARA LA HUMANIDAD, SI ASPIRAMOS RENOVAR EL PACTO DE HABITAT EN LA TIERRA.De vuestra consideraci¨®n: A?o 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organizaci¨®n de Naciones Unidas (ONU), est¨¢ centrando todos sus esfuerzos en fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); despu¨¦s de percatarse y tomar conciencia de los actuales tiempos aciagos, cuando la humanidad est¨¢ siendo convulsionada, por un ya incontenible desbordamiento social, demandando justicia econ¨®mica; a m¨¢s de estar literalmente estremecida por apocal¨ªpticos desastres naturales, r¨¦plicas de un planeta en devastaci¨®n, por la desmedida explotaci¨®n de sus recursos naturales; ambas consecuencias de una imperante econom¨ªa inhumana e irracional, que viene obrando inexorablemente nuestra autodestrucci¨®n. En esta nueva senda de la dignidad para la humanidad, como denomina Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); las Naciones Unidas han iniciado la mayor consulta planetaria, jam¨¢s realizada, en los pa¨ªses desarrollados, en los pa¨ªses en desarrollo, en la sociedad civil y en todas las organizaciones sociales, econ¨®micas y pol¨ªticas del mundo; al mismo efecto la ONU tiene programado 3 cumbres mundiales: julio de 2015, en Addis Abeba (Etiop¨ªa), para formular las reformas del sistema financiero; septiembre 2015, Cumbre Especial, para aprobar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre 2015, Cumbre del Clima en Par¨ªs, para un acuerdo mundial, encaminado a evitar la contaminaci¨®n del medio ambiente, generado por el hombre, que contribuye al aumento del cambio clim¨¢tico. Todos esos esfuerzos, aparentemente inquiriendo el nuevo paradigma socioecon¨®mico, que se deber¨¢ implementar en el mundo; post 2015. Sin embargo es preciso, que los indignados del mundo, ya no seamos los ilusos de siempre, debemos estar plenamente conscientes y claros, que la resoluci¨®n de esta crisis sist¨¦mica; no provendr¨¢ jam¨¢s, del mismo sistema inhumano e irracional que lo provoc¨®. Ha llegado el tiempo, que los movimientos sociales de estudiosos, laborales, humanitarios, ecologistas, y todos los indignados del mundo; dejemos de ser solo demandantes pasivos e infructuosos de justicia econ¨®mica, ante los poderes pol¨ªticos del mundo, signados por el egocentrismo econ¨®mico, y nos cualifiquemos en el conocimiento del nuevo canon civilizatorio de humanizaci¨®n y racionalizaci¨®n de la econom¨ªa; para ser los que elucidemos program¨¢ticamente la implementaci¨®n de una econom¨ªa democratizada de beneficio proporcional; probamente delineada para bregar por un equilibrio sist¨¦mico entre el crecimiento econ¨®mico, con el desarrollo humano; en el designio superior de redimir la dignidad humana. Correspondiendo su aplicabilidad program¨¢tica, incorporando en los sectores primario, secundario y terciario de la econom¨ªa mundial, en coexistencia competitiva con las cl¨¢sicas econom¨ªas privada y estatal; una diferenciada econom¨ªa democratizada de beneficio proporcional, configurada operativamente en el prototipo de Medianas Empresas Privadas de Beneficio Proporcional. El ideal de empresa, estructurada con una socioeconom¨ªa, que compatibilizar¨¢ la aut¨¦ntica competitividad econ¨®mica, con una doctrina ¨¦tica de proporcionalidad, en la distribuci¨®n de los beneficios econ¨®micos. Mod¨¦licamente con potencial de viabilizar socioeconom¨ªas hasta ahora inviables; como ser un crecimiento econ¨®mico proporcionalizado entre el Estado, los Empresarios y los Trabajadores; garant¨ªa y seguridad integrales para los capitales financieros; generaci¨®n de Empresarios Privados, adecuados en la Racionalidad Econ¨®mica; generaci¨®n de Empleos Dignos y Sostenidos en los tres sectores de la econom¨ªa; Universalidad de una Autosustentada Gratuidad, con Calidad de los Servicios de Educaci¨®n y Salud. Solo algunos contenidos, que estructuran un nuevo Modo Econ¨®mico-Humano-Racional, con suficiencia sist¨¦mica para contener siglos y milenios de egocentrismo