De visita en ¡®Tierra de Gigantes¡¯
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y as¨ª como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acert¨¢ramos a desear..." (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Cap¨ªtulo VIII)
?Por fin, nuestro proyecto de audiogu¨ªas y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido!
Expresi¨®n de alegr¨ªa manifestada por un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, del Instituto p¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Isabel Perill¨¢n y Quir¨®s' de Campo de Criptana (Ciudad Real), ante los resultados conseguidos con un proyecto colectivo de aprendizaje, que incorporaba, adem¨¢s, una fuerte vocaci¨®n de servicio a la comunidad.
Esta iniciativa pedag¨®gica pretend¨ªa la 'osad¨ªa' de crear un espacio web con recursos 'on-line', utilizables desde dispositivos m¨®viles, en el que poner a disposici¨®n de todos (especialmente de los visitantes de la localidad de Campo de Criptana) un conjunto de audiogu¨ªas y soportes de realidad aumentada, que conformasen una valiosa respuesta a las necesidades de promoci¨®n tur¨ªstica de la localidad.?
Se tratar¨ªa de?difundir el valor, el sentido y funcionalidad de algunos recursos tur¨ªsticos?seleccionados, haci¨¦ndolos accesibles a cualquier visitante de manera satisfactoria.
Ruta de los Molinos - Minube.com. Fotograf¨ªa de Jes¨²s S¨¢nchez Gonz¨¢lez (Zu Sanchez)
La investigaci¨®nm¨¢s reciente?en el campo de las Ciencias de la Educaci¨®n (Michael Fullan?y?Maria Langworthy, 2015.?How New Pedagogies Find Deep Learning) apuesta por el valor de las?'nuevas pedagog¨ªas'?que promueven un "aprendizaje en profundidad". Un planteamiento curricular que utiliza como recurso b¨¢sico el abordaje y resoluci¨®n de "tareas de aprendizaje profundo y relevante".
La defensa de este tipo de tareas se fundamenta en el poder motivacional que encierra su definici¨®n, finalidad y planteamiento. Involucran a los estudiantes en el despliegue de un proceso de aprendizaje valioso y 'con sentido'.
La indagaci¨®n, el descubrimiento, el dominio de conocimientos existentes y la creaci¨®n y uso de nuevos conocimientos, pasan a ser las caracter¨ªsticas principales de su modo de proceder, que se sustenta en la noci¨®n de "liderazgo-aprendizaje".
Se refiere al comportamiento de aquellos estudiantes que se convierten en l¨ªderes de su propio aprendizaje, capaces de definir y perseguir sus propias metas, utilizando, adem¨¢s y de forma sustancial, recursos, herramientas y referencias que hacen posible el acceso competente al mundo digital.
La pr¨¢ctica docente que presentamos en este 'post', es una muestra m¨¢s de las denominadas 'nuevas pedagog¨ªas' de 'aprendizaje profundo', en un siglo de nuevos c¨®digos de comunicaci¨®n y?conocimiento. Nos encontramos con profesionales de una escuela p¨²blica con capacidad de convertir su pr¨¢ctica en una referencia para la innovaci¨®n educativa.
La propuesta curricular que nos ocupa, fue dirigida por el Departamento de Tecnolog¨ªas del citado IES 'Isabel Perill¨¢n y Quir¨®s', especialmente desde la asignatura de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n (TIC). La tarea de aprendizaje fue dise?ada y desarrollada por el profesor Antonio Garrido de la Gu¨ªa, que cont¨®, adem¨¢s, con la colaboraci¨®n de los departamentos did¨¢cticos de Ingl¨¦s y Franc¨¦s.
La labor se inici¨® el curso 2013-2014, como una actividad de aula con estudiantes de primero de bachillerato, en la asignatura de TIC. Su prop¨®sito, como ya hemos expuesto, era dise?ar y crear una p¨¢gina web, compatible con dispositivos m¨®viles, que albergara audiogu¨ªas en castellano e ingl¨¦s, accesibles mediante c¨®digos QR. Estos c¨®digos se situar¨ªan tambien en t¨®tems ubicados en lugares estrat¨¦gicos, pr¨®ximos a los recursos tur¨ªsticos seleccionados, con una capa de realidad aumentada que permitiera la localizaci¨®n.?