econ¨®mico en el mundo = (irracionalidad, inhumanidad, ambici¨®n, codicia, ego¨ªsmo, soberbia, avaricia, ingratitud, monopolio, explotaci¨®n, exclusi¨®n, etc.), pr¨¢cticas insanas, ejercidas y fomentadas c¨ªclicamente en las naciones del mundo, por gobernantes de todas las tradiciones e ideolog¨ªas; monarcas, militares, fascistas, populistas, ind¨ªgenas, liberales, neoliberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, etc.; en su mayor¨ªa d¨¦spotas mit¨®manos, ep¨ªtomes de la codicia fiscal y corporativa; a m¨¢s de encarnar a los se?ores de la guerra, obcecados en imponer sus tendencias doctrinarias de sustento pol¨ªtico, social, econ¨®mico, fundamentalista o etnogr¨¢fico; que al ser corrientes ideol¨®gicas antag¨®nicas, escinden pol¨ªticamente el planeta; enfrentando pueblos contra pueblos y naciones contra naciones, en fratricidas guerras, guerrillas, revoluciones y terrorismo; resultando al final ser pugnas vanas, solo de poder por el poder. Porque ninguna de esas encumbradas doctrinas, nunca han sido capaces de disminuir la brecha de la desigualdad econ¨®mica; al contrario, cada vez esa brecha la expanden m¨¢s, por estar alineados dogm¨¢ticamente en unos casos en la econom¨ªa con capital privado (derecha liberal) y en otros casos en la econom¨ªa con capital de estado (izquierda socialista), adem¨¢s de experimentar con una econom¨ªa mixta (centristas); individualizadas o fusionadas dos cl¨¢sicas econom¨ªas indistintamente indignantes. En raz¨®n de que esa su ¡°eficiencia¡± en la generaci¨®n de riqueza, se sostiene esencialmente en la vileza para someter en formas diversas a la explotaci¨®n de la fuerza de trabajo, estando corroborada la impostura de ¨¦sa, su perversa competitividad econ¨®mica, al ser utilitaria para enriquecer cada vez m¨¢s a los ricos, a coste de eternizar en la miseria econ¨®mica a dos terceras partes de la humanidad; aseveraci¨®n ciertamente irrebatible, cuando estamos transitando en tiempo, por la segunda d¨¦cada del siglo XXI, se puede constatar descriptivamente que m¨¢s del 80% de la poblaci¨®n mundial; a¨²n subsiste entre una pobreza relativa y absoluta. Correspondiendo su implementaci¨®n pragm¨¢tica, ineludiblemente a los indignados del mundo, que debemos optar por la racionalidad econ¨®mica, que nos habilitar¨¢ por nuestra ¨¦tica, a ocupar los Estados del Mundo, con ventaja de sistema. Paradoja de un proyecto humano, que prescinde de liderazgos humanos; consignando su ejecutabilidad a la iniciativa de los miles de millones de indignados en el mundo, que debemos asumir esa responsabilidad por conciencia de vida, aline¨¢ndonos en una cr¨ªstica lid democr¨¢tica, de consonancia planetaria; objetivamente por el cumplimiento ineludible de nuestros derechos y deberes econ¨®micos, en concordancia. Con la certitud de conseguir una victoria progresiva e ineluctable, en la medida que cualificados indignados, vayamos gravitando pol¨ªticamente, en los Estados del Mundo; con la funci¨®n de coadyuvar a la constitucionalizaci¨®n en todos los pa¨ªses, de la Democracia Econ¨®mica de Beneficio Proporcional. Agradeciendo vuestra grata deferencia, les presento mis saludos muy atentamente. J-Karim P.D. Si existe entendimiento del presente conocimiento, con amor universal debemos transmitirlo, en todos los foros y entre los indignados del mundo.
Claro. El mundo lo van a salvar solitos los puros de coraz¨®n. A empresarios imperialistas con poder les dejamos fuera de la soluci¨®n porque con cuatro tweets nosotros lo arreglaremos.Hay que encontrar opciones que den valor a todos... O seguiremos con la limosna, la filantrop¨ªa y el toreo de sal¨®n de las ong paniaguadas. Me entristece esa visi¨®n.Todos nos enfrentamos a contradicciones, si a los 'malos' no les dejamos hacer nada bueno lo llevamos claro. Y a veces para hacer el bien tienen que encontrar mercado, aportar servicios que no existian y a lo mejor crear trabajo. Arreglaran todo? No. Pero sumaran en su beneficio y el de otros.Pienso yo.