Antonio Garrido, comenta... "Le dedicamos el tercer trimestre y aunque mis estudiantes ya estaban acostumbrados a mis propuestas de trabajo en torno a tareas, se sintieron algo desorientados, nunca hab¨ªamos abordado un trabajo de tal magnitud".
Los primeros d¨ªas fueron de mucho escepticismo cuando tomaron conciencia de que su tarea deb¨ªa cubrir una necesidad real de su localidad. Cuando anticiparon que sus grabaciones (en ingl¨¦s) iban a ser escuchadas por los futuros visitantes, se o¨ªan frases del tipo... "Yo no quiero que mis grabaciones se hagan p¨²blicas, profe", "?Si, vaya! ?El Ayuntamiento va a querer nuestro trabajo!".
Esta idea -comenta Antonio Garrido- "surgi¨® despu¨¦s de conocer el magn¨ªfico trabajo realizado por estudiantes de los 'Salesianos de Santander', tutorizados por su profesor y buen amigo, Ra¨²l Diego, que desarrollaron la visita guiada a la Pen¨ªnsula de la Magdalena. Cuando descubr¨ª los productos obtenidos y los aprendizajes logrados por los estudiantes, no dud¨¦ en intentar lo mismo con los m¨ªos, dise?ando y creando, entre todos, una visita guiada a la localidad de Campo de Criptana."
El proyecto ha exigido el dominio de una serie estrategias, habilidades, conceptos y recursos, entre otros...
? Catalogar, definir y seleccionar los recursos del patrimonio natural y cultural de inter¨¦s tur¨ªstico de la localidad.
? Buscar informaci¨®n de la historia y el presente de los recursos tur¨ªsticos seleccionados.
? Capturar y editar fotograf¨ªas.
? Realizar grabaciones en castellano para las audiogu¨ªas, empleando dispositivos m¨®viles.
? Acometer traducciones y su posterior grabaci¨®n en ingl¨¦s.
? Confeccionar un mapa de geolocalizaci¨®n de todos los recursos tur¨ªsticos (de cada recurso, se facilita una documentaci¨®n b¨¢sica, una imagen y la correspondiente audiogu¨ªa).
Web Tierra de Gigantes. Proyecto did¨¢ctico: Estudiantes de 1? de bachillerato
??Crear un Poster de Realidad Aumentada con la aplicaci¨®n 'Layar', que permite el acceso a una web, y ofrece datos de ubicaci¨®n mediante geolocalizaci¨®n.??Confeccionar tr¨ªpticos?de los diferentes recursos tur¨ªsticos,?c¨®digos QR.??Confeccionar una p¨¢gina web que integre todo el contenido multimedia generado para cada recurso, accesible con dispositivos m¨®viles...??Preparar c¨®digos QR?de acceso y c¨®digos QR de?Geolocalizaci¨®n?(para la web y tr¨ªptico).
Antonio Garrido, quiere compartir con el lector los recursos y herramientas digitales utilizados, y contribuir al desarrollo de otras iniciativas similares:
? El aula de inform¨¢tica con acceso a internet.
? Dispositivos m¨®viles de los estudiantes y del profesor para las capturas de im¨¢genes y las grabaciones de las audiogu¨ªas. En este caso, se utiliz¨® la plataforma de distribuci¨®n de audio en l¨ªnea: Soundcloud.
? Herramientas virtuales de dibujo de Google Drive, para la confecci¨®n de posters y folletos.
<strong >??El<strong >?editor de?<strong >Google Drive.? La herramienta 'Layar' de creaci¨®n de im¨¢genes de realidad aumentada.? La plataforma Wix de creaci¨®n de sitios web.? La utilidad QRDroid para crear c¨®digos QR.? La multiplataforma libre de grabaci¨®n y edici¨®n de audio, Audacity...
Al finalizar el curso, los estudiantes defendieron su trabajo ante todo el centro y ante el alcalde de la localidad. El proyecto, las herramientas, las aplicaciones y la informaci¨®n quedaron felizmente integrados en la web creada al efecto.