Acabar con el hambre, la pobreza y las guerras es un desaf¨ªo inmenso, sin embargo es posible., no una utop¨ªa fant¨¢stica. Es cierto que se deben conectar muchos peque?os y medianos proyectos. Y lo primero de todo, entender los factores que lo causan, que son los mismos en algunos casos.En https://issuu.com/grandiosoyurgente trato de explicar este proyecto que estamos poniendo en marcha.
Hola Lucila!Seg¨²n lo entiendo yo, creo que no se puede dejar entrel¨ªneas el ¨¢nimo lucrativo e imperialista de la saga filantr¨®pica de Zuckerberg; una vez m¨¢s, tenemos a los explotadores del llamado primer mundo generando beneficios a costa de la miseria humana del sur, creada y perpetuada por ellos mismos, las grandes empresas y sus gobiernos. Y aunque el art¨ªculo lo menciona, le falta relacionarlo a la idea de que la filantrop¨ªa consiste en proporcionar soluciones creadas por los culpables, h¨¦roes de d¨ªa, monstruos de noche. Habr¨¢ que reunirse para debatir! Un saludo!
Cochabamba-Bolivia, 21 de marzo 2015Se?ores:Zuckerberg y Bill GatesREF.- PENSAMIENTO ECON?MICO, DESCODIFICA NUEVOS C?NONES CIVILIZATORIOS PARA LA HUMANIDAD, SI ASPIRAMOS RENOVAR EL PACTO DE HABITAT EN LA TIERRA.De vuestra consideraci¨®n: A?o 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organizaci¨®n de Naciones Unidas (ONU), est¨¢ centrando todos sus esfuerzos en fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); despu¨¦s de percatarse y tomar conciencia de los actuales tiempos aciagos, cuando la humanidad est¨¢ siendo convulsionada, por un ya incontenible desbordamiento social, demandando justicia econ¨®mica; a m¨¢s de estar literalmente estremecida por apocal¨ªpticos desastres naturales, r¨¦plicas de un planeta en devastaci¨®n, por la desmedida explotaci¨®n de sus recursos naturales; ambas consecuencias de una imperante econom¨ªa inhumana e irracional, que viene obrando inexorablemente nuestra autodestrucci¨®n. En esta nueva senda de la dignidad para la humanidad, como denomina Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); las Naciones Unidas han iniciado la mayor consulta planetaria, jam¨¢s realizada, en los pa¨ªses desarrollados, en los pa¨ªses en desarrollo, en la sociedad civil y en todas las organizaciones sociales, econ¨®micas y pol¨ªticas del mundo; al mismo efecto la ONU tiene programado 3 cumbres mundiales: julio de 2015, en Addis Abeba (Etiop¨ªa), para formular las reformas del sistema financiero; septiembre 2015, Cumbre Especial, para aprobar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre 2015, Cumbre del Clima en Par¨ªs, para un acuerdo mundial, encaminado a evitar la contaminaci¨®n del medio ambiente, generado por el hombre, que contribuye al aumento del cambio clim¨¢tico. Todos esos esfuerzos, aparentemente inquiriendo el nuevo paradigma socioecon¨®mico, que se deber¨¢ implementar en el mundo; post 2015. Sin embargo es preciso, que los indignados del mundo, ya no seamos los ilusos de siempre, debemos estar plenamente conscientes y claros, que la resoluci¨®n de esta crisis sist¨¦mica; no provendr¨¢ jam¨¢s, del mismo sistema inhumano e irracional que lo provoc¨®. Ha llegado el tiempo, que los movimientos sociales de estudiosos, laborales, humanitarios, ecologistas, y todos los indignados del mundo; dejemos de ser solo demandantes pasivos e infructuosos de justicia econ¨®mica, ante los poderes pol¨ªticos del mundo, signados por el egocentrismo econ¨®mico, y nos cualifiquemos en el conocimiento del nuevo canon civilizatorio de humanizaci¨®n y racionalizaci¨®n de la econom¨ªa; para ser los que elucidemos program¨¢ticamente la implementaci¨®n de una econom¨ªa democratizada de beneficio proporcional; probamente delineada para bregar por un equilibrio sist¨¦mico entre el crecimiento econ¨®mico, con el desarrollo humano; en el designio superior de redimir la dignidad humana. Correspondiendo su aplicabilidad program¨¢tica, incorporando en los sectores primario, secundario y terciario de la econom¨ªa mundial, en coexistencia competitiva con las cl¨¢sicas econom¨ªas privada y estatal; una diferenciada econom¨ªa democratizada de beneficio proporcional, configurada operativamente en el prototipo de Medianas Empresas Privadas de Beneficio Proporcional. El ideal de empresa, estructurada con una socioeconom¨ªa, que compatibilizar¨¢ la aut¨¦ntica competitividad econ¨®mica, con una doctrina ¨¦tica de proporcionalidad, en la distribuci¨®n de los beneficios econ¨®micos. Mod¨¦licamente con potencial de viabilizar socioeconom¨ªas hasta ahora inviables; como ser un crecimiento econ¨®mico proporcionalizado entre el Estado, los Empresarios y los Trabajadores; garant¨ªa y seguridad integrales para los capitales financieros; generaci¨®n de Empresarios Privados, adecuados en la Racionalidad Econ¨®mica; generaci¨®n de Empleos Dignos y Sostenidos en los tres sectores de la econom¨ªa; Universalidad de una Autosustentada Gratuidad, con Calidad de los Servicios de Educaci¨®n y Salud. Solo algunos contenidos, que estructuran un nuevo Modo Econ¨®mico-Humano-Racional, con suficiencia sist¨¦mica para contener siglos y milenios de egocentrismo econ¨®mico en el mundo = (irracionalidad, inhumanidad, ambici¨®n, codicia, ego¨ªsmo, soberbia, avaricia, ingratitud, monopolio, explotaci¨®n, exclusi¨®n, etc.), pr¨¢cticas insanas, ejercidas y fomentadas c¨ªclicamente en las naciones del mundo, por gobernantes de todas las tradiciones e ideolog¨ªas; monarcas, militares, fascistas, populistas, ind¨ªgenas, liberales, neoliberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, etc.; en su mayor¨ªa d¨¦spotas mit¨®manos, ep¨ªtomes de la codicia fiscal y corporativa; a m¨¢s de encarnar a los se?ores de la guerra, obcecados en imponer sus tendencias doctrinarias de sustento pol¨ªtico, social, econ¨®mico, fundamentalista o etnogr¨¢fico; que al ser corrientes ideol¨®gicas antag¨®nicas, escinden pol¨ªticamente el planeta; enfrentando pueblos contra pueblos y naciones contra naciones, en fratricidas guerras, guerrillas, revoluciones y terrorismo; resultando al final ser pugnas vanas, solo de poder por el poder. Porque ninguna de esas encumbradas doctrinas, nunca han sido capaces de disminuir la brecha de la desigualdad econ¨®mica; al contrario, cada vez esa brecha la expanden m¨¢s, por estar alineados dogm¨¢ticamente en unos casos en la econom¨ªa con capital privado (derecha liberal) y en otros casos en la econom¨ªa con capital de estado (izquierda socialista), adem¨¢s de experimentar con una econom¨ªa mixta (centristas); individualizadas o fusionadas dos cl¨¢sicas econom¨ªas indistintamente indignantes. En raz¨®n de que esa su ¡°eficiencia¡± en la generaci¨®n de riqueza, se sostiene esencialmente en la vileza para someter en formas