Adem¨¢s, se imprimieron un tr¨ªptico y un poster, que dispon¨ªan de una capa de realidad aumentada accesible a trav¨¦s de la aplicaci¨®n 'Layar'.
Para mejorar el proceso evaluador del trabajo de cada estudiante -manifiesta Antonio Garrido- "incorpor¨¦ un formulario con una r¨²brica que utilizaban a diario como herramienta de autoevaluaci¨®n".
Este tipo de formatos permite al estudiante contar con informaci¨®n objetivada sobre el trabajo real desarrollado. Le sirve como regulador de un aprendizaje reflexionado, basado en el autoconocimiento y con pleno sentido. Ofrece la posibilidad de aprender de manera consciente.
Antonio Garrido, contin¨²a...
"Decid¨ª aprovechar la clausura del curso para presentar nuestro proyecto ante la comunidad educativa. A este acto asisti¨® el Alcalde y Concejales: me cost¨® convencer a 2 voluntarios para que realizaran la presentaci¨®n. ?ste fue el momento en el que los alumnos comprendieron que su trabajo ofrec¨ªa una respuesta ¨²til, valiosa y de calidad; se quedaron sin palabras cuando descubrieron que el Alcalde se ofrec¨ªa a poner los recursos necesarios para que, en el curso siguiente, se hiciese realidad una nueva fase del trabajo".
Tras este reconocimiento, decidieron que para el siguiente curso, 2014-2015, dar¨ªan un paso m¨¢s: integrar¨ªan el proyecto en el Portal de Turismo de Campo de Criptana. Se tratar¨ªa de aprovechar las audiogu¨ªas existentes e incluirlas en una aplicaci¨®n, que supusiera un avance en la informaci¨®n. Para ello, elaboraron un mapa "GeoLayer" (una capa de realidad aumentada que permite geolocalizar los diferentes recursos tur¨ªsticos).
Equipo de trabajo 2014-2015
Esta segunda fase, se desarroll¨® fuera del horario escolar, con la finalidad de permitir participar a los estudiantes del curso pasado, a los que este a?o no impart¨ªa docencia Antonio Garrido.
Finalmente se conform¨® un grupo de trabajo con estudiantes de 1? y 2? de bachillerato, a los que posteriormente se incorporaron nuevos estudiantes, participando en las grabaciones de las audiogu¨ªas en franc¨¦s, bajo la direcci¨®n de otro profesor del instituto, Antonio Gal¨¢n.
En esta segunda fase, se han suprimido algunas utilidades del proyecto original y se han a?adido otras nuevas. Se elimin¨® la p¨¢gina web; el visitante puede disfrutar ahora del portal del Ayuntamiento y han sustituido el tr¨ªptico por un peque?o folleto de mano que da acceso a la capa de realidad aumentada con 'Layar'.
El Ayuntamiento ha querido colaborar en la mejora del proyecto y se ha hecho cargo de realizar audiogu¨ªas en dos idiomas m¨¢s: alem¨¢n e italiano.
Construir un producto social valioso, que cubre una necesidad sentida en el pueblo, encierra un enorme poder de motivaci¨®n. Seg¨²n afirma Antonio Garrido "... en esta segunda fase, son los mismos estudiantes los que han asumido, incluso, la coordinaci¨®n del proyecto; mi tarea se ha limitado a acompa?ar su trabajo."
Esta iniciativa ha tenido una puesta de largo excepcional. Ha sido presentada en la reciente edici¨®n de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. As¨ª mismo, el pasado 26 de febrero, se present¨® ante los vecinos de Campo de Criptana. Asistieron autoridades locales y de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n de Castilla La Mancha, que reconocieron el excelente trabajo de los estudiantes.
Momento en el que el alcalde (Santiago Lucas-Torres) de Campos de Criptana presenta el proyecto en FITUR
Antonio Garrido, no quiere dejar pasar la ocasi¨®n de destacar la relevancia educativa de la Tecnolog¨ªa en el curr¨ªculo de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria y Bachillerato: "Si nadie lo remedia, con la entrada en vigor de la Ley Org¨¢nica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), quedar¨¢ muy mermada la carga lectiva establecida para este tipo ¨¢reas, materias y asignaturas #SialaTecnologia".
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