diversas a la explotaci¨®n de la fuerza de trabajo, estando corroborada la impostura de ¨¦sa, su perversa competitividad econ¨®mica, al ser utilitaria para enriquecer cada vez m¨¢s a los ricos, a coste de eternizar en la miseria econ¨®mica a dos terceras partes de la humanidad; aseveraci¨®n ciertamente irrebatible, cuando estamos transitando en tiempo, por la segunda d¨¦cada del siglo XXI, se puede constatar descriptivamente que m¨¢s del 80% de la poblaci¨®n mundial; a¨²n subsiste entre una pobreza relativa y absoluta. Correspondiendo su implementaci¨®n pragm¨¢tica, ineludiblemente a los indignados del mundo, que debemos optar por la racionalidad econ¨®mica, que nos habilitar¨¢ por nuestra ¨¦tica, a ocupar los Estados del Mundo, con ventaja de sistema. Paradoja de un proyecto humano, que prescinde de liderazgos humanos; consignando su ejecutabilidad a la iniciativa de los miles de millones de indignados en el mundo, que debemos asumir esa responsabilidad por conciencia de vida, aline¨¢ndonos en una cr¨ªstica lid democr¨¢tica, de consonancia planetaria; objetivamente por el cumplimiento ineludible de nuestros derechos y deberes econ¨®micos, en concordancia. Con la certitud de conseguir una victoria progresiva e ineluctable, en la medida que cualificados indignados, vayamos gravitando pol¨ªticamente, en los Estados del Mundo; con la funci¨®n de coadyuvar a la constitucionalizaci¨®n en todos los pa¨ªses, de la Democracia Econ¨®mica de Beneficio Proporcional. Agradeciendo vuestra grata deferencia, les presento mis saludos muy atentamente. J-Karim P.D. Si existe entendimiento del presente conocimiento, con amor universal debemos transmitirlo, en todos los foros y entre los indignados del mundo.
Claro. El mundo lo van a salvar solitos los puros de coraz¨®n. A empresarios imperialistas con poder les dejamos fuera de la soluci¨®n porque con cuatro tweets nosotros lo arreglaremos.Hay que encontrar opciones que den valor a todos... O seguiremos con la limosna, la filantrop¨ªa y el toreo de sal¨®n de las ong paniaguadas. Me entristece esa visi¨®n.Todos nos enfrentamos a contradicciones, si a los 'malos' no les dejamos hacer nada bueno lo llevamos claro. Y a veces para hacer el bien tienen que encontrar mercado, aportar servicios que no existian y a lo mejor crear trabajo. Arreglaran todo? No. Pero sumaran en su beneficio y el de otros.Pienso yo.
Acabar con el hambre, la pobreza y las guerras es un desaf¨ªo inmenso, sin embargo es posible., no una utop¨ªa fant¨¢stica. Es cierto que se deben conectar muchos peque?os y medianos proyectos. Y lo primero de todo, entender los factores que lo causan, que son los mismos en algunos casos.En https://issuu.com/grandiosoyurgente trato de explicar este proyecto que estamos poniendo en marcha.
Hola Lucila!Seg¨²n lo entiendo yo, creo que no se puede dejar entrel¨ªneas el ¨¢nimo lucrativo e imperialista de la saga filantr¨®pica de Zuckerberg; una vez m¨¢s, tenemos a los explotadores del llamado primer mundo generando beneficios a costa de la miseria humana del sur, creada y perpetuada por ellos mismos, las grandes empresas y sus gobiernos. Y aunque el art¨ªculo lo menciona, le falta relacionarlo a la idea de que la filantrop¨ªa consiste en proporcionar soluciones creadas por los culpables, h¨¦roes de d¨ªa, monstruos de noche. Habr¨¢ que reunirse para debatir! Un saludo!
Cochabamba-Bolivia, 21 de marzo 2015Se?ores:Zuckerberg y Bill GatesREF.- PENSAMIENTO ECON?MICO, DESCODIFICA NUEVOS C?NONES CIVILIZATORIOS PARA LA HUMANIDAD, SI ASPIRAMOS RENOVAR EL PACTO DE HABITAT EN LA TIERRA.De vuestra consideraci¨®n: A?o 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organizaci¨®n de Naciones Unidas (ONU), est¨¢ centrando todos sus esfuerzos en fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); despu¨¦s de percatarse y tomar conciencia de los actuales tiempos aciagos, cuando la humanidad est¨¢ siendo convulsionada, por un ya incontenible desbordamiento social, demandando justicia econ¨®mica; a m¨¢s de estar literalmente estremecida por apocal¨ªpticos desastres naturales, r¨¦plicas de un planeta en devastaci¨®n, por la desmedida explotaci¨®n de sus recursos naturales; ambas consecuencias de una imperante econom¨ªa inhumana e irracional, que viene obrando inexorablemente nuestra autodestrucci¨®n. En esta nueva senda de la dignidad para la humanidad, como denomina Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); las Naciones Unidas han iniciado la mayor consulta planetaria, jam¨¢s realizada, en los pa¨ªses desarrollados, en los pa¨ªses en desarrollo, en la sociedad civil y en todas las organizaciones sociales, econ¨®micas y pol¨ªticas del mundo; al mismo efecto la ONU tiene programado 3 cumbres mundiales: julio de 2015, en Addis Abeba (Etiop¨ªa), para formular las reformas del sistema financiero; septiembre 2015, Cumbre Especial, para aprobar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre 2015, Cumbre del Clima en Par¨ªs, para un acuerdo mundial, encaminado a evitar la contaminaci¨®n del medio ambiente, generado por el hombre, que contribuye al aumento del cambio clim¨¢tico. Todos esos esfuerzos, aparentemente inquiriendo el nuevo paradigma socioecon¨®mico, que se deber¨¢ implementar en el mundo; post 2015. Sin embargo es preciso, que los indignados del mundo, ya no seamos los ilusos de siempre, debemos estar plenamente conscientes y claros, que la resoluci¨®n de esta crisis sist¨¦mica; no provendr¨¢ jam¨¢s, del mismo sistema inhumano e irracional que lo provoc¨®. Ha llegado el tiempo, que los movimientos sociales de estudiosos, laborales, humanitarios, ecologistas, y todos los indignados del mundo; dejemos de ser solo demandantes pasivos e infructuosos de justicia econ¨®mica, ante los poderes pol¨ªticos del mundo, signados por el egocentrismo econ¨®mico, y nos cualifiquemos en el conocimiento del nuevo canon civilizatorio de humanizaci¨®n y racionalizaci¨®n de la econom¨ªa; para ser los que elucidemos program¨¢ticamente la implementaci¨®n de una econom¨ªa democratizada de beneficio proporcional; probamente delineada para bregar por un equilibrio sist¨¦mico entre el crecimiento econ¨®mico, con el desarrollo humano; en el designio superior de redimir la dignidad humana. Correspondiendo su aplicabilidad program¨¢tica, incorporando en los sectores primario, secundario y terciario de la econom¨ªa mundial, en coexistencia competitiva con las cl¨¢sicas econom¨ªas privada y estatal; una diferenciada econom¨ªa democratizada de beneficio proporcional, configurada operativamente en el prototipo de Medianas Empresas Privadas de Beneficio Proporcional. El ideal de empresa, estructurada con una socioeconom¨ªa, que compatibilizar¨¢ la aut¨¦ntica competitividad econ¨®mica, con una doctrina ¨¦tica de proporcionalidad, en la distribuci¨®n de los beneficios econ¨®micos. Mod¨¦licamente con potencial de viabilizar socioeconom¨ªas hasta ahora inviables; como ser un crecimiento econ¨®mico proporcionalizado entre el Estado, los Empresarios y los Trabajadores; garant¨ªa y seguridad integrales para los capitales financieros; generaci¨®n de Empresarios Privados, adecuados en la Racionalidad Econ¨®mica; generaci¨®n de Empleos Dignos y Sostenidos en los tres sectores de la econom¨ªa; Universalidad de una Autosustentada Gratuidad, con Calidad de los Servicios de Educaci¨®n y Salud. Solo algunos contenidos, que estructuran un nuevo Modo Econ¨®mico-Humano-Racional, con suficiencia sist¨¦mica para contener siglos y milenios de egocentrismo econ¨®mico en el mundo = (irracionalidad, inhumanidad, ambici¨®n, codicia, ego¨ªsmo, soberbia, avaricia, ingratitud, monopolio, explotaci¨®n, exclusi¨®n, etc.), pr¨¢cticas insanas, ejercidas y fomentadas c¨ªclicamente en las naciones del mundo, por gobernantes de todas las tradiciones e ideolog¨ªas; monarcas, militares, fascistas, populistas, ind¨ªgenas, liberales, neoliberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, etc.; en su mayor¨ªa d¨¦spotas mit¨®manos, ep¨ªtomes de la codicia fiscal y corporativa; a m¨¢s de encarnar a los se?ores de la guerra, obcecados en imponer sus tendencias doctrinarias de sustento pol¨ªtico, social, econ¨®mico, fundamentalista o etnogr¨¢fico; que al ser corrientes ideol¨®gicas antag¨®nicas, escinden pol¨ªticamente el planeta; enfrentando pueblos contra pueblos y naciones contra naciones, en fratricidas guerras, guerrillas, revoluciones y terrorismo; resultando al final ser pugnas vanas, solo de poder por el poder. Porque ninguna de esas encumbradas doctrinas, nunca han sido capaces de disminuir la brecha de la desigualdad econ¨®mica; al contrario, cada vez esa brecha la expanden m¨¢s, por estar alineados dogm¨¢ticamente en unos casos en la econom¨ªa con capital privado (derecha liberal) y en otros casos en la econom¨ªa con capital de estado (izquierda socialista), adem¨¢s de experimentar con una econom¨ªa mixta (centristas); individualizadas o fusionadas dos cl¨¢sicas econom¨ªas indistintamente indignantes. En raz¨®n de que esa su ¡°eficiencia¡± en la generaci¨®n de riqueza, se sostiene esencialmente en la vileza para someter en formas diversas a la explotaci¨®n de la fuerza de trabajo, estando corroborada la impostura de ¨¦sa, su perversa competitividad econ¨®mica, al ser utilitaria para enriquecer cada vez m¨¢s a los ricos, a coste de eternizar en la miseria econ¨®mica a dos terceras partes de la humanidad; aseveraci¨®n ciertamente irrebatible, cuando estamos transitando en tiempo, por la segunda d¨¦cada del siglo XXI, se puede constatar descriptivamente que m¨¢s del 80% de la poblaci¨®n mundial; a¨²n subsiste entre una pobreza relativa y absoluta. Correspondiendo su implementaci¨®n pragm¨¢tica, ineludiblemente a los indignados del mundo, que debemos optar por la racionalidad econ¨®mica, que nos habilitar¨¢ por nuestra ¨¦tica, a ocupar los Estados del Mundo, con ventaja de sistema. Paradoja de un proyecto humano, que prescinde de liderazgos humanos; consignando su ejecutabilidad a la iniciativa de los miles de millones de indignados en el mundo, que debemos asumir esa responsabilidad por conciencia de vida, aline¨¢ndonos en una cr¨ªstica lid democr¨¢tica, de consonancia planetaria; objetivamente por el cumplimiento ineludible de nuestros derechos y deberes econ¨®micos, en concordancia. Con la certitud de conseguir una victoria progresiva e ineluctable, en la medida que cualificados indignados, vayamos gravitando pol¨ªticamente, en los Estados del Mundo; con la funci¨®n de coadyuvar a la constitucionalizaci¨®n en todos los pa¨ªses, de la Democracia Econ¨®mica de Beneficio Proporcional. Agradeciendo vuestra grata deferencia, les presento mis saludos muy atentamente. J-Karim P.D. Si existe entendimiento del presente conocimiento, con amor universal debemos transmitirlo, en todos los foros y entre los indignados del mundo.
Claro. El mundo lo van a salvar solitos los puros de coraz¨®n. A empresarios imperialistas con poder les dejamos fuera de la soluci¨®n porque con cuatro tweets nosotros lo arreglaremos.Hay que encontrar opciones que den valor a todos... O seguiremos con la limosna, la filantrop¨ªa y el toreo de sal¨®n de las ong paniaguadas. Me entristece esa visi¨®n.Todos nos enfrentamos a contradicciones, si a los 'malos' no les dejamos hacer nada bueno lo llevamos claro. Y a veces para hacer el bien tienen que encontrar mercado, aportar servicios que no existian y a lo mejor crear trabajo. Arreglaran todo? No. Pero sumaran en su beneficio y el de otros.Pienso yo.
Acabar con el hambre, la pobreza y las guerras es un desaf¨ªo inmenso, sin embargo es posible., no una utop¨ªa fant¨¢stica. Es cierto que se deben conectar muchos peque?os y medianos proyectos. Y lo primero de todo, entender los factores que lo causan, que son los mismos en algunos casos.En https://issuu.com/grandiosoyurgente trato de explicar este proyecto que estamos poniendo en marcha.
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